sábado, 12 de octubre de 2019

La jaula de las locas o Vicios pequeños (La Cage aux folles)


Es comedia franco-italiana estrenada en 1978 y la primera adaptación cinematográfica de la obra de Jean Poiret de 1973 de teatro "La Cage aux Folles" La obra teatral estuvo en escena en el Palais Royal de París durante quince años consecutivos. Uno de los protagonistas de la obra en el teatro, Michel Serrault, coprotagoniza la película en el mismo papel junto a Ugo Tognazzi.  Está coescrito y dirigido por Édouard Molinaro. La Banda Sonora Original es del reconocido compositor italiano Ennio Morricone.

Ugo Tognazzi, Édouard Molinaro y Michel Serrault .

La película cuenta la historia de una pareja gay : Renato Baldi, gerente de un club nocturno de Saint-Tropez y Albin Mougeotte / 'Zaza Napoli', su atracción estrella y la locura que se produce cuando el hijo de Renato, Laurent decide casarse con la hija de un rancio funcionario del gobierno, la pareja tendrá que representar una auténtica farsa para disimular su homosexualidad y causar la mejor impresión posible a sus futuros consuegros, lo que dará lugar a situaciones en las que todo lo que puede salir mal, saldrá todavía peor.




Su carácter de coproducción es la causa de la diversidad de títulos con la que se conoce la película. En Francia se estrenó con el mismo título que la obra de teatro original La Cage aux folles (la jaula de las locas. Sin embargo, folles también es un término de la jerga para homosexuales afeminados), mientras que en Italia se estrenó con el título de Il vizietto (el pequeño vicio), alusivo al desliz heterosexual de uno de sus protagonistas homosexuales. En España se estrenó con una aproximación al título italiano, "Vicios pequeños", aunque es más conocida por la traducción del título francés La jaula de las locas, título con el que se estrenó en varios países de Hispanoamérica, y que a su vez fue el título oficial con el que se estrenó su segunda parte en España.


Una noche de noviembre de 1967, Jean Poiret y Michel Serrault asistieron al estreno de " L'Escalier ", una obra de Charles Dyer que cuenta los tormentos de una pareja homosexual que envejece. Después del espectáculo, piensan en una pieza similar pero cómica. Poiret solo escribirá La Cage aux folles en 1972, ante la insistencia de Jean-Michel Rouzière, el director del Théâtre du Palais-Royal la obra se estrenó protagonizada por Serrault y  fue un éxito, pero los productores franceses de cine no están luchando por comprar los derechos. Finalmente es un italiano, Marcello Danon, quien obtiene los derechos en 1977, por lo tanto, la película será una coproducción franco-italiana y requiere un actor transalpino para interpretar el papel de George (que se convierte en Renato en ese momento)". Ugo Tognazzi, pilar de la comedia italiana, es elegido.



Edouard Molinaro fue elegido como director, este conoce bien a Serrault por haber rodado tres películas con él. " Me aseguró que estaba feliz de hacer esta película conmigo", explica el actor, incluso si sus preferencias no fueron de ese tipo. Su franquicia lo honró " . Molinaro sugiere que Jean Poiret escriba adaptación con él. El entusiasmo inicial de Jean empeoró cuando se dio cuenta de la complejidad de la adaptación cinematográfica, que no tenía nada que ver con escribir una obra de teatro. día tras día la fragilidad y la extrema sensibilidad de Jean termino con colaboración ya que pensaba que nunca lo lograría. Molinaro luego reanuda el trabajo con Francis Veber y Claude Lelouch, el tándem se enfrenta las mismas dificultades. " Tengo que reconocer el arduo trabajo de Veber, porque nunca he conocido a un autor que, como él, pueda sufrir meses enteros en un texto antes de estar seguro de su efectividad " . completado y aceptado y la filmación comenzó en Roma en los estudios Cinecittà.


El actor Ugo Tognazzi se negó a rodar en francés y sus escenas fueron rodadas en italiano, lo que provocó problemas al director, según una entrevista comento que se vio obligado a volver a escribir el diálogo francés de Tognazzi para que coincida con sus labios hablando en italiano y traer a un actor francés para doblar las escenas. Molinaro intenta un día razonar con Tognazzi , explicando que su actitud no ayuda a su pareja ni a su director. Tognazzi se enfureció y, hasta el final del rodaje, creó una atmósfera de confrontación, como recuerda Francis Veber . " Durante semanas, llegó al set e insulto a Molinaro frente a todo el equipo, en italiano, gritando, rasgando páginas del guion, para mostrar su desprecio “. Confirma que la filmación término " sin que la atmósfera en el set recuperara su serenidad ".
 


Esta no es una comedia perversa y cruel, como tienden a ser tantas consideraciones de heterosexuales orientadas a los homosexuales. Se trata de personas de buen corazón, que tienen buenas intenciones y que no pueden evitar ser fieles a su naturaleza. También es una farsa, una sátira social perversa, una telenovela lacrimosa y, a escondidas aquí y allá, incluso algunas verdades humanas plausibles. La película y la obra a veces son criticadas por las asociaciones gay, que la ven como la escenificación de caricaturas y homosexuales afeminados. Sin embargo, la caricatura en la película no está completamente demostrada. Por otro lado, se argumenta que Renato y Albin se presentan como una pareja estable, enamorada, y que criaron a un hijo a cuya madre no le importaba, lo cual es más bien una imagen positiva. Ciertas escenas hacia la mitad de la película, cuando Albin se da cuenta de que se burla de él, incluso pueden percibirse como conmovedoras.




El personaje de Zaza está inspirado en Michou (cuyo verdadero nombre es Michel Catty, es un famoso director de cabaret y cantante francés, nacido en 18 de junio de 1931 en Amiens. Mucho antes de la moda de las "drag queens", Michou abrió el camino en Francia al transformacionismo del entretenimiento al proponer el primer espectáculo del período de posguerra que consistía en hombres disfrazados de mujeres para caricaturizar a las estrellas de la época.)




La película fue seguida por dos secuelas: La Cage aux Folles II (1980), también dirigida por Molinaro, y La Cage aux folles 3 - 'Elles' se marient (1985), dirigida por Georges Lautner . 




En 1983 se convirtió en un musical de Broadway "La Cage aux Folles" basado en la obra y la película con letra y música de Jerry Herman, recibió nueve nominaciones a los Premios Tony y ganó seis, incluyendo Mejor musical, Mejor musica y Mejor libreto. El éxito del musical generó una producción en West End y varias más internacionales. La canción mas famosa del musical es " I Am What I Am " la canción es el número final del primer acto del musical, e interpretada por el personaje de Albin Mougeotte. La canción fue lanzada como sencillo por Gloria Gaynor en 1983 y se convirtió en una de las canciones más conocidas de la cantante. Fue un éxito ne  club en Estados Unidos y en toda Europa convirtiéndose en un himno gay global. También fue grabado por otros artistas, incluidos Shirley Bassey , Tony Bennett , Pia Zadora , Linda Eder y John Barrowman .



En 1996, se rodó un remake estadounidense titulado "Una jaula de grillos" (The Birdcage) , dirigido por Mike Nichols y escrito por Elaine May  reubicada en South Beach , Miami , y protagonizado por Robin Williams y Nathan Lane .


La Cage aux Folles llamó la atención del productor de televisión Danny Arnold, quien en 1979 presento el concepto de una serie semanal sobre una pareja gay similar a la de ABC. Su título planeado era Adam e Yves, Después de meses de desarrollo se estrenó una obra de teatro sobre Adán y Eva y un eslogan utilizado por algunos grupos anti-gay hizo que Arnold se diera cuenta de que el concepto era insostenible como una serie semanal, lo que llevó a que el programa se abandonara.


La película ganó varios premios: a la mejor película extranjera en los Globos de Oro y el National Board of Review , y Michel Serrault ganó los premios César al mejor actor  y el David de Donatello al mejor actor extranjero. Además, estuvo nominada a tres Oscar: Mejor director, diseño de vestuario y guion adaptado. Cuando se estrenó en 1978, se convirtió en la película en idioma extranjero con mayor recaudación en los Estados Unidos. A partir de 2014 ocupa el décimo puesto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario