martes, 10 de diciembre de 2019

Deseando amar (花樣 年華)


Conocida también o Con ánimo de amar, o por su título internacional en inglés In the Mood for Love, Es una película dramática romántica de Hong Kong estrenada en el año 2000 escrita, producida y dirigida por Wong Kar-wai. Protagonizada por Tony Leung y Maggie Cheung. La película forma la segunda parte de una tetralogía: la primera parte fue Días salvajes (estrenada en 1990) y la parte más reciente fue 2046 (2004). La película Blossoms será la cuarta y última película de la tetralogía, que se estrenará en 2020. El título chino original de la película, que significa "la edad de las flores" o "los años floridos", metáfora china de la época fugaz de la juventud, la belleza y el amor, deriva de una canción del mismo nombre de Zhou Xuan de una película de 1946. El título en inglés deriva de la canción " I'm in the Mood for Love ". El director Wong había planeado titular la película “Secretos” hasta escuchar la canción al final de la postproducción.
Wong Kar-wai

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.



Wong afirma que estuvo muy influenciado por Vértigo de Hitchcock mientras hacía esta película y compara el personaje de Tony Leung con el de James Stewart : “El papel de Tony en la película me recuerda a Jimmy Stewart en Vértigo . Hay un lado oscuro de este personaje. Creo que es muy interesante que la mayoría de la audiencia prefiera pensar que esta es una relación muy inocente. Ellos son los buenos, porque sus cónyuges son los primeros en ser infieles y se niegan a serlo. Nadie ve oscuridad en estos personajes y, sin embargo, se reúnen en secreto para representar escenarios ficticios de confrontar a sus cónyuges y tener una aventura. Creo que esto sucede porque la cara de Tony Leung es muy comprensiva. Imagínense si fue John Malkovich interpretando este papel. Uno pensaría: "Este tipo es realmente extraño". Es lo mismo en Vértigo. Todos piensan que James Stewart es un buen tipo, por lo que nadie piensa que su personaje está realmente muy enfermo ".


Esta película emplea dos métodos artísticos novedosos. Uno es la utilización repetitiva de escenas parecidas y el otro es que ciertas secuencias, que parecen una sola, son realmente un conjunto de escenas de los numerosos encuentros que tienen los dos protagonistas de la película. Estas técnicas dan la impresión de que los dos protagonistas hacen lo mismo un día tras otro durante un largo período. Sin embargo, prestando atención, los vestidos (qipao) que lleva Maggie Cheung cambian en todas las secuencias. Obviamente estas escenas no son la misma editada una y otra vez sino que realmente son escenas distintas con diferentes maquillajes y vestidos.




Deseando amar pasó por un largo período de gestación. En la década de 1990, Wong Kar-wai encontró cierto éxito comercial, mucha aclamación crítica y una amplia influencia en otros cineastas de Asia y el mundo con películas como Chungking Express y Fallen Angels (Ángeles caídos) , ambas ambientadas en la actual Hong Kong. Su película de 1997, Happy Together , también tuvo éxito a nivel internacional, lo que le valió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y sorprendió a muchos. Incluso fue popular entre el público en general en Hong Kong, a pesar de su enfoque inusual en una historia de amor gay y de haber sido improvisado en gran medida en Argentina, un paisaje desconocido para Wong. A finales de la década, con la soberanía de Hong Kong transferida de Gran Bretaña a la República Popular China, Wong estaba ansioso por trabajar una vez más en el continente, donde había nacido. Estaba insatisfecho con el resultado final de su épica Ashes of Time de 1994, ambientada en la antigüedad y filmada en regiones remotas del desierto, y decidió tratar con un entorno urbano más del siglo XX. Para 1998, Wong había desarrollado un concepto para su próxima película Summer in Beijing. Aunque no se finalizó ningún guion, él y el camarógrafo Christopher Doyle habían estado en la Plaza Tiananmen y otras áreas de la ciudad para rodar una pequeña cantidad escenas no autorizadas. Wong le dijo a los periodistas que la película sería un musical y una historia de amor, aseguró la participación de Tony Leung Chiu-wai y Maggie Cheung como protagonistas, y con su experiencia en diseño gráfico, incluso había hecho carteles para la película. Había comenzado a trabajar en tratamientos de guiones, que, desde Días salvajes, solían ser escuetos para asegurar la financiación, prefiriendo dejar las cosas abiertas para realizar cambios durante el rodaje. Pero hubo dificultades para obtener el permiso para filmar en Beijing con los métodos espontáneos de trabajo de Wong y las posibles sensibilidades políticas por establecer su película a mediados del siglo XX en China. Wong había llegado a pensar en Summer in Beijing como un tríptico de historias, muy parecido a su concepto original de Chungking Express (en el que la tercera historia se había derivado de la película Fallen Angels ). Rápidamente, Wong decidió deshacerse de esta estructura, guardando solo una de las tres historias planeadas, que se tituló provisionalmente, “Una historia de comida” , y trataba de una mujer y un hombre que compartían fideos y secretos. Cuando se reunió con sus actores y equipo de producción, la mayoría de los cuales habían colaborado varias veces antes, Wong decidió que esta sería el corazón de su próxima película. La historia evolucionaría lentamente en Deseando amar, después de trasladar su ubicación lejos de China continental y volver a Hong Kong en la década de 1960.


Wong había establecido su película Días salvajes en ese momento en Hong Kong, cuando los chinos nacidos en el continente y sus recuerdos, incluidos los de Wong, entonces un niño pequeño, tenían una fuerte presencia en el territorio. Todavía saturado con los sonidos de las estrellas cantantes de Shanghai de los años 1930 y 1940 y los ideales que representaban, el tiempo también le recordó la amplia gama de música de baile vibrante que flota sobre el Pacífico desde Filipinas, Hawai, América Latina y los Estados Unidos, que Wong lo había usado como telón de fondo en Días salvajes y la había considerado desde su estreno como un éxito artístico, y había planeado una secuela. Sin embargo, sus productores se habían sentido decepcionados por su recaudación en taquilla, particularmente dado que su rodaje había sido prolongado y caro, A pesar de involucrar a muchas de las principales estrellas de Hong Kong, las ganancias de la película habían sido modestas, por lo que a Wong no se le dio la oportunidad de rodar una secuela. Sin embargo, rodar a otras películas, siempre había retenido el sueño de hacerlo. Con la imposibilidad de la idea original de Verano en Beijing , ahora pudo rodarla.


Los actores Maggie Cheung y Tony Leung de A Story of Food (que pronto se convertiría en In Deseando amar) brindó la oportunidad de retomar un hilo suelto de Días salvajes, ya que los actores habían aparecido en esa película, aunque nunca juntos. Las pocas escenas de Leung habían quedado incompletas, esperando la secuela planeada de Wong que nunca se hizo. 2046, una secuela en su trama de Deseando amar, más tarde serviría para Wong como una secuela en espíritu de Días salvajes, conectando la historia del personaje de Leung en Deseando amar. La escritura de 2046 comenzó esencialmente al mismo tiempo que la de Deseando amar. Debido a que ninguna película tenía su trama, estructura o incluso todos sus personajes, con guion anticipado, Wong comenzó a trabajar en las ideas que finalmente llegaron a 2046 durante el rodaje de Deseando amar. Cuando él y sus colaboradores hicieron la película en una variedad de escenarios, su historia tomó forma. Finalmente, estas ideas en constante desarrollo, tomadas de uno de los restos del verano en Beijing, se desarrollaron demasiado para caber en una película. Wong descartó la mayoría de las imágenes y la historia antes de llegar a Deseando amar, luego reescribió y reinventó el resto como 2046.


El plan de Wong para hacer una película ambientada principalmente en Hong Kong no simplificó las cosas en lo que respecta al rodaje. La apariencia de la ciudad cambió mucho desde la década de 1960, y la nostalgia personal de Wong por el momento se sumó a su deseo de precisión histórica. A Wong no le gusta rodar en estudio, y mucho menos usar efectos especiales para imitar el aspecto de tiempos pasados. El director de fotografía Christopher Doyle también estaba desacuerdo con  la necesidad de filmar en las calles, los edificios e incluso la ropa colgada en las líneas (como en Hong Kong en la década de 1960) podrían dar una energía real a los actores y la historia, cuyos contornos estaban constantemente abiertos a revisión debido a esto y mientras se desarrollaba en Hong Kong, una parte de la filmación (como escenas al aire libre y hoteles) se filmó en barrios menos modernizados de Bangkok, Tailandia. Además, una breve parte más adelante en la película se desarrolla en Singapur sus secuencias finales, la película también incorpora imágenes de Angkor Wat , Camboya, donde el personaje de Leung está trabajando como periodista. La película tardó 15 meses en filmarse. Los actores encontraron el proceso inspirador pero exigente. Requerían mucho trabajo para comprender los tiempos y a ser un poco más jóvenes que Wong y haber crecido en un Hong Kong que cambia rápidamente o, en el caso de Maggie Cheung, en parte en el Reino Unido.




El director de fotografía Christopher Doyle , para quien la película fue la sexta colaboración con Wong Kar-wai,  tuvo que irse cuando la producción superó el cronograma y fue reemplazado por Mark Lee Ping Bin , famoso por su trabajo con el cineasta taiwanés Hou Hsiao-hsien . Ambos tienen el mismo crédito por la película final. Se cree que algunas escenas en el corte final fueron tomadas por cada uno, y algunos críticos señalan las diferencias entre el estilo más cinético de Doyle como se vio en las películas anteriores de Wong y las tomas más sutiles de Lee enmarcando partes clave de la película.



La partida de Doyle no fue el resultado de importantes discusiones artísticas con Wong. Sin embargo, a pesar de su acuerdo con el enfoque espontáneo de Wong para las secuencias, le resultó frustrante volver a filmar muchos de los momentos clave una y otra vez en entornos de todo el sudeste asiático hasta que le gustaran al director. Tuvo que rechazar muchos otros proyectos debido al compromiso total, sin un límite de tiempo claro, requerido por Wong. Varios años después, Doyle inicialmente firmó para trabajar en la secuela 2046 , pero también abandonó ese proyecto a la mitad por razones similares y no ha trabajado con Wong desde entonces. Tony Leung, por otro lado, volvió a trabajar en 2046 , en el que protagonizó sin Maggie Cheung, quien solo hizo una breve aparición en imágenes ya tomadas de esta película   Cheung sintió que esta película era el punto culminante de su carrera, y desde entonces ha trabajado con mucha menos frecuencia, protagonizando varias películas,  casi se retiró de la actuación, a pesar de ganar un Premio a la Mejor Actriz en Cannes.


Los últimos meses de producción y postproducción junto una presentación al Festival de Cine de Cannes en mayo de 2000, fueron notorios por su confusión. La película apenas terminó a tiempo para el festival, como ocurriría nuevamente cuatro años después, cuando Wong presentó 2046 . Wong continuó filmando más y más escenas con el elenco y el equipo mientras trabajaba furiosamente para editar las enormes cantidades de imágenes que había filmado durante el año pasado. Quitó grandes fragmentos de la historia para desglosarla en su elemento más básico, la relación entre estos personajes en la década de 1960, con breves alusiones a épocas anteriores y posteriores. Mientras tanto, Wong proyectó breves segmentos antes del festival para periodistas y distribuidores. A pesar de la falta general de interés comercial en el cine chino en ese momento por parte de las corporaciones mediáticas de América del Norte, Wong recibió un acuerdo de distribución para su estreno limitado en Norteamérica en USA Films, basado solo en unos pocos minutos de metraje. A principios de 2000, cuando se acercaba la fecha límite para Cannes, el director del festival contactó a Wong, quien lo alentó a completar rápidamente un corte final y le ofreció una crítica constructiva sobre el título. Aunque el título en cantonés y mandarín se basa en una canción de Zhou Xuan, el título internacional resultó más complejo. Después de descartar Summer in Beijing y A Story of Food , Wong se decidió provisionalmente por Secrets , pero Cannes sintió que este título no era tan distintivo como la película que Wong estaba preparando y sugirió que debería cambiarlo. Finalmente, habiendo completado el corte, pero sin títulos, Wong estaba escuchando un álbum reciente de Bryan Ferry y Roxy Music titulado Slave To Love: The Very Best Of The Ballads , y notó una resonancia en la canción "I´m In the Mood for Love ", que compartió su título con un popular estándar de jazz de mediados del siglo XX. Muchos de los títulos anteriores en inglés de Wong provenían de canciones pop, por lo que este título le pareció particularmente apropiado.


Tres años más tarde, Sofia Coppola atribuyó a Deseando amar su mayor inspiración en su película ganadora del Premio de la Academia Lost in Translation , que terminó con secretos compartidos e hizo un uso importante de otra canción de Bryan Ferry. La icónica foto de apertura de Lost in Translation se inspiró en una foto de la película. Coppola agradeció a Wong Kar-wai en su discurso de aceptación del Oscar.


En el Festival de Cine de Cannes la película fue nominado para la Palma de Oro, Tony Leung fue galardonado como Mejor Actor (primer actor de Hong Kong en ganar este premio en Cannes) y  ganó el Gran Premio Técnico. La película fue nominada al premio BAFTA a Mejor película en habla no inglesa, ganó el Cesar a Mejor película extranjera y el Círculo de Críticos de Nueva York la premiaron como Mejor fotografía y Mejor película extranjera entre otros muchos premio y nominaciones internacionales. Con frecuencia figura como una de las mejores películas de todos los tiempos y una de las principales obras del cine asiático. En una encuesta de 2016 realizada por la BBC, 177 críticos de cine de todo el mundo la votaron como la segunda mejor película del siglo XXI.






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