El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una película
dramática romántica estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz y basada
en la obra de teatro no producida de Murray Burnett y Joan Alison “ Everybody Comes to Rick's” .
La película está protagoniza por Humphrey Bogart , Ingrid Bergman y Paul
Henreid ; También cuenta con Claude Rains , Conrad Veidt , Sydney Greenstreet ,
Peter Lorre y Dooley Wilson . La música fue escrita por Max Steiner , que ya
era conocido por la partitura de “Lo que
el viento se llevo”. La famosa canción " As Time Goes By " de Herman
Hupfeld formaba parte de la historia de
la obra original; Steiner quería escribir su propia composición para remplazarla,
pero Bergman ya se había cortado el pelo para su próximo papel y no pudo volver a rodar las escenas que
incorporaba la nueva canción.
Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial,
Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas
partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el
nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las
autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el
objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la
resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del
'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían
conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital
francesa les separó.
Gran parte del impacto emocional de la película se ha
atribuido a la gran proporción de exiliados y refugiados europeos que eran
extras o desempeñaron papeles. Un testigo de la filmación de la secuencia del
"de los himnos" dijo que vio a
muchos de los actores llorando y "se dieron cuenta de que eran todos
verdaderos refugiados". Muchos de los actores que interpretaron a los
nazis eran de hecho judíos alemanes que habían escapado de la Alemania nazi.
La editora de la historia, Irene Diamond, convenció al
productor Hal B. Wallis a comprar los derechos de la obra en enero de 1942. Los hermanos Julius y
Philip G. Epstein fueron asignados inicialmente a escribir el guion. Sin
embargo, a pesar de la resistencia del estudio, se fueron a trabajar en la
serie de Frank Capra Why We Fight a principios de 1942. Howard E. Koch fue
asignado al guion hasta que los Epsteins regresaron un mes más tarde. Casey
Robinson ayudó durante tres semanas en la rescritura, pero su trabajo no estuvo
acreditado. Wallis eligió a Curtiz para dirigir la película después de que su
primera opción, William Wyler , se volviera inasequible. La película fue rodada
completamente en los estudios Warner Bros. en Burbank , con la excepción de una
secuencia en el aeropuerto de Van Nuys en Los Ángeles .
Debido a que la película se hizo durante la Segunda Guerra
Mundial no se les permitió filmar en un aeropuerto después de oscurecer por razones de seguridad. Entonces,
utilizaron un pequeño avión de cartón y una perspectiva forzada. Para dar la
ilusión de que el avión era de tamaño original , utilizaron niños para
representar a la tripulación y la niebla
se utilizó para enmascarar el aspecto poco convincente del modelo. La
diferencia entre la altura de Bergman y Bogart causó algunos problemas. Tenía
unos cinco centímetros más que Bogart,
y Curtiz tenía a Bogart de pie en
bloques usando zapatos de plataforma o
sentando en cojines en sus escenas juntos.
Aunque se trataba de una película abiertamente anti-nazi, no
era la primera que Warner Bros había producido (se había estrenado varios años antes con Confessions of a Nazi
Spy (1939)). Warner fue el primer estudio de Hollywood en mostrar abiertamente su oposición al régimen nazi y el primero en
prohibir que sus películas se distribuyan en territorios ocupados por los
nazis. De hecho, Harry M. Warner hacía discursos denunciando las actividades
nazis en Alemania en 1936.
Aunque Casablanca era una película con estrellas
establecidas y escritores de primer nivel, nadie involucrado con su producción
esperaba que fuera algo fuera de lo común creían que seria apenas uno más de los centenares de fims producidos por Hollywood cada año. El estreno
de Casablanca se adelanto para aprovechar
la publicidad de la invasión aliada del norte de África unas semanas antes.. La
película fue un éxito pero no espectacular en su estreno inicial.
Casablanca ganó tres premios de la Academia - Mejor película,
Director (Curtiz) y Adaptada al guión (los Epsteins y Koch) -y gradualmente su
reputación creció. Sus personajes principales, las líneas memorables, la
canción omnipresente se han convertido
en icónica y la película se clasifica normalmente cerca de la cima de las listas de las mejores
películas de la historia . En 1989, la película fue una de las primeras 25
películas seleccionadas para su preservación en el National Film Registry de
los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente
significativa". En 2005, fue nombrada una de las 100 películas más grandes
de los últimos 80 años por la revista Time. El profesor de guión Robert McKee
sostiene que el guión es "el guión más grande de todos los tiempos". En 2006, el Gremio de Escritores de América,
Occidente coincidió, votando como el mejor de todos en su lista de los 101
guiones más grandes.
Muchas películas posteriores se han basado en elementos de
Casablanca y la han parodiado ,casi desde el momento en que se convirtió en un éxito, comenzó a hablar de
producir una secuela. François Truffaut rechazó una invitación para rehacer la
película en 1974, citando su estatus de culto como razón. Los intentos de recapturar la magia de
Casablanca en otros escenarios , como Caboblanco (1980), "una
reestructuración de Casablanca en Sudamérica ", y Habana (1990) han sido mal recibidos . La novela As Time
Goes By , escrita por Michael Walsh y publicada en 1998, fue autorizada por
Warner. La novela empieza donde la película acaba , y también cuenta
del misterioso pasado de Rick en América. El libro obtuvo poco éxito.. Ha
habido dos series de televisión de corta duración basadas en Casablanca , ambas
consideradas precuelas. Hubo varias adaptaciones de radio y dos
intentos de
convertir la película en un musical de Broadway. En la década de 1980, el guion
fue enviado a los lectores de varios grandes estudios y compañías de producción
bajo su título original, "Everybody Comes to Rick's". Algunos
lectores reconocieron el guion, pero la mayoría no lo hizo. Muchos se quejaron
de que no era "lo suficientemente
bueno" para hacer una película decente. Otros dieron tales quejas como
"demasiado anticuado", "demasiado diálogo" y "sexo
insuficiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario