miércoles, 13 de marzo de 2019

Shine. El resplandor de un genio (Shine)

Es una película de dramática biográfica australiana de 1996 basada en la vida del pianista David Helfgott , quien sufrió una crisis mental y pasó años en instituciones. Está protagonizada por Geoffrey Rush (quien retomo las clases de piano que había dejado cuando tenía 14 años, para no requerir un doble de manos).  El guion fue escrito por Jan Sardi y dirigido por Scott Hicks. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.  Según el director, el título "Shine" se inspiró en la canción de Pink Floyd "Shine on you crazy diamond", escrita en homenaje a su primer líder de la banda, Syd Barrett, otro genio musical con enfermedades mentales. La música clásica que se escucha en la película es de compositores clásicos como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Antonio Vivaldi, Robert Schumann, Ludwig van Beethoven,  Nikolai Rimsky-Korsakov y Sergei Rachmaninoff.
David Helfgott y Geoffrey Rush en el 20 aniversario de la Pelicula
Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música.


Par el director esta es una película muy personal, una odisea de diez años para, quien desde el momento en que vio a David Helfgott actuar en 1986 se comprometió a llevar a la pantalla esta historia de un niño al que nunca se le permite crecer, y que se convierte en un prodigio infantil de cuarenta años ". El director y el guionista acordaron que esta película se inspiraría en la vida de David Helfgott, y no sería una reproducción biográfica de esa vida, ni ningún tipo de documental. "Hay una verdad emocional en la historia, y todo tiene su punto de referencia en la experiencia de David", subrayó Hicks, "pero, si intentáramos hacer la vida de David, sería una miniserie de veinte horas de experiencias extraordinarias.  " Con la intención de evitar el "docudrama", Hicks y Sardi querían hacer una película que tuviera la sensación de una obra de ficción y que también tuviera la cantidad de estilo que uno podría esperar en una historia sobre genio, creatividad y locura. A la luz de esto, le dieron a esta película una estructura musical distintiva, que se reunió de manera muy parecida a un concierto, los mayores triunfos de Helfgott han sido en la interpretación de conciertos.

La producción en  comenzó en Londres, Inglaterra, Reino Unido, en abril de 1995, y el rodaje de dos semanas allí resultó ser muy exigente, ya que la planificación previa de Australia fue difícil. La productora Jane Scott comentó: "Fue un trabajo extremadamente difícil moverse por todo el mundo para comenzar a filmar en Londres, pero queríamos darle ese sabor de la realidad. Hay un gran valor en que realmente vemos el Albert Hall, el Royal College of Music , y Trafalgar Square. Sabemos que estamos allí, no hay duda al respecto y eso es muy importante. En ese momento, sin embargo, fue un gran desafío ". Evitando el enfoque lineal directo de la biografía convencional, la película empleó una estructura musical impresionista que contradice intrincadamente el pasado y el presente, para contar una historia que tiene todo el poder de la actualidad y la poesía del arte.

Los créditos de cierre de la película indican: "Gracias a David y Gillian Helfgott por su ayuda y cooperación en la realización de esta película" pero también comenta  "Si bien los personajes David y Gillian Helfgott son personas reales, esta película también describe personajes y eventos que son ficticios y que no lo son y no tienen la intención de referirse a ninguna persona real ni a ningún evento real". 

David y Gillian Helfgott
Los críticos alegan que ciertos eventos y relaciones en la vida de David son retratados con una imprecisión salvaje, a veces incluso inventada, lo que resulto en un daño a la reputación de personas reales. La hermana de Helfgott, Margaret Helfgott, en su libro Fuera de sintonía, destaca en particular el caso del padre de Helfgott, Peter Helfgott, quien fue, según ella, un esposo amoroso, padre excesivamente indulgente y muy lejos del tirano abusivo representado en la película.  La decisión de Peter Helfgott de evitar que David vaya al extranjero a la edad de 14 años no se hizo con el espíritu vengativo representado en Shine , afirma, sino un juicio razonable de que él no estaba listo para tal independencia. Margaret Helfgott también afirma haber sido presionada por la segunda esposa de David, Gillian, y por los editores de la película para que dejen de causarles problemas al contar su historia. Aunque Margaret Helfgott tiene posesión de cartas entre Helfgott y su padre, Gillian Helfgott posee los derechos de autor y ha impedido que se publiquen sus contenidos.  Las críticas de Margaret Helfgott han sido cuestionadas por personas involucradas en la realización de la película. Scott Hicks publicó una carta a The Wall Street Journal cuando salió el libro de Margaret Helfgott, defendiendo la autenticidad del retrato de la película de la infancia de Helfgott y sugiriendo que los otros hermanos de David, Susie y Les, estaban en desacuerdo con las afirmaciones de Margaret y estaban felices con la película.  John Macgregor, quien participó en la investigación escribió, en una carta a The Australian , que la representación del padre de Helfgotts no solo estaba respaldada por los recuerdos "elefantinos" de David, sino que la excepción de Margaret por cada miembro y amigo de la familia que él y Scott Hicks entrevistaron, así como por todos los entrevistados que tuvieron una relación profesional o musical con David durante su vida.

Los primeros triunfos de carrera documentados por la película son reales. El virtuoso del violín, Isaac Stern, quería llevar a Helfgott a los EE. UU. Como mentor; El director Daniel Barenboim fue un gran admirador; y los tutores del Royal College of Music de Helfgott de hecho lo elogiaron en términos como "genio puro". Pero Los críticos también afirman que la capacidad pianística de Helfgott es enormemente exagerada. En un artículo de una revista, el filósofo neozelandés Denis Dutton afirma que la interpretación del piano de Helfgott durante su regreso en la última parte de la década de 1990 tiene "graves deficiencias técnicas y estéticas que serían inaceptables para cualquier músico cuya reputación no se haya inflado más allá reconocimiento". Dutton afirma que, mientras veía la película, se cubrió los ojos durante las partes donde se usaba la interpretación de Helfgott para concentrarse por completo en la música y no distraerse con la actuación. Sentía que la musicalidad, cuando se percibía de forma aislada, no era de un nivel particularmente alto. Las recientes giras de Helfgott han tenido una buena asistencia porque, según Dutton, el irresponsable glamourismo de Shine sobre la habilidad de Helfgott ha atraído a una nueva audiencia que no está muy involucrada en el sonido de la interpretación de Helfgott, por lo que, según él, atrajo la atención pública que merecía la atención de pianistas. Quienes son más talentosos y disciplinados. Pero los creadores de la película han señalado que a los críticos de la capacidad técnica actual de Helfgott les falta el punto, que no es que Helfgott sea ahora uno de los mejores pianistas del mundo (una afirmación que nunca se ha hecho), sino que el amor por su La esposa le permitió recuperarse lo suficiente de una larga y amarga lucha con la enfermedad mental para volver a tocar en el público.

En 1997, Geoffrey Rush recibió los Premio Oscar, Globo de Oro; BAFTA entre otros al Mejor Actor, recibio ademas 7 nominaciones a los Oscar 5 nominaciones a los Globos de Oro y 9  BAFTA  entre otros múltiples premios y nominaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario