Es una adaptación cinematográfica británica de 2011 del
musical de 1986 de Andrew Lloyd Webber “The Phantom of the Opera”, que a su vez
se basó en la novela francesa de 1910 Le Fantôme de l'Opéra de Gaston
Leroux. Para celebrar el 25 aniversario
del musical, se filmaron tres actuaciones especiales el sábado 1 y el domingo 2
de octubre de 2011 en el Royal Albert Hall, la tercera de las cuales se
proyectó en cines en todo el mundo el 2 de octubre de 2011. Para las versiones
de Blu-ray, DVD, CD y descarga digital se usaron escenas de las tres
actuaciones. Dirigida por Nick Morris y Laurence Connor (dirección de escena) y
protagonizada por Sierra Boggess, Ramin Karimloo y Hadley Fraser.
|
Hadley Fraser, Ramin Karimloo y Sierra Boggess |
En 1870, la Ópera de París prepara el estreno de un fastuoso
espectáculo, pero entre bastidores se oculta un Fantasma. Nadie sabe quién es,
pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el
público. Sólo Christine, una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma
es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que el Fantasma está
profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su
camino. Una representación del musical única, espectacular, a una escala jamás
vista hasta ahora. Inspirada en la escenografía original, esta lujosa y
deslumbrante producción tuvo como marco el suntuoso esplendor victoriano del
legendario Royal Albert Hall londinense, con un reparto y orquesta de más de
200 artistas y varias actuaciones invitados muy especiales.
Para conmemorar el extraordinario hito de 25 años en cartel
“The Phantom of the Opera" , Andrew Lloyd Webber y Cameron Mackintosh
planearon una producción especial de 3 días que tendrá lugar en el Royal Albert
Hall de Londres en octubre de 2011. El diseñador Matt Kinley inicialmente
planeó realizar una producción en forma de concierto similar a la de Les
Concierto del 25 aniversario de Misérables en el O2 Arena, pero Mackintosh dejó
en claro que el espectáculo estaría totalmente desorganizado, y que tanto él
como Lloyd Webber sintieron que no funcionaría a menos que fuera todo el
espectáculo. Como resultado, el evento fue planeado como una versión de la obra
completa. Diseñar el espectáculo en el Royal Albert Hall fue una tarea
desalentadora debido a la falta de espacio. Como sala de conciertos muchos de
los elementos del espectáculo (como la lampara, que, en lugar de caer, explota)
tuvieron que atenuarse y simplificarse: el Royal Albert Hall simplemente no era
capaz de aceptar un espectáculo del tamaño de “The Phantom of the Opera",
o al menos no el original completo. Los balcones de la sala se utilizaron para
construir montantes para formar un proscenio de ópera con cajas a cada lado. La
orquesta fue elevada en una plataforma y respaldada por una tela que proyectaba
los conjuntos de ópera a través de LED. Las entradas para las tres actuaciones
se agotaron en cinco horas posteriores a la venta. Para permitir que más
personas vieran la producción, la presentación final se transmitió en vivo a
los cines de todo el mundo a través de Fathom Events.
|
|
Después de la representación aparece Andrew Lloyd Webber
pronunciar un discurso ante la audiencia antes de presentar al equipo creativo
del Royal Albert Hall, el equipo creativo original, así como los protagonistas
originales de las producciones de Londres y Broadway, y el elenco original de
Londres. , incluidos Michael Crawford y Sarah Brightman . Sarah Brightman luego
canta "The Phantom of the Opera" con cuatro fantasmas: Colm Wilkinson
que fue, de hecho, el primer Fantasma en 1985 en el Festival Sydmonton, lugar
típico de los avances de Andrew de Webber Lloyd de sus musicales. Wilkinson
podría haber sido el primer Fantasma en el escenario, pero más tarde ese año,
había elegido ser el primer Jean Valjean en Les Miserables., Anthony Warlow de
la producción australiana, Peter Jöback , quien ahora ha desempeñado el papel
en el West End, Broadway y Suecia, John Owen-Jones de las producciones de
Londres y 25th Anniversary Tour. La actuación concluye cuando Ramin Karimloo se
une a los cuatro Fantasmas canta "The Music of the Night", junto con
todo el elenco y los equipos creativos, incluido Michael Crawford el no cantó
el bis porque había venido directamente después de una presentación
matinal 'The Wizard of Oz' en el London Palladium (donde interpretaba al
personaje principal) y tuvo que preservar su voz para un espectáculo nocturno.
