domingo, 17 de marzo de 2019

La noche americana (La Nuit américaine )


Es una comedia dramática francesa de 1973 dirigida y coescrita y protagonizada por François Truffaut , con Jacqueline Bisset y Jean-Pierre Léaud . El titulo hace referencia al proceso cinematográfico, en el que las secuencias filmadas al aire libre durante el día se toman con un filtro colocado sobre la lente de la cámara (la técnica descrita específicamente en el diálogo de la película) para que parezca que la escena tiene lugar de noche. En inglés, la técnica se llama Day for Night  , que es el título en inglés de la película. Tuvo su estreno fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes de 1973.
Jean-Pierre Léaud, Jacqueline Bisset Léaud y François Truffaut
Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. "Maravilloso homenaje al cine y a la fascinación por crear historias.  Una obra inolvidable, una subyugante y hermosa declaración de principios, además de una clase magistral de imaginación narrativa".

La razón de François Truffaut para su personaje, Ferrand, que usa un audífono (aunque nunca se define claramente como sordo) se expresa en parte en una voz en off que menciona que un director de cine es la persona que todos en el equipo tienen una pregunta que hacer. En entrevistas posteriores, Truffaut explicó que la mejor manera que podía encontrar para ignorar algunas de esas preguntas era pasar a alguien con problemas de audición. Por razones que no están claras, el equipo de la película en pantalla nunca se cambia de ropa a pesar de que la historia se desarrolla durante semanas.

El autor Graham Greene hace una aparición como representante de una compañía de seguros, bajo el nombre de "Henry Graham". Greene era un gran admirador de Truffaut, y siempre había querido reunirse con él, así que cuando surgió el pequeño papel donde realmente habla con el director, estaba encantado de tener la oportunidad.  Truffaut no estaba contento con esa actuación y no se le dijo hasta más tarde que el actor que interpretaba al representante de la compañía de seguros era Greene, ya que le habría gustado conocerlo, siendo él mismo un admirador del trabajo del autor.
Truffaut y Graham Greene
Uno de los temas de la película es si estas son más importantes que la vida para quienes las hacen. Hace muchas alusiones tanto al cine como a las películas en sí mismas, tal vez como era de esperar, dado que Truffaut comenzó su carrera como crítico de cine que defendió el cine como una forma de arte. La película comienza con una foto de Lillian y Dorothy Gish , a quien está dedicada. En una escena, Ferrand abre un paquete de libros que ha pedido: son libros sobre directores que admira, como Luis Buñuel, Carl Theodor Dreyer, Ingmar Bergman , Alfred Hitchcock , Jean-Luc Godard , Ernst Lubitsch , Roberto Rossellini y Robert Bresson . El título de la película en francés podría sonar como L'ennui américain ('aburrimiento estadounidense'): Truffaut escribió que esta es la forma en que los críticos de cine franceses inevitablemente se refieren a cualquier título que use 'nuit'. Aquí, él invita deliberadamente a sus espectadores a reconocer la artificialidad del cine, particularmente el tipo de película de estudio de estilo estadounidense, con su dependencia de los efectos del día por la noche.

Después del lanzamiento de esta película, Jean-Luc Godard le envió a François Truffaut una carta criticando la forma en que la película describe el cine y lo calificó de mentiroso. Godard también lo criticó por complacer a la corriente principal, algo que ambos criticaban a los cineastas que lo hacían cuando eran críticos Cine. Además, Godard continuó diciendo que debido a que la película no era la verdad y porque la película fue un éxito, que deberían hacer una película juntos sobre el proceso de creación cinematográfica; Truffaut produciría, Godard dirigiría, y ambos co-escribirían el guion. Truffaut se sintió insultado por la carta y respondió diciéndole a Godard que era humilde y pretencioso a la vez y que finge ser pobre, cuando en realidad era el más rico de su círculo de amigos. La respuesta también incluyó una línea en la que Truffaut llama "mierda" a Godard. Se cree que esta pelea es lo que terminó con su amistad. Godard más tarde lamentó haber escrito esta carta, especialmente después de la muerte temprana de Truffaut en 1984, y llegó tan lejos como para escribir un conmovedor tributo a su antiguo amigo.

La película es a menudo considerada una de las mejores películas de Truffaut. Por ejemplo, es una de las dos películas de Truffaut que aparecen en la lista de las 100 mejores películas del siglo de la revista Time, junto con “Los 400 golpes” . También se ha llamado "la película más querida que se haya hecho sobre el cine. La película ganó el Oscar a mejor película extranjera. La película fue nominada a los Premios Oscar dos años: como mejor película en idiomas extranjeros en 1974, y directo, actriz de reparto y guion en 1975. Esto sucedió porque los períodos de elegibilidad para películas en idiomas extranjeros son diferentes a otros premios y depende del estreno de la película en su país de origen. Las reglas de la academia se han modificado desde entonces, limitando las nominaciones en todas las categorías al mismo año. " Esta película le valió al legendario director François Truffaut su única nominación al Oscar como mejor director. La película ha recibido múltiples premios y nominaciones más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario