martes, 16 de octubre de 2018

Mary Shelley


Es una coproducción entre Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo y Estados Unidos; dramática biográfica romántica de 2017 dirigida por la directora saudí Haifaa al-Mansour (siendo la primera persona saudí en dirigir una película con financiación estadounidense) y escrita por Emma Jensen. La trama está inspirada en la vida de Mary Shelley y su relación romántica con el poeta Percy Bysshe Shelley, que la inspiró a escribir Frankenstein. La película está protagonizada por Elle Fanning y Maisie Williams, Douglas Booth , Bel Powley y Ben Hardy aparecen papeles secundarios. La banda sonora fue compuesta por la actriz y musico Amelia Warner.

Amelia Warner, Elle Fanning, Joannie Burstein, Haifaa Al-Mansour, Bel Powley, Douglas Booth, Maisie Williams y Emma Jensen
La historia se centra en Mary Wollstonecraft Godwin, una joven brillante e imaginativa que se siente fascinada por temas macabros y atormentada por la muerte de su madre, la escritora y filósofa feminista que falleció poco después de su nacimiento Mary Wollstonecraft, a los 16 años se enamora del poeta Percy Bysshe Shelley con el que empezara una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra: 'Frankenstein o el moderno Prometeo', publicada en 1818, cuando ella solamente tenía 20 años.

La película centra su enfoque sobre el abandono y la soledad, y las formas en que el amor libre y la liberación sexual pueden salir mal para las mujeres, e incluso peor para sus hijos. Muchos de los detalles dolorosos y reales de las vidas de los escritores están condensados, pero el alto costo del libertinaje masculino es un mensaje poderoso de la historia. Aunque hay algunas buenas escenas sobre la ciencia de moda de la época el galvanismo (es una teoría de Luigi Galvani según la cual el cerebro de los animales produce electricidad que es transferida por los nervios, acumulada en los músculos y disparada para producir el movimiento de los miembros Los experimentos con animales, y hasta con cadáveres humanos, alentaban la secreta esperanza de que, mediante la electricidad, pudieran sanarse e incluso reanimar un cuerpo muerto.) , el interés de la película en la novela Frankenstein es marginal. Sin embargo, hace algo bastante inteligente, lee las miserias de las mujeres de la historia como la  encarnaciones de la cruel criatura abandonada de Frankenstein.

El título original de la película iba a ser A Storm In the Stars , el  guion fue escrito por la  australiana Emma Jensen, quien recibió fondos del Screen NSW y Screen Australia para desarrollar el guion, sus agentes estadounidenses vendieron la historia a la productora estadounidense Amy Baer y  el 28 de febrero de 2014, la directora Haifaa al-Mansour fue contratada para dirigir la película y La directora reconoció  que es una gran admiradora de Mary Shelley y su obra, ya que "hizo algo original y creó un género". Por eso, asegura que "las mujeres deben revelarse" contras las imposiciones sociales y que es "maravilloso" ver a jóvenes que, como la autora, luchan por "conquistar el campo al que quieren dedicarse basándose en su pasión".  El rodaje comenzó en febrero de 2016 en Dublín, Irlanda y más tarde la producción se trasladó a Luxemburgo para terminar el rodaje. 
A la directora le enviaron el guion y pensó, “bueno, es una película de época sobre una mujer inglesa” y no estaba segura de ser la persona adecuada para rodar la historia pero continuo leyendo y le pareció increíble estar más cerca de lo que nunca pensó de la vida de Mary Shelley. Comenzó a leer sobre ella y a investigar mucho, y le rompió el corazón su lucha por publicar su libro y su esfuerzo por ser reconocida como autora, y fue despedida solo por su género. Entonces a Haifaa le pareció una historia muy importante que contar. “Y creo que es triste que aún sea una historia moderna, donde las mujeres no pueden afirmarse, las personas casi las dan por sentado y las descartan. Espero que nos demos cuenta de que está sucediendo durante demasiado tiempo. Ya es hora de parar”. En la película la directora quería mostrar un personaje que está pasando una vida difícil pero que aún no es víctima de ella. Muchas veces, las mujeres son retratadas como víctimas y se enfrentan al sexismo y la discriminación, y viniendo de Arabia Saudi, sabía exactamente lo que significa ser discriminada por su género. Pero no creía que debían concentrarnos en eso. Pensó que era muy importante crear personajes que prevalezcan, personajes que tengan éxito, que ojalá inspiren a ser eso y se vean a sí mismos de esa manera.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Poco después, IFC Films y Curzon Artificial Eye adquirieron los derechos de distribución de la película en EE. UU. Y Reino Unido, respectivamente.  La película tuvo su estreno en Estados Unidos en el Festival de Cine de Tribeca.


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