Es una película de ciencia ficción estadounidense estrenada en 1977 escrita y dirigida por Steven Spielberg (Aunque Spielberg recibió el
crédito exclusivo del guion fue también ayudado por un grupo de escritores quienes contribuyeron en diversos grados). Protagonizada
por Richard Dreyfuss , Melinda Dillon , Teri Garr , Bob Balaban , Cary Guffey y
François Truffaut. El título se deriva de la clasificación del ufólogo J. Allen
Hynek de encuentros cercanos con extraterrestres, en el que el tercer tipo denota
observaciones humanas de extraterrestres. Douglas
Trumbull fue el supervisor de efectos visuales , mientras que Carlo Rambaldi
diseñó a los extraterrestres. La partitura de la película fue compuesta,
dirigida y producida por John Williams.
Richard Dreyfuss , Melinda Dillon y Steven Spielberg |
Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary observa
en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan
obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa.
Encuentra apoyo en Jillian Guiler, una mujer que también ha sido testigo de los
mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha
alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos
internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe, empieza a investigar las
apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.
Los orígenes de la película se remontan a la juventud de Steven
Spielberg , cuando él y su padre vieron una lluvia de meteoritos en Nueva
Jersey y tambien en una pelicula de bajo presupuesto que rodo cuando era adolescente, Firelight, muchas escenas de esta se incorporarían a Encuentros.
A finales de 1973 Spielberg desarrolló
un acuerdo con Columbia Pictures para una película de ciencia ficción. 20th
Century Fox había rechazado previamente la oferta. Primero consideró hacer un
documental o una película de bajo presupuesto sobre personas que creían en los
ovnis y presentando el concepto los productores de la Columbia. Spielberg contrato a Paul Schrader para escribir
el guion en diciembre de 1973 y el rodaje principal comenzaría a fines de 1974.
Sin embargo, Spielberg comenzó a trabajar en Tiburón (Jaws)
en 1974, dejando el proyecto para mas adelante.
Con el éxito financiero y crítico de Tiburón (Jaws),
Spielberg obtuvo una gran cantidad de control creativo por parte de la Columbia, incluido el derecho de hacer la
película como quisiera. Tras experimentar diferencias creativas con diversos
guionista como que el personaje principal fuera un oficial de policía y Spielberg encontraba difícil identificarse con
hombres uniformados y querían hacerlo como una película de James Bond ". Se realizó una reescritura y se sugirió la
trama de un niño secuestrado . Spielberg finalmente comenzó a escribir el guion el mismo . La
canción " When You Wish upon a Star " de Pinocchio influyó en el
estilo de escritura de Spielberg. "Cree mi historia sobre el estado de
ánimo que creó la canción, la forma en que me afectó personalmente". Jerry Belson y Spielberg escribieron el guion
de rodaje juntos,pero al final tras el abandono de Belson , Spielberg recibió créditos de escritura en
solitario.
Spielberg estaba bajo una enorme presión para hacer otro éxito de taquilla
después de Tiburón , pero al decidir hacer una película de ovnis puso su
carrera en peligro, contrato J. Allen Hynek , quien trabajó con la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos en el Proyecto Libro Azul (fueron una serie de estudios sobre
ovnis por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Comenzado en 1952, y estuvo activo hasta
diciembre de 1969.), como consultor científico. Hynek sintió
que "a pesar de que la película es ficción, se basa en su mayor parte en
los hechos reales del misterio OVNI, y ciertamente capta el sabor del fenómeno. La NASA declino cooperar en la película. De hecho, según
los informes, la NASA envió una carta de veinte páginas a Spielberg, diciéndole
que estrenar la película era peligroso. En una entrevista, dijo:
"Realmente encontré mi camino cuando escuché que el Gobierno se oponía a la
película. Si la NASA se tomó el tiempo para escribirme una carta de 20 páginas,
entonces sabía que debía estar sucediendo algo ".
Al principio de la preproducción, Spielberg contrató al
diseñador del título de la película Dan Perri para diseñar un logotipo para la
pelicula. Perri, que había trabajado anteriormente en "El Exorcista" (The
Exorcist 1973) y "Taxi Driver" (1976), produjo un logotipo en tipo de letra Handel
Gothic , con solo un guión. Encantado con el resultado, Spielberg aplicó el
logotipo a todos los artículos de papelería de producción y camisas del equipo. Inusualmente en el cine, Spielberg ejerció suficiente influencia
para mantener el control creativo sobre toda la marca de la película y le pidió
a Perri que diseñara la campaña publicitaria y la secuencia de títulos s
basados en su logotipo.
Spielberg no quería filmar ninguna ubicación exterior debido
a su experiencia negativa en Tiburon y quería filmar enteramente en estudio,
pero finalmente abandonó la idea. La filmación tuvo lugar en Burbank, California;
Monumento Nacional Devils Tower en Wyoming ; dos hangares de aeronaves
abandonados de la Segunda Guerra Mundial en la antigua Base de la Fuerza Aérea
Brookley en Mobile, Alabama ; y el depósito de Louisville y Nashville Railroad
en Bay Minette. La filmación se realizó bajo el máximo secreto para mantener el
elemento sorpresa hasta su estreno y también para evitar que alguien copiara la
idea y haciendo una rápida imitación de la misma. La seguridad en el hangar de
Mobile era tan estricta que incluso a Steven Spielberg se le negó la entrada un
día cuando olvidó su tarjeta de identificación.
Varios problemas técnicos y presupuestarios ocurrieron
durante la filmación entre otros la temporada de huracanes del Atlántico provoco
tormentas tropicales a y una gran parte del escenario resultó dañado debido a
un rayo, Spielberg tuvo más ideas al ver películas todas las noches, lo que a
su vez extendió el cronograma de producción porque continuamente agregaba
nuevas escenas para filmar. Spielberg llamó a este rodaje "el doble de
malo y el doble de caro que Tiburon". Las cosas empeoraron cuando Columbia Pictures
experimentó dificultades financieras. Spielberg afirmó que la película costaría
$ 2.7 millones en su presentación original de 1973 a Columbia, aunque le reveló
a la productora Julia Philips que sabía que el presupuesto tendría que ser
mucho más alto; el presupuesto final llegó a $ 19.4 millones. El ejecutivo del
estudio de Columbia, John Veich, recordó: "Si hubiéramos sabido que iba a costar
tanto, no lo hubiéramos aprobado porque no teníamos el dinero.
La nave nodriza fue diseñada por
Ralph McQuarrie y construida por Greg Jein . La concepción original de Steven
Spielberg de la nave nodriza era un enorme objeto negro que borraba el cielo y
emitía luz desde el fondo, pero finalmente se convirtió en la imagen
brillantemente iluminada y menos amenazante que conocemos hoy. Una de las
influencias en el diseño final fue una gran refinería de petróleo que vio
Spielberg mientras filmaba la secuencia que transcurre en la India (la primera filmación en el
extranjero en su carrera), cubierta con tuberías, tubos, pasarelas y miles de
pequeñas luces. El fondo de la nave tomó forma después de que condujo hacia las
colinas de Los Ángeles y miró al revés la gran extensión de luces de la ciudad.
Uno de los modelos de ovnis era una máscara de oxígeno con
luces, utilizada debido a su forma irregular. El modelo de la nave nodriza se
exhibe en el Anexo Udvar-Hazy del Museo del Aire y el Espacio de la
Institución Smithsonian en el Aeropuerto Washington Dulles en Chantilly,
Virginia. El lugar de aterrizaje de La nave nodriza construido para la película
tenía 27 m de altura, 137 m de largo y 76 m de ancho, lo que lo convierte en el
set de filmación más grande jamás construido. La estructura incluía 6,4 km de
andamios, 1570 metros cuadrados de fibra de vidrio y 2740 metros cuadrados de
cubierta de nylon.
Douglas Trumbull logró los dramáticos efectos de las nubes
al llenar un tanque con agua salada y con agua dulce más ligera en la parte
superior, luego inyectar pintura en la capa superior. La pintura se hinchó a
través del agua dulce, pero se aplanó en la parte superior del agua salada más
pesada, creando el efecto que vemos en la pantalla.
John Williams el compositor de la Banda Sonora escribió más de 300 ejemplos del icónico tema de cinco tonos antes de que Spielberg eligiera
el que se incorporó a la película.
Inicialmente, Spielberg incluyó el original
"When You Wish upon a Star" de Pinocchio en los créditos finales,
pero después de una vista previa de Dallas donde varios miembros de la
audiencia se rieron audiblemente ante la inclusión, la canción se retiró y se
reemplazó con la versión orquestal de Williams. Por cierto, Williams tambien
incluyó brevemente la melodía de la canción en la partitura a instancias de
Spielberg, justo antes de que Roy Neary se volvía para abordar la nave nodriza.
Williams fue nominado para dos Premios Oscar
en 1978, uno por su puntaje para Star Wars y otro por el de esta película. Ganó
por Star Wars , aunque más tarde ganó dos Premios Grammy en 1979 por esta música.
Al igual que su tema de Tiburón de dos
notas, el motivo de "cinco tonos" para Encuentros se ha arraigado en
la cultura popular.
