domingo, 30 de septiembre de 2018

El año pasado en Marienbad (L'Année dernière à Marienbad)


Es una película franco-italiana de 1961 en blanco y negro dirigida por Alain Resnais a partir de un guion de Alain Robbe-Grillet, influenciado por la novela “La invención de Morel” del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Está protagonizada por Delphine Seyrig y Giorgio Albertazzi como una mujer y un hombre que se conocieron el año anterior en Marienbad (es una ciudad balnearia de la República Checa. La ciudad, rodeada de montañas verdes, es un mosaico de parques y casas nobles. La mayoría de sus edificios provienen de la época dorada de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, cuando muchas celebridades y los principales gobernantes europeos llegaron a disfrutar de los curativos manantiales de dióxido de carbono.)  y que pudieron haber contemplado o iniciado una aventura amorosa, con Sacha Pitoëff como segundo hombre que puede ser el esposo de la mujer. Los personajes no tienen nombre, en el guion publicado, se hace referencia a la mujer con la letra "A", el primer hombre es "X" y el hombre que puede ser su esposo es "M". El diseñó el vestuario fue realizado por Coco Chanel.
 Giorgio Albertazzi, Alain Resnais y Delphine Seyrig
En un barroco hotel, poblado por parejas adineradas que socializan entre sí, un extraño, intenta persuadir a una mujer casada de que abandone a su marido y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. A través de flashbacks ambiguos y desorientadores cambios de tiempo y ubicación, la película explora las relaciones entre los tres personajes. "Fascinante y desconcertante película. A medio camino entre la realidad y el sueño, el documental y la ficción, peculiar alegoría sobre la muerte.



La película es famosa por su estructura narrativa enigmática, en la que el tiempo y el espacio son fluidos, sin certeza sobre lo que les está sucediendo a los personajes, lo que están recordando y lo que están imaginando. Su naturaleza onírica ha fascinado y desconcertado a los espectadores; muchos han elogiado el trabajo como una obra maestra, aunque otros lo han encontrado incomprensible. Numerosas explicaciones de los eventos de la película se han presentado: que es una versión del mito de Orfeo y Eurídice; que representa la relación entre el paciente y el psicoanalista; que todo tiene lugar en la mente de la mujer; que todo tiene lugar en la mente del hombre, y muestra su negativa a reconocer que ha matado a la mujer que amaba; que los personajes son fantasmas o almas muertas en el limbo; etc. Algunos han notado que la película tiene la atmósfera y la forma de un sueño, que la estructura de la película puede ser entendida por la analogía de un sueño recurrente, o incluso que la reunión del hombre con la mujer es el recuerdo de un sueño.


Otros han tenido en cuenta, al menos como punto de partida, las indicaciones dadas por Robbe-Grillet en la introducción de su guion: "Dos actitudes son posibles entonces: o el espectador intentará reconstituir algún esquema 'cartesiano' - el más lineal, el es más racional que pueda imaginar, y este espectador encontrará la película difícil o incomprensible, o el espectador se dejará arrastrar por las extraordinarias imágenes frente a él y para este espectador, la película parece la más fácil que jamás haya visto: una película dirigida exclusivamente a su sensibilidad, a sus facultades de vista, oído y sentimiento ".  Robbe-Grillet ofreció una sugerencia más de cómo se podría ver el trabajo: "La película completa, de hecho, es la historia de una persuasión se trata de una realidad que el héroe crea a partir de su propia visión, por sus propias palabras ". Resnais, por su parte, dio una explicación más abstracta del propósito de la película: "Para mí, esta película es un intento, aún muy crudo y muy primitivo, de abordar la complejidad del pensamiento, de sus procesos".

La película fue creada a partir de una inusual colaboración entre su escritor Alain Robbe-Grillet y su director Alain Resnais. Robbe-Grillet la describió así: “Alain Resnais y yo pudimos colaborar solo porque habíamos visto la película de la misma manera desde el principio, y no solo en rasgos generales, sino exactamente, en la construcción del menor de los detalles como en su arquitectura total. Lo que escribí podría haber sido lo que ya estaba en su mente; lo que él agregó durante el rodaje fue lo que podría haber escrito. ... Paradójicamente casi siempre trabajamos por separado”.   Robbe-Grillet escribió un guion muy detallado, especificando no solo la decoración y los gestos, sino también la ubicación y el movimiento de la cámara y la secuencia de tomas en la edición. Resnais filmó el guion con gran fidelidad, haciendo solo modificaciones limitadas que parecían necesarias. Robbe-Grillet no estuvo presente durante el rodaje. Cuando vio el corte aproximado, dijo que había encontrado la película tal como lo había pensado, al tiempo que reconocía cuánto había agregado Resnais para que funcionara en la pantalla y completara lo que faltaba en el guion. Mas tarde Robbe-Grillet publicó su guión, ilustrado por escenas de la película, como un "ciné-roman" (ciné-novela).

A pesar de la estrecha correspondencia entre las obras escritas y filmadas, se han identificado numerosas diferencias entre ellas. Dos ejemplos notables son la elección de la música en la película (la partitura de Francis Seyrig introduce el uso excesivo de un órgano) y una escena cercana al final de la película en la que el guion describe explícitamente una violación, mientras que la película sustituye una serie de repeticiones de viajeros en blanco que se mueven hacia la mujer.  En posteriores declaraciones de los dos autores de la película, reconocieron en parte que no compartían del todo la misma visión de la misma.


La filmación tuvo lugar durante un período de diez semanas entre septiembre y noviembre de 1960 en Alemania principalmente en Baviera. Los lugares utilizados para la mayoría de los interiores y los jardines fueron los palacios de Schleissheim y Nymphenburg , incluido el pabellón de caza de Amalienburg , y el Antiquarium de la Residenz , todos ellos alrededor de Munich. Escenas interiores adicionales se filmaron en los estudios en París. (No se realizó ninguna filmación en la ciudad balneario checa de Marienbad , y la película no permite al espectador saber con certeza qué escenas, en su caso, se deben ubicar allí). 

La película crea continuamente una ambigüedad en los aspectos espaciales y temporales de lo que muestra, y crea incertidumbre en la mente del espectador sobre las relaciones causales entre los eventos. Esto se pudo lograr a través de la edición, dando información aparentemente incompatible en tomas consecutivas, o dentro de un plano que parece mostrar yuxtaposiciones imposibles, o mediante repeticiones de eventos en diferentes configuraciones y decorados. Estas ambigüedades se combinan con contradicciones en el comentario en off del narrador.  Entre las escenas notables de la película hay una en la que dos personajes (y la cámara) salen corriendo del castillo y se enfrentan con un cuadro de figuras ordenadas en un jardín geométrico; aunque la gente proyecta largas sombras dramáticas (que fueron pintadas en el suelo), los árboles en el jardín no.

La manera en que se editó la película desafió el estilo clásico establecido de construcción narrativa.  Permitió que los temas del tiempo y la mente y la interacción del pasado y el presente se exploren de una manera original.  Como la continuidad espacial y temporal es destruida por sus métodos de filmación y edición, la película ofrece, en cambio, una "continuidad mental", una continuidad de pensamiento.


Al determinar la apariencia visual de la película, Resnais dijo que quería recrear "un cierto estilo de cine mudo", y su dirección, así como el maquillaje de los actores, buscaban producir esta atmósfera.  Incluso le preguntó a Eastman Kodak si podrían suministrar una película antigua para crear el aspecto de una película muda (no podrían). Resnais mostró fotografías del vestuario de las películas L’Inhumaine y L'Argent , para las cuales los grandes diseñadores de moda de la década de 1920 habían creado los trajes. También pidió a los miembros de su equipo que miraran otras películas mudas, incluida la "La caja de Pandora" ya que quería que la apariencia y los gestos de Delphine Seyrig se parecieran a los de Louise Brooks, pero esta se había cortado el pelo, lo que requería un peinado suave. El estilo de ciertas películas mudas también se sugiere por la manera en que los personajes que pueblan el hotel se ven principalmente en posturas artificiales, como si estuvieran congelados en el tiempo, en lugar de comportarse de manera natural.



