Richard Gere, Renée Zellweger, Rob Marshall y John C. Reilly |
Roxie Hart, una inocente y extrovertida ama de casa que sueña con cantar y bailar para salir de su
vida gris y seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil. Roxie
consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las
hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de
distintos cargos por asesinato. Bajo el ladino cuidado de la guardiana Morton
en la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn, quien
acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie
explota, para mortificación de su mentor. Pero la inteligente Miss Kelly nos
reserva algunas sorpresas para el segundo acto...
El musical Chicago se basa en una obra del mismo nombre de
la periodista y dramaturga Maurine Dallas Watkins, quien fue asignada para
cubrir los juicios de 1924 de las acusada de asesinato Beulah Annan y Belva
Gaertner para el Chicago Tribune . A principios de la década de 1920, la prensa
y el público de Chicago quedaron cautivados por el tema de los homicidios
cometidos por mujeres. Surgieron varios casos de alto perfil, que generalmente
involucraban a mujeres que mataban a sus amantes o esposos. Estos casos fueron
juzgados en un contexto de opiniones cambiantes de las mujeres en la era del
Jazz , y una larga serie de absoluciones por parte de los jurados del condado
de Cook de mujeres asesinas (los jurados en ese momento eran todos hombres, y
los asesinos condenados generalmente enfrentaban la muerte en la horca). Surgió
la tradición de que, en Chicago, las mujeres atractivas no podían ser
condenadas. El Chicago Tribune generalmente favoreció el caso de la fiscalía,
al tiempo que presentaba los detalles de la vida de estas mujeres. Sus rivales
en los periódicos de Hearst eran más acusadores y empleaban lo que se llamaba
burlonamente "hermanas sollozantes", mujeres periodistas que se
centraron en la difícil situación, el atractivo, la redención o la gracia de
las mujeres acusadas. Independientemente de la postura, la prensa cubrió a
varias de estas mujeres como celebridades.
Annan, la modelo del personaje de Roxie Hart, tenía 23 años
cuando fue acusada del asesinato del 3 de abril de 1924 de Harry Kalstedt,
quien sirvió de base para el personaje de Fred Casely. The Tribune informó que
Annan reprodujo el disco de foxtrot "Hula Lou" una y otra vez durante
dos horas antes de llamar a su esposo para decirle que mató a un hombre que
"trató de hacerle el amor". Su esposo Albert Annan inspiró al
personaje, Amos Hart. Albert era un mecánico de automóviles que se declaró en
bancarrota para defender a su esposa, solo para que ella lo abandonara
públicamente el día después de ser absuelto. Velma Kelly está basada en
Gaertner, que era cantante de cabaret. El cuerpo de Walter Law fue descubierto sobre
el volante del auto abandonado de Gaertner el 12 de marzo de 1924. Dos
oficiales de policía declararon que habían visto a una mujer entrar al auto y
poco después escucharon disparos. Una botella de ginebra y una pistola
automática fueron encontradas en el suelo del automóvil. Los abogados William
Scott Stewart y WW O'Brien fueron modelos para el personaje c, Billy Flynn. Con
solo unos días de diferencia, jurados separados absolvieron a ambas mujeres.
Las sensacionales columnas de Watkins fueron tan populares
que ella escribió una obra basada en ellas. El espectáculo recibió buenas
críticas y Cecil B. DeMille produjo una versión de cine mudo, Chicago (1927) en
la que Gaertner tuvo un cameo. Más tarde se rehízo como Roxie Hart (1942)
protagonizada por Ginger Rogers, pero en esta versión, Roxie fue acusado de
asesinato sin haberlo cometido realmente.
En la década de 1960, Gwen Verdon leyó la obra y le preguntó
a su esposo, Bob Fosse, sobre la posibilidad de crear una adaptación musical.
Fosse se acercó a Watkins en numerosas ocasiones para comprar los derechos, pero
ella lo rechazó repetidamente; en este punto, ella podría haberse arrepentido
de que Annan y Gaertner hubieran podido salir libres, y pensó que no deberían
ser glamurosas. Sin embargo, tras su
muerte en 1969, su heredero vendió los derechos al productor Richard Fryer,
Verdon y Fosse. John Kander y Fred Ebb
comenzaron a trabajar en la partitura musical, modelando cada número en un
número de vodevil tradicional Ebb y Fosse escribieron el libreto, y Fosse
también la dirigió y la coreografió y se representó 936 veces, pero no fue bien
recibida por el público, principalmente debido al tono cínico de la historia. Una
versión cinematográfica debía haber sido el próximo proyecto para Bob Fosse que
había ganado un Oscar por su dirección de la versión cinematográfica de Cabaret
(1972) y Goldie Hawn , Liza Minnelli y Frank Sinatra fueron anunciados como las
estrellas; pero la muerte de Fosse en 1987 terminó ese intento de una versión cinematográfica,
de todas formas su estilo distintivo de la coreografía de jazz de Fosse es
evidente en toda la película y se le agradece en los créditos. El renacimiento
minimalista del musical en 1996 demostró ser mucho más exitoso, habiendo
interpretado más de 9,562 actuaciones consiguiendo el récord de un renacimiento
musical de más larga duración y el musical estadounidense de mayor duración en
la historia de Broadway. Su éxito
desbocado provocó una mayor apreciación de la producción original de 1975 y un
renovado interés estancado en una adaptación cinematográfica muy esperada, que
incorpora las influencias de ambas producciones. Los números musicales de la producción
original se representaron como actos de vodevil; la película respeta esto, pero
los presenta como escenas en la mente del personaje de Roxie .
El productor Martin Richards se acercó a Catherine
Zeta-Jones para que apareciera en esta versión cinematográfica de la obra
después de ser cautivado por sus interpretaciones de villancicos en una fiesta
familiar le ofreció el papel de Roxie Hart, pero Zeta-Jones, aunque no estaba
familiarizado con el programa original, sabía que el personaje de Velma Kelly
cantaba la canción "All That Jazz"; ella solo quería interpretar ese
papel porque quería cantar esa canción. Rob Marshall quería que Catherine
Zeta-Jones usara cabello largo natural en la película, pero ella insistió en el
corto. Explicó a la revista People que no quería que su cabello le cayera sobre
la cara y que le diera a la gente una razón para dudar de que ella misma bailaba,
aunque ella estaba embarazada en esta película a veces usaban un doble cuerpo desde
la parte posterior y luego rodaban de cintura para arriba para que no pudieras
ver el ligero bulto que comenzó a aparecer en ciertas escenas.
El papel de Billy Flynn se le ofreció varias veces a John
Travolta antes de ir a Richard Gere, Charlize Theron había asegurado
inicialmente el papel de Roxie Hart y Kathy Bates fue la primera opción del
director Rob Marshall para interpretar a Mama Morton, pero no lo pudo realizar
por estar comprometida con otra película. Tras tener al elenco final comenzaron
los ensayos del rodaje que fueron muy duros, especialmente para unas estrellas
con desigual experiencia en el terreno musical. Gere estaba convencido de que
podría sacar adelante el desafío vocal, pero para estar a la altura de los
complejas coreografías en las que participa su personaje tomó clases de claqué durante tres
meses. Zeta-Jones tuvo que refrescar sus conocimientos sobre jazz mientras
ayudaba a Zellweger, la más inexperta del elenco, con las coreografías. Durante
seis semanas, el equipo y los actores convivieron en una especie de academia en
la que los actores asistían a clases de canto y baile, grababan las canciones y
memorizaban las largas coreografías.
Hay varias diferencias entre la película y las versiones
teatrales que presentan desafíos para llevar el proyecto a la pantalla. Una
diferencia significativa es la representación de la reportera Mary Sunshine
(interpretada en la película por Christine Baranski ). En la versión teatral,
Mary Sunshine es interpretada por un travesti muy convincente que parece ser
una mujer grande que canta falsete, y la audiencia no se da cuenta de que es un
hombre hasta el segundo acto, después de una frase que dice "¡Las cosas no
siempre son lo que parecen ser!" y
se quita la peluca y el vestido, revelando la verdad sobre Mary
Sunshine.
Al comienzo de la escena, presentando a Mama Morton a las
nuevas reclusas, Roxie Hart tuvo una breve conversación con una mujer que fuma
un cigarrillo. Ese personaje fue interpretado por la actriz de Broadway, Chita
Rivera, quien interpretó a Velma Kelly en la producción original de 1975.
Durante
la canción "Cell Block Tango" Hunyak habla en húngaro, pero la actriz
que la interpreta es rusa y su acento hace que el discurso sea muy difícil de
entender incluso para hablantes nativos de húngaro.
John C. Reilly es un entusiasta de los payasos e insistió en diseñar su propio maquillaje de payaso para 'Mr. Celofán'. También fue idea suya incorporar la aplicación de maquillaje de Amos durante el número.
John C. Reilly es un entusiasta de los payasos e insistió en diseñar su propio maquillaje de payaso para 'Mr. Celofán'. También fue idea suya incorporar la aplicación de maquillaje de Amos durante el número.
La película ganó seis Oscar: incluyendo mejor película y
actriz secundaria de 13 nominaciones, tres Globos de Oro: incluyendo mejor
película (comedia - musical), dos Premios BAFTA, entre otros muchos premios y
nominaciones. Chicago, ¡junto con el musical de 2001 Moulin Rouge! y la
película 8 Mile centrada en el hip hop en 2002, se considera ampliamente responsable
del resurgimiento del género de la película musical en el siglo XXI. Tras el
éxito de Chicago, se han estrenado muchas películas musicales en los cines, con
varias adaptadas de producciones teatrales para Broadway y el West End de Londres.
La banda de rock japonesa Buck-Tick nombró su álbum de 2010 Razzle Dazzle por
la canción de la película del mismo nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario