miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mamma Roma



Es  una película dramática italiana de 1962  escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini y protagonizada por Anna Magnani y Ettore Garofolo. La película está inspirada en un hecho real: la trágica muerte de un joven preso en la cárcel de Regina Coeli atado a una cama. Fue la segunda película de Pasolini y la primera en la que empezó a tratar el tema de los bajos fondos de Roma . En el estreno de películas en el Cine Quattro Fontane (Roma 22 de septiembre, 1962),  Pier Paolo Pasolini fue atacado por  unos fascistas que protestaron contra la película.

Ettore Garofolo, Anna Magnani y Pier Paolo Pasolini
«Mamma Roma»  es una prostituta romana que sueña con el bienestar del pequeño-burgués. Tras la boda de su proxeneta y protector, abandona el edificio donde suele trabajar y con sus ahorros se instala en un barrio "decente", junto a su hijo Ettore .Mientras ella regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular, Ettore, un muchacho de carácter débil e influenciable, se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una prostituta que lo inicia en los secretos del amor.

Pier Paolo Pasolini retoma los temas del neorrealismo: los edificios en ruinas, la vida del proletariado, el chulo, la prostituta con un gran  corazón, el adolescente perezoso. La elección del blanco y negro hace hincapié en la realidad. Pasolini filmó largos momentos en los que no ocurre casi nada, dejando el tiempo real que se necesitaría para una acción menor o congela  el primer plano de  las caras para  capturar todas las emociones.


Apasionado de la música, Pasolini dedica un lugar importante en sus películas. En Mamma Roma la música que acompaña las escenas, incluyendo un concierto de Vivaldi , son partituras suaves para realzar la dureza del mundo real, un marco suave para resaltar la crueldad de situaciones.

La obsesión de Pasolini con el arte cristiano queda claro en Mamma Roma. La escena de la boda , Pasolini recrea la última cena de Leonardo da Vinci .. Cuando Ettore muere en un hospital de la prisión, Pasolini recrea  Lamentación sobre Cristo muerto de Mantegna . Tambie se muestra el uso del lenguaje corporal, Pasolini utiliza lenguaje físico para mostrar un estado emocional o psicológica. Ettore camina de manera anormal, como si fuera  "sonambulo", ya que es la mejor traducción visual de un estado de no participar en la vida normal, el despertar. El estado físico de Ettore encaja con su estado psicológico. Él comienza a tener  fiebre al final de la película , se excluye y se convierte en solitario. Su "anormal temperatura corporal" muestra anormalidad o diferencia entre él y otras personas y su fuerte soledad y el deseo de pertenecer y tener a alguien en quien confiar.

La película abrió en festival de Venecia de 1962 fue nominada al León de Oro y gano  2 premios incluyendo mejor actriz de nuevo cine. 


 

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