El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una película
documental biográfica española de 1976
dirigida y escrita por Jaime Chávarri,
producida por Elías Querejeta. Sobre la vida del poeta falangista Leopoldo
Panero, reúne una serie de entrevistas y diálogos en los que participan los
tres hermanos Panero (Leopoldo Maria ,Juan Luis ,Michi y su madre, Felicidad
Blanc). Aunque la obra es principalmente resultado de la labor del director
Jaime Chávarri y Michi Panero solo consta acreditado como personaje diversas
fuentes apuntan a que pudo colaborar como argumentista. Ha sido interpretada
como metáfora de la decadencia del franquismo y como un ataque frontal contra
la institución familiar. Sus autores recibieron tanto amenazas y ataques como
apasionados halagos. El filme se convirtió en una película de Culto. La banda
sonora esta compuesta por piezas de Franz Schubert.
La viuda y los tres hijos del poeta falangista Leopoldo
Panero (que había muerto en 1962) narran sus vivencias, entrecruzan sus
recuerdos, y aprovechan para cobrarse deudas pendientes. Sus relaciones se
cuentan con tal lujo de detalles que se puede ver y sentir la decadencia del
régimen y del edificio sobre el que se asienta: unas relaciones familiares
marcadas por la hipocresía y la apariencia. Catorce años más tarde de su muerte
, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su
viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo
queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través
de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares
perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por
vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus
diferencias y de sus identidades.
Es la última película que fue mutilada por la censura franquista,
que suprimió las breves alusiones de Leopoldo María Panero a sus experiencias
sexuales en la cárcel. La película estaba programada para participar en el
Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1976, pero -con gran
polémica- su productor Elías Querejeta decidió retirarla. En su lugar,
participó la película Gusanos de seda de Francisco Rodríguez. El filme fue
premiado con la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor
película.
Leopoldo Panero Torbado (Astorga, León, 17 de octubre
de 1909 – Castrillo de las Piedras, León, 27 de agosto de 1962) fue un poeta
español, miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la Poesía
arraigada de posguerra. Durante la Guerra Civil Panero fue arrestado, conducido
a San Marcos de León y acusado de recaudar fondos para Socorro Rojo; pero la
mediación de su madre, de Miguel de Unamuno y de Carmen Polo, esposa de
Francisco Franco -que era prima de su madre-, le evitó males mayores. Entró en
Falange Española, y después lo nombraron agregado cultural a la Embajada
Española en Londres.
Felicidad Blanc y Bergnes de Las Casas (Madrid, 1913
- San Sebastián, Guipúzcoa, 30 de octubre de 1990) fue una escritora española.
Publicó varios relatos breves que recibieron una acogida favorable por parte de la critica , pero
abandonó la literatura debido a la actitud de su marido, quedando relegada a la
figura de esposa y madre.
Leopoldo María Panero Blanc (Madrid, 16 de junio de 1948 –
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2014) fue un poeta español,
encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los
novísimos (los nueve novísimos poetas españoles, aunque él se sintió excluido
del mismo) . Panero fue el arquetipo de poeta maldito, alabado tanto como
repudiado, fue el primer miembro de su
generación en incorporarse al catalogo de clásicos de la editorial Cátedra. El
joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del
régimen franquista, se sintió fascinado por la izquierda radical. Su militancia
antifranquista constituyó el primero de sus grandes desastres y le valió su
primera estancia en prisión. En los años 70 fue ingresado por primera vez en un
psiquiátrico. Las repetidas reclusiones no le impidieron
desarrollar una
copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista y
narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanzó el
aplauso de la crítica entendida, ingresó permanentemente en el psiquiátrico de
Mondragón. Casi diez años después se estableció, por propia voluntad, en la
unidad psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria o, como él lo llamaba, El
manicomio del Dr. Rafael Inglott, donde por fin pudo descansar De una u otra
manera, todas sus páginas, hasta sus traducciones, son autobiográficas. De
hecho, las claves de su obra son la autocontemplación y la (auto)destrucción.
Juan Luis Panero Blanc (Madrid, 9 de septiembre de
1942 - Torroella de Montgrí, Gerona, 16 de septiembre de 2013) fue un poeta
español, Su espíritu rebelde y viajero lo llevó a deambular por diferentes
países de América, dándole la oportunidad de conocer a grandes escritores como
Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo entre otros. Su poesía completa
(1968–1996) está recogida en un volumen de la editorial Tusques.
José Moisés Santiago Panero Blanc, más conocido como
Michi Panero (Madrid, 14 de septiembre de 1951–Astorga, León, 16 de marzo de
2004) fue un escritor y empresario de hostelería español, cuya figura está
asociada al movimiento conocido como movida madrileña. Ejemplo de escritor sin
obra y autor de relatos no publicados (en 2017 se publico por primera vez una colección de cuentos) , colaboró hasta su muerte como columnista
en diversos medios, como el diario El País y el semanario La Clave.
En 1994 Ricardo Franco realizo una continuación de la película, “Después de
tantos años”que reunió a los hermanos
Panero tras la muerte de su madre. Un Michi prematuramente envejecido y
críticamente enfermo se convierte en la espina dorsal del filme. Panero traza
un mordaz epitafio del cual nadie sale ileso, aunque sin caer en la
autocompasión o la amargura. Se han señalado como características suyas la
lucidez, y cierta inocencia acompañada de ironía.
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