Es una miniserie dramática distopica de televisión británica
en seis episodios producida por la BBC y HBO. La serie fue creada y escrita por
Russell T. Davies y protagonizada por Emma Thompson, Rory Kinnear, Russell
Tovey, Jessica Hynes, Ruth Madeley y Anne Reid. Dirigida por Simon Cellan Jones
y Lisa Mulcahy. La serie critica mordazmente el presente con una proyección
nihilista del futuro, fermentando la sátira devastadora con un sentido del
humor y personajes en los que es fácil involucrarse y tiene lugar en el
transcurso de 15 años, desde 2019 hasta 2034.
 |
Russell T. Davies en el centro con el reparto de la serie |
La serie sigue la vida de los hermanos Lyons, una familia
británica de Manchester: Daniel contrae matrimonio con Ralph, Stephen y Celeste
se preocupan por sus hijos, Rosie está buscando un nuevo compañero, y Edith
está embarcada en causas humanitarias. Por encima de ellos, está la abuela, la
venerable y firme Muriel, nonagenaria. Todas sus vidas convergen en una noche
crucial de 2019, y la historia se proyecta hacia el futuro, siguiendo la vida y
amores de los Lyons durante los siguientes 15 años, relatando como el Reino
Unido está enrocado en una inestable situación política, económica y tecnológica.
 |
|

Russell T. Davies tenia en mente de un drama como este desde
hace veinte años, "un drama que se involucre el mundo moderno lo que
estaba sucediendo, pero en un contexto doméstico ordinario, para poder sentiste
los cambios". Pero Davies no avanzó con sus planes hasta 2016, cuando se inspiró
en dos momentos políticos sísmicos: la elección de Donald Trump y el voto del
Brexit. El creador y guionista uso la regla
de mantener un futuro totalmente creíble, para no estar rodeados de hologramas
y cosas así. Muchas ideas utilizadas en el programa pueden verse en el
trabajo de Russell T. Davies en Doctor Who. La similitud más notable es la reutilización
del nombre Vivienne Rook. Tomaron mucho de la versión reciente de “Perdidos en el espacio” (Lost
in Space) donde hay un drama futurista y comento: “Obviamente es ciencia
ficción, pero todos caminan con teléfonos móviles bastante reconocibles, tomaron
algunas decisiones muy buenas, ya que usan un teléfono móvil básico no puede
ser mejorado. Tuvimos reuniones para discutir: “¿Deberíamos reinventar el
teléfono móvil? ¿Deberíamos hacerlo circular? ¿Deberíamos hacerlo transparente?
¿Deberíamos meterlo en la frente de las personas?” Y al final, simplemente
dices,“ Eso es tan molesto ”. Quieres que parezca el mundo comun con gente normal
en él. Hay avances tecnológicos de los que se habla mucho, pero en términos de
diseño y el impacto visual de las cosas, realmente tratamos de ser bastante
sobrios. El mayor éxito es la máscara de filtro de Snapchat que se usa en el
primer episodio. Pero no es así como se sostiene toda la historia. La cuestión
es que la tecnología es un poco más avanzada”.
 |
|

Todo el entorno familiar se inspiró en cosas como los grupos
de WhatsApp, “eso reinventó a mi familia. Es un buen tipo de tecnología. En el
pasado, hace unos años, si me preguntaras con qué frecuencia hablé con mis
sobrinas, todas son mujeres jóvenes de 20 años, les habría enviado mensajes de
texto dos veces al año: "Feliz cumpleaños" y "Feliz Navidad". Eso hubiera sido todo. Ahora, tenemos esta pequeña cosa divertida en
la familia donde todos nos enviamos fotos todas las noches. Enviamos mensajes
de texto 10 o 20 veces al día. Sé todo lo que hacen. Sé dónde están ahora. Sé
lo que están haciendo esta noche, con quién van a salir, quiénes son sus
amigos. La tecnología ha renovado a mi familia. Eso está en el corazón de la
serie”.
 |
|
Davies no consulto ni futuristas ni con personas que
trabajaba en nuevas tecnológicas confió en su propia imaginación. Leyó mucho e investigo
el mismo. Quería lograr el equilibrio correcto entre un mundo en el que se dice que hay una
investigación básica que alterará el código genético del cáncer y sin embargo
en su país donde la gente no puedo pagar la atención médica, ya ahora mismo
en su país, las listas de espera de tres años. Así que no quería dejarse llevar
por los avances.
 |
|
El guionista quería que la familia fuera diversa. Pero
también, dentro de esa familia clásica, es realmente interesante eliminar a la
generación de la media. Tienes a la abuela y sus cuatro nietos esto implico que
estuvieran más cerca de lo que estarían normalmente. Por lo general , hay un
poco de distancia entre tres conjuntos de generaciones. Elimina a la generación
media la familia carece de algo, lo que significaba que se sentían más
unidos, lo que significaba que hablaban entre sí más de lo que quizás lo hace
una familia normal. Ese fue uno de los principios fundamentales que le pareció
esencial: cuán conectados están.
 |
|
En un principio el personaje de Rosie, no fue escrito como una
mujer en silla de ruedas. El productor ejecutivo habló con Davis sobre cómo no
hacemos nada para incluir a personas discapacitadas en el cine o la televisión.
Así que se propusieron incluir a alguien con un impedimento físico. “Pudo haber
sido cualquier cosa. Uno de los personajes podría haber sido ciego o sordo. Pero
en el momento en que nos presentaron a Ruth Madeley (que sufre espina bífida al
igual que su personaje), todo se volvió muy simple. Fue como, Wow. Es alguien
con quien quiero trabajar de inmediato y por el resto de mi vida. Así que,
obviamente, encajaba mejor con Rosie”.
 |
|

La serie, trata muchos temas: tecnología desbocada,
nacionalismo europeo, el fracaso de la democracia liberal. Los gobiernos
mundiales continúan tambaleándose hacia la xenofobia de derechas. China
construye una instalación militar en una isla artificial. Estalla la guerra en
Ucrania. Todo esto se desarrolla en el contexto de una historia familiar los hermanos
de Lyons, quienes, a medida que el mundo se vuelve más caótico a su alrededor,
se sienten cada vez más incómodos. Daniel se enreda en la crisis de refugiados
de Ucrania, que ha enviado a los ciudadanos a huir de la homofobia sancionada
por el estado. Edith arriesga su vida como activista contra la guerra. Stephen y
su esposa, Celeste, están cada vez más alienados de su hija mayor Bethany que
se está retirando a la vida virtual. Y Rosie se siente atraída por el
excéntrico y vagamente amenazante movimiento político. Davies, quien ha escrito
tanto ciencia ficción como drama de personajes contemporáneos fusiona los dos
géneros aquí con un propósito: los Lyons son el tipo de personas que alguna vez
estuvieron aisladas de las catástrofes mundiales, ahora el aislamiento está desapareciendo.
Cuando las cosas se desmoronan en Asia, en Estados Unidos, en el Polo Norte,
eventualmente se convierte en su problema, estés donde estés.
 |
|

Cada personaje representante de un grupo demográfico social
o político. Stephen, un banquero, es el abanderado de la clase globalista
adinerada; Rosie, una madre soltera, que quieren sacudir a la sociedad; la
abuela Muriel una generación pasada que recuerda tiempos más estables; Bethany una
generación futura que busca la esperanza en un mundo virtual que no pueden
encontrar en el mundo físico. Curiosamente, el personaje más amplio, completo y
distante del programa es la política en ciernes Vivienne Rook. Eso es en parte
gracias a Enma Thompson, quien le da una autenticidad casual que te ayuda a ver
y comprender cómo las personas adoptan su discurso extremista. Poco a poco la
serie se transforma de un boceto de cómo vivimos ahora en una distopía
futurista, su ímpetu tiene un carácter de inevitabilidad. Cambio climático, colapso
financiero, caos político: todo esto está acumulando lentamente preocupaciones
en la periferia de la conciencia de los personajes, hasta que de repente están
en todas partes y son ineludibles.
 |
|
Su creador ha confirmado que no habrá segunda parte de la
serie, como ha comentado “siempre fue una. Como prueba de eso, el elenco no
está bajo contrato para futuras series. Creo que probablemente es cómo
obtuvimos un elenco tan bueno: siempre planeamos terminar allí. La serie dura 15 años en el futuro y es cuando
los coches y la tecnología realmente comenzarían a cambiar más allá de todo lo conocido.
La vida sería tan diferente que necesitaríamos un presupuesto diferente para realizarla,
sería una serie diferente y muy costosa”, pero Davies no descartó por completo escribir
un spin-off que trascurra en 2034, cuando concluye la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario