martes, 30 de octubre de 2018

From Hell



Es una novela gráfica del escritor Alan Moore y el artista Eddie Campbell , originalmente publicada en serie desde 1989 hasta 1998 y recopilada en un solo volumen en 1999. Ambientada durante los asesinatos de Whitechapel a finales de la época victoriana, la novela especula sobre la identidad y los motivos de Jack el Destripador. La novela describe varios eventos reales de los asesinatos, aunque gran parte es ficción, en particular la identidad del asesino y la naturaleza y circunstancias precisas de los asesinatos. El título está tomado de las primeras palabras de una carta, que según algunas autoridades es un  mensaje auténtico enviado por el asesino en 1888 a la prensa. La edición recopilada tiene 572 páginas.
Eddie Campbell y Alan Moore  
From Hell toma como premisa el libro de 1976 del periodista y escritor inglé Stephen Knight  Jack el Destripador la solución final ( Jack the Ripper: The Final Solution) que  presenta una elaborada teoría conspirativa que involucraba a la familia real británica , la masonería y el pintor Walter Sickert  en los asesinatos . Concluyó que las víctimas fueron asesinadas para encubrir un matrimonio secreto y el nacimiento de un niño  entre el segundo en línea de sucesión al trono Ingles, el Príncipe Alberto Víctor Duque de Clarence y Avondale  y Annie Elizabeth Crook, una joven  de la clase trabajadora. Hay muchos hechos que contradicen la teoría de Knight, y su fuente principal, más tarde se retractó de la historia y admitió ante la prensa que era un engaño. La mayoría de los estudiosos descartan la teoría y la conclusión del libro ahora está ampliamente desacreditada.  En un apéndice añadido a From Hell, Moore escribe que no acepta la teoría de Knight al pie de la letra, pero lo consideró un punto de partida interesante para su propio examen ficticio de los asesinatos del Destripador, su época e impacto. Moore y Campbell realizaron una importante investigación para garantizar la verosimilitud. El recopilatorio From Hell presenta más de cuarenta páginas de notas y referencias página por página, que indican qué escenas se basan completamente en la propia imaginación de Moore y cuáles se basan en fuentes específicas. Las opiniones de Moore sobre la fiabilidad de esas referencias también se enumeran. Las anotaciones son seguidas por un epílogo en formato de comics, The Dance of the Gull-Catchers , en el que Moore y Campbell amplían las diversas teorías de los crímenes del Destripador y la probabilidad -o mejor dicho, la casi imposibilidad- de saber  la verdadera identidad de el culpable .


From Hell explora la noción de que para resolver un crimen de manera integral , uno tendría que conocer toda la sociedad en la que se produjo.  La interpretación de Moore sobre los asesinatos de Jack el Destripador es que  no es una " novela policiaca ". Los asesinatos son un ritual oculto , un sacrificio humano complejo que utiliza el propio Londres victoriano como un altar. El supuesto asesino es representado como un misógino que se opone al sufragio femenino , junto con otros movimientos progresivos de su tiempo.  From Hell también explora las ideas de Moore sobre la naturaleza del tiempo , que propone que el tiempo es una dimensión espacial. Todo el tiempo coexiste, y solo los límites de nuestra percepción hacen que parezca progresar. Las secuencias de eventos relacionados se pueden ver como formas en la cuarta dimensión donde se tienen visiones del siglo XX durante los asesinatos, y mientras muere, experimenta y parece influir en los eventos pasados ​​y futuros. Moore había explorado anteriormente ideas similares en Watchmen , donde el Doctor Manhattan percibe pasado, presente y futuro simultáneamente y se describe a sí mismo como "un títere que puede ver las cuerdas".  Tal vez el tema más elaborado se deriva de la declaración de Moore  de que "los asesinatos del Destripador, sucediendo cuando lo hicieron y donde lo hicieron, eran casi como un resumen apocalíptico de ... toda la época victoriana. Además, prefiguran  muchos de los horrores del siglo XX ". En la lectura de Moore de las obras de artistas contemporáneos como Émile Zola y los pintores postimpresionistas , la prostituta se convirtió en un ícono de la vida laboral de los empobrecidos y privados de sus derechos. Señala que la década de 1880 vio los levantamientos de Mahdi , la primera vez que el mundo occidental tuvo que enfrentar el fundamentalismo islámico; los físicos estaban empezando a hacer descubrimientos que allanarían el camino hacia la bomba atómica ; y el crecimiento tanto del sionismo como del antisemitismo . El período de los asesinatos coincide con la concepción de Adolf Hitler y la escena final alude al estallido de la Segunda Guerra Mundial .

En un nivel más prosaico, Moore acusa las desigualdades de la sociedad victoriana, contrastando los ricos círculos con la existencia de las mujeres asesinadas ; el disgusto moral mostrado en los pecadillos de los pobres con las profundidades a las cuales los ricos están dispuestos a hundirse para proteger la imagen de la corrección; y las teorías de conspiración antisemita imaginarias que desvían las investigaciones de la policía con la conspiración real que los controla. Durante un asesinato, escenas del asesinato se entremezclan con escenas de una reunión cercana de un club socialista, dirigida por William Morris , donde un retrato de Karl Marx llega a dominar la escena. En su apéndice, Moore lamenta sardónicamente que Inglaterra nunca tuvo una revolución como lo hizo Francia.


Casi todas las figuras notables de la época están conectadas con los eventos de alguna manera, desde "el hombre elefante " Joseph Merrick hasta Oscar Wilde , desde el escritor nativo americano Black Elk hasta William Morris , el artista Walter Sickert y Aleister Crowley , quien hace una breve aparición como un niño pequeño en pantalones cortos, chupando un bastón de caramelo, y dando conferencias sobre la magia de la policía. Según sus notas en su apéndice, Moore era algo inconsistente con lo "históricamente exacto" que son los eventos dentro de las novelas gráficas. Por un lado, reveló que había escrito una escena completa en la que Abberline entra en  discusión con Buffalo Bill y Annie Oakley ; lo reescribió después de que la investigación reveló que Buffalo Bill había dejado Inglaterra en el momento de los asesinatos. Por otro lado, de nuevo según sus propias notas, hizo que William Morris apareciera en Londres la noche de uno de los asesinatos, aunque los registros históricos muestran que estaba fuera de la ciudad esa noche.

En The Dance of the Gull Catchers, Moore informa que se había sentido atraído e incluso obsesionado con los detalles de los asesinatos del Destripador. Los Ripperologists, o "Gull Catchers", como él se refiere a ellos, se representan como hombres desquiciados corriendo con grandes redes de mariposas, persiguiendo detalles y conexiones, aunque sean poco convincentes. Inicialmente, Moore los observa a distancia, pero finalmente, mientras investiga y escribe From Hell , se une a ellos. Moore compara la multitud de teorías del Destripador cada vez más extravagantes con un copo de nieve de Koch , donde una ubicación, evento y época finitos y fijos (Londres, a fines de 1888) puede tener un número infinito de rincones y grietas. En última instancia, Moore observa que cuanto más tiempo persiguen los Gull Catchers al Destripador, más se convierte el suelo debajo de ellos en lodo irreconocible; sus intentos de descubrir la verdad solo sirven para ocultarla y causar una mayor confusión.

From Hell fue originalmente serializado como una parte de la revista  Taboo  (fue una publicación  diseñada para editar comics más atrevidos y más adultos que los que podrían publicarse a través de editoriales convencionales.) . Después de aprecer  en los muneros  del 2 al 7 (1989-1992), Moore y Campbell abandonaron toboo y  realizaron su  propia  serie, publicada en diez volúmenes entre 1991 y 1996, y un apéndice, From Hell: The Dance of the Gull-catchers , se publicó en 1998. From Hell ha ganado varios premios Eisner , entre ellos "Best Serialized Story" (1993), "Mejor guion" (1995,  1996, 1997  ) y "Mejor álbum gráfico: reimpresión". (2000)  También ganó el " Prix ​​de la critique " en el Angoulême International Comics Festival en 2001, para la edición francesa. La serie de comics fue una de las principales ganadoras de votos para el Comics Buyer's Guide Fan Award por "Favorite Limited Series" en 1997, y la edición recopilada ganó su Premio al álbum gráfico de reimpresión favorita en 2000. Durante su serialización inicial, From Hell recibió el 1996 International Horror Guild Award por Graphic Story / illustrated Narrative. Una película, basada libremente en la novela, fue realizada por los hermanos Hughes en 2001, protagonizada por Johnny Depp , Heather Graham e Ian Holm . Recibió críticas mixtas, actualmente la cadena fox está desarrollando una serie basada en la novela grafica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario