Es una película dramática de época austríaca de 2014
dirigida y escrita por Jessica Hausner y protagonizada por Christian Friedel y Birte
Schnöink. Libremente inspirado en los últimos años de la vida de Heinrich von
Kleist (fue un poeta, dramaturgo, novelista y periodista alemán, considerado
uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y
de toda la literatura alemana. Sin embargo, no gozó de reconocimiento en vida,
y hubo que esperar hasta el siglo XX para que se reconociese su papel destacado
y sus obras pasasen a convertirse en una pieza del repertorio clásico. En 1811
se suicidio junto a su compañera y musa inspiradora Adolfine Vogel, a la que
von Kleist llamaba Henriette. El Premio Kleist , un prestigioso premio para
la literatura alemana, lleva su nombre.
Heinrich von Kleist y Henriette Vogel |
Birte Schnöink, Jessica Hausner y Christian Friedel. |
La película no estaba en principio inspirada en el doble
suicidio de Heinrich von Kleist y Henriette Vogel, unos diez años la directora había
escrito un guion sobre un doble suicidio por amor, pero no estaba satisfecha, le
parecía demasiado duro, le faltaba vida. Lo retomo cinco años más tarde cuando se
encontro casualmente con un artículo de prensa dedicada a Kleist y Vogel y descubrió
que el escritor había propuesto morir con él a varias personas: a su mejor
amigo, a un primo, y, finalmente, a Henriette Vogel. Le pareció grotesco y un
poco ridículo ¿Cómo se puede banalizar con esta idea típicamente romántica del
doble suicidio por amor? De pronto había encontrado lo que le faltaba a su
proyecto: la ambivalencia inherente a lo que, convencionalmente, se llama
“amor”.
Se realizo una profunda investigación en el vestuario y
diseño de producción con el fin de evitar los clichés visto en muchas películas
de época. Hausner quería una estética clara con una gran cantidad de colores
amarillo y rojo. Una fuente de inspiración para el estilo visual fue la pintura
de Juan Vermeer. La directora comento “Sabía que situar la historia en un
contexto de época dotaría automáticamente al film de la ironía inherente a la
perspectiva histórica, es decir, la perspectiva crítica que aprecio en el cine.
Mi ambición no era dar naturalismo sino más bien realismo, para ello me inspiré
en las bellas artes donde es fácil apreciar esta distinción mientras que en el
cine siempre aparece de forma más tenue. Estudiamos detalladamente grabados de
la época en los cuales inspirarnos para crear los decorados. La película fue
filmada en estudio casi enteramente para reforzar deliberadamente esta
característica”. El rodaje tuvo lugar en Luxemburgo, Alemania y Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario