El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una película musical sin diálogo italiano-franco-argelina de 1983
dirigida por Ettore Scola. que representa la historia de cincuenta años de la
sociedad francesa en un salón de baile. Un grupo de bailarines retrata los
personajes de la película, con cambios de vestuario y maquillaje (así como la
música que representa cincuenta años de canciones famosas) Dirigido por Ettore
Scola , Le Bal se basó en una producción escénica que fue un gran éxito en
Europa.
La película se sitúa en un mismo escenario (una sala de
baile francesa) a lo largo de 50 años. Los personajes y acontecimientos van
variando a lo largo del paso del tiempo, no hay protagonistas ni ninguna trama
central, simplemente hechos puntuales de esas décadas que sirven para hacer un
repaso a la historia de Francia en ese medio siglo, cerrándose a principios de los años ochenta, través
de la música y del baile se pretende reflejar los cambios políticos y sociales y
las tendencias en la moda.
Jean-Claude Penchenat, dramaturgo francés, quien escribió y
dirigió una obra del mismo título, en febrero de 1981. La escritura de la obra
se realizó a partir de las improvisaciones propuestas por una compañía de
actores no profesionales, descubierto por el director el director italiano
Ettore Scola quien toma el proyecto para adaptarlo a la pantalla. Jean-Claude
Penchenat se convierte en su asesor artístico en el set e incluso participa en
el rodaje como actor.
Le Bal es un espectáculo, la mayoría de los artistas,
desafortunadamente, permanecen en el anonimato, aunque sus contribuciones son
enormes. La película ha sido coreografiada en cualquier sentido convencional,
pero la producción física es sobresaliente. En la secuencia de 1936, Scola y su
director de fotografía, Ricardo Aronovich drenan milagrosamente casi todo el
color de las imágenes para crear una apariencia que sugiere fotografías teñidas
a mano que han comenzado para desvanecerse. Más que nada, esto ejemplifica el
estado de ánimo de toda la película.
La película fue Nominada al Oscar a Mejor película de habla
no inglesa por Argelia, ganó loe Premios Cesar a Mejor película, director y
música (Los músicos que acompañaron al compositor Vladimir Cosma en el desarrollo
de la música del Ball no fueron mencionados durante la ceremonia de los Césares
de 1984 que recompensó a Vladimir Cosma con el César A la mejor banda sonora) y
4 nominaciones más también ganó 4 premios David di Donatello, incluyendo Mejor
película y en el Festival de Berlín el Oso de Plata al Mejor director entre otros premios y
nominaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario