martes, 11 de septiembre de 2018

Amour Fou

Es una película dramática de época austríaca de 2014 dirigida y escrita por Jessica Hausner y protagonizada por Christian Friedel y Birte Schnöink. Libremente inspirado en los últimos años de la vida de Heinrich von Kleist (fue un poeta, dramaturgo, novelista y periodista alemán, considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana. Sin embargo, no gozó de reconocimiento en vida, y hubo que esperar hasta el siglo XX para que se reconociese su papel destacado y sus obras pasasen a convertirse en una pieza del repertorio clásico. En 1811 se suicidio junto a su compañera y musa inspiradora Adolfine Vogel, a la que von Kleist llamaba Henriette. ​ ​El Premio Kleist , un prestigioso premio para la literatura alemana, lleva su nombre.

Heinrich von Kleist y Henriette Vogel
Berlín, siglo XIX, Romanticismo. El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprimen a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta.
Birte Schnöink, Jessica Hausner y Christian Friedel.
La película no estaba en principio inspirada en el doble suicidio de Heinrich von Kleist y Henriette Vogel, unos diez años la directora había escrito un guion sobre un doble suicidio por amor, pero no estaba satisfecha, le parecía demasiado duro, le faltaba vida. Lo retomo cinco años más tarde cuando se encontro casualmente con un artículo de prensa dedicada a Kleist y Vogel y descubrió que el escritor había propuesto morir con él a varias personas: a su mejor amigo, a un primo, y, finalmente, a Henriette Vogel. Le pareció grotesco y un poco ridículo ¿Cómo se puede banalizar con esta idea típicamente romántica del doble suicidio por amor? De pronto había encontrado lo que le faltaba a su proyecto: la ambivalencia inherente a lo que, convencionalmente, se llama “amor”.


Se realizo una profunda investigación en el vestuario y diseño de producción con el fin de evitar los clichés visto en muchas películas de época. Hausner quería una estética clara con una gran cantidad de colores amarillo y rojo. Una fuente de inspiración para el estilo visual fue la pintura de Juan Vermeer. La directora comento “Sabía que situar la historia en un contexto de época dotaría automáticamente al film de la ironía inherente a la perspectiva histórica, es decir, la perspectiva crítica que aprecio en el cine. Mi ambición no era dar naturalismo sino más bien realismo, para ello me inspiré en las bellas artes donde es fácil apreciar esta distinción mientras que en el cine siempre aparece de forma más tenue. Estudiamos detalladamente grabados de la época en los cuales inspirarnos para crear los decorados. La película fue filmada en estudio casi enteramente para reforzar deliberadamente esta característica”. El rodaje tuvo lugar en Luxemburgo, Alemania y Austria.

Se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes y  en el Festival de Sevilla formo parte de la sección oficial a concurso. Entre otros festivales internacionales donde fue presentada la pelicula,




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