domingo, 14 de mayo de 2017

Canción de cuna para un cadáver (Hush ... Hush, Sweet Charlotte)


Es un de thriller psicológico estadounidense de 1964 dirigida y producida por Robert Aldrich y protagonizada por Bette Davis , Olivia de Havilland , Joseph Cotten , Agnes Moorehead y Mary Astor, en su ultimo papel en una película.  La película fue adaptada para la pantalla por  Henry Farrell y Lukas Heller , de la novela inédita de Farrell, "What Ever Happened to Cousin Charlotte?  Este título fue cambiado personalmente por Bette Davis, que sentía que se parecia demasiado a "What Ever Happened to Baby Jane". Al escuchar la canción de Frank De Vol para la película, Davis  fue la primera en sugerir un cambio a "Hush ... Hush, Sweet Charlotte" la  letra de la canción.

Una vieja mansión del estado de Louisiana, llamada Hollis House, se ve amenazada por máquinas excavadoras y obreros que quieren hacer pasar una autopista por su emplazamiento. Este es un episodio más de la misteriosa casa, historia que comenzó treinta años atrás cuando el novio de Charlotte una rica solterona del Sur  fue asesinado y mutilado en una de las habitaciones. La policía nunca descubrió al asesino. Al cabo de un tiempo la visión ensangrentada de John se aparece ante Charlotte, sufriendo ésta un trastorno mental.

Joan Crawford y Bette Davis
Tras el inesperado éxito de taquilla de What Ever Happened aBaby Jane? (1962), el director Robert Aldrich quería hacer una película sobre temas similares que reunieron a las estrellas Joan Crawford y Bette Davis . El escritor Henry Farrell , cuya novela se había basado en la película, también había escrito un cuento inédito llamado "What Ever Happened to Cousin Charlotte?" Que parecía ser ideal. Contaba una historia similar de una mujer que manipula a un pariente para obtener ganancias personales, pero para esta película, la idea de Aldrich era que las dos actrices cambiarían esencialmente los papeles de la  anterior, con Crawford interpretando al prima tortuosa que  trata de manipular al inocente Davis en  su finca.

Davis solo acepto el papel, después de preguntarle a Aldrich si había estado teniendo una relación sexual con Crawford (de la misma manera que Crawford le había hecho al director la misma pregunta sobre él y Davis antes de Baby Jane ) y conseguir poder creativo como productora ejecutiva. Consciente de esto, Crawford estaba convencido de que Davis intentaba socavarla en represalia por la humillación de la noche del Oscar (Davis se enfureció cuando Crawford aceptó el Oscar de Anne Bancroft en nombre de la ganadora ausente en la ceremonia de ese año , un premio que Davis había sido nominado para pero no Crawford. Ella creía que Crawford se había asegurado de alguna manera que Bancroft ganaría sólo para que ella pudiera humillarla).

Joseph Cotten, Bette Davis , Robert Aldrich y Joan Crawford

Sus sospechas sólo aumentaron cuando nadie vino a recogerla al aeropuerto de Baton Rouge para el rodaje principal de la película. Davis estaba de hecho haciendo que los miembros del equipo  decidieran si estaban con ella o con Crawford, y terminó con el apoyo incluso de aquellos que habían conocido y trabajado con Crawford durante mucho tiempo debido a su comportamiento imperioso en el rodaje. En el último día de filmación en Baton Rouge , Crawford, que había vuelto a su remolque en caso de que fuera necesaria para cualquier toma  extra, se había quedado dormido  se despertó para encontrar que  todos la habían dejado atrás, después de haber vuelto al hotel después de terminar. Crawford estaba convencido de que fue idea de  Davis, y al regresar a Hollywood, donde la producción debía continuar en el set, anunció que estaba enferma,  al principio una maniobra para hacer cambios en el guion, pero luego se convenció de que estaba enferma. La producción se suspendió en su mayor parte para permitir su recuperación, y ella regresó por un día, después de dos meses, durante el cual un investigador privado la siguió para ver si estaba realmente enferma o no, los productores  le  dijeron  a  Crawford que si no se incorporaba sería remplazado o la producción sería cancelada pero esta se negó a regresar.
Joan Crawford en un momento del rodaje

Robert Aldrich tomo la decisión de remplazarla por Olivia de Havilland ya que otras actrices se negaron a aceptarlo, tuvo que tomar tres aviones, un tren y un taxi por un sendero de cabras para llegar a la casa de Olivia de Havilland , que estaba en las montañas de Suiza. Le tomó cuatro días convencerla de que remplazará a Joan Crawford .Cuando Olivia de Havilland estuvo de acuerdo en hacer la película, Robert Aldrich llamó a Bette Davis para darle la buena noticia. También le pidió que la  mantuviera  en secreto hasta que regresara en dos días, cuando legalmente informaría a Joan Crawford  y a su abogado por carta. Sin embargo, Bette no escuchó, llamó a su agente de prensa, Rupert Allan , que inmediatamente filtró la historia a la prensa. Cuando Joan Crawford fue remplazada y la producción se reanudó el miércoles, 9 de septiembre de 1964, Davis y de Havilland empezaron a cantar  "Ding Dong la bruja está muerta" brindándo con Coca-Cola ya que el marido de Crawford había sido ejecutivo de Pepsi-Cola y que ella ahora estaba en la junta directiva. Se unieron a la  celebración  Joseph Cotten y el director Robert Aldrich .
Robert Aldrich, Joseph Cotten, Bette Davis y Olivia de Havilland
La pintura de Charlotte joven es de Bette Davis en su papel como Julie en Jezabel. El hijo de Bette Davis , Michael Merrill, dice que su madre no quería hacer esta película, y que la idea de  la cabeza a cortada y rodando por la escalera era algo con lo que ella estaba horrorizada. La película fue filmada en Houmas House Plantation y Gardens,  a las afuera de las ciudades de Darrow y Burnside, Louisiana (justo al sur de Baton Rouge). La casa y los jardines están abiertos a excursiones  y el guía turístico señala varias curiosidades relacionadas con la película en la gira, incluyendo el dormitorio donde dormía Bette Davis mientras filmaba y el lugar donde su personaje arrojaba un  vaso sobre Olivia de Havilland Y Joseph Cotten .

Canción de cuna para un cadáver  recibió 7  nominaciones a los Premios  Oscar. Agnes Moorehe ganó el Globo de Oro de Mejor Actriz de Reparto. Farrell y Heller ganaron un Premio Edgar 1965, de los Escritores de Misteriosos de los Estados Unidos, a Mejor Guion de Película. La canción del título se convirtió en un éxito para Patti Page, que la llevó al  puesto  8º en el Billboard Hot 100. Las siete nominaciones al Oscar de la película fueron el récor   para una película de terror hasta ese momento.

En marzo de 2017 se estrenó la serie Feud cuya primera temporada está subtitulada Bette y Joan, narra la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford durante la producción de ¿Qué fue de Baby Jane? y el rodaje de Canción de cuna para un cadáver. Está protagonizada por Jessica Lange y  Susan Sarandon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario