domingo, 6 de octubre de 2019

Cabaret


Es una película dramática musical estadounidense de 1972 dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Liza Minnelli , Michael York y Joel Gray. La película se basa libremente en el musical Cabaret de Broadway de 1966 de Kander y Ebb, que fue adaptada de la novela “Adiós a Berlín”  (Goodbye to Berlin 1939 ) de Christopher Isherwood y la obra de 1951 "I Am a Camera" adaptada del mismo libro. Solo se usaron unos pocos números de la partitura original del musical para la película; Kander y Ebb escribieron nuevas canciones para reemplazar los que fueron descartadas. En la forma tradicional del teatro musical, llamado "musical integrado", cada personaje significativo en la versión teatral canta para expresar su propia emoción y avanzar en la trama. En la versión cinematográfica, los números musicales son completamente dietéticos. Todos ellos tienen lugar dentro del club, con una excepción: "Tomorrow Belongs to Me", la única canción no cantada ni por el personaje de Grey el Maestro de Ceremonias de Kit Kat Klub ni por el personaje de Minnelli Sally Bowles.
Liza Minnelli y Bob Fosse 

El estudiante de la Universidad de Cambridge Brian Roberts llega a Berlín en 1931 para completar sus estudios de alemán. Sin mucho dinero, planea ganarse la vida enseñando inglés mientras vive en una casa de huéspedes económica, donde se hace amigo de otra de las inquilinas, la estadounidense Sally Bowles. Exteriormente es una persona extravagante y perpetuamente feliz que trabaja como cantante en el decadente Kit Kat Klub, La fachada exterior de Sally se corresponde con la del Klub, supervisada por el omnipresente Maestro de Ceremonias. Sally atrae a Brian a su mundo, y al principio quiere que sea uno de sus muchos amantes, hasta que se entera de que es célibe y posiblemente homosexual.

Christopher Isherwood , quien creó el personaje de Sally Bowles disfrutó de la atención que la película trajo a su obra  pero pensaba que Liza Minnelli era demasiado talentosa para el papel. Según él, Sally, era una aficionada que vivía bajo la ilusión de que ella tenía la calidad de estrella, era la antítesis de la "hija de Judy Garland. El personaje se basó en Jean Ross, una aspirante a actriz, cantante y escritora, que vivió una vida colorida. Según los informes, estaba descontenta con la imagen de Isherwood de ella como apolítica, e incluso ligeramente antisemita. Ella era miembro del Partido Comunista, y puede haber estado en Alemania como agente de la Internacional Comunista. También estuvo casada por un tiempo con Claud Cockburn , el padre del periodista Alexander Cockburn , quien la describió como "una mujer gentil, culta y muy hermosa, muy poco en común  co la  vampiresa vulgar que muestra Lisa Minnelli". Cuando Liza Minnelli se enteró de que Sally Bowles era una persona real, p puso anuncios personales en los periódicos en un intento inútil por conocerla. Presumiblemente, Minnelli no sabía en ese momento que Sally Bowles no era su nombre real.


En 1971, Bob Fosse se enteró a través de Harold Prince, director de la producción original de Broadway, que se estaba produciendo una adaptación cinematográfica de Cabaret. Decidido a dirigir la película, Fosse instó para ser contratarlo. Los directores ejecutivos preferían un director de mayor nombre como Joseph L. Mankiewicz o Gene Kelly. Fosse apeló a los jefes de estudio, citando su talento para escenificar y filmar números musicales, y agregó que, si se prestaba una atención excesiva a la filmación de las escenas del libro a expensas de los números musicales, toda la película podría fallar. Fosse finalmente fue contratado. Durante los siguientes meses, se reunió con el escritor Jay Allen previamente contratado para discutir el guion. Insatisfecho con él, contrató a Hugh Wheeler para reescribir y revisar su trabajo entonces volvieron a las historias originales de Isherwood para restaurar la trama secundaria sobre el gigoló y la heredera judía. También recurrieron a la homosexualidad declarada del autor para hacer del personaje masculino principal, un escritor inspirado en él, un bisexual que comparte su cama y un amante masculino con Sally. Wheeler aparece como un "consultor de investigación", mientras que Allen retiene el crédito de escritura de guiones.


Fosse decidió aumentar el enfoque en el Kit Kat Klub, donde actúa Sally, como una metáfora de la decadencia de Alemania en la década de 1930 al eliminado todos los números musicales realizados fuera del club menos uno, "Tomorrow Belongs to Me", una canción compuesta al estilo  folklórico alemán  interpretada espontáneamente por los clientes en un café al aire libre en una de las escenas más escalofriantes de la película. A menudo se ha confundido con un verdadero "himno nazi" y ha llevado a los compositores a ser acusados ​​de antisemitismo. Esto sería de lo más sorprendente, ya que son, de hecho, judíos (este hecho no ha impedido que grupos de rock abiertamente racistas y antisemitas, como Skrewdriver, graben la canción y la interpreten en las manifestaciones de White Power). La canción fue grabada para la película por el actor y cantante de Broadway Mark Lambert pero este se negó a teñirse el pelo de rubio; entonces un extra alemán lo reemplazó ante la cámara. 


Además, los compositores originales del programa, John Kander y Fred Ebb, escribieron dos nuevas canciones, "Mein Herr", "Money", e incorporaron "Maybe This Time", una canción que habían compuesto en 1964 para Kaye Ballard.  Algunas de las canciones eliminadas aparecen en la película como música instrumental de fondo tocadas al piano o en el gramófono de Sally.



