Es un documental alemán en 3D estrenado el 2011 sobre la coreógrafa
contemporánea de danza Pina Bausch. Fue
dirigido por Wim Wenders que llevaba veinte años, queriendo realizar un documental
sobre ella. Durante la preparación del documental, Pina descubrió que tenía
cáncer y murió unos días antes de que comenzara la filmación. Wenders canceló
la producción de la película, pero otros bailarines de la compañía lo
convencieron de hacer la película de todos modos. La película se estrenó fuera de competición en el 61º
Festival Internacional de Cine de Berlín.
Philippina " Pina " Bausch (27 de julio de 1940 -
30 de junio de 2009) fue una intérprete alemana de danza moderna, coreógrafa,
profesora de baile y directora de ballet. Con su estilo único, una mezcla de
movimiento, sonido, escenarios y con su colaboración elaborada con artistas
durante el desarrollo de una pieza, se convirtió en una influencia líder en el
campo de la danza moderna desde la década de 1970 en adelante. Ella creó la compañía Tanztheater Wuppertal
que actúa internacionalmente.
La película presenta extractos de algunas de las piezas de
baile más famosas de Pina Bausch en el estilo Tanztheater ( “ danza teatro” corresponde a la danza que emplea fuertemente
elementos expresivos del teatro. surgió de la danza expresionista alemana en la
Alemania de Weimar y la Viena de los años veinte. El término aparece por
primera vez alrededor de 1927 para identificar un estilo particular de danza
que surge de las nuevas formas de 'danza expresionista' que se desarrollan en
Europa Central) de que Bausch era un destacado exponente. Los extractos son de
cuatro piezas: Le sacre du printemps ( El rito de la primavera ) :los
bailarines, separados en grupos de hombres y mujeres, se desplazan sobre un
escenario cubierto por una gruesa capa de turba. Café Müller: retrata un café
que Pina solía visitar cuando era niña , Kontakthof: se representó varias veces
para las cámaras de Wenders, con grupos de diferentes generaciones:
adolescentes, bailarines de mediana edad , y bailarines mayores de 65 años y
Vollmond: "luna llena", el escenario se inunda. El paisaje consiste
en una roca grande y algunas sillas. .El documental se complementa con entrevistas y
otras coreografías de baile, que se rodaron en Wuppertal , Alemania.
Wim Wenders se resistió a ir a ver el Café Müller de Bausch
en 1985. Afirma que no tenía ningún interés en la danza y fue
arrastrado a la producción por su entonces compañera, Solveig Dommartin . Una
vez que estuvo sentado en la audiencia y comenzó a mirar se sorprendió tanto
por la actuación que lloró.
Pina fue seleccionada como la película alemana candidata al
Oscar a la mejor película de habla no inglesa y como Mejor Largometraje
Documental y finalmente fue nominada para Mejor Película Documental. En los
Premios del Cine Europeo gano el de Mejor documental y en los Premios BAFTA fue
Nominada a mejor película de habla no inglesa entre otros premios y
nominaciones.
Wim Wenders y Pina Bausch |
No hay comentarios:
Publicar un comentario