Es un melodrama mudo alemán de 1929 basada en las obras de Frank Wedekind Erdgeist "Earth Spirit"1895 y "Die Büchse der Pandora" 1904 . Dirigida por el austríaco Georg Wilhelm Pabst , la película
está protagonizada por Louise Brooks , Fritz Kortner y Francis Lederer . La película es muy conocida por su subtrama lesbica la atracción de la
condesa Augusta Geschwitz por Lulu. Considerada
por los historiadores como el primer personaje lésbico del cine. El título es
una referencia a Pandora de la mitología griega , quien al abrir una caja que
le entregaron los dioses liberó todos los males del mundo, dejando solo la
esperanza dentro .
Lulú es una joven e impulsiva artista de vaudeville, de
naturaleza desinhibida y sexualidad libre, que provoca la perdición de casi
todos los que la conocen. Contrae matrimonio con un respetable editor de
periódicos, el Dr. Schön, pero pronto le conduce a la locura. En una discusión
causada por un ataque de celos, ella lo mata accidentalmente al intentar
arrebatarle una pistola. En el juicio es encontrada culpable de homicidio pero
se escapa de la justicia con la ayuda de su antiguo chulo (al que ella
considera como un padre) y del hijo de su marido muerto, que también está
enamorado de ella.
La caja de Pandora había sido adaptada previamente a la
pantalla por Arzén von Cserépy en 1921
en Alemania bajo el mismo título, con Asta Nielsen en el papel de Lulu. Tambia existía un musical, obras de teatro y otras adaptaciones de cine en el momento,
la historia era bien conocida. Esto
permitió a Pabst tomar libertades con la historia. El director buscó durante meses a una actriz
para interpretar a Lulu. Al ver a Brooks como un artista de circo en la
película de Howard Hawks de 1928, A Girl in Every Port El director se puso en
contacto con la Paramount para pedirle
prestado a Louise Brooks para que protagonice esta película. Paramount se negó,
y Pabst se vio obligado a recurrir a Marlene Dietrich como su segunda opción.
Sin embargo, Brooks y el estudio estaban en medio de una acalorada
disputa
sobre su salario. Ante la negativa de la Paramount de pagarle a Brooks más
dinero, ella abandonó su contrato e inmediatamente acordó remplazar a Dietrich
en la película y eso que Dietrich estaba
en la oficina de Pabst, esperando firmar un contrato para hacer la película,
cuando el director se enteró de la disponibilidad de Brooks. En una entrevista, muchos años después,
Brooks declaró que Pabst se mostraba reacio a contratar a Dietrich, ya que
pensaba que era demasiado mayor a los 27
años y que no encajaba bien con el personaje. Más tarde, el propio Pabst
escribió que Dietrich era demasiado obvia, mientras que Brooks tenía tanto la
inocencia como la capacidad de proyectar la sexualidad, sin timidez o
premeditación. Aunque no fue contratada Marlene
Dietrich consiguió otro papel codiciado. Su eliminación de la película la liberó para interpretar uno de sus papeles
más icónicos, Lola Lola en "El ángel azul" (Der Blaue Engel) (1930) de Josef von Sternberg . Durante
la primera semana o dos de rodaje, Brooks salia de fiesta todas las noches con
su amante actual, George Preston Marshall , para disgusto de Pabst. Cuando
Marshall se fue, un aliviado Pabst le impuso un estilo de vida más estricto a
su estrella.
Esta fue la primera de tres películas realizadas en Europa
para Louise Brooks . Brooks comentó que prefería sus películas europeas porque la desafiaban como artista, pero también
admitió que las películas europeas resultaron más agotadoras que las filmadas
en Hollywood. El personaje de Lulu, la bailarina de Berlín de espíritu libre y
sexualmente promiscua, su corte de pelo icónico, su sexualidad descarada y su
forma de vestir influyeron momentáneamente en el modelo de lo que se conoció
como la "nueva mujer moderna" en Europa y Estados Unidos.
En Francia la película fue editada para convertir a Alwa en
el secretario de Schon en lugar de su hijo y la condesa se convirtió en una
amiga de la infancia de Lulú. Lulú resulta inocente en el juicio de esta versión
y no aparece al final Jack el destripador sino que Lulú termina incorporándose
al Ejército de salvación.
Después de una cálida recepción crítica inmediatamente
después del lanzamiento, esta película cayó en un relativo olvido hasta que el historiador del cine británico
Kenneth Tynan , publico un articulo "The Girl in the Black Helmet",
en el The New Yorker en 1979, reencontró
el público cinematográfico con La caja de Pandora. y su estrella Louise Brooks.
Los críticos modernos ahora alaban la caja de Pandora como uno de los clásicos
del cine de la Alemania del Weimar , junto con El gabinete del Dr. Caligari ,
Metrópolis , La última risa y El ángel azul . Louise Brooks , que se había
desaparecido en la década de 1930,
estaba encantada con su renovada popularidad en las décadas de 1970 y 1980,
gran parte de la cual fue en realidad el resultado de una autopromoción
intensiva por ella misma y su mentor, James Card.
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