miércoles, 8 de enero de 2020

Morir todavía (Dead Again)


Es una película de suspense romántica estadounidense neo-noir de 1991 dirigida por Kenneth Branagh y escrita por Scott Frank. Está protagonizada por Branagh y Emma Thompson, con los coprotagonistas Andy García, Derek Jacobi, Wayne Knight y Robin Williams. Fue un éxito de taquilla moderado y fue recibido positivamente por la mayoría de los críticos. Jacobi fue nominado para un Premio BAFTA al Mejor Actor en un papel secundario, y Patrick Doyle, quien compuso la música de la película, fue nominado para un Globo de Oro a la Mejor Banda sonora original y formo parte del Festival de cine de Berlín donde compitió por el Oso de Oro.

Kenneth Branagh y Emma Thompson
Mike Church es un detective de Los Ángeles especializado en la búsqueda de personas desaparecidas. Pero el último trabajo que le han encargado es muy distinto: debe ayudar a una hermosa mujer a recuperar la memoria perdida, a descubrir quién es. La única pista es una pesadilla recurrente en la que alguien, en los años cuarenta, la apuñala con unas tijeras. El sueño es de un realismo tal que ha convertido su vida en un infierno. Mike decide poner un anuncio en un periódico para encontrar a alguien que conozca a la chica y pueda ayudarle. Se presenta Franklyn Madson anticuario e hipnotizador, que propone adentrarse en sus recuerdos mediante la hipnosis. Así es como empieza a recordar, pero no su propia vida, sino la de Margaret Strauss, famosa pianista de los años 40 que murió asesinada.

Esta película fue filmada completamente en color y estaba destinada a ser estrenada de esa manera. Sin embargo, durante la edición se decidió que el movimiento entre el pasado y el presente seria  más claro si las escenas del pasado fueran en  blanco y negro. El director Kenneth Branagh comenta en el DVD que los diseñadores de vestuario y escenografía estaban decepcionados por esto, porque habrían usado diferentes colores para esas escenas, que se fotografiarían mejor en blanco y negro, si lo hubieran sabido.

Cuando conocemos a Mike Church, está estacionado en el lado equivocado de la calle. La mayoría de la gente pensó que esto era un guiño a la herencia británica del director Kenneth Branagh . La verdadera razón es porque Branagh quería algunos rascacielos de Los Ángeles fueran visibles al fondo. 


La escena con Grace y Mike caminando por el lago por la noche fue filmada en Echo Park en Los Ángeles tres meses después del resto de la película. Se pensó que la escena era necesaria para mostrar la relación más intima de los protagonistas .

Al ser una de las primeras películas de terror / suspense, de Robin Williams no quería que su nombre apareciera en los créditos iniciales, ya que podría haber engañado al público a pensar que esta película era una comedia. 




El convento es el mismo edificio que se utilizó para exteriores de la casa de Bruce Wayne en Batman (1966) (es una película estadounidense de superhéroes basada en la serie de televisión Batman, y la primera adaptación a un largometraje del personaje de DC Comics . La película fue protagonizada por Adam West como Batman y Burt Ward como Robin. La película llegó a los cines dos meses después del último episodio de la primera temporada de la serie de televisión e incluye a la mayoría de los miembros del elenco original de TV).

Además de los papeles duales interpretados por Branagh y Thompson, la actriz Jo Anderson y el compositor de la película Patrick Doyle interpretan pequeños papeles duales, que aparecen en las secuencias actuales y de la década de 1940. Ambos son ejemplos de destino kármico. El personaje de Anderson despide groseramente a Roman en una fiesta; en el presente, ella es una monja. El personaje de Doyle se le ve borracho en la misma fiesta; En la actualidad, es un oficial de policía.

Branagh ha dicho que en el momento en que hizo esta película (y aun así, hasta cierto punto) estaba muy interesado en la técnica de tomas ininterrumpidas, y se pueden ver varias a lo largo de la película. La primera secuencia de hipnosis en el Laughing Duke presenta una cámara extremadamente complicada tomada en 360 grados, que involucró una gran cantidad de tiempo preciso y facultad técnica. Branagh notó que esta escena relativamente corta fue filmada quizás quince veces y se tardo todo un día. 

La escena en la que Mike Church (Kenneth Branagh) visita al anciano Gray Baker (Andy García) en su hogar de ancianos se refiere fuertemente a la escena en Ciudadano Kane (1941) en la que el periodista entrevista al anciano Jed Leland (Joseph Cotton) en su asilo. Ambos viejos piden a sus visitantes repetidamente tabaco que está prohibido.


Según el comentario del director sobre la edición en DVD de la película, la película tiene numerosos chistes. Por ejemplo, una fecha vista en uno de los recortes de periódicos es en realidad el cumpleaños de Branagh, y el número de prisionero de Roman Strauss es la fecha de la Batalla de Agincourt .(Que es un hecho importante de La película anterior de Branagh, Enrique V de 1989, lanzó su carrera como director). Fue mientras hacía esta película que la productora Lindsay Doran descubrió que compartía su gran amor por Jane Austen con su protagonista, Emma Thompson. Luego le pidió a Thompson que adaptara una de las novelas de Austen para su próximo proyecto, Sentido y sensibilidad (1995).


La película fue considerada  uno de los thrillers más hitchcockianos desde hacía mucho tiempo , con influencias fácilmente rastreables de Rebecca (en la espeluznante y necesitada ama de llaves) ), Psicosis (la misteriosa madre anciana en la habitación contigua), Crimen perfecto (las tijeras como arma homicida) y  Recuerda (los elementos terapéuticos, además de una referencia rápida a Salvador Dali , en las secuencias soñadas de esa película) .


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