domingo, 12 de marzo de 2017

El ruido y la furia (The sound and the fury)


Es una novela del escritor  estadounidense  ganador del premio Nobel, William Faulkner. Publicado en 1929 fue  la cuarta novela de Faulkner, y no tuvo éxito inmediato. Sin embargo, en 1931, cuando se publicó la sexta novela de Faulkner, Santuario , una historia sensacionalista que Faulkner afirmó más tarde fue escrita sólo por dinero, El ruido y la furia también se convirtió en un éxito comercial y Faulkner comenzó a recibir atención de la  crítica. El título de la novela se toma del famoso soliloquio de Macbeth del acto 5, escena 5 de William Shakespeare : La vida no es sino una sombra pasajera, un pobre actor que se contonea y consume su hora en la escena, y luego no se le escucha más. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que nada significa.

La novela se centra en la familia Compson , de viejo linaje sureña que están luchando para lidiar con la disolución de su familia y su reputación. A lo largo de mas de 30 años. En la novela, la familia cae en la ruina financiera, pierde su fe religiosa y el respeto de la ciudad donde viven, y muchos de ellos mueren trágicamente. Faulkner inventó un espacio que sirve de asiento a varias de sus novelas. El condado de Yoknapatawpha y el pueblo imaginario de Jefferson. Este espacio representa el sur de los Estados Unidos con sus familias importantes, que serían los protagonistas de la novela. En él hay una serie de oposiciones internas que van surgiendo y cuyos personajes son definidos por el espacio mismo. Faulkner  emplea una serie de estilos narrativos, incluyendo la técnica conocida como corriente de conciencia, iniciada por novelistas europeos del siglo XX como James Joyce y Virginia Woolf.

La novela se divide en cuatro secciones distintas. La primera, el 7 de abril de 1928, está escrito desde la perspectiva de Benjamin "Benjy" Compson, un hombre con discapacidad cognitiva de 33 años. Las características de su discapacidad no son claras, pero se sugiere que tiene una discapacidad de aprendizaje. La sección de Benjy se caracteriza por un estilo narrativo altamente desunido con frecuentes saltos cronológicos. La segunda sección, el 2 de junio de 1910, se centra en Quentin Compson , el hermano mayor de Benjy, y los acontecimientos que condujeron a su suicidio. En la tercera sección, el 6 de abril de 1928, Faulkner escribe desde el punto de vista de Jason, el hermano menor cínico de Quentin. En la cuarta y última sección, establecida un día después de la primera, el 8 de abril de 1928, Faulkner introduce un punto de vista omnisciente de tercera persona. La última sección se centra principalmente en Dilsey, uno de los sirvientes negros de los Compsons. Jason es también un foco en la sección, pero Faulkner presenta  los pensamientos y hechos de cada uno de los miembros de familia.

En 1945, Faulkner escribió un  Apéndice  para ser incluido en futuras impresiones. Contiene una historia de 30 páginas de la familia  de 1699 a 1945. Las cuatro partes de la novela relacionan los mismos episodios, cada uno de un diverso punto de vista. Esta estructura entrelazada y no lineal hace que cualquier sinopsis verdadera de la novela resulte difícil. También en esta novela, Faulkner utiliza la cursiva para indicar puntos en cada sección donde la narrativa se está moviendo en un momento significativo en el pasado. El uso de esta cursiva puede ser confuso, ya que los cambios de tiempo no siempre están marcados por el uso de cursiva, y los períodos de tiempo diferente en cada sección no permanecen necesariamente en cursiva durante la duración del flashback. Por lo tanto, estos cambios de tiempo a menudo pueden ser alarmantes y confusos, y requieren una lectura particularmente intensa.

La novela ha logrado un gran éxito de crítica y ocupa  un lugar destacado entre las mejores novelas americanas.  Está casi unánimemente considerada una obra maestra por críticos literarios y eruditos, pero el estilo narrativo no convencional de la novela frecuentemente aleja  a nuevos lectores. Aunque el vocabulario es generalmente básico, los frecuentes cambios en el tiempo y el entorno, así como la falta ocasional de consideración de la gramática de la estructura de la oración han demostrado ser una lectura difícil incluso para muchos fans de Faulkner. El ruido  y la furia es una obra muy influyente de la literatura. Faulkner ha sido elogiado por su capacidad para recrear el
proceso de pensamiento de la mente humana. Además, es visto como un desarrollo esencial en la técnica literaria de corriente de conciencia. En 1998, la Biblioteca Moderna clasificó la obra  en el  sexto lugar en su lista de las 100 mejores novelas de lengua inglesa del siglo XX. Se ha realizado dos adaptaciones cinematográfica la primera en 1959 dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Yul Brynner  y Joanne Woodward . Aunque esta versión   tiene poco parecido con la novela y la segunda en  2014, dirigida y protagonizada  por James Franco se  estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se proyectó fuera de la competición.

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