domingo, 22 de abril de 2018

Pather Panchali (La canción del camino) (পথের পাঁচালী)


Es una película dramática India en bengalí de 1955 escrita y dirigida por Satyajit Ray y producida por el gobierno de Bengala Occidental. Se basa en la novela bengalí de Bibhutibhushan Bandyopadhyay de 1929 del mismo nombre y es el debut como director de Ray. Cuenta con Subir Banerjee , Kanu Banerjee , Karuna Banerjee , Uma Dasgupta y Chunibala Devi . Es la primera película de la conocida trilogía de Apu , Pather Panchali representa la infancia del protagonista Apu. El músico de sitar Ravi Shankar compuso la banda sonora y la partitura de la película utilizando clásicos ragas indios.
Satyajit Ray
La historia narra la vida de una familia pobre de brahmanes. El padre, Hariharan, es un sacerdote que no puede ganar suficiente dinero para mantener  a su familia. La madre, Sarbajaya, tiene la responsabilidad principal de criar a su traviesa hija Durga y de cuidar a su cuñada de edad avanzada llamada Indir, cuyo espíritu independiente le irrita a veces. Con la llegada de Apu, escenas de alegría y juegos enriquecen su vida diaria, de vez en cuando interrumpida por la tragedia. Sin embargo, la vida es una lucha, y por eso Harihar debe encontrar un nuevo trabajo y marchar. Sarbajaya está sola, estresada y tiene que luchar por la supervivencia de su familia. Además, la vida de esta familia está marcada por la turbulencia del monzón.

Kanu Banerjee (que interpreta a Harihar) era un actor de cine bengalí establecido. Karuna Banerjee (Sarbajaya) era una actriz amateur de la Asociación de Teatro del Pueblo Indio. Uma Dasgupta (Durga), también tenía experiencia teatral previa.  Para el papel de Apu, Ray  puso un anuncio en los periódicos buscando a niños de cinco a siete años. Ninguno de los candidatos que audicionaron cumplió con las expectativas de Ray, pero su esposa vio a un niño en su vecindario, y este chico, Subir Banerjee, fue elegido como Apu. (El apellido de tres de los actores principales resultó ser Banerjee , pero no estaban relacionados entre sí). El papel más difícil de encontra  era la de la marchita vieja Indir. Ray finalmente encontró a Chunibala Devi, una actriz de teatro retirada que vivía  en uno de los distritos de prostitución , la candidata ideal. Varios papeles menores fueron interpretados  por los aldeanos de Boral , donde se filmó la película  .

La novela de Bibhutibhushan Bandopadhyay Pather Panchali es un clásico en las novelas de formación en el canon de la literatura bengalí .  La última parte de la novela, donde Apu y sus padres abandonan su pueblo y se establecen en Benaras , formo la base de Aparajito (El Invemcible) (1952), la segunda película de la trilogía Apu.  Satyajit Ray , que trabajaba como diseñador gráfico para Signet Press , creó las ilustraciones para una nueva edición abreviada del libro en 1944. En ese momento, Ray leyó la novela íntegra;  El propietario de Signet, DK Gupta, le dijo a Ray que la versión abreviada sería una gran película.  La idea atrajo a Ray, y alrededor de 1946-47, cuando consideró la posibilidad de hacer una película y La viuda del autor le permitió a Ray hacer una película basada en la novela.

La película no tuvo un guion como tal; este consistía en dibujos y notas de Ray, que  completó el primer borrador durante un viaje por mar  desde Londres en 1950.  Antes de que comenzara el rodaje , creó un guión gráfico que trata de los detalles y la continuidad. Años más tarde, donó esos dibujos y notas a Cinémathèque Française .  Ray omitio muchos de los personajes de la novela y había reorganizado algunas de sus secuencias para hacer que la narración fuera mejor para ser rodada.  Ray trató de extraer un tema simple de las secuencias aleatorias de episodios significativos y triviales de la novela , mientras que conserva la "impresión vagabunda"de la historia  y "el guion tuvo que conservar parte de la intrincada calidad de la novela porque eso en sí contenía una pista sobre la sensación de autenticidad: la vida en un pueblo bengalí pobre ".
Parte del guion gráfico original


El equipo técnico incluyó varios principiantes, incluido el propio Ray y el director de fotografía Subrata Mitra , que nunca habían operado una cámara de cine. El director de arte Bansi Chandragupta tenía experiencia profesional, después de haber trabajado con Jean Renoir en El Rio (Le fleuve)  . Tanto Mitra como Chandragupta llegaron a convertirse  en profesionales respetados.  Mitra se había conocido a Ray en el set de El Rio , donde a Mitra se le permitió observar la producción, tomar fotografías y tomar notas sobre la iluminación para referencia personal. Después de haberse hecho amigos, Mitra mantuvo a Ray informado sobre la producción y mostró sus fotografías. Ray se impresionó lo suficiente como para prometerle un puesto de asistente en Pather Panchali , y cuando se acercó la producción, lo invitó a filmar la película. Como Mitra, de 21 años, no tenía experiencia cinematográfica previa, la elección fue recibida con escepticismo por parte de quienes conocían la producción.  La financiación fue un problema desde el principio. Ningún productor estaba dispuesto a financiar la película, ya que carecía de estrellas, canciones y escenas de acción.  Al conocer el plan de Ray, un productor, se puso en contacto con la viuda de Bandopadhyay para solicitar
los derechos de filmación y que la rodara  un director conocido. La viuda rehusó porque ya le había permitido a Ray hacer la película. Un productor, dio dinero para empezar a rodar , pero tuvo que parar después de que algunas de sus películas fracasaron.  Por lo tanto, Ray tuvo que pedir prestado dinero para filmar el metraje suficiente para persuadir a los posibles productores a financiar toda la película. Para recaudar fondos, continuó trabajando como diseñador gráfico, empeñó su póliza de seguro de vida y vendió su colección de discos de gramófono. El gerente de producción convenció a la esposa de Ray, Bijoya, para empeñar sus joyas, ahun asi se quedó sin dinero a mitad de la filmación, que tuvo que suspenderse durante casi un año. A partir de entonces, el rodaje  se realizó solo intermitentemente.  Ray admitió más tarde que las demoras lo habían puesto tenso y que tres milagros salvó la película: "Uno, la voz de Apu no cambio. Dos, Durga no creció. Tres, Indir Thakrun no murió". Finalmente un influyente amigo de la madre de Ray hablo con el principal ministro de Bengala Occidental para ayudar en la producción. El Departamento de Publicidad en el Hogar del gobierno de Bengala Occidental evaluó el coste de respaldar la película y aprobó un préstamo, en plazos, lo que permitió a Ray terminar la producción. El gobierno malinterpretó la naturaleza de la película, creyendo que era un documental para el levantamiento rural  y registró el préstamo como una "mejora de caminos", una referencia al título de la película. 

El jefe del departamento de exposiciones y publicaciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA),  que se encontraba en Calcuta en 1954, se enteró del proyecto y conoció a Ray. Consideró que el metraje incompleto era de muy alta calidad y alentó a Ray a terminar la película para que se pudiera mostrar en una exposición del MoMA el año siguiente.  Seis meses más tarde, el director estadounidense John Huston visitó India para buscar exploradores en su ubicación para rodar El hombre que pudo reinar The Man Who Would Be King (que finalmente se realizo  en 1975) se  le había pedido que verificara el progreso del proyecto de Ray. Huston vio extractos de la película inacabada y reconoció "es el trabajo de un gran cineasta".  Debido a los comentarios positivos de Huston, el  MoMA ayudó a Ray con dinero adicional para su conclusión. La producción, tardo tres años completase  y finamente el el 3 de mayo de 1955 se estreno durante una exposición en el MoMA y en Calcuta más tarde ese mismo año con  una recepción entusiasta. El Ministro Principal de Bengala Occidental y el Primer Ministro de la India asistieron a una proyección especial. Los críticos han elogiado su realismo, humanidad y cualidades conmovedoras, mientras que otros han llamado a su lentitud un inconveniente, y algunos lo han condenado por romanticismo de la pobreza. Los estudiosos han comentado sobre la calidad lírica y el realismo de la película (influenciada por el neorrealismo italiano ), su retrato de la pobreza y las pequeñas delicias de la vida cotidiana, y  la "epifanía de la maravilla", entre otros temas . Después del gran éxito de la película, Ray pudo obtener una beca del gobierno de Bengala Occidental y pudo completar su trilogía proyectada a instancias del entonces primer ministro de la India.

La historia de la vida de Apu se continúa en las dos entregas posteriores de la trilogía de Ray: Aparajito ( El invencible  , 1956) y Apur Sansar ( El mundo de Apu, 1959). Pather Panchali es descrito como un punto de inflexión en el cine indio, ya que fue una de las películas pioneras en el movimiento del cine paralelo, que propugnaba la autenticidad y el realismo social. La primera película de la India independiente que atrajo la atención crítica internacional, ganó el Premio Nacional de Cine de la India a la Mejor Película en 1955, el Premio al Mejor Documento Humano en el Festival de Cine de Cannes de 1956 y varios otros premios, estableciendo a Ray como uno de los los cineastas más distinguidos. En 2013, la compañía de distribución de videos The Criterion Collection , en colaboración con la Filmoteca de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del Reino Unido, comenzó la restauración de los negativos originales de la trilogía de Apu, incluido Pather Panchali . Estos negativos habían sido severamente dañados por un incendio en Londres en 1993, y todas las latas de películas y fragmentos pertenecientes a las películas de Ray fueron enviadas a la Academia de Películas para su almacenamiento, donde estuvieron ocultas durante dos décadas.  Se descubrió en el reexamen que, aunque muchas partes de las películas fueron destruidas por el fuego o los efectos de la edad, otras partes fueron rescatables. Los materiales fueron enviados a un laboratorio de restauración en Bolonia, Italia. Se utilizaron más de mil horas de mano de obra para restaurar y escanear los negativos y, al final, se restauró aproximadamente el 40 por ciento del Pather Panchali negativo.  (Para aquellas partes de los negativos que faltaban o que no se podían usar, se usaban negativos duplicados y maestros de grano fino de diversas fuentes comerciales o de archivo.)  El 4 de mayo de 2015,  Pather Panchali ya  restaurada se estrenó en el MoMA, un poco más de 60 años después del estreno mundial de la película en el mismo lugar.  Varios días después, las tres películas se proyectaron en el Film Forum de Nueva York, donde originalmente estaban programadas para presentarse durante unas semanas. Debido a la abrumadora demanda del público, con un escritor que comentó que "las audiencias no parecen tener suficiente", las películas se mantuvo casi un mes en cartel . La trilogía fue enviada para su exhibición en muchas otras ciudades los Estados Unidos y Canadá.  El trabajo de restauración fue ampliamente aclamado, con los comentaristas llamando a la apariencia de las películas restauradas "hermosa",  "prístina"  e "increíble". Sight & Sound , la revista del British Film Institute , ha incluido a Pather Panchali varias veces en las Encuestas de Críticos sobre las mejores películas de la historia. En 1962, ocupó el puesto 11; en 1992, 6 °  y en 2002, 22º. La revista coloco a la película en el puesto 42 en su lista de 2012 de "Top 50 Greatest Films of All Time".  En 1998, en una encuesta de crítica similar de la revista de cine asiática Cinemaya , Pather Panchali fue clasificada como la segunda mejor película de todos los tiempos. Y  Village Voice ubicó a la película en el número 12 (empatado con El Padrino) en su lista de las "250 mejores películas del siglo" en 1999, según una encuesta de críticos.


 

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