Es un documental escrito y dirigido por Ian Bonhôte y Peter
Ettedgui estrenado en 2018, es un repaso a la vida del diseñador de moda Alexander
McQueen, utilizando sus colecciones como piedras angulares, el documental
presenta entrevistas francas con colegas, amigos e incluso la familia de
McQueen, que era conocida como Lee por las personas que amaba, también incluye
videos caseros rodados por el propio diseñador y una recopilacion de entrevistas que concedió durante toda su carrera diversos medios. El documental fue nominado
a Mejor film británico y Mejor documental en los premios BAFTA.
Documental que repasa la historia del diseñador de moda
Alexander McQueen, desde sus orígenes hasta el momento en el que logró
consolidar su carrera. La historia de 'Lee' Alexander McQueen es también la de
un cuento de hadas moderno mezclado con uno gótico. Un muchacho pobre de clase
obrera del este de Londres que aprovechó sus demonios y se convirtió en una
marca mundial de moda y uno de los artistas más icónicos del siglo. ¿Cómo este
rebelde punk revolucionó el mundo de cuchara de plata de la alta costura de
París, marcando el comienzo de la era embriagadora y revolucionaria de la 'Cool
Britannia'? ¿Y por qué, en el apogeo de la aclamación y el poder, acabó de
forma sorprendente con todo? Reflejando la belleza salvaje, la audacia y la
vivacidad de su diseño, esta película es una revelación íntima del propio mundo
de McQueen, tanto torturado como inspirado, que celebra un genio radical e
hipnotizante de profunda influencia.
Lee Alexander McQueen (17 de marzo de 1969 - 11 de febrero
de 2010) fue un diseñador de moda británico. Trabajó como diseñador jefe en Givenchy desde
1996 hasta 2001, y fundó su propio sello Alexander McQueen en 1992. Sus logros en la moda le valieron cuatro
premios al Diseñador Británico del Año (1996, 1997, 2001 y 2003), así como el
premio al Diseñador Internacional del Año en 2003. McQueen se suicidio en 2010, con 40 años, en
su casa de Mayfair , Londres en aquella época McQueen
consumía drogas y tenía ansiedad y padecía
un trastorno depresivo, algo que se acentuó
con la muerte de su madre 9 días antes.
La banda sonora original
pertenece al compositor Michael Nyman aunque la música contiene alguna pieza original
casi toda esta compuesta por los temas mas conocidos de Nyman. Tan pronto como
los compañeros directores comenzaron a desarrollar la historia de Lee Alexander
McQueen como documental, se hizo claro para ellos que solo había un compositor
para esta película. El nombre de Michael Nyman siguió apareciendo mientras
investigaban la vida de Lee; los colegas y amigos que entrevistaron recordaron
cómo las noches en su estudio de diseño fueron acompañadas inevitablemente por
los CD de la música de Michael, en particular su partitura para “El Piano” (The
Piano') la película y banda sonora favorita de Lee. Ian Bonhôte y Peter Ettedgui |
Una de las preguntas más importantes que se realizaron a los
directores cuando se acercaron a los amigos, familiares y colegas de McQueen fue
"¿Quiénes son ustedes para hacer este documental?" Aunque vinculados
al mundo de la moda , ninguno de los cineastas conocía a McQueen ni tiene
fuertes vínculos con la casa. Sin embargo, es esta distancia del diseñador lo que les permitió realizar un gran trabajo. “Los mejores cineastas no tienen
que conocer el tema de primera mano; se trata de tener la capacidad de aprender
mucho. No estamos involucrados con él a nivel personal. Podríamos ser
objetivos, y creo que la audiencia necesita eso. Tuvimos la sensibilidad
emocional que necesitaba este documental, pero a una distancia suficiente de la
industria y el hombre para abordar algunos de los temas más difíciles sin
asustarnos o molestar ". No obstante, los cineastas siguieron el mantra
"emoción sobre información" y el resultado es una visión convincente
y poderosa de la vida del diseñador. Se han obtenido entrevistas poco
frecuentes en las que McQueen habla sobre sus motivaciones y ambiciones, y el
archivo muestra sus primeros espectáculos que tienen el mismo atractivo
asombroso que tenían cuando fueron vistos por primera vez en los años 90.
Como era de esperar, hubo algunos que se negaron a aparecer
en el documental; el más notable es su sucesora, Sarah Burton, para quien Lee
fue su mentor. Hubo una reunión entre los cineastas y la marca, pero al final
Burton se negó. A través del material de archivo, se la puede ver al lado de su
jefe. La marca comento queremos concentrarnos en Sarah Burton y en el futuro'",
uno de los directores comento “Desde nuestro punto de vista, entramos en esa
reunión con una actitud ambivalente porque no queríamos hacer una película de
marca; Queríamos hacer una película sobre McQueen ". La negación de la
marca en participar en el documental pudo haber sido causada por una entrevista
a McQueen que quizás sea incómoda para el personal actual de la marca: cuando
McQueen comenta: "Si alguna vez me fuera de la empresa, quemaría la
casa". Este comentario es porque que McQueen siempre creyó que el núcleo
de su trabajo eran los espectáculos, que eran autobiográficos"
Si bien la mayoría de nosotros conocemos a McQueen como un
visionario creativo, pocos conocían su visión para los negocios. El documental
destaca cómo usó su papel como director creativo de Givenchy para financiar su propia
marca aún emergente en Londres, y más tarde cómo consiguió un lucrativo acuerdo
de asociación con el Grupo Gucci en 2000. Gucci adquirió una participación del
51 por ciento y se aseguró de que McQueen aún tuviera "plena y completa
libertad", pero le proporcionó el respaldo financiero necesario para hacer
crecer su marca. "Estaba en el nivel de Zuckerberg", dijo Bonhôte.
"Jugó con los grandes conglomerados de la moda . Vendió el 51 por ciento
de su compañía con solo 31 años, mantuvo el control creativo y recibió una gran
cantidad de dinero por sus espectáculos, junto con un salario muy saludable. No
está mal para el chico que abandonó la escuela a los 15 años. Esa pelea de moda
entre el Grupo Gucci y LVMH podría haber sido una película en sí misma ".
Sarah Burton y Alexander Mcqueen |
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