domingo, 16 de septiembre de 2018

El doctor Mabuse (Dr. Mabuse der Spieler )


Es un thriller dramático mudo alemán dirigido por Fritz Lang y estrenada en 1922. Está protagonizado por Rudolf Klein-Rogge, Aud Egede-Nissen y Gertrude Welcker. Está basada en la novela del mismo título de Norbert Jacques. Es la primera película de la serie sobre el personaje del Dr. Mabuse, y será seguida por las secuelas sonoras “El testamento del Dr. Mabuse” (Das testament des dr. Mabuse 1933) y “Los crímenes del Dr. Mabuse” (Die Tausend Augen des Dr. Mabuse 1960). Tiene una duración de cuatro horas y media y se divide en dos partes, lanzadas originalmente con un mes de diferencia: “El gran jugador” (Der große Spieler: Ein Bild der Zeit) e Infierno (Ein Spiel von Menschen unserer Zeit) . El título original alemán Dr. Mabuse der Spieler, utiliza tres significados del término alemán Der Spieler, que puede significar jugador, titiritero o actor. El personaje del Dr. Mabuse, se disfraza, manipula personas y es un jugador notorio, encarna todos los sentidos de la palabra. 


Parte I - El gran jugador: una imagen de nuestro tiempo

El Dr. Mabuse es un cerebro criminal, doctor en psicología y maestro del disfraz, tiene el poder de la hipnosis y el control mental, supervisa las estafas y apuestas del inframundo de Berlín. Visita las salas de juego bajo varias formas y alias, usando el poder de la sugestión para ganar y financiar sus planes. Entre sus muchos secuaces se encuentran: Spoerri, su sirviente adicto a la cocaína; Georg, su chofer y en algún momento asesino; Pesch, un matón inepto; Hawasch, que emplea a una pandilla de hombres ciegos en una operación de falsificación; Fine, una mujer que sirve de vigía; y la bailarina de Folies Bergère Cara Carozza, que lo ama.

Parte II - Infierno: Un juego para la gente de nuestra época
Un conde enfermo y abandonado por su mujer busca la ayuda del Dr. Mabuse para tratar su depresión; Mabuse aprovecha esta oportunidad para aislar al conde en su feudo y cortar cualquier información sobre el paradero de la condesa. La condición del conde empeora y las alucinaciones lo atormentan.

El guion de la película fue escrito por Lang y Thea von Harbou (fue una escritora, novelista, directora de cine y actriz alemana. Es especialmente conocida como la guionista de la película de ciencia ficción clásica "Metropolis" y la historia en la que se basó. Harbou colaboró ​​como guionista con el director de cine Fritz Lang, su esposo, durante el período de transición del cine mudo al sonido) Fue durante el rodaje de esta película cuando Lang y von Harbou comenzaron su aventura amorosa.  Aunque von Harbou estaba casado con el protagonista de la película Klein-Rogge en ese momento, su separación fue amistosa y no creó ningún problema para la película.
Fritz Lang y Thea von Harbou
La producción de la primera parte del Dr. Mabuse comenzó mientras que la novela en la que está basada, todavía estaba siendo serializada en un periódico alemán. En la película se realizaron una serie de cambios importantes de la versión del libro, en este los personajes se involucran en soliloquios constantes que no se habrían adaptado bien al cine, particularmente una película muda que hubiera requerido muchos intertítulos para hacer que eso funcionara.  La película también eliminó una subtrama en la que las acciones de Mabuse parecen estar motivadas por el deseo de crear su propio país en Sudamérica.  El historiador cinematográfico David Kalat señala que al eliminar la referencia a la motivación de Mabuse, Lang comienza a deshumanizar al personaje, lo que ayudó a que se convirtiera en una franquicia, pero esto elimino la ironía del hecho de que Mabuse era visto por muchos espectadores como una representación de Adolf Hitler, y que muchos nazis huyeron a Sudamérica después de la Segunda Guerra Mundial.

Lang también agrego algunos elementos a la película que no estaban en la novela. Una de las habilidades clave de Mabuse en la película es como falsificador, pero en la novela nunca participó en falsificaciones. El papel de Mabuse en la falsificación de dinero se suma al subtexto social y a los temas de la película.  La apertura de la película, un tour de force de 20 minutos que introduce el mito de Mabuse, tampoco estaba en la novela.  La introducción comienza con Mabuse mezclando un mazo de fotos como naipes que determinarán qué disfraz usará ese día y culminará con Mabuse manipulando un crash bursátil. El final de la segunda parte del Dr. Mabuse también es exclusivo de la película. 

La película incorpora una serie de efectos especiales, como animaciones y superposiciones. Uno de los aspectos alentados por el lanzamiento original de la película fue la escena nocturna de la persecución automovilística que está considerada como la mejor escena nocturna de la época.


Un tema clave de la película es la disolución de la sociedad alemana después de la Primera Guerra Mundial.  La película retrata, pero exagera las difíciles condiciones durante el período haciendo que el mundo de la película sea una distopía. El dinero falso sin valor creado por Mabuse refleja el devaluado Marco Aleman durante la hiperinflación resultante de la República de Weimar que imprime dinero excesivo para pagar reparaciones de guerra. Las oscilaciones del mercado de valores, los salones de juego y las condiciones de vida miserables para los pobres representados en la película también fueron reflejos de las condiciones en Alemania en ese momento.

El personaje del Dr. Mabuse también se puede ver como la representación de "el poder del mal o una psique interna distorsionada".  Se interpretó a Mabuse como "un símbolo para unir todos los factores negativos en Alemania en ese momento".  La película muestra problemas difíciles como el crimen desenfrenado, el dinero sin valor y un mercado de valores volátil que esta bajo el control de un solo hombre.  Se señala que, aunque el Dr. Mabuse no es una película antisemita, los aspectos del personaje de Mabuse pueden haber reflejado los estereotipos contemporáneos de los judíos, especialmente porque actúa en roles estereotípicamente judíos como el psicoanalista, banquero, vendedor ambulante y revolucionario, y en consonancia con las opiniones sobre los judíos de algunos alemanes de la época, sus manipulaciones fueron responsables de los problemas en la sociedad. Un crítico nazi contemporáneo escribió que Mabuse es "una figura judía por excelencia" que atraviesa el tiempo con el objetivo singular de "dominar el mundo" independientemente de las consecuencias para otros y cuyo descenso a la locura hizo que sus crímenes quedaran impunes en lo que el crítico nazi describió como "el caso típico del criminal judío".  Por otro lado, Mabuse con su poder hipnótico sobre las masas en la búsqueda del mal también se ha visto como un presagio de Adolf Hitler. En la continuación del Testamento del Dr. Mabuse, el vínculo entre el personaje de Mabuse y los nazis se fortalece.  Lang declaró que veía a Mabuse como un Superhombre nietzscheano (es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder). Lang también vio el personaje de Mabuse como un emblema de cierto tipo de acumulador de dinero en la Alemania de Weimar conocido como "Raffke".  El productor Erich Pommer, vio la película como una representación del conflicto contemporáneo entre los conservadores liberales y los marxistas en los que el personaje de Mabuse representaba a los Marxistas.


Fritz Lang quería que una de las actrices principales apareciera completamente desnuda. Cuando se completó la primera toma, no le gustó cómo se veía el vello púbico de la mujer, y le ordenó que se afeitara. La actriz se negó con indignación, lo que provocó un tremendo enfado en Lang. Eventualmente, se llegó a un compromiso de cubrir el vello con una pequeña tira de tela. Esta escena fue eliminada de las versiones que circularon a lo largo de las décadas de 1940, 1950 y 1960, y ha sido recientemente restaurada en la copia completa del Dr. Mabuse de los archivos de Fritz Lang. En contraste con muchas otras películas mudas alemanas de la década de 1920, las dos películas de Mabuse se han conservado por completo y fueron restauradas en 2000 por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau . El acompañamiento musical de la versión restaurada fue recientemente compuesto y grabado por Aljoscha Zimmermann ya que no se ha encontrado información sobre una música compuesta especialmente para ella.


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