domingo, 12 de enero de 2020

Fresas Salvajes (Smultronstället)


Es una película dramática sueca de 1957 escrita y dirigida por Ingmar Bergman. El título sueco original Smultronstället , que literalmente significa " fresa salvaje ", pero idiomáticamente significa un objeto de poca importancia, a menudo con valor personal o sentimental y también al lugar y la fecha en los que crecen las fresas. Esta protagonizada por Victor Sjöström en su último papel así como a los actores habituales de Bergman, Bibi Andersson, Ingrid Thulin y Gunnar Björnstrand . Max von Sydow también aparece en un pequeño papel. Explora temas filosóficos como la introspección y la existencia humana, esta considera una de las mejores y más conmovedoras películas de Bergman y una de las mejores películas jamás realizadas.
Ingmar Bergman, Bibi Andersson y Victor Sjöström
El profesor Isak Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde Isak pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

La idea de Bergman para la película se originó en un viaje en coche de Estocolmo a Dalarna durante el cual se detuvo en Uppsala, su ciudad natal. Mientras pasaba por la casa de su abuela, de repente se imaginó cómo sería si pudiera abrir la puerta y encontrarla tal como era durante su infancia. "Así que me intrigo: ¿qué pasaría si pudieras hacer una película sobre esto? Que simplemente que de una manera realista abres una puerta, y entras en tu infancia, y luego abres otra puerta y vuelves a la realidad, y luego das la vuelta a una esquina y llegas a otro período de tu existencia, y todo continúa. Esa fue realmente la idea detrás de la película". 

En aquel entonces Bergman estaba en un punto álgido de su carrera profesional después de una temporada triunfal en el Teatro de la Ciudad de Malmö (donde había sido director artístico desde 1952), además del éxito de “Sonrisas de una noche de verano” (1955) y “El séptimo sello” (1957). Pero Su vida privada, sin embargo, era un desastre. Su tercer matrimonio era un caos y su aventura con Bibi Andersson, que había comenzado en 1954, estaba llegando a su fin; y su relación con sus padres, después de un intento de reconciliación con su madre, estaba un punto desesperadamente bajo, todo esto sumado al complicado trabajo en “El séptimo sello” le provocaron problemas gástricos recurrentes y estrés general. que generaron su hospitalización a finales de la primavera de 1957 durante dos meses en el Hospital Karolinska en Estocolmo donde comenzó a escribir el guion de la película (este centro médico se convertiría en el centro de trabajo del protagonista). El médico de Bergman en Karolinska fue su buen amigo Sture Helander, quien lo invitó a asistir a sus conferencias sobre Psicosomatismo (es una rama de la medicina que reconoce la importancia de los procesos emocionales en la aparición y desarrollo de algunas enfermedades, pero este proceso es difícil de cuantificar y precisar por depender de factores y variables difíciles o imposibles de estudiar con el método científico). Helander estaba casado con Gunnel Lindblom, quien interpretaría a la hermana de Isak, Charlotta, en la película.


Como de costumbre, Bergman eligió a sus colaboradores de un equipo de actores y técnicos con los que había trabajado antes en el cine y el teatro. Como Bibi Andersson interpreta al amor de la infancia de Borg. Andersson, que entonces tenía veintiún años, era miembro de la famosa empresa de actores de Bergman ya había realizado pequeños papeles en sus películas “Sonrisas de una noche de verano” (1955) y como la esposa del bufón en “El séptimo sello” (1957). Ella continuaría trabajando con él en muchas más películas, especialmente en “Persona” (1966). Ingrid Thulin interpreta a Marianne, la triste, gentil y cálida nuera de Borg. Ella apareció en otras películas de Bergman. La primera esposa de Bergman, Else Fisher, hizo una breve aparición sin acreditar como la madre de Borg en el flashback final; su hija, Lena, interpretó a una de las hermanas gemelas de Isak, la elección inmediata del director para el papel principal del viejo profesor fue Victor Sjöström , ídolo del cine mudo de Bergman con quien ya había trabajado  ocho años antes en “Hacia la felicidad”. "Víctor", comentó Bergman, "se sentía miserable y no quería hacerlo; ... debía de tener setenta y ocho años. Era misántropo y estaba cansado y se sentía viejo. Tuve que usar todos mis poderes de persuasión", para que aceptara el papel ". Durante el rodaje , la salud de Sjöström fue motivo de preocupación. Lo habían persuadido para asumir el papel con las palabras: "Todo lo que tienes que hacer es acostarte debajo de un árbol, comer fresas silvestres y pensar en tu pasado, así que no es nada demasiado arduo". Esto era inexacto y la carga de la película recaía por completo en el, que está en todas las escenas de la película menos una. Inicialmente, Sjöström tuvo problemas con sus líneas lo que le frustro y enojo y su iría llego a tal punto que un momento dado llego a golpearse la cabeza contra la pared con frustración, incluso hasta el punto de provocarse moretones y sangre. A veces discutía sobre detalles en el guion. Para descargar a su venerado mentor, Bergman hizo un pacto con Ingrid Thulin que, si algo salía mal durante una escena, ella se culparía a sí misma. Las cosas mejoraron cuando cambiaron los horarios de filmación para que pudiera llegar a casa a tiempo para su habitual whisky de la tarde a las 5:00. Sjöström se llevó particularmente bien con Bibi Andersson. El rodaje tuvo lugar entre el 2 de julio de 1957 y el 27 de agosto de 1957.  Las escenas en la casa de verano fueron filmadas en Saltsjöbaden , un centro turístico de moda en el archipiélago de Estocolmo. Parte de la secuencia de la pesadilla fue filmada antes del amanecer en Gamla Stan , la parte antigua del centro de Estocolmo.


El carruaje visto y escuchado por Isak Borg (Victor Sjostrom) en la secuencia del sueño al comienzo de la película, es similar a una escena en “La carreta fantasma” (1921) cuando David Holm (también interpretado por Sjostrom) ve el carruaje por primera vez.

La película ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el 8º Festival Internacional de Cine de Berlín, “Mejor Película" y "Mejor Actor" en el Festival de Cine de Mar del Plata y ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 1960. Fue también nominado para un Oscar al mejor guion original, pero Bergman rechazó la nominación.  La película está incluida en la Lista de las mejores películas del Vaticano, recomendada por su descripción del "viaje interior de un hombre desde el dolorosa remordimiento y ansiedad hasta una refrescante sensación de paz y reconciliación". Esta es Una de las 10 películas favoritas del director soviético Andrei Tarkovsky y en 1963, Stanley Kubrick incluyó a Fresas salvajes como su segunda película favorita.




La película a influyó en diversas películas de Woody Allen “Recuerdos” (Stardust Memories 1980), “Otra mujer” (Another Woman 1988), “Delitos y faltas” (Crimes and Misdemeanors 1989) y “Desmontando a Harry” (Deconstructing Harry 1997).  En“Recuerdos”, la trama de la película es similar en la que el protagonista, el cineasta Sandy Bates (Woody Allen), asiste a una exhibición de sus películas, mientras recuerda y reflexiona sobre su vida y sus relaciones pasadas, y trata de arreglar y estabilizar las actuales. , que se infunden con flashbacks y secuencias de sueños. En “Otra mujer”, el personaje principal de la película, Marion Post ( Gena Rowlands ), también es acusada por amigos y familiares de ser fría e insensible, lo que la obliga a reexaminar su vida. Allen hace que Post confronte a los demonios de su pasado a través de varias secuencias de sueños y flashbacks que revelan información importante para un espectador, como en “Fresas salvajes”. En “Delitos y faltas”, Allen hace referencia a la escena en la que Isak mira a su familia cenar y En “Desmontando a Harry”, la trama (la de un académico en un largo viaje para recibir un premio honorífico de su antigua universidad, así como las personas a las que recoge, mientras reflexiona sobre las experiencias de su vida, con secuencias de sueños) esencialmente refleja el de esta película.











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