Es una película de dramática biográfica australiana de 1996
basada en la vida del pianista David Helfgott , quien sufrió una crisis mental
y pasó años en instituciones. Está protagonizada por Geoffrey Rush (quien
retomo las clases de piano que había dejado cuando tenía 14 años, para no
requerir un doble de manos). El guion
fue escrito por Jan Sardi y dirigido por Scott Hicks. La película se estrenó en
el Festival de Cine de Sundance. Según
el director, el título "Shine" se inspiró en la canción de Pink Floyd
"Shine on you crazy diamond", escrita en homenaje a su primer líder
de la banda, Syd Barrett, otro genio musical con enfermedades mentales. La
música clásica que se escucha en la película es de compositores clásicos como
Frédéric Chopin, Franz Liszt, Antonio Vivaldi, Robert Schumann, Ludwig van
Beethoven, Nikolai Rimsky-Korsakov y
Sergei Rachmaninoff.
David Helfgott y Geoffrey Rush en el 20 aniversario de la Pelicula |
Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, examina
su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta
llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una
prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se
siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la
música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban
sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende
de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con
su música.
Par el director esta es una película muy personal, una odisea
de diez años para, quien desde el momento en que vio a David Helfgott actuar en
1986 se comprometió a llevar a la pantalla esta historia de un niño al que
nunca se le permite crecer, y que se convierte en un prodigio infantil de
cuarenta años ". El director y el guionista acordaron que esta película se
inspiraría en la vida de David Helfgott, y no sería una reproducción biográfica
de esa vida, ni ningún tipo de documental. "Hay una verdad emocional en la
historia, y todo tiene su punto de referencia en la experiencia de David",
subrayó Hicks, "pero, si intentáramos hacer la vida de David, sería una
miniserie de veinte horas de experiencias extraordinarias. " Con la intención de evitar el
"docudrama", Hicks y Sardi querían hacer una película que tuviera la
sensación de una obra de ficción y que también tuviera la cantidad de estilo
que uno podría esperar en una historia sobre genio, creatividad y locura. A la
luz de esto, le dieron a esta película una estructura musical distintiva, que
se reunió de manera muy parecida a un concierto, los mayores triunfos de
Helfgott han sido en la interpretación de conciertos.
La producción en
comenzó en Londres, Inglaterra, Reino Unido, en abril de 1995, y el
rodaje de dos semanas allí resultó ser muy exigente, ya que la planificación
previa de Australia fue difícil. La productora Jane Scott comentó: "Fue un
trabajo extremadamente difícil moverse por todo el mundo para comenzar a filmar
en Londres, pero queríamos darle ese sabor de la realidad. Hay un gran valor en
que realmente vemos el Albert Hall, el Royal College of Music , y Trafalgar
Square. Sabemos que estamos allí, no hay duda al respecto y eso es muy
importante. En ese momento, sin embargo, fue un gran desafío ". Evitando
el enfoque lineal directo de la biografía convencional, la película empleó una
estructura musical impresionista que contradice intrincadamente el pasado y el
presente, para contar una historia que tiene todo el poder de la actualidad y
la poesía del arte.
Los créditos de cierre de la
película indican: "Gracias a David y Gillian Helfgott por su ayuda y
cooperación en la realización de esta película" pero también comenta "Si bien los personajes David y Gillian
Helfgott son personas reales, esta película también describe personajes y
eventos que son ficticios y que no lo son y no tienen la intención de referirse
a ninguna persona real ni a ningún evento real".
David y Gillian Helfgott |
Los críticos alegan que ciertos eventos y relaciones en la
vida de David son retratados con una imprecisión salvaje, a veces incluso
inventada, lo que resulto en un daño a la reputación de personas reales. La
hermana de Helfgott, Margaret Helfgott, en su libro Fuera de sintonía, destaca
en particular el caso del padre de Helfgott, Peter Helfgott, quien fue, según
ella, un esposo amoroso, padre excesivamente indulgente y muy lejos del tirano
abusivo representado en la película. La
decisión de Peter Helfgott de evitar que David vaya al extranjero a la edad de
14 años no se hizo con el espíritu vengativo representado en Shine , afirma,
sino un juicio razonable de que él no estaba listo para tal independencia.
Margaret Helfgott también afirma haber sido presionada por la segunda esposa de
David, Gillian, y por los editores de la película para que dejen de causarles
problemas al contar su historia. Aunque Margaret Helfgott tiene posesión de
cartas entre Helfgott y su padre, Gillian Helfgott posee los derechos de autor
y ha impedido que se publiquen sus contenidos. Las críticas de Margaret Helfgott han sido
cuestionadas por personas involucradas en la realización de la película. Scott
Hicks publicó una carta a The Wall Street Journal cuando salió el libro de
Margaret Helfgott, defendiendo la autenticidad del retrato de la película de la
infancia de Helfgott y sugiriendo que los otros hermanos de David, Susie y Les,
estaban en desacuerdo con las afirmaciones de Margaret y estaban felices con la
película. John Macgregor, quien
participó en la investigación escribió, en una carta a The Australian , que la
representación del padre de Helfgotts no solo estaba respaldada por los
recuerdos "elefantinos" de David, sino que la excepción de Margaret
por cada miembro y amigo de la familia que él y Scott Hicks entrevistaron, así
como por todos los entrevistados que tuvieron una relación profesional o
musical con David durante su vida.
Los primeros triunfos de carrera documentados por la
película son reales. El virtuoso del violín, Isaac Stern, quería llevar a
Helfgott a los EE. UU. Como mentor; El director Daniel Barenboim fue un gran
admirador; y los tutores del Royal College of Music de Helfgott de hecho lo
elogiaron en términos como "genio puro". Pero Los críticos también
afirman que la capacidad pianística de Helfgott es enormemente exagerada. En un
artículo de una revista, el filósofo neozelandés Denis Dutton afirma que la
interpretación del piano de Helfgott durante su regreso en la última parte de
la década de 1990 tiene "graves deficiencias técnicas y estéticas que
serían inaceptables para cualquier músico cuya reputación no se haya inflado
más allá reconocimiento". Dutton afirma que, mientras veía la película, se
cubrió los ojos durante las partes donde se usaba la interpretación de Helfgott
para concentrarse por completo en la música y no distraerse con la actuación.
Sentía que la musicalidad, cuando se percibía de forma aislada, no era de un
nivel particularmente alto. Las recientes giras de Helfgott han tenido una
buena asistencia porque, según Dutton, el irresponsable glamourismo de Shine
sobre la habilidad de Helfgott ha atraído a una nueva audiencia que no está muy
involucrada en el sonido de la interpretación de Helfgott, por lo que, según
él, atrajo la atención pública que merecía la atención de pianistas. Quienes
son más talentosos y disciplinados. Pero los creadores de la película han
señalado que a los críticos de la capacidad técnica actual de Helfgott les
falta el punto, que no es que Helfgott sea ahora uno de los mejores pianistas
del mundo (una afirmación que nunca se ha hecho), sino que el amor por su La
esposa le permitió recuperarse lo suficiente de una larga y amarga lucha con la
enfermedad mental para volver a tocar en el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario