Es una comedia satírica inglesa de 1999 ópera prima del director bosnio Jasmin
Dizdar que también escribió el guion. La película ganó el premio a la mejor película en la sección Un Certain
Regard en el Festival de Cannes y
aparece en la guía del The New York Times de las mejores 1.000 películas jamás se
ha hecho.
Londres, 13 de octubre de 1993. El día en el que Inglaterra
tiene que jugar la controvertida final de la Copa del Mundo contra Holanda, la
guerra de Bosnia está en su punto más culminante, Sbrenica está siendo asediada
y las tropas de las Naciones unidas preparan sus paracaídas con víveres.
Multitud de refugiados de la ex-yugoslavia están llegando a Gran Bretaña.
Rivales en el fútbol y en la política, los distintos adversarios de los
Balcanes llevan a las islas sus conflictos. Un serbio y un croata,
originariamente de la misma ciudad, pero que se han convertido en enemigos a
consecuencia de la guerra, se encuentran por casualidad en el mismo autobús y
comienzan a pelearse. Mientras su batalla continúa hasta machacarse mutuamente,
las problemática vidas de cuatro familias inglesas se ven afectadas de
diferente manera (un médico se enfrenta a los problemas de Dzemila, embarazada
de un hijo no deseado; Griffin, un joven hooligan se encuentra muy a su pesar
en el corazón del conflicto.
De una manera coral,
con múltiples personajes interpuestos, Dizdar nos cuenta cuatro historias
entrelazadas por un vínculo de unión que es la guerra en los Balcanes desde una
perspectiva externa al conflicto. La
guerra golpea a los personajes de manera lateral, más como anécdota pero no por ello deja de mostrarnos la cruda
realidad de lo que fue, gracias a la habilidad del director para hacer cómicas,
sin parecerlo, situaciones tan reales y crueles como las que ocurren todos los
días en cualquier parte del mundo ,la película l no es militante, no hay buenos
y malos, sólo hay múltiples contrastes, ya que como dice su joven director:
"El blanco no sería blanco si no hubiera negro con el que comparar.
Situaciones como las de los vecinos que se han llevado bien durante
generaciones y en un momento se ven condenados a odiarse, mujeres embarazadas
por violaciones, asesinos de mujeres y niños, se ven inmersas en la
cotidianeidad de la vida británica, resolviéndolas de una manera brillante,
armoniosa y simpática, Otro acierto es dejar un final abierto, para que el
espectador pueda moldearlo y asimilarlo, quedarse con la historia o pensar en
la carga de profundidad que lleva dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario