Es una película dramática histórica biográfica soviética
de 1966 dirigida por Andrei Tarkovsky y coescrita con Andrei Konchalovsky . La
película está basada libremente en la vida de Andrei Rublev , el pintor más famoso
de iconos ruso del siglo XV. La película esta protagonizada por Anatoly Solonitsyn ,
Nikolai Grinko , Ivan Lapikov , Nikolai Sergeyev, Nikolai Burlyayev y la esposa
de Tarkovsky, Irma Raush . Un famoso restaurador ruso e
historiador del arte Savva Yamshchikov , fue el consultor artístico de la película. Ha llegado a
ser considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos , y ha sido
clasificado a menudo en los primeros puestos en las encuestas de críticos.
A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev
acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral
de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará
a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al
pueblo ruso...
Andrei Rublev se desarrolla en el contexto de la Rusia del
siglo XV . Aunque la película se basa solo en la vida de Andrei Rublev, intenta
representar un retrato realista de la Rusia medieval . Tarkovsky buscó crear
una película que mostrara al artista como "una figura histórica
mundial" y " al cristianismo como un axioma de la identidad histórica
de Rusia" durante un período
turbulento de la historia rusa que finalmente concluyo en el zarismo . Los
temas de la película incluyen libertad artística, la religión, la ambigüedad
política, el autoritarismo y la
creación de arte bajo un régimen represivo. Debido a esto, no fue lanzado
internamente en la Unión Soviética oficialmente atea y autoritaria durante años
después de que se completó, a excepción de una única proyección de 1966 en Moscú.
En 1961, mientras trabajaba en su primer largometraje,
Tarkovsky hizo una propuesta a Mosfilm para una película sobre la vida del
mejor pintor de iconos de Rusia, Andrei Rublev . El contrato fue firmado en
1962 y el primer tratamiento fue aprobado en diciembre de 1963. Tarkovsky y su
coguionista Andrei Konchalovsky trabajaron durante más de dos años en el guion,
estudiando escrituras medievales, crónicas y libros sobre historia medieval y
arte. En abril de 1964, el guion fue aprobado y Tarkovsky comenzó a trabajar en
la película. Al mismo tiempo, el guion
fue publicado en la influyente revista de cine Iskusstvo Kino , y fue muy discutido
entre los historiadores, críticos de cine y lectores normales. La discusión
sobre Andrei Rublev se centró en los aspectos sociopolíticos e históricas y no
en los aspectos artísticos de la película.
Según Tarkovsky, la idea original de una película sobre la
vida de Andrei Rublev se debió al actor de cine Vasily Livanov . Livanov
propuso escribir un guion junto con Tarkovsky y Konchalovsky mientras paseaban
por un bosque en las afueras de Moscú. También mencionó que le encantaría
interpretar a Andrei Rublev. Tarkovsky
no pretendía que la película fuera una película histórica o biográfica sobre
Andrei Rublev. En cambio, estaba motivado por la idea de mostrar la conexión
entre la personalidad de un personaje creativo y los tiempos a en los cuales vive. Quería mostrar la madurez de
un artista y el desarrollo de su talento. Eligió a Andrei Rublev por su
importancia en la historia de la cultura rusa . Tarkovsky eligió a Anatoli
Solonitsyn para el papel de Andrei Rublev. En es momento Solonitsyn era un
actor desconocido. Según Tarkovsky, todos tenían una imagen diferente de la
figura histórica de Andrei Rublev, por lo que elegir a un actor desconocido que
no recordara a los espectadores otros papeles era su enfoque favorito.
Solonitsyn, que había leído el guion de la película en la revista de cine, se
mostró muy entusiasmado con el papel e incluso declaró que nadie podía realizar
este papel mejor que él. Tarkovsky pensaba lo mismo y comento "con Solonitsyn simplemente tuve
suerte". Para el papel de Andrei Rublev se necesita "un rostro con gran poder expresivo en el
que uno pudiera ver una mentalidad demoníaca". Para Tarkovsky, Solonitsyn
proporcionó la apariencia física adecuada y el talento para mostrar procesos
psicológicos complejos.
Andrei Tarkovsky y Anatoly Solonitsyn |
El presupuesto inicial fue de 1.6 millones de rublos, pero
se redujo varias veces. Como resultado de las restricciones presupuestarias, se
cortaron varias escenas del guion, incluida la escena de apertura que mostraba
la batalla de Kulikovo . Otras escenas que se cortaron del guion. Al final, la película
supero el presupuesto debido a fuertes
nevadas, que interrumpió el rodaje por unos meses.
Tarkovsky decidió filmar la película en blanco y negro y el epílogo, mostrando
algunos de los iconos de Rublev, en color . En una entrevista, motivó su
elección con el argumento de que en la vida cotidiana uno no nota los colores
conscientemente. En consecuencia, la
vida de Rublev es en blanco y negro, mientras que su arte es en color. La
película pudo así expresar la codependencia del arte de un artista y su vida
personal. En una entrevista de 1969, Tarkovsky afirmó que el hombre volador en
el prólogo es "el símbolo de la osadía, en el sentido de que la creación
requiere del hombre todo su ser. Si uno
desea crear arte , exige el precio de su
creación, que el hombre muera, se
disuelva en su trabajo, se entregue por completo ". La secuencia de colores de los íconos de
Rublev comienza
mostrando solo los detalles seleccionados, culminando en el ícono más famoso de Rublev, La trinidad . Una razón para incluir este final de color fue, según Tarkovsky, darle un poco de descanso al espectador y permitirle separarse de la vida de Rublev y reflexionar. La película finalmente termina con la imagen de caballos en el río bajo la lluvia. Para Tarkovsky los caballos simbolizan la vida, e incluir caballos en la escena final (y en muchas otras escenas de la película) significaba que la vida era la fuente de todo el arte de Rublev.
El primer corte de la película se conocía como La pasión
según Andrei ( Страсти по Андрею , Strasty po Andryeyo ), aunque este título no
se usó para la versión de lanzamiento de la película. El primer corte de la
película fue de más de 3 horas de duración antes de ser editado hasta su
longitud de estreno. El primer corte se completó en julio de 1966. El Comité
Estatal de la URSS para Cinematografía exigió recortes en la película, citando
su longitud, negatividad, violencia y desnudez. Las demandas de cortes del
ministerio primero dieron como resultado una versión de 190 minutos. A pesar de
las objeciones de Tarkovsky expresadas en una carta al presidente del Comité Estatal de Cinematografía, el
ministerio exigió más recortes, y Tarkovsky redujo la duración a 186 minutos.
Varias escenas dentro de la película muestran violencia,
tortura y crueldad hacia los animales, lo que lleva a controversias e intentos
de censura. La mayoría de las escenas que involucran crueldad hacia los
animales fueron simuladas. Por ejemplo, la vaca en llamas. En realidad, la vaca
estaba cubierta de amianto y no sufrió daños físicos; sin embargo, una escena
representa la muerte real de un caballo. El caballo cae desde un tramo de
escaleras y luego es apuñalado por una lanza. Para rodar esta escena, Tarkovsky
hirió al caballo disparándole en el cuello y luego lo empujó por las
escaleras. Luego, el animal recibió un disparo en la cabeza fuera de cámara. El caballo fue traído de un matadero,
asesinado en el set y luego regresó al matadero para el consumo comercial. En
una entrevista de 1967, el entrevistador sugirió a Tarkovsky que "la
crueldad en la película se muestra precisamente para conmocionar y aturdir a
los espectadores. Y esto incluso puede repelerlos". En un intento por
restarle importancia a la crueldad, Tarkovsky respondió: "No, no estoy de
acuerdo. Esto no impide la percepción del espectador. Además, hicimos todo esto
con bastante sensibilidad. Puedo nombrar películas que muestran cosas mucho más
crueles".
La película se estrenó con una proyección única en el Dom
Kino en Moscú en 1966. La reacción de la audiencia fue entusiasta. En febrero
de 1967, Tarkovsky se quejo de que la película aún no había sido aprobada para
su lanzamiento y se negó a cortar más escenas de la película. La negativa de
Tarkovski dio como resulto que no fue estrenada durante años. La película fue
invitada para ser estrenada en el Festival de Cannes en 1967 como parte de una
retrospectiva prevista de películas soviéticas en ocasión del 50 aniversario de
la Revolución de Octubre . La respuesta oficial fue que la película aún no se había
completada. Una segunda invitación fue realizar por los organizadores del
Festival de Cannes en 1969. Los funcionarios soviéticos aceptaron esta
invitación, pero sólo permitieron que la película estuviera fuera de
competición, y se proyectó una sola vez a las 4 de la mañana el último día del
festival. Sin embargo, la respuesta del público fue entusiasta, y la película
ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Los
funcionarios soviéticos trataron de impedir el lanzamiento oficial de la
película en Francia y en otros países, pero no tuvieron éxito ya que el
distribuidor francés había adquirido legalmente los derechos en 1969. En la Unión Soviética, admiradores influyentes
de Tarkovski comenzaron a presionar por su estreno . Tarkovsky y su segunda
esposa, escribieron cartas a otras personalidades influyentes para el apoyo del lanzamiento de la película, incluyendo
al Primer Ministro de la Unión Soviética . Finalmente fue estrenada el 24 de diciembre de 1971 en la Unión Soviética con la versión de 186 minutos
en 1966, vendiendo solo en Moscú 2,98 millones de entradas, en toda la ciudad
no quedo ni un solo cartel de la
película y las entradas de cine se
agotaron.
A pesar de los recortes originados por las demandas de El Comité Estatal de Cinematografía
, Tarkovsky en última instancia prefiere la versión de 186 minutos que la versión original 205
minutos: "Nadie ha cortado nunca nada de Andrei Rublev. Nadie excepto
yo. Hice algunos cortes por mí mismo. La última versión es la mejor, la más
exitosa. Y solo he cortado ciertas escenas excesivamente largas. El espectador
ni se da cuenta de su ausencia. Los recortes de ninguna manera han cambiado, ni
el objeto ni lo que era importante para nosotros en la película".
mostrando solo los detalles seleccionados, culminando en el ícono más famoso de Rublev, La trinidad . Una razón para incluir este final de color fue, según Tarkovsky, darle un poco de descanso al espectador y permitirle separarse de la vida de Rublev y reflexionar. La película finalmente termina con la imagen de caballos en el río bajo la lluvia. Para Tarkovsky los caballos simbolizan la vida, e incluir caballos en la escena final (y en muchas otras escenas de la película) significaba que la vida era la fuente de todo el arte de Rublev.
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