Sin embargo, canta la nota final de "The Music of the Night" con los
otros miembros del reparto.
|
|
La nota final de Christine en la canción" The Phantom
of the Opera” (un bemol alto) no se realizó en vivo, sino que fue pregrabada
por ella para que pudiera evitar forzar su voz. Raramente esta nota se canta en
vivo en producciones teatrales de la obra. Contrariamente a la creencia
popular, la lámpara de araña utilizada no era la misma que la utilizada en la
obra original. En cambio, fue uno construida exclusivamente para el concierto y
se le puso el nombre de Maria en honor a Maria Björnson , la diseñadora de producción
original que murió varios años antes. En el DVD y Blu-Ray se puede ver 'Maria'
grabado en la parte inferior de la lámpara. En el otoño de 2016, Sierra Boggess
fue invitada a repetir su papel de Christine Daaé en la producción francesa de
la obra.
En 1984, Andrew Lloyd Webber contactó a Cameron Mackintosh,
el coproductor de “Cats” y “Song and Dance”, para proponerle un nuevo musical.
Estaba buscando una pieza romántica para su mujer en aquel momento la soprano
Sarah Brightman , y sugirió el libro de Gaston Leroux , “El fantasma de laópera” como base. Vieron tanto la versión cinematográfica de Lon Chaney de 1925
como la de Claude Rains de 1943, pero ninguna de los dos vio una manera
efectiva de dar el salto de la película al escenario. Más tarde, en Nueva York,
Lloyd Webber encontró una copia de segunda mano de la novela original lo que
proporcionó la inspiración necesaria para desarrollar un musical: "En
realidad estaba escribiendo algo más en ese momento, y me di cuenta de que la
razón por la que estaba atascado era porque estaba tratando de escribir una
historia romántica importante, y había estado tratando de hacerlo desde que
comencé mi carrera y no lo conseguí hasta que apareció el Fantasma, ".
Inspirado en parte por una versión musical anterior de la
misma historia de Ken Hill, la partitura de Lloyd Webber es a veces de estilo operístico,
pero mantiene la forma y la estructura de un musical en todo momento. Los pasajes
operísticos completos están reservados principalmente para personajes
subsidiarios como Andre y Firmin, Carlotta y Piangi. También se utilizan para
proporcionar el contenido de las óperas ficticias que tienen lugar dentro del
programa- "Aquí, Lloyd Webber plasmó varios estilos, desde las grandes
óperas de Meyerbeer hasta Mozart e incluso Gilbert y Sullivan ". Estas piezas a menudo se presentan como
fragmentos musicales, interrumpidas por diálogos o secuencias de acción con el
fin de definir claramente el formato musical "espectáculo dentro de un
espectáculo". Los extractos musicales de la ópera del Fantasma, "Don
Juan Triunfante", escuchada durante las últimas etapas del espectáculo,
son disonantes y modernos, "lo que sugiere, tal vez, que el Fantasma está adelantado
a su tiempo artísticamente".
|
A |
The Phantom se estrenó en Teatro de Su Majestad en el West
End de Londres el 27 de septiembre de 1986 protagonizado por Michael Crawford,
Sarah Brightman y Steve Barton. En Broadway se estrenó en 1988 con los mismos
protagonistas. Ganó el Premio Olivier de 1986 y el Premio Tony al Mejor Musical
de 1988, y Michael Crawford ganó los Premios Olivier y Tony al Mejor Actor en
un musical. Es el espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway por
un amplio margen, y celebró su actuación número 10.000 el 11 de febrero de
2012, la primera producción en hacerlo ha sido visto por más de 130 millones de
personas en 145 ciudades de 27 países, y continúa representándose en Londres y
Nueva York.
|
Michael Crawford,
Sarah Brightman y Andrew Lloyd Webber |
No hay comentarios:
Publicar un comentario