Steven Spielberg se sintió intimidado ante la posibilidad de
pedirle a uno de sus héroes cinematográficos, François Truffaut , que
interpretara el papel de Lacombe. A Truffaut le gustó el trabajo de Spielberg y
estuvo de acuerdo, pero le dijo: "No soy actor; solo puedo interpretarme a
mí mismo". Spielberg respondió que eso era exactamente lo que quería, y
Truffaut firmó y como su inglés no era muy fluido para algunas de sus escenas,
pegó trozos de papel con sus líneas sobre varios objetos donde podía leerlos y
la cámara no los rodara. En un caso, mientras discute cara a cara con un
oficial del Ejército (que está de espaldas a la cámara), está leyendo sus
líneas de una tarjeta pegada en el pecho del hombre. Le había enseñado el mismo
truco a una actriz que estaba teniendo problemas con sus líneas en La noche americana (1973), en la que interpretaba al director de la película dentro de
la película. Después de un tiempo, a François Truffaut le pareció agotador el
largo rodaje y se sintió frustrado por no poder continuar con su propio trabajo
de dirección. También recibió una buena dosis de la realidad de Hollywood,
señalando a Teri Garr que por los $ 250,000 que costó hacer una sola escena en
helicóptero, podría hacer una película completa. Aún así, la experiencia le dio
una buena idea de lo que se necesita para actuar en una película. Con todo,
Truffaut respetó a Steven Spielberg por su calma exterior, paciencia y buen
humor, y descubrió que a pesar de su relativa falta de experiencia frente a la
cámara (habiendo actuado solo dos veces en sus propias películas), "varias
veces durante el rodaje Spielberg me hizo ... salir de mí mismo. Gracias a
eso, descubrí el verdadero placer de ser actor ". Truffaut también agregó:
"Ante las dificultades abrumadoras y las innumerables complicaciones que,
sospecho, habrían desalentado a la mayoría de los directores, la perseverancia
y fortaleza de Steven Spielberg fueron simplemente increíbles".
François Truffaut y Steven Spielberg |
Es posible ver a R2-D2 de La guerra de las galaxias al revés
en parte de la gran nave espacial que sobrevuela la Torre del Diablo. Es
visible cuando Jillian ve por primera vez la nave nodriza de cerca en su
escondite en las rocas.
Una edición especial de la película, que presenta escenas
cortadas, fue estrenada en 1980. Spielberg acordó hacer la edición especial
para agregar más escenas que no pudieron incluir en el lanzamiento original, y
el estudio exigió una escena controvertida que representa el interior de la
nave nodriza alienígena. La insatisfacción
de Spielberg con la escena final alterada condujo a una tercera versión de la
película, conocida como Director's Cut , que se vendio en VHS y LaserDisc en
1998 (y luego en DVD y Blu-ray ). El Director's Cut combina los elementos
favoritos de Spielberg de ambas ediciones anteriores, pero elimina las escenas
dentro de la nave nodriza alienígena. Además de las tres versiones principales
de la película, hubo una versión que se emitió en ABC-TV varias veces durante
los años 80, a partir de 1981. Esta versión a menudo se conoce erróneamente
como una versión "completa", que combina todo el metraje adicional de
las otras versiones. La película fue remasterizada más tarde en 4K y relanzada
en los cines en septiembre de 2017 para su 40 aniversario.
Cuando se le pidió a
Spielberg en 1990 que seleccionara una sola "imagen maestra" que
resumiera su carrera cinematográfica, Spielberg eligió la de de Barry abriendo
la puerta de su sala de estar para ver la brillante luz naranja del ovni.
"Esa fue una luz hermosa pero horrible, como el fuego que entra por la
puerta, el es muy pequeño, y la puerta muy grande, y hay muchas promesas o
peligros fuera de esa puerta".
La película fue
nominada a 8 Oscar, incluyendo Mejor director, Actriz de reparto, Efectos
visuales , Dirección de arte La única
victoria de la película fue para la cinematografía de Vilmos Zsigmond , aunque
la Academia honró la edición de efectos de sonido de la película con un Premio
de Logro Especial ( Frank Warner ). En los Premios BAFTA ganó el Mejor Diseño
de Producción y fue nominado a Mejor Película , Dirección , Guión , Actor secundario
(François Truffaut), Música , Cinematografía , Edición y Sonido. La película tambien
recibió cuatro nominaciones o los Globos de Oro: Mejor director, Mejor película
- Drama; Mejor partitura original; y Mejor guion. Entre otros premios y nominaciones.
En diciembre de 2007, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos lo
consideró "cultural, histórica o estéticamente importante" y lo
seleccionó para su conservación.
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