Es una película de suspense romántica estadounidense
neo-noir de 1991 dirigida por Kenneth Branagh y escrita por Scott Frank. Está
protagonizada por Branagh y Emma Thompson, con los coprotagonistas Andy García,
Derek Jacobi, Wayne Knight y Robin Williams. Fue un éxito de taquilla moderado
y fue recibido positivamente por la mayoría de los críticos. Jacobi fue
nominado para un Premio BAFTA al Mejor Actor en un papel secundario, y Patrick Doyle,
quien compuso la música de la película, fue nominado para un Globo de Oro a la
Mejor Banda sonora original y formo parte del Festival de cine de Berlín donde compitió
por el Oso de Oro.
Kenneth Branagh y Emma Thompson |
Mike Church es un detective de Los Ángeles especializado en
la búsqueda de personas desaparecidas. Pero el último trabajo que le han
encargado es muy distinto: debe ayudar a una hermosa mujer a recuperar la
memoria perdida, a descubrir quién es. La única pista es una pesadilla
recurrente en la que alguien, en los años cuarenta, la apuñala con unas
tijeras. El sueño es de un realismo tal que ha convertido su vida en un
infierno. Mike decide poner un anuncio en un periódico para encontrar a alguien
que conozca a la chica y pueda ayudarle. Se presenta Franklyn Madson anticuario
e hipnotizador, que propone adentrarse en sus recuerdos mediante la hipnosis.
Así es como empieza a recordar, pero no su propia vida, sino la de Margaret
Strauss, famosa pianista de los años 40 que murió asesinada.
Esta película fue filmada completamente en color y estaba
destinada a ser estrenada de esa manera. Sin embargo, durante la edición se
decidió que el movimiento entre el pasado y el presente seria más claro si las escenas del pasado fueran en blanco y negro. El director Kenneth Branagh
comenta en el DVD que los diseñadores de vestuario y escenografía estaban
decepcionados por esto, porque habrían usado diferentes colores para esas
escenas, que se fotografiarían mejor en blanco y negro, si lo hubieran sabido.
Cuando conocemos a Mike Church, está estacionado en el lado
equivocado de la calle. La mayoría de la gente pensó que esto era un guiño a la
herencia británica del director Kenneth Branagh . La verdadera razón es porque
Branagh quería algunos rascacielos de Los Ángeles fueran visibles al fondo.
La escena con Grace y Mike caminando por el lago por la
noche fue filmada en Echo Park en Los Ángeles tres meses después del resto de
la película. Se pensó que la escena era necesaria para mostrar la relación más intima de los protagonistas .
Al ser una de las primeras películas de terror / suspense,
de Robin Williams no quería que su nombre apareciera en los créditos iniciales,
ya que podría haber engañado al público a pensar que esta película era una
comedia.
El convento es el mismo edificio que se utilizó para
exteriores de la casa de Bruce Wayne en Batman (1966) (es una película
estadounidense de superhéroes basada en la serie de televisión Batman, y la
primera adaptación a un largometraje del personaje de DC Comics . La película
fue protagonizada por Adam West como Batman y Burt Ward como Robin. La película
llegó a los cines dos meses después del último episodio de la primera temporada
de la serie de televisión e incluye a la mayoría de los miembros del elenco
original de TV).
Además de los papeles duales interpretados por Branagh y
Thompson, la actriz Jo Anderson y el compositor de la película Patrick Doyle
interpretan pequeños papeles duales, que aparecen en las secuencias actuales y
de la década de 1940. Ambos son ejemplos de destino kármico. El personaje de
Anderson despide groseramente a Roman en una fiesta; en el presente, ella es
una monja. El personaje de Doyle se le ve borracho en la misma fiesta; En
la actualidad, es un oficial de policía.
Branagh ha dicho que en el momento en que hizo esta película
(y aun así, hasta cierto punto) estaba muy interesado en la técnica de tomas
ininterrumpidas, y se pueden ver varias a lo largo de la película. La primera
secuencia de hipnosis en el Laughing Duke presenta una cámara extremadamente
complicada tomada en 360 grados, que involucró una gran cantidad de tiempo
preciso y facultad técnica. Branagh notó que esta escena relativamente corta
fue filmada quizás quince veces y se tardo todo un día.
La escena en la que Mike Church (Kenneth Branagh) visita al
anciano Gray Baker (Andy García) en su hogar de ancianos se refiere fuertemente
a la escena en Ciudadano Kane (1941) en la que el periodista entrevista al
anciano Jed Leland (Joseph Cotton) en su asilo. Ambos viejos piden a sus
visitantes repetidamente tabaco que está prohibido.
Según el comentario del director sobre la edición en DVD de
la película, la película tiene numerosos chistes. Por ejemplo, una fecha vista
en uno de los recortes de periódicos es en realidad el cumpleaños de Branagh, y
el número de prisionero de Roman Strauss es la fecha de la Batalla de Agincourt
.(Que es un hecho importante de La película anterior de Branagh, Enrique V de
1989, lanzó su carrera como director). Fue mientras hacía esta película que la
productora Lindsay Doran descubrió que compartía su gran amor por Jane Austen
con su protagonista, Emma Thompson. Luego le pidió a Thompson que adaptara una
de las novelas de Austen para su próximo proyecto, Sentido y sensibilidad
(1995).
La película fue considerada uno de los thrillers más hitchcockianos desde hacía
mucho tiempo , con influencias fácilmente rastreables de Rebecca (en la
espeluznante y necesitada ama de llaves) ), Psicosis (la misteriosa madre
anciana en la habitación contigua), Crimen perfecto (las tijeras como arma
homicida) y Recuerda (los elementos
terapéuticos, además de una referencia rápida a Salvador Dali , en las
secuencias soñadas de esa película) .
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