miércoles, 22 de abril de 2020

El Fantasma de la Ópera en el Royal Albert Hall (The Phantom of the Opera at the Royal Albert Hall )


Es una adaptación cinematográfica británica de 2011 del musical de 1986 de Andrew Lloyd Webber “The Phantom of the Opera”, que a su vez se basó en la novela francesa de 1910 Le Fantôme de l'Opéra de Gaston Leroux.  Para celebrar el 25 aniversario del musical, se filmaron tres actuaciones especiales el sábado 1 y el domingo 2 de octubre de 2011 en el Royal Albert Hall, la tercera de las cuales se proyectó en cines en todo el mundo el 2 de octubre de 2011. Para las versiones de Blu-ray, DVD, CD y descarga digital se usaron escenas de las tres actuaciones. Dirigida por Nick Morris y Laurence Connor (dirección de escena) y protagonizada por Sierra Boggess, Ramin Karimloo y Hadley Fraser.
Hadley Fraser, Ramin Karimloo y Sierra Boggess
En 1870, la Ópera de París prepara el estreno de un fastuoso espectáculo, pero entre bastidores se oculta un Fantasma. Nadie sabe quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Sólo Christine, una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que el Fantasma está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino. Una representación del musical única, espectacular, a una escala jamás vista hasta ahora. Inspirada en la escenografía original, esta lujosa y deslumbrante producción tuvo como marco el suntuoso esplendor victoriano del legendario Royal Albert Hall londinense, con un reparto y orquesta de más de 200 artistas y varias actuaciones invitados muy especiales.


Para conmemorar el extraordinario hito de 25 años en cartel “The Phantom of the Opera" , Andrew Lloyd Webber y Cameron Mackintosh planearon una producción especial de 3 días que tendrá lugar en el Royal Albert Hall de Londres en octubre de 2011. El diseñador Matt Kinley inicialmente planeó realizar una producción en forma de concierto similar a la de Les Concierto del 25 aniversario de Misérables en el O2 Arena, pero Mackintosh dejó en claro que el espectáculo estaría totalmente desorganizado, y que tanto él como Lloyd Webber sintieron que no funcionaría a menos que fuera todo el espectáculo. Como resultado, el evento fue planeado como una versión de la obra completa. Diseñar el espectáculo en el Royal Albert Hall fue una tarea desalentadora debido a la falta de espacio. Como sala de conciertos muchos de los elementos del espectáculo (como la lampara, que, en lugar de caer, explota) tuvieron que atenuarse y simplificarse: el Royal Albert Hall simplemente no era capaz de aceptar un espectáculo del tamaño de “The Phantom of the Opera", o al menos no el original completo. Los balcones de la sala se utilizaron para construir montantes para formar un proscenio de ópera con cajas a cada lado. La orquesta fue elevada en una plataforma y respaldada por una tela que proyectaba los conjuntos de ópera a través de LED. Las entradas para las tres actuaciones se agotaron en cinco horas posteriores a la venta. Para permitir que más personas vieran la producción, la presentación final se transmitió en vivo a los cines de todo el mundo a través de Fathom Events.


Después de la representación aparece Andrew Lloyd Webber pronunciar un discurso ante la audiencia antes de presentar al equipo creativo del Royal Albert Hall, el equipo creativo original, así como los protagonistas originales de las producciones de Londres y Broadway, y el elenco original de Londres. , incluidos Michael Crawford y Sarah Brightman . Sarah Brightman luego canta "The Phantom of the Opera" con cuatro fantasmas: Colm Wilkinson que fue, de hecho, el primer Fantasma en 1985 en el Festival Sydmonton, lugar típico de los avances de Andrew de Webber Lloyd de sus musicales. Wilkinson podría haber sido el primer Fantasma en el escenario, pero más tarde ese año, había elegido ser el primer Jean Valjean en Les Miserables., Anthony Warlow de la producción australiana, Peter Jöback , quien ahora ha desempeñado el papel en el West End, Broadway y Suecia, John Owen-Jones de las producciones de Londres y 25th Anniversary Tour. La actuación concluye cuando Ramin Karimloo se une a los cuatro Fantasmas canta "The Music of the Night", junto con todo el elenco y los equipos creativos, incluido Michael Crawford el  no cantó  el bis porque había venido directamente después de una presentación matinal 'The Wizard of Oz' en el London Palladium (donde interpretaba al personaje principal) y tuvo que preservar su voz para un espectáculo nocturno. Sin embargo, canta la nota final de "The Music of the Night" con los otros miembros del reparto.

 La nota final de Christine en la canción" The Phantom of the Opera” (un bemol alto) no se realizó en vivo, sino que fue pregrabada por ella para que pudiera evitar forzar su voz. Raramente esta nota se canta en vivo en producciones teatrales de la obra. Contrariamente a la creencia popular, la lámpara de araña utilizada no era la misma que la utilizada en la obra original. En cambio, fue uno construida exclusivamente para el concierto y se le puso el nombre de Maria en honor a  Maria Björnson , la diseñadora de producción original que murió varios años antes. En el DVD y Blu-Ray se puede ver 'Maria' grabado en la parte inferior de la lámpara. En el otoño de 2016, Sierra Boggess fue invitada a repetir su papel de Christine Daaé en la producción francesa de la obra. 

En 1984, Andrew Lloyd Webber contactó a Cameron Mackintosh, el coproductor de “Cats” y “Song and Dance”, para proponerle un nuevo musical. Estaba buscando una pieza romántica para su mujer en aquel momento la soprano Sarah Brightman , y sugirió el libro de Gaston Leroux , “El fantasma de laópera” como base. Vieron tanto la versión cinematográfica de Lon Chaney de 1925 como la de Claude Rains de 1943, pero ninguna de los dos vio una manera efectiva de dar el salto de la película al escenario. Más tarde, en Nueva York, Lloyd Webber encontró una copia de segunda mano de la novela original lo que proporcionó la inspiración necesaria para desarrollar un musical: "En realidad estaba escribiendo algo más en ese momento, y me di cuenta de que la razón por la que estaba atascado era porque estaba tratando de escribir una historia romántica importante, y había estado tratando de hacerlo desde que comencé mi carrera y no lo conseguí hasta que apareció el Fantasma, ".

Inspirado en parte por una versión musical anterior de la misma historia de Ken Hill, la partitura de Lloyd Webber es a veces de estilo operístico, pero mantiene la forma y la estructura de un musical en todo momento. Los pasajes operísticos completos están reservados principalmente para personajes subsidiarios como Andre y Firmin, Carlotta y Piangi. También se utilizan para proporcionar el contenido de las óperas ficticias que tienen lugar dentro del programa- "Aquí, Lloyd Webber plasmó varios estilos, desde las grandes óperas de Meyerbeer hasta Mozart e incluso Gilbert y Sullivan ".  Estas piezas a menudo se presentan como fragmentos musicales, interrumpidas por diálogos o secuencias de acción con el fin de definir claramente el formato musical "espectáculo dentro de un espectáculo". Los extractos musicales de la ópera del Fantasma, "Don Juan Triunfante", escuchada durante las últimas etapas del espectáculo, son disonantes y modernos, "lo que sugiere, tal vez, que el Fantasma está adelantado a su tiempo artísticamente".
A

The Phantom se estrenó en Teatro de Su Majestad en el West End de Londres el 27 de septiembre de 1986 protagonizado por Michael Crawford, Sarah Brightman y Steve Barton. En Broadway se estrenó en 1988 con los mismos protagonistas. Ganó el Premio Olivier de 1986 y el Premio Tony al Mejor Musical de 1988, y Michael Crawford ganó los Premios Olivier y Tony al Mejor Actor en un musical. Es el espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway por un amplio margen, y celebró su actuación número 10.000 el 11 de febrero de 2012, la primera producción en hacerlo ha sido visto por más de 130 millones de personas en 145 ciudades de 27 países, y continúa representándose en Londres y Nueva York.
Michael Crawford, Sarah Brightman y Andrew Lloyd Webber


No hay comentarios:

Publicar un comentario