miércoles, 15 de enero de 2020

Chicago


Es una comedia dramática musical estadounidense de 2002 basada en el musical teatral del mismo nombre. Explora los temas de celebridades, escándalos y corrupción en Chicago durante la era del jazz.  La película está protagonizada por Renée Zellweger , Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah y John C. Reilly,  . La película es el debut como director de cine de Rob Marshall, quien también coreografió la película y fue adaptada por el guionista Bill Condon , con música de John Kander y letras de Fred Ebb y el libreto original de  de Ebb y Bob Fosse . 
Richard Gere, Renée Zellweger, Rob Marshall y John C. Reilly

Roxie Hart, una inocente y extrovertida ama de casa  que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris y seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil. Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato. Bajo el ladino cuidado de la guardiana Morton en la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn, quien acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie explota, para mortificación de su mentor. Pero la inteligente Miss Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto...


El musical Chicago se basa en una obra del mismo nombre de la periodista y dramaturga Maurine Dallas Watkins, quien fue asignada para cubrir los juicios de 1924 de las acusada de asesinato Beulah Annan y Belva Gaertner para el Chicago Tribune . A principios de la década de 1920, la prensa y el público de Chicago quedaron cautivados por el tema de los homicidios cometidos por mujeres. Surgieron varios casos de alto perfil, que generalmente involucraban a mujeres que mataban a sus amantes o esposos. Estos casos fueron juzgados en un contexto de opiniones cambiantes de las mujeres en la era del Jazz , y una larga serie de absoluciones por parte de los jurados del condado de Cook de mujeres asesinas (los jurados en ese momento eran todos hombres, y los asesinos condenados generalmente enfrentaban la muerte en la horca). Surgió la tradición de que, en Chicago, las mujeres atractivas no podían ser condenadas. El Chicago Tribune generalmente favoreció el caso de la fiscalía, al tiempo que presentaba los detalles de la vida de estas mujeres. Sus rivales en los periódicos de Hearst eran más acusadores ​​y empleaban lo que se llamaba burlonamente "hermanas sollozantes", mujeres periodistas que se centraron en la difícil situación, el atractivo, la redención o la gracia de las mujeres acusadas. Independientemente de la postura, la prensa cubrió a varias de estas mujeres como celebridades.




Annan, la modelo del personaje de Roxie Hart, tenía 23 años cuando fue acusada del asesinato del 3 de abril de 1924 de Harry Kalstedt, quien sirvió de base para el personaje de Fred Casely. The Tribune informó que Annan reprodujo el disco de foxtrot "Hula Lou" una y otra vez durante dos horas antes de llamar a su esposo para decirle que mató a un hombre que "trató de hacerle el amor". Su esposo Albert Annan inspiró al personaje, Amos Hart. Albert era un mecánico de automóviles que se declaró en bancarrota para defender a su esposa, solo para que ella lo abandonara públicamente el día después de ser absuelto. Velma Kelly está basada en Gaertner, que era cantante de cabaret. El cuerpo de Walter Law fue descubierto sobre el volante del auto abandonado de Gaertner el 12 de marzo de 1924. Dos oficiales de policía declararon que habían visto a una mujer entrar al auto y poco después escucharon disparos. Una botella de ginebra y una pistola automática fueron encontradas en el suelo del automóvil. Los abogados William Scott Stewart y WW O'Brien fueron modelos para el personaje c, Billy Flynn. Con solo unos días de diferencia, jurados separados absolvieron a ambas mujeres. 

Las sensacionales columnas de Watkins fueron tan populares que ella escribió una obra basada en ellas. El espectáculo recibió buenas críticas y Cecil B. DeMille produjo una versión de cine mudo, Chicago (1927) en la que Gaertner tuvo un cameo. Más tarde se rehízo como Roxie Hart (1942) protagonizada por Ginger Rogers, pero en esta versión, Roxie fue acusado de asesinato sin haberlo cometido realmente.


En la década de 1960, Gwen Verdon leyó la obra y le preguntó a su esposo, Bob Fosse, sobre la posibilidad de crear una adaptación musical. Fosse se acercó a Watkins en numerosas ocasiones para comprar los derechos, pero ella lo rechazó repetidamente; en este punto, ella podría haberse arrepentido de que Annan y Gaertner hubieran podido salir libres, y pensó que no deberían ser glamurosas.  Sin embargo, tras su muerte en 1969, su heredero vendió los derechos al productor Richard Fryer, Verdon y Fosse.  John Kander y Fred Ebb comenzaron a trabajar en la partitura musical, modelando cada número en un número de vodevil tradicional Ebb y Fosse escribieron el libreto, y Fosse también la dirigió y la coreografió y se representó 936 veces, pero no fue bien recibida por el público, principalmente debido al tono cínico de la historia. Una versión cinematográfica debía haber sido el próximo proyecto para Bob Fosse que había ganado un Oscar por su dirección de la versión cinematográfica de Cabaret (1972) y Goldie Hawn , Liza Minnelli y Frank Sinatra fueron anunciados como las estrellas; pero la muerte de Fosse en 1987 terminó ese intento de una versión cinematográfica, de todas formas su estilo distintivo de la coreografía de jazz de Fosse es evidente en toda la película y se le agradece en los créditos. El renacimiento minimalista del musical en 1996 demostró ser mucho más exitoso, habiendo interpretado más de 9,562 actuaciones consiguiendo el récord de un renacimiento musical de más larga duración y el musical estadounidense de mayor duración en la historia de Broadway.  Su éxito desbocado provocó una mayor apreciación de la producción original de 1975 y un renovado interés estancado en una adaptación cinematográfica muy esperada, que incorpora las influencias de ambas producciones.  Los números musicales de la producción original se representaron como actos de vodevil; la película respeta esto, pero los presenta como escenas en la mente del personaje de Roxie .




El productor Martin Richards se acercó a Catherine Zeta-Jones para que apareciera en esta versión cinematográfica de la obra después de ser cautivado por sus interpretaciones de villancicos en una fiesta familiar le ofreció el papel de Roxie Hart, pero Zeta-Jones, aunque no estaba familiarizado con el programa original, sabía que el personaje de Velma Kelly cantaba la canción "All That Jazz"; ella solo quería interpretar ese papel porque quería cantar esa canción. Rob Marshall quería que Catherine Zeta-Jones usara cabello largo natural en la película, pero ella insistió en el corto. Explicó a la revista People que no quería que su cabello le cayera sobre la cara y que le diera a la gente una razón para dudar de que ella misma bailaba, aunque ella estaba embarazada en esta película a veces usaban un doble cuerpo desde la parte posterior y luego rodaban de cintura para arriba para que no pudieras ver el ligero bulto que comenzó a aparecer en ciertas escenas.


El papel de Billy Flynn se le ofreció varias veces a John Travolta antes de ir a Richard Gere, Charlize Theron había asegurado inicialmente el papel de Roxie Hart y Kathy Bates fue la primera opción del director Rob Marshall para interpretar a Mama Morton, pero no lo pudo realizar por estar comprometida con otra película. Tras tener al elenco final comenzaron los ensayos del rodaje que fueron muy duros, especialmente para unas estrellas con desigual experiencia en el terreno musical. Gere estaba convencido de que podría sacar adelante el desafío vocal, pero para estar a la altura de los complejas coreografías en las que participa su personaje tomó clases de claqué durante tres meses. Zeta-Jones tuvo que refrescar sus conocimientos sobre jazz mientras ayudaba a Zellweger, la más inexperta del elenco, con las coreografías. Durante seis semanas, el equipo y los actores convivieron en una especie de academia en la que los actores asistían a clases de canto y baile, grababan las canciones y memorizaban las largas coreografías.


Hay varias diferencias entre la película y las versiones teatrales que presentan desafíos para llevar el proyecto a la pantalla. Una diferencia significativa es la representación de la reportera Mary Sunshine (interpretada en la película por Christine Baranski ). En la versión teatral, Mary Sunshine es interpretada por un travesti muy convincente que parece ser una mujer grande que canta falsete, y la audiencia no se da cuenta de que es un hombre hasta el segundo acto, después de una frase que dice "¡Las cosas no siempre son lo que parecen ser!" y  se quita la peluca y el vestido, revelando la verdad sobre Mary Sunshine.


Al comienzo de la escena, presentando a Mama Morton a las nuevas reclusas, Roxie Hart tuvo una breve conversación con una mujer que fuma un cigarrillo. Ese personaje fue interpretado por la actriz de Broadway, Chita Rivera, quien interpretó a Velma Kelly en la producción original de 1975.

Durante la canción "Cell Block Tango" Hunyak habla en húngaro, pero la actriz que la interpreta es rusa y su acento hace que el discurso sea muy difícil de entender incluso para hablantes nativos de húngaro. 


John C. Reilly es un entusiasta de los payasos e insistió en diseñar su propio maquillaje de payaso para 'Mr. Celofán'. También fue idea suya incorporar la aplicación de maquillaje de Amos durante el número.




La película ganó seis Oscar: incluyendo mejor película y actriz secundaria de 13 nominaciones, tres Globos de Oro: incluyendo mejor película (comedia - musical), dos Premios BAFTA, entre otros muchos premios y nominaciones. Chicago, ¡junto con el musical de 2001 Moulin Rouge! y la película 8 Mile centrada en el hip hop en 2002, se considera ampliamente responsable del resurgimiento del género de la película musical en el siglo XXI. Tras el éxito de Chicago, se han estrenado muchas películas musicales en los cines, con varias adaptadas de producciones teatrales para Broadway y el West End de Londres. La banda de rock japonesa Buck-Tick nombró su álbum de 2010 Razzle Dazzle por la canción de la película del mismo nombre.





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