domingo, 21 de octubre de 2018

Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock)


Es una novela de ficción histórica australiana de Joan Lindsay. Ambientada en 1900, su trama se centra en un grupo de alumnas de un internado de niñas australianas, que inexplicablemente desaparecen en Hanging Rock durante un picnic de San Valentín. También explora los efectos periféricos que las desapariciones tienen en la escuela y la comunidad local. La novela fue publicada por primera vez en 1967 en Australia. Está considerada por los críticos como una de las mejores novelas australianas. Gran parte del interés crítico y académico en la novela se ha centrado en su misteriosa conclusión, así como en la descripción del entorno natural de Australia en contraste con la población victoriana de la recién establecida colonia británica.
La novela comienza con un breve prólogo que dice: "El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos."


El Appleyard College, un internado privado de mujeres de clase alta, está planeando un picnic para los estudiantes bajo la supervisión de la Sra. Appleyard, la directora de la escuela. El picnic consiste en una excursión de un día a Hanging Rock (un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana.)  el Día de San Valentín en 1900. Cuando llegan, los estudiantes se sientan y almuerzan. Después, Miranda sube al monolito con sus compañeros Edith, Irma y Marion. La maestra de matemáticas de las niñas, Greta McCraw, les sigue. Mientras ascienden por la roca, Miranda, Marion e Irma desaparecen, pero Edith regresa histérica, desorientada y sin memoria de lo que ocurrió. La señorita McCraw tampoco está en ninguna parte. Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona.

El borrador original de la novela incluía un capítulo final en el que se resolvía el misterio. A sugerencia de su editor, Lindsay lo eliminó antes de la publicación pensando que el misterio era mayor sin él.  El Capítulo Dieciocho, fue publicado póstumamente como un libro independiente en 1987 “The Secret of Hanging Rock” la resolución está basada en creencias indígenas australianas tradicionales. Lindsay le había dejado los derechos de autor del último capítulo a su agente literario pidiendo que solo lo publicaría después de su muerte. El material equivale a alrededor de 12 páginas originales; el resto son comentarios críticos y teorías interpretativas sobre la novela. Picnic en Hanging Rock está escrito en forma de historia real, e incluso comienza y termina con un prólogo y epílogo pseudohistóricos, lo que refuerza el misterio que ha generado un gran interés crítico y público desde su publicación en 1967. Y mientras que la característica geológica, Hanging Rock, y de las varias ciudades mencionadas son lugares reales no hay ningún documento que acredite ni la existencia de los hechos ni de los personajes y ninguno de los periódicos locales o de Melbourne informaron de estas desapariciones ni cuando supuestamente se produjeron, ni tiempo después. Lindsay había hecho poco por disipar el mito de que la historia está basada en la verdad, en muchas entrevistas, ya sea negándose a confirmar que era completamente ficción  o insinuando que partes del libro eran ficticias y que otras no lo eran . Las fechas nombradas en la novela no corresponden a las fechas reales de 1900. Por ejemplo, el día de San Valentín, 14 de febrero de 1900, fue un miércoles, no un sábado; de manera similar, el Domingo de Pascua cayó el 15 de abril de 1900, no el 29 de marzo.  Appleyard College estaba basado hasta cierto punto en la Escuela de Gramática para Niñas Clyde en East St Kilda , Melbourne, a la que Joan Lindsay asistió como niña y hasta la  adolescencia. Por cierto, en 1919 esta escuela fue transferida a la ciudad de Woodend, Victoria, a unos 8 km al suroeste de Hanging Rock.
Hanging Rock

Cuando se le preguntó en una entrevista de 1974 si la novela estaba basada o no en la verdad, Lindsay respondió: "Bueno, fue escrita como un misterio y sigue siendo un misterio, puedes sacar tus propias conclusiones, ". Creo que eso no importa. Escribí el libro con una atmósfera en concreto, y fue como tirar una piedra al agua. Sentí esa historia, si la llamamos historia, que lo que sucedió en El Día de San Valentín se extendió en círculos ". La narración se ha convertido en una parte del folclore nacional de Australia y el misterio no resuelto de las desapariciones en la novela suscitó suficiente interés público que en 1980 se publicó un libro de soluciones hipotéticas escrito por Yvonne Rousseau llamado “The Murders at Hanging Rock”.
Hanging Rock sobre 1900
Lindsay tardo solo dos semanas en escribir la historia y afirmó haber escrito la novela basándose en un sueño.  El sueño se había centrado en un picnic de verano en un lugar llamado Hanging Rock, que Lindsay conocía muy bien de sus vacaciones Infantiles. Ella le comento a su ama de llaves que “el sueño había sido tan real que cuando se despertó a las 7.30 de la mañana, todavía podía sentir la cálida brisa de verano soplando a través de los árboles y todavía podía escuchar las carcajadas y conversaciones de las personas que había imaginado, y su alegría y ligereza de espíritu mientras realizaban de picnic ". Según su ama de llaves, los sucesos de la novela fueron soñados por Lindsay sucesivamente.  Varios años después de la publicación de la novela, Lindsay contaba la experiencia de escribir la novela como: " Picnic en Hanging Rock realmente fue una experiencia, porque era imposible saber que estaba escribiendo. Soñaba en ello durante toda la noche y en la mañana me sentaba en el suelo, con papeles a mi alrededor, ¡y escribía como un demonio! "

Par el título, Lindsay se inspiró en la pintura de William Ford “At the Hanging Rock”, que había colgado en la oficina de su marido Daryl en la Galería Nacional de Victoria, y se decidió por el título porque era "simple y bonito, y no hacía referencia a los horrores ocultos en su interior".  En una entrevista después de la muerte de Lindsay, el académico Terrence O'Neill, que se había hecho amigo de ella, remarcó los elementos sobrenaturales de la novela: "Estaba claro que Joan estaba interesada en el espiritismo, y anhelaba una dimensión espiritual de la vida, pero ella no se sentía segura de hablar del tema con su marido. Así que creo que lo canalizó en su escritura. Sé que estaba muy interesada en Arthur Conan Doyle y su creencia y teorías sobre el espiritismo, naturaleza y la existencia de espíritus ". 
William Ford “At the Hanging Rock”
Picnic en Hanging Rock fue llevada al cine en 1975 y dirigida por Peter Weir . El éxito de la película fue responsable de un aumento sustancial en las visitas al paraje natural y una renovación del interés en la novela, aunque esta no fue la primera adaptación cinematográfica del libro, fue un corto de Tony Ingram, un cineasta de catorce años, que obtuvo el permiso de Joan Lindsay para adaptar su libro como El día de San Valentín. Sin embargo, solo se filmaron unos diez minutos antes de que los derechos fueran comprados para Peter Weir pora su versión de largometraje. El metraje completado está incluido en algunos lanzamientos de DVD de la película. La versión cinematográfica de Picnic at Hanging Rock Se convirtió en una de las primeras películas de la nueva ola australiana y podría decirse que fue la primera película de éxito internacional de Australia.


La historia fue adaptada al teatro por la dramaturga Laura Annawyn Shamas en 1987 y ha tenido muchas producciones en los Estados Unidos, Canadá y Australia. También ha habido adaptaciones al teatro musical de la novela. En 2010, BBC Radio 4 transmitió una adaptación radiofonica, y el 25 de mayo de 2018 se estrenó una miniserie de 6 episodios “El misterio de Hanging Rock” en Amazon Prime.

En 2017, junto con el 50 aniversario de la publicación de la novela, una estudiante de doctorado australiana llamada Amy Spiers comenzó la campaña "Miranda Must Go", criticando la propagación de la novela como una historia real en relación con el turismo local en Hanging Rock.  Spires argumentó que el enfoque en la narrativa ficticia oscurece su larga historia y conexión con los aborígenes: “nos hemos obsesionado con el mito casi hasta el punto en que lo contamos como si fuera una historia real, pero ignoramos por completo las verdaderas desapariciones que han sucedido allí. La mayoría de los aborígenes que vivían en esa área murieron de viruela o fueron asesinados por colonos o trasladados a Coranderrk [Reserva aborigen en Healesville] en 1836.”  Spiers citó la práctica común entre los turistas de gritar "¡Miranda!" desde lo alto de la roca como un ejemplo de las fuertes asociaciones culturales del sitio con la novela y su adaptación cinematográfica. También señaló que el centro de visitantes atiende significativamente el mito de las "alumnas desaparecidas", con dioramas, videos, paneles y bandas sonoras de la novela y la película, mientras que la historia real del monolito y su importancia para la cultura indígena es menos reconocida. Los partidarios de la campaña realizaron una protesta en el día de San Valentín 2017 en el lugar.
Estatua de Miranda en el centro de visitantes de .Hanging Rock

En respuesta a la campaña, Luke Spielvogel, presidente de Friends of Hanging Rock, señaló que la novela y, en particular, el personaje de Miranda, capturaron la "naturaleza etérea y misteriosa de la roca"; también sugirió que la novela y el personaje deberían seguir siendo parte del "tapiz más amplio" del sitio:  Durante 40,000 años Hanging Rock ha unido a la gente, y Miranda y la película y el libro son parte de esa historia. Pero una parte importante de esa historia fue comprender la historia indígena e investigar más a fondo el nombre indígena ... Nos enfocamos en un aspecto de la cultura popular en torno a Hanging Rock, y creo que lo que Amy intenta hacer es contar una historia más amplia, y ciertamente apoyamos eso.

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