Las películas que precedieron y siguieron inmediatamente a Marienbad en la carrera de Resnais mostraban un compromiso político contemporáneo (la bomba atómica, las secuelas de la Ocupación en Francia y el tema tabú de la guerra en Argelia); Sin embargo, se vio que Marienbad tomaba una dirección completamente diferente y se centraba principalmente en el estilo.  Comentando sobre esto, Resnais dijo: "Estaba haciendo esta película en un momento en el que pienso, con razón, que no se podía hacer una película, en Francia, sin hablar de la guerra de Argelia. De hecho, me pregunto si el cierre y la atmósfera sofocante de Marienbad no es el resultado de esas contradicciones ".


Las respuestas de los críticos contemporáneos a la película estaban polarizadas. La controversia se avivó cuando Robbe-Grillet y Resnais parecieron dar respuestas contradictorias a la pregunta de si el hombre y la mujer se habían conocido en Marienbad el año anterior o no; esto fue utilizado como un medio de atacar la película por aquellos que no les gustaba. Aunque la película sigue siendo menospreciada por algunos críticos, el año pasado en Marienbad ha llegado a ser considerada por muchos como una de las mejores obras de Resnais.




La película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. En 1962 ganó el premio de la crítica en la categoría de Mejor Película del Sindicato Francés de la Crítica de Cine. La película fue seleccionada como la entrada francesa para la Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar, pero no fue aceptada como nominada, sin embargo, fue nominado al mejor Guion Original y también fue nominado para un Premio Hugo como Mejor Presentación Dramática. A la película se le negó la participación en el Festival de Cine de Cannes porque el director, Alain Resnais, había firmado el Manifiesto de los 121 de Jean-Paul Sartre contra la Guerra de Argelia.

El impacto de Marienbad sobre otros cineastas ha sido ampliamente reconocido y diversamente ilustrado, extendiéndose desde directores franceses como Agnès Varda , Marguerite Duras y Jacques Rivette hasta figuras internacionales como Ingmar Bergman y Federico Fellini .  El Resplandor (The Shining) de Stanley Kubrick y Inland Empire de David Lynch son dos películas que se citan con particular frecuencia como las que muestran la influencia de Marienbad . El director Peter Greenaway dijo que Marienbad había sido la influencia más importante en su propio cine (y él mismo estableció una estrecha relación de trabajo con su director de fotografía Sacha Vierny ). El estilo visual de la película también ha sido imitado en muchos anuncios de televisión y fotografía de moda.  El video musical de " To the End ", un sencillo de 1994 del grupo de rock británico Blur , está basado en la película.


Esta película fue la principal inspiración para la colección de primavera verano de Chanel en 2011 de Karl Lagerfeld. El espectáculo de Lagerfeld se completó con una fuente y una réplica moderna del famoso jardín de la película. Como los trajes de esta película fueron realizados por Coco Chanel, Lagerfeld se inspiró en la película y combinó los jardines de la película con los de Versalles.
Decorada de desfile de Chanel 2011

La actriz Françoise Spira filmó el rodaje de la película con una cámara de 8 mm. sin toma de sonido para realizar el documental de "making-of". Desgraciadamente Spira se suicidó unos pocos años después, en 1965, y el film se creyó perdido, hasta que apareció muchas décadas después, en el año 2008 y el Institut Mémoires de l'édition contemporaine), restauró las imágenes y las acompañó de los recuerdos de Volker Schlöndorf (director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán. Es considerado uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.) que ejerció como segundo asistente del director en Marienbad , se estrenó con el título “Souvenirs d'une année à Marienbad”.  En 2009 se estreno otro documental sobre la película “En el laberinto de Marienbad”.


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