domingo, 1 de diciembre de 2019

Ocho y Medio (8½) (Otto e mezzo )


Es una comedia-dramática surrealista italiana de 1963 dirigida por Federico Fellini . Coescrito por Fellini, Tullio Pinelli , Ennio Flaiano y Brunello Rondi , está protagonizado por Marcello Mastroianni y con las actuaciones de Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele la banda sonora fue compuesta por Nino Rota El título hace referencia a que es la pelicula ocho y medio de Fellini como director, seis largometrajes, dos cortometrajes (películas 7 y 8) y una película codirigida con Alberto Lattuada , para un total de 8 1/2. Esta es la última película de Fellini. rodada en blanco y negro.

Marcello Mastroianni y Federico Fellini

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película épica de ciencia ficción. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. 8 1 ⁄ 2 trata sobre las luchas involucradas en el proceso creativo, tanto técnico como personal, y los problemas que enfrentan los artistas cuando se espera que brinden algo personal y profundo con un intenso escrutinio público, en un horario restringido, mientras que simultáneamente tienen que lidiar con sus propias relaciones personal. Se trata, en un sentido más amplio, de encontrar la verdadera felicidad personal dentro de una vida difícil y fragmentada. Al igual que varias películas italianas de la época, 8 1 ⁄ 2 también se trata de los efectos alienantes de la modernización.



En una carta de octubre de 1960 a su colega Brunello Rondi, Fellini describió por primera vez sus ideas cinematográficas sobre un hombre que sufre de un bloqueo creativo: "Bueno, entonces, algún tipo de hombre profesional Tiene que interrumpir el ritmo habitual de su vida durante dos semanas debido a una enfermedad no muy grave. Es una toque de advertencia: algo está bloqueando su sistema ".  Poco claro sobre el guion, su título y la profesión de su protagonista, exploró lugares en toda Italia "buscando la inspiración" con la esperanza de resolver su confusión. Flaiano sugirió La bella confusione como título de la película. Debido a la presión de sus productores, Fellini finalmente se decidió por 8  1 ⁄ 2 , un título autorreferencial que se refiere principalmente (pero no exclusivamente)  al número de películas que había dirigido hasta ese momento.

Dando la orden de comenzar la producción en la primavera de 1962, Fellini firmó acuerdos con su productor Rizzoli, fijó fechas, hizo construir sets, eligió a Mastroianni, Anouk Aimée y Sandra Milo en papeles principales, e hizo pruebas de pantalla en los Scalera Studios en Roma. Contrató al director de fotografía Gianni Di Venanzo , entre personal clave. Pero aparte de nombrar a su héroe Guido Anselmi, todavía no podía decidir a qué se dedicaba su personaje.  La crisis llegó a un punto álgido en abril cuando, sentado en su oficina de Cinecittà, comenzó una carta a Rizzoli confesando que había "perdido su película" y tuvo que abandonar el proyecto. Fellini dejó a un lado la carta y se fue al set. Ofreciendo un brindis por el equipo, "se sintió abrumado por la vergüenza ... Estaba en una situación sin salida. Era un director que quería hacer una película que ya no sabía de qué trataba. Y he aquí, en ese mismo momento todo encajó en su lugar “Llegué directamente al corazón de la película. Narraría todo lo que me estaba sucediendo. Haría una película contando la historia de un director que ya no sabe qué película quería hacer ".


Cuando comenzó el rodaje el 9 de mayo de 1962, Eugene Walter recordó que Fellini había tomado "un pequeño trozo de cinta de papel marrón" y lo había pegado cerca del visor de la cámara. Escrito en él estaba "Ricordati che è un film comico" ("Recuerda que esta es una película cómica"). La película siguiendo la forma de rodaje de Fellini fue realizada sin grabación de sonido en el set. Todos los diálogos fueron doblados durante la postproducción. Fellini era conocido por dar instrucciones a sus actores a voces durante el rodaje, y por reescribir el diálogo después del rodaje, haciendo que gran parte del diálogo en la película no estuviera sincronizado. Perplejos por la improvisación incesante y aparentemente caótica en el set la productora solicitó una justificación. Fellini le dijo que esperaba transmitir los tres niveles "en los que viven nuestras mentes: el pasado, el presente y el condicional, el reino de la fantasía".



En septiembre de 1962, Fellini filmó el final de la película tal como estaba escrita inicialmente: Guido y su esposa se sientan juntos en el vagón restaurante de un tren con destino a Roma . Perdido en sus pensamientos, Guido levanta la vista para ver a todos los personajes de su película sonriéndole de manera ambigua cuando el tren entra en un túnel. Fellini luego filmó un final alternativo ambientado alrededor de la nave espacial en la playa al anochecer, pero con la intención de usar las escenas como un trailer solo con fines promocionales. En el documental Fellini: I'm a Born Liar , el coguionista Tullio Pinelli explica cómo advirtió a Fellini que abandonara la secuencia del tren con su tema implícito de suicidio por un final optimista.  Fellini aceptó el consejo, utilizando la secuencia de playa alternativa como un final más armonioso y exuberante.




8 1 ⁄ 2 ganó dos Premios Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y al Mejor Diseño de Vestuario y obtuvo otras tres nominaciones más a Mejor Director , Mejor Guión Original y Mejor Dirección de Arte.  El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York también la premio a mejor película de idioma extranjero. El Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine otorgó a la película los siete premios. La película se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 1963 con una aclamación casi universal pero no se otorgó ningún premio porque se mostró fuera de la competencia. Las reglas de Cannes exigían exclusividad en las entradas de la competencia, y la película ya estaba seleccionada como la entrada oficial de Italia en el posterior festival de Moscú  donde ganó el prestigioso Gran Premio.



Cuando se estrenó la película recibió una aclamación prácticamente unánime, y los críticos calificaron a Fellini como "un genio poseedor de un toque mágico, un estilo prodigioso". El mismo año un grupo de jóvenes escritores italianos fundaron Gruppo '63 , un colectivo literario de Neoavanguardia compuesto por novelistas, críticos y poetas inspirados por 8 1 ⁄ 2. También a inspirado obras de directores de todo el mundo ", como “La noche amricana” (La Nuit américaine François Truffaut, 1974), All That Jazz ( Bob Fosse , 1979),”Recuerdos” (Stardust Memories  Woody Allen , 1980), 8 1 ⁄ 2 mujeres ( Peter Greenaway , 1999) entre otras muchas.  

Basado en la película se estrenó el musical de Broadway de 1982, ganador de un Tony, Nine (partitura de Maury Yeston , libro de Arthur Kopit) subrayando la obsesión de Guido con las mujeres al convertirlo en el único personaje masculino. La producción original, dirigida por Tommy Tune, fue protagonizada por Raúl Juliá. Se convirtió en una película en 2009, dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Daniel Day-Lewis como Guido junto a Nicole Kidman , Marion Cotillard , Judi Dench , Kate Hudson , Penélope Cruz y Sophia Loren .


No hay comentarios:

Publicar un comentario