miércoles, 27 de febrero de 2019

McQueen


Es un documental escrito y dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui estrenado en 2018, es un repaso a la vida del diseñador de moda Alexander McQueen, utilizando sus colecciones como piedras angulares, el documental presenta entrevistas francas con colegas, amigos e incluso la familia de McQueen, que era conocida como Lee por las personas que amaba, también incluye videos caseros rodados por el propio diseñador y una recopilacion de entrevistas que concedió durante toda su carrera diversos medios. El documental fue nominado a Mejor film británico y Mejor documental en los premios BAFTA.
Ian Bonhôte y Peter Ettedgui
Documental que repasa la historia del diseñador de moda Alexander McQueen, desde sus orígenes hasta el momento en el que logró consolidar su carrera. La historia de 'Lee' Alexander McQueen es también la de un cuento de hadas moderno mezclado con uno gótico. Un muchacho pobre de clase obrera del este de Londres que aprovechó sus demonios y se convirtió en una marca mundial de moda y uno de los artistas más icónicos del siglo. ¿Cómo este rebelde punk revolucionó el mundo de cuchara de plata de la alta costura de París, marcando el comienzo de la era embriagadora y revolucionaria de la 'Cool Britannia'? ¿Y por qué, en el apogeo de la aclamación y el poder, acabó de forma sorprendente con todo? Reflejando la belleza salvaje, la audacia y la vivacidad de su diseño, esta película es una revelación íntima del propio mundo de McQueen, tanto torturado como inspirado, que celebra un genio radical e hipnotizante de profunda influencia.

Lee Alexander McQueen (17 de marzo de 1969 - 11 de febrero de 2010) fue un diseñador de moda británico.  Trabajó como diseñador jefe en Givenchy desde 1996 hasta 2001, y fundó su propio sello Alexander McQueen en 1992.  Sus logros en la moda le valieron cuatro premios al Diseñador Británico del Año (1996, 1997, 2001 y 2003), así como el premio al Diseñador Internacional del Año en 2003.  McQueen se suicidio en 2010, con 40 años, en su casa de Mayfair , Londres en aquella época  McQueen consumía drogas y  tenía ansiedad y padecía un  trastorno depresivo, algo que se acentuó con la muerte de su madre 9 días antes.

La banda sonora original pertenece al compositor Michael Nyman aunque la música contiene alguna pieza original casi toda esta compuesta por los temas mas conocidos de Nyman. Tan pronto como los compañeros directores comenzaron a desarrollar la historia de Lee Alexander McQueen como documental, se hizo claro para ellos que solo había un compositor para esta película. El nombre de Michael Nyman siguió apareciendo mientras investigaban la vida de Lee; los colegas y amigos que entrevistaron recordaron cómo las noches en su estudio de diseño fueron acompañadas inevitablemente por los CD de la música de Michael, en particular su partitura para “El Piano” (The Piano') la película y banda sonora favorita de Lee.   



Una de las preguntas más importantes que se realizaron a los directores cuando se acercaron a los amigos, familiares y colegas de McQueen fue "¿Quiénes son ustedes para hacer este documental?" Aunque vinculados al mundo de la moda , ninguno de los cineastas conocía a McQueen ni tiene fuertes vínculos con la casa. Sin embargo, es esta distancia del diseñador lo que les permitió realizar un gran trabajo. “Los mejores cineastas no tienen que conocer el tema de primera mano; se trata de tener la capacidad de aprender mucho. No estamos involucrados con él a nivel personal. Podríamos ser objetivos, y creo que la audiencia necesita eso. Tuvimos la sensibilidad emocional que necesitaba este documental, pero a una distancia suficiente de la industria y el hombre para abordar algunos de los temas más difíciles sin asustarnos o molestar ". No obstante, los cineastas siguieron el mantra "emoción sobre información" y el resultado es una visión convincente y poderosa de la vida del diseñador. Se han obtenido entrevistas poco frecuentes en las que McQueen habla sobre sus motivaciones y ambiciones, y el archivo muestra sus primeros espectáculos que tienen el mismo atractivo asombroso que tenían cuando fueron vistos por primera vez en los años 90.


Como era de esperar, hubo algunos que se negaron a aparecer en el documental; el más notable es su sucesora, Sarah Burton, para quien Lee fue su mentor. Hubo una reunión entre los cineastas y la marca, pero al final Burton se negó. A través del material de archivo, se la puede ver al lado de su jefe. La marca comento queremos concentrarnos en Sarah Burton y en el futuro'", uno de los directores comento “Desde nuestro punto de vista, entramos en esa reunión con una actitud ambivalente porque no queríamos hacer una película de marca; Queríamos hacer una película sobre McQueen ". La negación de la marca en participar en el documental pudo haber sido causada por una entrevista a McQueen que quizás sea incómoda para el personal actual de la marca: cuando McQueen comenta: "Si alguna vez me fuera de la empresa, quemaría la casa". Este comentario es porque que McQueen siempre creyó que el núcleo de su trabajo eran los espectáculos, que eran autobiográficos"
Sarah Burton y Alexander Mcqueen
Si bien la mayoría de nosotros conocemos a McQueen como un visionario creativo, pocos conocían su visión para los negocios. El documental destaca cómo usó su papel como director creativo de Givenchy para financiar su propia marca aún emergente en Londres, y más tarde cómo consiguió un lucrativo acuerdo de asociación con el Grupo Gucci en 2000. Gucci adquirió una participación del 51 por ciento y se aseguró de que McQueen aún tuviera "plena y completa libertad", pero le proporcionó el respaldo financiero necesario para hacer crecer su marca. "Estaba en el nivel de Zuckerberg", dijo Bonhôte. "Jugó con los grandes conglomerados de la moda . Vendió el 51 por ciento de su compañía con solo 31 años, mantuvo el control creativo y recibió una gran cantidad de dinero por sus espectáculos, junto con un salario muy saludable. No está mal para el chico que abandonó la escuela a los 15 años. Esa pelea de moda entre el Grupo Gucci y LVMH podría haber sido una película en sí misma ".


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