Es una película dramática musical estadounidense de 1972
dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Liza Minnelli , Michael York y Joel
Gray. La película se basa libremente en el musical Cabaret de Broadway de 1966
de Kander y Ebb, que fue adaptada de la novela “Adiós a Berlín” (Goodbye to Berlin 1939 ) de Christopher Isherwood
y la obra de 1951 "I Am a Camera" adaptada del mismo libro. Solo se usaron unos
pocos números de la partitura original del musical para la película; Kander y
Ebb escribieron nuevas canciones para reemplazar los que fueron descartadas. En
la forma tradicional del teatro musical, llamado "musical integrado",
cada personaje significativo en la versión teatral canta para expresar su
propia emoción y avanzar en la trama. En la versión cinematográfica, los
números musicales son completamente dietéticos. Todos ellos tienen lugar dentro
del club, con una excepción: "Tomorrow Belongs to Me", la única
canción no cantada ni por el personaje de Grey el Maestro de Ceremonias de Kit
Kat Klub ni por el personaje de Minnelli Sally Bowles.
Liza Minnelli y Bob Fosse |
Christopher Isherwood , quien creó el personaje de
Sally Bowles disfrutó de la atención que la película trajo a su obra pero pensaba que Liza Minnelli era demasiado
talentosa para el papel. Según él, Sally, era una aficionada que vivía bajo la
ilusión de que ella tenía la calidad de estrella, era la antítesis de la
"hija de Judy Garland. El personaje se basó en Jean Ross, una aspirante a
actriz, cantante y escritora, que vivió una vida colorida. Según los informes,
estaba descontenta con la imagen de Isherwood de ella como apolítica, e incluso
ligeramente antisemita. Ella era miembro del Partido Comunista, y puede haber
estado en Alemania como agente de la Internacional Comunista. También estuvo
casada por un tiempo con Claud Cockburn , el padre del periodista Alexander
Cockburn , quien la describió como "una mujer gentil, culta y muy hermosa,
muy poco en común co la vampiresa vulgar que muestra Lisa
Minnelli". Cuando Liza Minnelli se enteró de que Sally Bowles era una
persona real, p puso anuncios personales en los periódicos en un intento inútil
por conocerla. Presumiblemente, Minnelli no sabía en ese momento que Sally
Bowles no era su nombre real.
Fosse decidió
aumentar el enfoque en el Kit Kat Klub, donde actúa Sally, como una metáfora de
la decadencia de Alemania en la década de 1930 al eliminado todos los números
musicales realizados fuera del club menos uno, "Tomorrow Belongs to
Me", una canción compuesta al estilo folklórico alemán interpretada espontáneamente por los clientes
en un café al aire libre en una de las escenas más escalofriantes de la
película. A menudo se ha confundido con un verdadero "himno nazi" y
ha llevado a los compositores a ser acusados de antisemitismo. Esto sería de
lo más sorprendente, ya que son, de hecho, judíos (este hecho no ha impedido
que grupos de rock abiertamente racistas y antisemitas, como Skrewdriver,
graben la canción y la interpreten en las manifestaciones de White Power). La
canción fue grabada para la película por el actor y cantante de Broadway Mark
Lambert pero este se negó a teñirse el pelo de rubio; entonces un extra alemán
lo reemplazó ante la cámara.
Además, los compositores originales del programa, John Kander y Fred Ebb, escribieron dos nuevas canciones, "Mein Herr", "Money", e incorporaron "Maybe This Time", una canción que habían compuesto en 1964 para Kaye Ballard. Algunas de las canciones eliminadas aparecen en la película como música instrumental de fondo tocadas al piano o en el gramófono de Sally.
Además, los compositores originales del programa, John Kander y Fred Ebb, escribieron dos nuevas canciones, "Mein Herr", "Money", e incorporaron "Maybe This Time", una canción que habían compuesto en 1964 para Kaye Ballard. Algunas de las canciones eliminadas aparecen en la película como música instrumental de fondo tocadas al piano o en el gramófono de Sally.
Mucho antes de la contratación de Fosse ya se había elegido
a Liza Minnelli ( esta fue s la primera vez que canto en una película ) como
Sally Bowles y Joel Gray (repitiendo su papel en el escenario). A Fosse se le
dio la opción de usar Gray como Maestro de Ceremonias o quitarlo de la
producción. Minnelli había hecho una audición para interpretar a Sally en la
producción original de Broadway. Algunas personas involucradas en el programa
dicen que ella era demasiado inexperta en ese momento, aunque ya había ganado
el Premio Tony de Broadway a la Mejor Actriz en un Musical. Otros han sugerido
que ella era una presencia demasiado grande para el papel como está escrito en
Broadway. Cuando Cabaret llegó a la pantalla, sin embargo, Minnelli era una
gran estrella de cine, habiendo ganado una nominación al Oscar. Fosse contrató
a Michael York como el interés amoroso bisexual de Sally Bowles. Fosse viajo a
la Alemania Occidental, donde los productores decidieron rodar la película y
allí varios papeles más pequeños, así como los cuatro bailarines restantes en
la película, finalmente fueron elegido.
En preparación para su del papel del MC (Maestro de
Ceremonias) en la película, Joel Gray realizó una investigación exhaustiva para
lograr un acento alemán completamente auténtico. Liza Minnelli diseñó su
maquillaje y peluquería con la ayuda de
su padre, el famoso director musical Vincente Minnelli .
La película es significativamente diferente del musical de
Broadway. En la versión teatral, Sally Bowles es inglesa (como lo fue en el
libro de Christopher Isherwood). En la versión cinematográfica, ella es
estadounidense. El personaje de Cliff Bradshaw pasó a llamarse Brian Roberts y
se hizo británico (como lo fue Isherwood, en quien se basó el personaje) en
lugar de estadounidense como en la versión teatral. Los personajes y las líneas
de la trama que involucran a Fritz, Natalia y Max fueron extraídos de I Am a
Camera y no aparecieron en la versión teatral de Cabaret (o en "Adiós a
Berlín"), y un personaje menor llamado Max en la versión teatral, el
propietario del Kit Kat Klub, no tiene relación con el personaje de la
película. En la película, Sally es una muy buena cantante, mientras que la versión
teatral a menudo la retrata como sin talento.El cambio más significativo de la
versión teatral original de Cabaret implica el corte de los dos personajes
principales, Fraulein Schneider, que dirige una pensión, que se reduce a una
sola línea en la película, y su amante Herr Schultz, un a tendero, cuyo personaje no
existe en absoluto. Se cortó la trama de su romance condenado y las
consecuencias de que un alemán se enamorara de un judío durante el surgimiento
del antisemitismo nazi.
Fue un éxito inmediato de crítica y público, ganando 8
Oscars, incluyendo mejor director, actriz (Minelli) y actor sec. (Grey). De 10 nominaciones convirtiéndose en la película
que más Oscar ha ganado sin ganar el de mejor película. 3 globos de Oro,
incluyendo Mejor película Comedia o Musical de 9 nominaciones, 7 Premios BAFTA:
incluyendo mejor película y mejor director de 11 nominaciones, entre otra larga
lista de premios y nominaciones La película tuvo una fuerte influencia en las
películas musicales, en aquel entonces, los musicales estaban en decadencia en
el cine y Cabaret fue el musical para las personas que los odian. Dada la
vitalidad de sus números ahora icónicos: Liza Minnelli en bombín y tirantes
negros a horcajadas sobre una silla de madera doblada que grita 'Mein Herr' o reluce
y tiembla de placer en el número de “Money” con Joel Gray, suena extraño
decirlo, pero uno de ellos Las principales razones por las que Cabaret es tan
popular es que no está filmado como un musical ". La película ha sido catalogada como una de
las más importantes para el cine queer por sus representaciones de
bisexualidad, revolucionarias en el momento de su lanzamiento. Convirtió a Liza
Minnelli en un ícono gay. En 1995 fue seleccionada por la Biblioteca del
Congreso estadounidense para su preservación en el Registro Nacional de Cine
considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa" y
aparecido en múltiples listas de las mejores películas de todos los tiempos también
fue seleccionada en 2003 por la
Institución Smithsonian como una de las ocho películas que se conservan para
las generaciones futuras.
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