Es una película dramática India en bengalí de 1955 escrita y
dirigida por Satyajit Ray y producida por el gobierno de Bengala Occidental. Se
basa en la novela bengalí de Bibhutibhushan Bandyopadhyay de 1929 del mismo
nombre y es el debut como director de Ray. Cuenta con Subir Banerjee , Kanu
Banerjee , Karuna Banerjee , Uma Dasgupta y Chunibala Devi . Es la primera
película de la conocida trilogía de Apu , Pather Panchali representa la
infancia del protagonista Apu. El músico de sitar Ravi Shankar compuso la banda
sonora y la partitura de la película utilizando clásicos ragas indios.
Satyajit Ray |
La historia narra la vida de una familia pobre de brahmanes.
El padre, Hariharan, es un sacerdote que no puede ganar suficiente dinero para
mantener a su familia. La madre,
Sarbajaya, tiene la responsabilidad principal de criar a su traviesa hija Durga
y de cuidar a su cuñada de edad avanzada llamada Indir, cuyo espíritu
independiente le irrita a veces. Con la llegada de Apu, escenas de alegría y
juegos enriquecen su vida diaria, de vez en cuando interrumpida por la
tragedia. Sin embargo, la vida es una lucha, y por eso Harihar debe encontrar
un nuevo trabajo y marchar. Sarbajaya está sola, estresada y tiene que luchar por
la supervivencia de su familia. Además, la vida de esta familia está marcada
por la turbulencia del monzón.
Kanu Banerjee (que interpreta a Harihar) era un actor de
cine bengalí establecido. Karuna Banerjee (Sarbajaya) era una actriz amateur de
la Asociación de Teatro del Pueblo Indio. Uma Dasgupta (Durga), también tenía
experiencia teatral previa. Para el
papel de Apu, Ray puso un anuncio en los
periódicos buscando a niños de cinco a siete años. Ninguno de los candidatos
que audicionaron cumplió con las expectativas de Ray, pero su esposa vio a un
niño en su vecindario, y este chico, Subir Banerjee, fue elegido como Apu. (El
apellido de tres de los actores principales resultó ser Banerjee , pero no
estaban relacionados entre sí). El papel más difícil de encontra era la de la marchita vieja Indir. Ray
finalmente encontró a Chunibala Devi, una actriz de teatro retirada que vivía en uno de los distritos de prostitución ,
la candidata ideal. Varios papeles menores fueron interpretados por los aldeanos de Boral , donde se filmó la
película .
La novela de Bibhutibhushan Bandopadhyay Pather Panchali es
un clásico en las novelas de formación en el canon de la literatura bengalí
. La última parte de la novela, donde
Apu y sus padres abandonan su pueblo y se establecen en Benaras , formo la base
de Aparajito (El Invemcible) (1952), la segunda película de la trilogía Apu. Satyajit Ray , que trabajaba como diseñador
gráfico para Signet Press , creó las ilustraciones para una nueva edición
abreviada del libro en 1944. En ese momento, Ray leyó la novela íntegra; El propietario de Signet, DK Gupta, le dijo a
Ray que la versión abreviada sería una gran película. La idea atrajo a Ray, y alrededor de 1946-47,
cuando consideró la posibilidad de hacer una película y La viuda del autor le
permitió a Ray hacer una película basada en la novela.
La película no tuvo
un guion como tal; este consistía en dibujos y notas de Ray, que completó el primer borrador durante un viaje
por mar desde Londres en 1950. Antes de que comenzara el rodaje , creó un
guión gráfico que trata de los detalles y la continuidad. Años más tarde, donó
esos dibujos y notas a Cinémathèque Française .
Ray omitio muchos de los personajes de la novela y había reorganizado
algunas de sus secuencias para hacer que la narración fuera mejor para ser
rodada. Ray trató de extraer un tema
simple de las secuencias aleatorias de episodios significativos y triviales de
la novela , mientras que conserva la "impresión vagabunda"de la
historia y "el guion tuvo que
conservar parte de la intrincada calidad de la novela porque eso en sí contenía
una pista sobre la sensación de autenticidad: la vida en un pueblo bengalí
pobre ".
Parte del guion gráfico original |
El equipo técnico incluyó varios principiantes, incluido el
propio Ray y el director de fotografía Subrata Mitra , que nunca habían operado
una cámara de cine. El director de arte Bansi Chandragupta tenía experiencia
profesional, después de haber trabajado con Jean Renoir en El Rio (Le fleuve) . Tanto Mitra como Chandragupta llegaron a
convertirse en profesionales
respetados. Mitra se había conocido a
Ray en el set de El Rio , donde a Mitra se le permitió observar la producción,
tomar fotografías y tomar notas sobre la iluminación para referencia personal.
Después de haberse hecho amigos, Mitra mantuvo a Ray informado sobre la
producción y mostró sus fotografías. Ray se impresionó lo suficiente como para
prometerle un puesto de asistente en Pather Panchali , y cuando se acercó la
producción, lo invitó a filmar la película. Como Mitra, de 21 años, no tenía
experiencia cinematográfica previa, la elección fue recibida con escepticismo
por parte de quienes conocían la producción.
La financiación fue un problema desde el principio. Ningún productor
estaba dispuesto a financiar la película, ya que carecía de estrellas,
canciones y escenas de acción. Al
conocer el plan de Ray, un productor, se puso en contacto con la viuda de
Bandopadhyay para solicitar
los derechos de filmación y que la rodara un director conocido. La viuda rehusó porque ya le
había permitido a Ray hacer la película. Un productor, dio dinero para empezar
a rodar , pero tuvo que parar después de que algunas de sus películas
fracasaron. Por lo tanto, Ray tuvo que
pedir prestado dinero para filmar el metraje suficiente para persuadir a los
posibles productores a financiar toda la película. Para recaudar fondos,
continuó trabajando como diseñador gráfico, empeñó su póliza de seguro de vida
y vendió su colección de discos de gramófono. El gerente de producción
convenció a la esposa de Ray, Bijoya, para empeñar sus joyas, ahun asi se quedó
sin dinero a mitad de la filmación, que tuvo que suspenderse durante casi un
año. A partir de entonces, el rodaje se
realizó solo intermitentemente. Ray
admitió más tarde que las demoras lo habían puesto tenso y que tres milagros
salvó la película: "Uno, la voz de Apu no cambio. Dos, Durga no creció.
Tres, Indir Thakrun no murió". Finalmente un influyente amigo de la madre de
Ray hablo con el principal ministro de Bengala Occidental para ayudar en la producción.
El Departamento de Publicidad en el Hogar del gobierno de Bengala Occidental
evaluó el coste de respaldar la película
y aprobó un préstamo, en plazos, lo que permitió a Ray terminar la producción.
El gobierno malinterpretó la naturaleza de la película, creyendo que era un
documental para el levantamiento rural y
registró el préstamo como una "mejora de caminos", una referencia al
título de la película.
El jefe del departamento de exposiciones y publicaciones del
Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que se encontraba en Calcuta en 1954, se
enteró del proyecto y conoció a Ray. Consideró que el metraje incompleto era de
muy alta calidad y alentó a Ray a terminar la película para que se pudiera
mostrar en una exposición del MoMA el año siguiente. Seis meses más tarde, el director
estadounidense John Huston visitó India para buscar exploradores en su
ubicación para rodar El hombre que pudo reinar The Man Who Would Be King (que
finalmente se realizo en 1975) se le había pedido que verificara el progreso del
proyecto de Ray. Huston vio extractos de la película inacabada y reconoció
"es el trabajo de un gran cineasta".
Debido a los comentarios positivos de Huston, el MoMA ayudó a Ray con dinero adicional para su
conclusión. La producción, tardo tres años completase y finamente el el 3 de mayo de 1955 se
estreno durante una exposición en el MoMA y en Calcuta más tarde ese mismo año
con una recepción entusiasta. El
Ministro Principal de Bengala Occidental y el Primer Ministro de la India
asistieron a una proyección especial. Los críticos han elogiado su realismo,
humanidad y cualidades conmovedoras, mientras que otros han llamado a su
lentitud un inconveniente, y algunos lo han condenado por romanticismo de la
pobreza. Los estudiosos han comentado sobre la calidad lírica y el realismo de
la película (influenciada por el neorrealismo italiano ), su retrato de la
pobreza y las pequeñas delicias de la vida cotidiana, y la "epifanía de la maravilla",
entre otros temas . Después del gran éxito de la película, Ray pudo obtener una
beca del gobierno de Bengala Occidental y pudo completar su trilogía proyectada
a instancias del entonces primer ministro de la India.
La historia de la vida de Apu se continúa en las dos
entregas posteriores de la trilogía de Ray: Aparajito ( El invencible , 1956) y Apur Sansar ( El mundo de Apu,
1959). Pather Panchali es descrito como un punto de inflexión en el cine indio,
ya que fue una de las películas pioneras en el movimiento del cine paralelo,
que propugnaba la autenticidad y el realismo social. La primera película de la
India independiente que atrajo la atención crítica internacional, ganó el
Premio Nacional de Cine de la India a la Mejor Película en 1955, el Premio al
Mejor Documento Humano en el Festival de Cine de Cannes de 1956 y varios otros
premios, estableciendo a Ray como uno de los los cineastas más distinguidos. En
2013, la compañía de distribución de videos The Criterion Collection , en
colaboración con la Filmoteca de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas del Reino Unido, comenzó la restauración de los negativos
originales de la trilogía de Apu, incluido Pather Panchali . Estos negativos
habían sido severamente dañados por un incendio en Londres en 1993, y todas las
latas de películas y fragmentos pertenecientes a las películas de Ray fueron enviadas
a la Academia de Películas para su almacenamiento, donde estuvieron ocultas
durante dos décadas. Se descubrió en el
reexamen que, aunque muchas partes de las películas fueron destruidas por el
fuego o los efectos de la edad, otras partes fueron rescatables. Los materiales
fueron enviados a un laboratorio de restauración en Bolonia, Italia. Se
utilizaron más de mil horas de mano de obra para restaurar y escanear los
negativos y, al final, se restauró aproximadamente el 40 por ciento del Pather
Panchali negativo. (Para aquellas partes
de los negativos que faltaban o que no se podían usar, se usaban negativos
duplicados y maestros de grano fino de diversas fuentes comerciales o de
archivo.) El 4 de mayo de 2015, Pather Panchali ya restaurada se estrenó en el MoMA, un poco más
de 60 años después del estreno mundial de la película en el mismo lugar. Varios días después, las tres películas se
proyectaron en el Film Forum de Nueva York, donde originalmente estaban
programadas para presentarse durante unas semanas. Debido a la abrumadora
demanda del público, con un escritor que comentó que "las audiencias no
parecen tener suficiente", las películas se mantuvo casi un mes en cartel
. La trilogía fue enviada para su exhibición en muchas otras ciudades los
Estados Unidos y Canadá. El trabajo de
restauración fue ampliamente aclamado, con los comentaristas llamando a la
apariencia de las películas restauradas "hermosa", "prístina" e "increíble". Sight & Sound ,
la revista del British Film Institute , ha incluido a Pather Panchali varias
veces en las Encuestas de Críticos sobre las mejores películas de la historia.
En 1962, ocupó el puesto 11; en 1992, 6 °
y en 2002, 22º. La revista coloco a la película en el puesto 42 en su
lista de 2012 de "Top 50 Greatest Films of All Time". En 1998, en una encuesta de crítica similar
de la revista de cine asiática Cinemaya , Pather Panchali fue clasificada como
la segunda mejor película de todos los tiempos. Y Village Voice ubicó a la película en el
número 12 (empatado con El Padrino) en su lista de las "250 mejores
películas del siglo" en 1999, según una encuesta de críticos.
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