Es una novela ganadora del Premio Pulitzer del escritor estadounidense
Jeffrey Eugenides publicada en 2002. Sus
personajes y eventos se basan libremente en aspectos de la vida de Eugenides y
observaciones de su herencia griega. No es una autobiografía; A diferencia del
protagonista, Eugenides no es intersexual (son individuos que nacen con
cualquiera variacion en las características sexuales, incluidos cromosomas, gónadas,
hormonas sexuales o genitales que, según la Oficina del Alto Comisionado para
los Derechos Humanos de la ONU , "no se ajustan a las definiciones típicas
de cuerpos masculinos o femeninos ". Dichas variaciones pueden involucrar
ambigüedad genital y combinaciones de genotipo cromosómico y fenotipo sexual
que no sean XY-masculino y XX-femenino).
Cal Stephanides es agregado cultural en la embajada de los
Estados Unidos en Berlín. Enamorado de una mujer, pero temeroso de lo que pueda
suceder en el momento de la verdad, cuando caen máscaras, velos y vestiduras,
decide, ya en «la mitad del camino de la vida», contar su historia, revelar su
secreto. Porque Cal, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922,
cuando los hermanos Desdemona y Lefty Stephanides, los abuelos de Cal, que
vivían en una pequeña aldea cerca de Esmirna y pertenecían a la comunidad
griega de Turquía, huyen tras la guerra entre estos dos países. En el caos de
la destrucción de Esmirna consiguen escapar con documentos falsos. Están
enamorados y, en medio de un mundo que se derrumba, Desdemona finalmente accede
a olvidar el tabú fundamental. Se casan en el barco que los lleva a los Estados
Unidos y se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Y las
dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un
doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal.
Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda que se
contaba en secreto en la aldea de sus abuelos sobre esas niñas que cuando
llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres.
El narrador y protagonista Cal Stephanides es un hombre intersexual de ascendencia griega
con deficiencia de 5-alfa-reductasa, lo que hace que tenga ciertos rasgos
femeninos. La primera mitad de la novela trata sobre la familia de Cal y
muestra la migración de sus abuelos de Bursa, una ciudad en Asia Menor, a los
Estados Unidos en 1922. Sigue su asimilación a la sociedad estadounidense en
Detroit, Michigan, entonces una ciudad industrial en auge. La segunda mitad de
la novela, ambientada a finales del siglo XX, se centra en las experiencias de
Cal en su ciudad natal, Detroit, y en su escapada a San Francisco, donde se enfrenta
a su identidad de género modificada.
Principalmente una historia de la mayoría de edad (
Bildungsroman ) y una saga familiar , la novela narra el efecto de un gen
mutado en tres generaciones de una familia griega, causando cambios
trascendentales en la vida del protagonista. Según los estudiosos, los temas
principales de la novela son la naturaleza frente a la crianza, el renacimiento
y las diferentes experiencias de lo que la sociedad construye como polos
opuestos, como los que se encuentran entre hombres y mujeres. Discute la búsqueda
del sueño americano y explora la identidad de género. La novela contiene muchas
alusiones a la mitología griega, incluidas criaturas como el Minotauro, mitad
hombre y mitad toro, y la Quimera , un monstruo compuesto de varias partes de
animales.
Después de publicar su primera novela, Las Vírgenes Suicidas
(The Virgin Suicides) , en 1993, Jeffrey Eugenides comenzó su próximo proyecto
Middlesex . Se inspiró despue de leer
los diarios de Herculine Barbin, una colegiala de un convento francés del siglo
XIX que era intersexual. Eugenides había
leído las memorias por primera vez una década antes y creía que evitaba las
discusiones sobre la anatomía y las emociones de las personas intersexuales.
Pretendía que Middlesex fuera "la historia que no aparecía en las memorias".
Eugenides trabajó en la novela durante nueve años. Comenzó a escribir la novela
en Estados Unidos y la terminó la novela en Berlín, Alemania; había aceptado
una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán en 1999. Eugenides pasó los primeros años tratando de
establecer la voz narrativa de su novela. Quería "contar eventos épicos en
tercera persona y eventos psicosexuales en primera persona". Según
Eugenides, la voz "tenía que dar la experiencia de una adolescente y un
hombre adulto, o un adulto intersexual masculino".
Aunque Eugenides buscó el consejo de expertos sobre
intersexualidad, sexología y la formación de la identidad de género, se abstuvo
de reunirse con personas intersexuales y dijo: "Decidí no trabajar en ese
modo informativo. En lugar de tratar de crear una persona separada, Traté de
fingir que yo tenía esta característica física y que había vivido esto tanto
como pude". Eugenides leyó libros,
examinó varias microfichas y repasó videos y boletines informativos que
trataban el tema. Descubrió detalles de lo que consideraba una condición
intersexual vívida mientras navegaba por la biblioteca médica de la Universidad
de Columbia.
Después de descubrir en su investigación de la biblioteca la
deficiencia de 5-alfa-reductasa, una afección autosómica recesiva que se
manifiesta principalmente en grupos de población aislados y innatos, su
percepción de la novela cambió significativamente. En lugar de ser una "autobiografía
de ficción" de un individuo intersexual, la novela tendría un alcance
épico y rastrearía las vidas de tres generaciones de griegos estadounidenses.
Eugenides vivió en Brooklyn cuando comenzó su primer borrador de la novela.
Pasó por un largo proceso de intercambio de ideas. Escribiría 50 páginas en una
voz, reiniciaría en una voz diferente con 75 páginas y luego buscaría un ángulo
narrativo diferente. Quería que la novela fuera un retrato "íntimo"
de la transformación del protagonista Cal. Sin embargo, no pudo retratar a los
abuelos de Cal íntimamente, por lo que abandonó completamente el borrador del
año anterior a favor de escribir el libro en tercera persona. Poco a poco cambio
su convención narrativa al restaurar la voz en primera persona en medio de la
narración en tercera persona para representar la mentalidad de los abuelos de
Cal. Durante el proceso de escritura, Eugenides se mudó de Brooklyn a Manhattan
y luego regresó a Brooklyn. Preocupado por el sonido forzado de la narración,
agregó ejemplos de "auto-reflexividad" a la voz de Cal. Después de
varios años de luchar con la voz narrativa, Eugenides finalmente se sentó en su
escritorio y escribió la página inicial de Middlesex, "500 palabras que
contenían el ADN para la síntesis de proteínas de todo el libro".
Los reporteros y críticos señalaron que muchos personajes y
eventos en Middlesex son paralelos a los de la vida de Eugenides. El autor negó
haber escrito la novela como una autobiografía . Eugenides mezclaba realidad y
ficción en su libro. Como Cal, el autor nació en 1960; a diferencia de su
creación, él no es intersexual. Su
familia se mudó a una casa en Middlesex Road en Grosse Pointe después de los
disturbios de Detroit en 1967. Eugenides estudió en la University Liggett
School , una institución privada que sirvió de modelo para Callie's Baker y
Escuela de inglés para niñas. Aprovechó
su propio "trauma de vestuario", una experiencia adolescente al
encontrarse desnudo entre muchos y lo utilizó para desarrollar el
autodescubrimiento de Callie de su cuerpo durante la pubertad. Basó el nombre del personaje "Objeto
oscuro" en un compañero de la Universidad Brown, a quien encontró
atractivo y a quien le dio ese apodo.
A parte del Premio Pulitzer la novela recibió el Premio
Libro Embajador, el Premio Literario de Santiago de Compostela y el Premio
Libro de los Grandes Lagos. En 2003, fue
finalista en la categoría ficticia del National Book Critics Circle Award . Middlesex
también fue finalista del Lambda Literary Award , que se otorga a la literatura
LGBT . En 2003, la novela fue seleccionada pero no ganó el International
Literary Award de Dublín. Entertainment
Weekly , Los Angeles Times y The New York Times Book Review consideraron a
Middlesex como uno de los mejores libros de 2002, y algunos estudiosos creían
que la novela debía considerarse para el título de Great American Novel . En
general, los críticos sintieron que la novela tuvo éxito en la representación
de su drama de inmigrantes griegos y también se impresionó con la
representación de Eugenides de su ciudad natal de Detroit, alabándolo por sus
comentarios sociales. Los revisores de las comunidades médica, gay e
intersexual en su mayoría elogiaron a Middlesex, aunque algunos comentaristas
intersexuales han sido más críticos.
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