domingo, 23 de junio de 2019

Stalker (Сталкер)


Es una película de arte y ensayo de ciencia ficción soviética de 1979 dirigida por Andrei Tarkovsky con un guión escrito por Boris y Arkady Strugatsky , basado libremente en su novela Picnic extraterrestre (1972) y también sirvió de inspiración la poesía de Arseny Tarkovsky (padre del director Andrei Tarkovsky ).  Protagonizada por Alexander Kaidanovsky, Anatoly Solonitsyn y Nikolai Grinko. La película combina elementos de ciencia ficción con temas dramáticos filosóficos y psicológicos.  Stalker ha sido calificado como una de las mejores películas dramáticas de la segunda mitad del siglo XX.
Andrei Tarkovsky, Aleksandr Kaydanovskiy, y Anatoliy Solonitsyn

La película muestra una expedición liderada por una figura conocida como "Stalker” para llevar a sus dos clientes, un escritor melancólico en busca de inspiración, y un profesor en busca de un descubrimiento científico, a un misterioso restringido sitio conocido simplemente como la "Zona", donde supuestamente existe una habitación que concede los deseos más íntimos de una persona. El trío viaja a través de áreas desconcertantes llenas de los escombros de la sociedad moderna.



El título ruso en pantalla (en alfabeto cirílico) es una transliteración de la palabra inglesa Stalker. El significado de la palabra " Stalker” se derivó de su uso por los hermanos Strugatsky en la novela, en la que se basa la película que transcurre en Canada. En el libro, "Stalker" era un apodo común para los hombres que participan en la empresa ilegal de prospección y contrabando de artefactos alienígenas de la "Zona". La definición común en inglés del término " acecho " también fue citada por Andrei Tarkovsky.  En la película, un " Stalker” (Acechador) es una guía profesional de la Zona, alguien que tiene la capacidad y el deseo de cruzar la frontera hacia un lugar peligroso y prohibido con un objetivo específico.


Muchos expertos y fanáticos del cine han teorizado que la película está basada en El mago de Oz (1939), ya que ambos cambian de tonos sepia a todo color tan pronto como se alcanza el lugar mítico (Oz y la Zona). Ambas películas también presentan un destino donde se pueden conceder deseos. El director Andrei Tarkovsky nunca ha hablado sobre estas similitudes. Sobre la naturaleza de la Zona, dijo en 1979 que "el espectador puede dudar de la existencia de la Zona, considerarla como un mito o una broma ... o incluso como algo creado por nuestro héroe".

Después de leer la novela, Tarkovsky inicialmente la recomendó a un amigo, el director de cine Mikhail Kalatozov , pensando que Kalatozov podría estar interesado en adaptarla a una película, peo estr abandonó el proyecto cuando no pudo obtener los derechos. Tarkovsky se interesó cada vez más en adaptar la novela y ampliar sus conceptos. Esperaba que le permitiera hacer una película que se ajuste a la unidad aristotélica clásica, que es una acción única en un solo lugar dentro de las 24 horas (un solo punto en el tiempo). Tarkovsky vio la idea de la Zona como una herramienta dramática para tratar las personalidades de los tres protagonistas, particularmente el daño psicológico de todo lo que sucede a las vistas idealistas del " Stalker” cuando se encuentra incapaz de hacer felices a sus clientes. "Esto también es de lo que trata Stalker: el héroe pasa por momentos de desesperación cuando su fe se ve removida; pero cada vez llega a un sentido renovado de su vocación para servir a las personas que han perdido sus esperanzas e ilusiones".  La película difiere considerablemente de la novela. Según una entrevista con Tarkovsky en 1979, la película no tiene básicamente nada en común con la novela, excepto por las dos palabras "Stalke" y "Zona". Pero varias similitudes permanecen entre la novela y la película. En ambas obras, la Zona está custodiada por una policía o un guardia militar, aparentemente autorizado para usar fuerza letal. El Acechador en ambos trabajos prueba la seguridad de su camino lanzando tuercas y tornillos atados con trozos de tela, verificando que la gravedad esté funcionando como de costumbre. Un personaje llamado Hedgehog / Porcupine es un mentor de Stalker. En la novela, las visitas frecuentes a la Zona aumentan la probabilidad de anormalidades en la descendencia del visitante. En el libro, la hija del Acechador tiene el cabello claro por todo el cuerpo, mientras que en la película está lisiada. Ni en la novela ni en la película entran las mujeres a la Zona. Finalmente, el objetivo de la expedición en ambas obras es un dispositivo que concede deseos. En la novela, el lugar se describió específicamente como el sitio de visitas de extraterrestres; el nombre de la novela deriva de una metáfora propuesta por un personaje que compara la visita con un picnic en la carretera. El monólogo final de la esposa del Acechador al final de la película no tiene equivalente en la novela.


Tarkovsky pasó un año filmando una versión de las escenas al aire libre de Stalker. Sin embargo, cuando el equipo regresó a Moscú, descubrieron que toda la película se había revelado incorrectamente y que su material no se podía utilizar. La película había sido filmada en el nuevo stock de Kodak 5247 con el que los laboratorios soviéticos no estaban muy familiarizados.  Incluso antes de que se descubriera el problema de la película, las relaciones entre Tarkovsky y el primer director de fotografía de Stalker, Georgy Rerberg , se habían deteriorado. Después de ver el material mal desarrollado, Tarkovsky despidió a Rerberg. El director estaba tan desanimado que quería abandonar el trabajo en la película. Después de la pérdida de la película, los productores de cine soviéticos querían cerrar la película, pero a Tarkovsky se le ocurrió una solución: pidió que le permitieran hacer una película de dos partes, lo que significaba plazos adicionales y más fondos. Tarkovsky terminó filmando casi toda la película con un nuevo director de fotografía, Alexander Knyazhinsky. Con algunas excepciones, la película utiliza sepia para el mundo fuera de la Zona y el color dentro de la Zona. La parte central de la película, en la que los personajes viajan dentro de la Zona, se rodó en pocos días en dos centrales hidroeléctricas desiertas en el río Jägala , cerca de Tallin , Estonia . La escena antes de que ingresen a la Zona es una antigua fábrica de productos químicos Flora en el centro de Tallin, junto al antiguo depósito de sal de Rotermann y la planta eléctrica, ahora una fábrica de cultivos donde se colocó una placa conmemorativa de la película en 2008.


Varias personas involucradas en la producción de la película, incluida Tarkovsky, murieron por causas que algunos miembros del equipo atribuyeron al largo programa de rodaje de la película en lugares tóxicos. El diseñador de sonido Vladimir Sharun recordó: Estábamos filmando cerca de Tallin en el área alrededor del pequeño río Jägala con una estación hidroeléctrica que funciona a medias. Río arriba había una planta química que vertía líquidos venenosos río abajo. Incluso hay esta foto en Stalker: nieve en verano y espuma blanca flotando en el río. De hecho, fue un horrible veneno. Muchas mujeres en nuestro equipo tuvieron reacciones alérgicas en sus caras. Tarkovsky murió de cáncer del tubo bronquial derecho. Y Tolya Solonitsyn también. El hecho de que todo estuviera relacionado con la ubicación del rodaje de Stalker se hizo evidente cuando Larisa Tarkovskaya (la mujer del director y que fue asistente de dirección en esta película) murió a causa de la misma enfermedad en París.


La partitura de la película fue compuesta por Eduard Artemyev , quien también había compuesto las partituras de las anteriores películas de Tarkovsky, Solaris y El Espejo . Para Stalker, Artemyev compuso y grabó dos versiones diferentes de la partitura. La primera partitura se realizó solo con una orquesta, pero fue rechazada por Tarkovsky. La segunda partitura que se utilizó en la película final se creó en un sintetizador junto con instrumentos tradicionales que se manipularon utilizando efectos de sonido. En la puntuación final de la película, los límites entre la música y el sonido estaban borrosos, ya que los sonidos naturales y la música interactúan hasta el punto en que son indistinguibles. De hecho, muchos de los sonidos naturales no eran sonidos de producción, sino que fueron creados por Artemyev en su sintetizador.  Para Tarkovsky, la música era más que una simple ilustración paralela de la imagen visual. Creía que la música distorsiona y cambia el tono emocional de una imagen visual sin cambiar el significado. También creía que en una película con consistencia teórica completa la música no tendrá lugar y que, en cambio, la música es reemplazada por sonidos. Según Tarkovsky, apuntó a esta consistencia y se movió en esta dirección en Stalker y Nostalghia . Inicialmente, Tarkovsky no tenía una comprensión clara de la atmósfera musical de la película final y solo una idea aproximada de dónde estaría la música en la película. Incluso después de haber filmado todo el material, continuó su búsqueda de la música ideal, deseando una combinación de música oriental y occidental. En una conversación con Artemyev, explicó que necesitaba música que reflejara la idea de que, si bien Oriente y Occidente pueden coexistir, no pueden entenderse entre sí.  Una de las ideas de Tarkovsky fue tocar música occidental en instrumentos orientales, o viceversa, tocar música oriental en instrumentos europeos. Artemyev propuso probar esta idea con “El motete Pulcherrima Rosa” de un compositor italiano anónimo del siglo XIV dedicado a la Virgen María. En su forma original, Tarkovsky no percibió el motete como adecuado para la película y le pidió a Artemyev que le diera un sonido oriental. Más tarde, Tarkovsky propuso invitar a músicos de Armenia y Azerbaiyán y dejarlos improvisar sobre la melodía del motete, rechazó el resultado final porque no era lo que estaba buscando. Al reconsiderar su enfoque, finalmente encontraron la solución en un tema que crearía un estado de calma interior y satisfacción interior, o como Tarkovsky dijo "el espacio se congela en un equilibrio dinámico". Artemyev conocía una pieza musical de la música clásica india en la que se realiza un tono de fondo prolongado y sin cambios en un tambura. Como esto le dio a Artemyev la impresión de un espacio congelado, utilizó esta inspiración y creó un tono de fondo en su sintetizador similar al tono de fondo realizado en el tambura. Luego, el alquitrán improvisó sobre el sonido de fondo, junto con una flauta como instrumento europeo, occidental. Para enmascarar la obvia combinación de instrumentos europeos y orientales, pasó la música de primer plano a través de los canales de efectos de su sintetizador SYNTHI 100. Estos efectos incluyeron la modulación del sonido de la flauta y la reducción de la velocidad del tambura, de modo que Artemyev llamó "la vida de una cuerda". Tarkovsky quedó asombrado por el resultado, especialmente por el sonido del tambura, y usó el tema sin ninguna alteración en la película.


La película fue galardonada con el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes y el Premio del Jurado del Público - Mención especial en Fantasporto , Portugal .pero Tras su lanzamiento, la recepción de la película fue menos que favorable. Los funcionarios de Goskino , un grupo gubernamental conocido como el Comité Estatal de Cinematografía, criticaron la película. Al decirle que Stalker debería ser más rápido y más dinámico, Tarkovsky respondió: “La película debe ser más lenta y aburrida al principio para que los espectadores que entraron en el cine equivocado tengan tiempo para irse antes de que comience la acción principal”.  El representante de Goskino luego declaró que estaba tratando de dar el punto de vista de la audiencia.


Más recientemente, las críticas de la película han sido muy positivas. Por ejemplo, se ganó un lugar en la encuesta '50 Greatest Films of All Time 'del British Film Institute realizada para Sight & Sound en septiembre de 2012. Los críticos del grupo mencionaron a Stalker en el número 29. El crítico Derek Adams, de Time Film Film Guide, comparó a Stalker con el apocalipsis now de Francis Ford Coppola, también estrenada en 1979, y argumentó que "como un viaje al corazón de la oscuridad ", Stalker parece "bastante más persuasiva que la de Coppola ". [Además, el crítico de la revista Slant , ha elogiado la película como una "alegoría interminable sobre la conciencia humana ".  El desastre de Chernobyl , que ocurrió siete años después de que se filmó la película, llevó a la despoblación en el área circundante, oficialmente denominada " Zona de alienación ", muy parecida a la "Zona" de la película. Algunas de las personas empleadas para cuidar de la central nuclear abandonada se refieren a sí mismas como " Stalkes ". En 2007, el desarrollador ucraniano de videojuegos GSC Game World publicó STALKER: Shadow of Chernobyl , un juego de acción en primera persona y en un mundo abierto, basado tanto en la película como en la novela original. En 2012, el escritor inglés Geoff Dyer publicó Zona: Un libro sobre una película Acerca de un viaje a una sala, reuniendo sus observaciones personales, así como también puntos de vista críticos sobre la película y la experiencia de verla. La película de 2012 Chernobyl Diaries también incluye una guía turística, similar a un Stalke, que ofrece a los grupos "recorridos extremos" de la zona de Chernobyl. Jonathan Nolan, co-creador de Westworld , cita a Stalker como una influencia en su trabajo para la serie de HBO.







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