Mucho antes de la contratación de Fosse ya se había elegido a Liza Minnelli ( esta fue s la primera vez que canto en una película ) como Sally Bowles y Joel Gray (repitiendo su papel en el escenario). A Fosse se le dio la opción de usar Gray como Maestro de Ceremonias o quitarlo de la producción. Minnelli había hecho una audición para interpretar a Sally en la producción original de Broadway. Algunas personas involucradas en el programa dicen que ella era demasiado inexperta en ese momento, aunque ya había ganado el Premio Tony de Broadway a la Mejor Actriz en un Musical. Otros han sugerido que ella era una presencia demasiado grande para el papel como está escrito en Broadway. Cuando Cabaret llegó a la pantalla, sin embargo, Minnelli era una gran estrella de cine, habiendo ganado una nominación al Oscar. Fosse contrató a Michael York como el interés amoroso bisexual de Sally Bowles. Fosse viajo a la Alemania Occidental, donde los productores decidieron rodar la película y allí varios papeles más pequeños, así como los cuatro bailarines restantes en la película, finalmente fueron elegido.


En preparación para su del papel del MC (Maestro de Ceremonias) en la película, Joel Gray realizó una investigación exhaustiva para lograr un acento alemán completamente auténtico. Liza Minnelli diseñó su maquillaje y peluquería  con la ayuda de su padre, el famoso director musical Vincente Minnelli .


La película es significativamente diferente del musical de Broadway. En la versión teatral, Sally Bowles es inglesa (como lo fue en el libro de Christopher Isherwood). En la versión cinematográfica, ella es estadounidense. El personaje de Cliff Bradshaw pasó a llamarse Brian Roberts y se hizo británico (como lo fue Isherwood, en quien se basó el personaje) en lugar de estadounidense como en la versión teatral. Los personajes y las líneas de la trama que involucran a Fritz, Natalia y Max fueron extraídos de I Am a Camera y no aparecieron en la versión teatral de Cabaret (o en "Adiós a Berlín"), y un personaje menor llamado Max en la versión teatral, el propietario del Kit Kat Klub, no tiene relación con el personaje de la película. En la película, Sally es una muy buena cantante, mientras que la versión teatral a menudo la retrata como sin talento.El cambio más significativo de la versión teatral original de Cabaret implica el corte de los dos personajes principales, Fraulein Schneider, que dirige una pensión, que se reduce a una sola línea en la película, y su amante  Herr Schultz, un a tendero, cuyo personaje no existe en absoluto. Se cortó la trama de su romance condenado y las consecuencias de que un alemán se enamorara de un judío durante el surgimiento del antisemitismo nazi.


Aunque menos explícito en comparación con otras películas realizadas en la década de 1970, Cabaret trató explícitamente temas como la corrupción, la ambigüedad sexual, los sueños falsos y el nazismo y fue controvertido fue el primera pelicula no pornográfica en recibir una calificación X (aunque más tarde re-calificado) por sus numerosas aventuras sexuales y vida de club hedonista. Hubo considerables insinuaciones sexuales, blasfemias, charlas sexuales casuales (homosexuales y heterosexuales), alguna evidencia de antisemitismo e incluso un aborto en la película También fue calificado como X en el Reino Unido y luego fue calificado nuevamente como no apta para menores de 15. La película fue censurada en Berlín Occidental cuando se estrenó, y la secuencia "Tomorrow Belongs to Me" fue eliminada debido a la sensación de que podría provocar resentimientos en la audiencia al mostrar simpatizantes del movimiento nazi durante los años 30. Sin embargo, la secuencia se restableció cuando la película se puso en la televisión de Alemania Occidental en 1976.  En España también se censuraron varias escenas como la del baño. Otro tema de discusión fue la canción "If You Could See Her", que termina con la frase: "Si pudieras verla a través de mis ojos, no dirías que es judía ". El motivo de la canción era mostrar antisemitismo cuando comienza a correr desenfrenada en Berlín, pero hubo varios grupos judíos que interpretaron las letras de manera diferente. 



Fue un éxito inmediato de crítica y público, ganando 8 Oscars, incluyendo mejor director, actriz (Minelli) y actor sec. (Grey).  De 10 nominaciones convirtiéndose en la película que más Oscar ha ganado sin ganar el de mejor película. 3 globos de Oro, incluyendo Mejor película Comedia o Musical de 9 nominaciones, 7 Premios BAFTA: incluyendo mejor película y mejor director de 11 nominaciones, entre otra larga lista de premios y nominaciones La película tuvo una fuerte influencia en las películas musicales, en aquel entonces, los musicales estaban en decadencia en el cine y Cabaret fue el musical para las personas que los odian. Dada la vitalidad de sus números ahora icónicos: Liza Minnelli en bombín y tirantes negros a horcajadas sobre una silla de madera doblada que grita 'Mein Herr' o reluce y tiembla de placer en el número de “Money” con Joel Gray, suena extraño decirlo, pero uno de ellos Las principales razones por las que Cabaret es tan popular es que no está filmado como un musical ".  La película ha sido catalogada como una de las más importantes para el cine queer por sus representaciones de bisexualidad, revolucionarias en el momento de su lanzamiento. Convirtió a Liza Minnelli en un ícono gay. En 1995 fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso estadounidense para su preservación en el Registro Nacional de Cine considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa" y aparecido en múltiples listas de las mejores películas de todos los tiempos también fue  seleccionada en 2003 por la Institución Smithsonian como una de las ocho películas que se conservan para las generaciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario