domingo, 3 de febrero de 2019

Las Vacaciones de Monsieur Hulot (Les Vacances de M. Hulot)


Es una comedia francesa rodada entre 19510y 1952 y estrenada en 1953 protagonizada y dirigida por Jacques Tati que también co-escribió el guion junto a Henri Marquet. La película también cuenta con las actuaciones de Nathalie Pascaud y Micheline Rolla. Fue la primera aparición del personaje de Monsieur Hulot un fumador de pipa, bien intencionado pero torpe quien aparece en las películas posteriores de Tati, incluyendo Mi Tío (Mon Oncle (1958)), Playtime (1967) y Trafic (1971). La película convirtió a Jacques Tati en una estrella internacional cuando se estrenó en 1953. Jacques Tati continuó revisando la película a lo largo de su vida. Además de la versión original de 1953, editó la película en 1963 y realizó una revisión seria en 1978.

Jacques Tati
En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas. Hasta que llega monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables.  "La película muestra que el orden establecido y autoimpuesto de los sitios de veraneo pueden convertirse en caos apenas con la inocente intervención de un personaje fuera del tiempo."


La película aborda con afecto varios elementos de las clases políticas y económicas francesas, desde los capitalistas y los intelectuales marxistas hasta los pequeños propietarios, a la mayoría de los cuales les resulta casi imposible liberarse, aunque sea temporalmente, de sus rígidos roles sociales. Para relajarse y disfrutar de la vida. La película también se burla suavemente de la confianza de la sociedad occidental de posguerra en la creencia optimista en la producción capitalista, y el valor de la tecnología compleja sobre los placeres simples, temas que resurgirían en las películas posteriores de Tati.


Monsieur Hulot se inspiró en un amigo militar de Jacques Tati, un hombre llamado Alouette, que dejó una gran impresión en Tati. Alouette era pacífico y amable, pero completamente sordo a las órdenes de su superior y con frecuencia se encontraba en un montón de problemas. Nicolas Hulot (periodista, presentador y productor de televisión, escritor, empresario y político francés) dijo que fue su abuelo quien inspiró a Tati el nombre de su personaje: ", llamé a la hija del cineasta y pude reconstruir toda la historia. Mi abuelo fue el arquitecto del edificio en el que vivió Jacques Tati. Siempre que había un problema en el edificio, la niñera decía: "¡Deben llamar a Monsieur Hulot! Y se convirtió en un leitmotiv. Parece que mi abuelo tenía una silueta particular, que impresiono a Tati. Además, cuando creó su famoso personaje, recordó el nombre y pidió permiso para usarlo”.


En su mayor parte del metraje el diálogo hablado se limita a lo de los sonidos de fondo. Combinado con frecuentes tomas largas de escenas con múltiples personajes, Tati creía que los resultados enfocarían la atención de la audiencia en la naturaleza cómica de la humanidad al interactuar como grupo, así como en sus propios gags visualmente coreografiados. Sin embargo, la película no es una comedia "muda ", ya que utiliza sonidos naturales y creados por el hombre, no solo para el efecto cómico sino también para el desarrollo del personaje. Jacques Tati comento que había sido fuertemente criticado por la percepción de un diálogo mínimo cuando se estrenó esta película, afirmó que su intención era hacer que el diálogo fuera lo más realista posible (y, por lo tanto, simple o aburrido) para capturar la banalidad de los vacacionistas reales. La película fue realizada en versiones en francés e inglés simultáneamente. La partitura de jazz, en su mayoría variaciones sobre el tema "Quel temps fait-il à Paris”, fue escrita por Alain Romans.

La película fue rodada en la ciudad de Saint-Marc-sur-Mer, que se encuentra en el borde del puerto industrial de Saint-Nazaire , en el departamento de Loire-Atlantique. Tati se había enamorado de la costa mientras se quedaba en las cercanías de Port Charlotte con sus amigos, M. y Mme Lemoine, antes de la guerra y decidió regresar un día para hacer una película allí. Tati y su equipo aparecieron en el verano de 1951, "se apoderaron de la ciudad y luego la presentaron al mundo como la quintaesencia de la vida de la clase media francesa, ya que redescubrió sus rituales después de la Segunda Guerra Mundial."Ni demasiado grande ni demasiado pequeño, [Saint-Marc cumplía los requisitos]: una entrada protegida, con una elegante curva de arena, contaba con un hotel en la playa en el que podía centrarse la acción principal. Cabañas de playa, cortavientos Los barcos de pesca y los afloramientos de roca ayudaron a completar una imagen que era aún más idílica por ser tan poco espectacular ". Una estatua de bronce de Monsieur Hulot fue erigida más tarde y da a la playa donde se rodó la película.


En 1963, Jacques Tati hizo un nuevo montaje de la película para incorporar un poco más de ritmo y se grabó una nueva banda sonora. La música fue reorientada en esta ocasión, pero conserva el famoso tema principal compuesto por Alain Romans. En una entrevista 1968, Tati lamenta la desaparición de ciertas escenas, como la del cementerio, que terminaba al amanecer en la playa; Luego acuso a la producción de haber tirado los negativos, pero tampoco es imposible que el propio cineasta los hiciera desaparecer durante sus montajes. En el artículo, también lamenta no haber podido rodar en color, por falta de presupuesto. La versión final de la película, reeditada en 1978, presentó una escena nueva, dando una barca con apariencia  de un tiburón asustaba a los turistas que se encontraban en la playa. Jacques Tati se inspiró a rodar esta escena después de ver Tiburón (1975).


Jacques Tati y Henri Marquet recibieron una nominación a los Premios Oscar a la mejor Historia y Guion, en Festival de Cannes fue Nominada a la Palma de Oro (mejor película) y ganó el Premio de la crítica internacional,entre otros premios y nominaciones.  Ocupa el puesto número 49 en la revista Empire "Las 100 mejores películas del cine mundial" en 2010. David Lynch la cito como una de sus películas favoritas. Monsieur Hulot, fue citado por Rowan Atkinson como una de sus influencias para Mr. Bean. Más tarde, Atkinson interpretó a su personaje en la película Mr. Bean's Holliday (2007), una película que también se desarrolla en Francia y comparte un tema similar con esta película.






No hay comentarios:

Publicar un comentario