Es una película de suspense comedia negra surcoreana de 2019
dirigida por Bong Joon-ho , quien también coescribió el guion con Han Jin-won .
Está protagonizada por Song
Kang-ho , Lee Sun-kyun , Cho Yeo-jeong , Choi Woo-shik , Park So-dam , Jang
Hye-jin y Lee Jung-eun. La partitura de la película es del compositor
surcoreano Jung Jae-il, la música consiste en "piezas de piano
minimalistas, puntuadas con una ligera percusión", que establece la
"atmósfera tensa" de la película. Extractos de la ópera Rodelinda de
Handel y la canción italiana de 1964 "In ginocchio da te" de Gianni
Morandi también aparecen en la película. La canción de créditos finales
"Soju One Glass" (소주 한 잔 ) fue
escrita por Bong y es interpretada por Choi Woo-shik , quien también interpretó
un personaje principal.
Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su
hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos
familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente
distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. "El
espacio como metáfora social, y la ficción del cine de género como dolorosa
incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla. Bong
Joon-ho, como en casa. Este “relato salvaje” a la coreana, rinde mejor cuando
más parece perder el control, lo cual tiene todo el sentido del mundo.
Los temas principales de la película son los conflictos de
clases, desigualdad social y disparidad de riqueza. Se han considerado la
película como un reflejo del capitalismo de etapa tardía y algunos lo han
asociado con el término " Hell Joseon ", una frase se hizo popular,
especialmente entre los jóvenes, a fines de la década de 2010 para describir
las dificultades de la vida en Corea del Sur. La película también analiza el
uso de "conexiones", especialmente en las familias ricas, pero
también los pobres. Los críticos también han considerado los temas del
colonialismo y el imperialismo. La película se desarrolla dentro del
"orden económico capitalista inaugurado y mantenido en Corea por la
ocupación colonial ", y el uso del idioma inglés denota prestigio dentro
de ese sistema económico. Bong se ha referido al parásito como una película de
arriba / abajo o "película de escalera", en la que las escaleras se
utilizan como motivo para representar las posiciones de las familias El
apartamento semi-sótano en el que viven los Kim es común para los residentes
más pobres de Seúl debido a sus bajos precios de alquiler, a pesar de tener
varios problemas como el moho y un mayor riesgo de enfermedad. Las inundaciones monzónicas como la que se
muestra en la película comúnmente dañan más este tipo de residencias.
La idea de Parásitos se originó en 2013. Mientras trabajaba
en su película Rompenieves (Snowpiercer) , Bong fue alentado por un amigo actor
de teatro para escribir una obra. Había sido tutor para el hijo de una familia
acomodada en Seúl cuando tenía poco más de 20 años, y consideró convertir su
experiencia en una producción teatral. El título de la película, Parásito, fue
seleccionado por Bong, ya que tenía un doble significado, que tuvo que
convencer al grupo de comercialización de la película para que lo utilizara.
Bong dijo: "Debido a que la historia trata sobre la familia pobre que se
infiltra en una casa rica, parece muy obvio que Parasite se refiere a la
familia pobre, y creo que es por eso que el equipo de marketing dudaba un poco.
Pero si lo miras Por otro lado, se puede decir que la familia rica, también son
parásitos en términos de trabajo. Ni siquiera pueden lavar los platos, no
pueden conducir por sí mismos, por lo que eliminan el trabajo de la familia
pobre. Así que ambos son parásitos. "
Después de completar Rompenieves, Bong escribió un
tratamiento cinematográfico de 15 páginas para la primera mitad de Parásitos,
que su asistente de producción Han Jin-won, convirtió en tres borradores
diferentes del guion y Bong comenzó otra película Okja Después de terminarla, regresó al
proyecto y terminó el guion y Han recibió crédito como coguionista. Bong dijo que la película fue influenciada por la película
coreana " La criada " de 1960, en la que la estabilidad de una
familia de clase media se ve amenazada por la llegada de un intrusa disruptiva
en forma de empelada doméstica. El
incidente de Christine y Léa Papin, dos empleadas domésticas que asesinaron a
sus empleadores en la Francia de 1930, también sirvió como fuente de
inspiración, también consideró su propio pasado, cuando había sido tutor de una
familia rica y dijo: "Tenía la sensación de que me estaba infiltrando en
la vida privada de completos extraños. Cada semana entraba en su casa, y
pensaba lo divertido que sería conseguir que todos mis amigos se infiltraran en
la casa uno por uno". " Además, la alergia a los melocotones fue
inspirado por uno de los amigos de la universidad de que tiene esta alergia Darcy Paquet , un estadounidense que reside en
Corea del Sur, se desempeñó como traductor de los subtítulos en inglés y
trabajó directamente con Bong. Paquet escribió: "Para que el humor
funcione, la gente necesita entenderlo de inmediato. Con una palabra
desconocida, el humor se pierde".
La casa de los Park era un conjunto especialmente construido
para la película . El primer piso y el jardín se construyeron en un descampado
al aire libre, mientras que el sótano y el segundo piso se construyeron en un
estudio. Bong había realizado el diseño
básico de esta casa. "Es como su propio universo dentro de esta película.
Cada personaje y cada equipo tienen espacios de los que pueden hacerse cargo y
pueden infiltrarse, y también espacios secretos que no conocen". Un
arquitecto ficticio Namgoong Hyeonja había sido presentado como diseñador de la
casa y el dueño anterior antes de los Park, el diseñador de producción Lee
Ha-jun comento "Dado que la casa del Sr. Park está construida por un
arquitecto famoso, no fue fácil encontrar el enfoque correcto para diseñar la
casa ... No soy arquitecto, y creo que hay una diferencia en cómo un arquitecto
imagina un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción. Priorizamos el
bloqueo y los ángulos de cámara mientras los arquitectos construyen espacios
para que las personas realmente vivan y, por lo tanto, diseñen alrededor de las
personas. Así que creo que el enfoque es muy diferente ". Algunas de las obras de arte de interiores en
los decorados de la casa fueron del artista de Corea del Sur Seung-mo Park,
incluidas las obras de arte existentes y algunas creadas explícitamente para la
película. Además, el diseño de la casa y de sus interiores tenía como objetivo
hacer que el set fuera apto para filmar, favoreciendo habitaciones anchas y más
profundas en lugar de altura. Lee dijo
que el sol era un factor importante al construir el conjunto al aire libre.
"La dirección del sol era un punto crucial de consideración mientras
buscábamos localizaciones al aire libre", explicó Lee. "Teníamos que
recordar la posición del sol durante nuestro período de tiempo deseado y
determinar las posiciones y tamaños de las ventanas en consecuencia. En
términos de iluminación práctica, el DP [director de fotografía Hong Kyung-pyo]
tenía peticiones específicas con respecto al color. Quería iluminación
indirecta sofisticada y el calor de las fuentes de luz de tungsteno. Antes de
construir el set, el DP y yo visitamos el lugar varias veces para verificar el
movimiento del sol en cada momento, y decidimos juntos la ubicación del set
".
El apartamento semi-sótano de Kim y su calle también se
construyeron en el set, parcialmente por necesidad de filmar las escenas de
inundación. Lee Ha-jun visitó y
fotografió varias aldeas y pueblos abandonados en Corea del Sur programados
para ser demolidos para ayudar a informar el diseño del decorado. También creó
historias para los vecinos de Kim y agregó detalles de esos residentes a lo
largo de la calle para mejorar la autenticidad de la apariencia de la calle.
Parásitos se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el 21
de mayo de 2019, donde se convirtió en la primera película surcoreana en ganar
la Palma de Oro . Luego se estreno en Corea del Sur el 30 de mayo de 2019. Tras
el lanzamiento de la película, el 16 de febrero de 2020, el productor de cine
indio PL Thenappan puso en duda la originalidad del guion de la película y
amenazó con emprender acciones legales contra los creadores de Parasite por
"robar la historia" de su película de 1999 Minsara Kanna . La
acusación no recibió una atención continua significativa en los medios y aún no
ha sido juzgada en un tribunal.
La película recibió elogios de la crítica generalizada, sobretodo dirigidos hacia su guion, la dirección de Bong, la actuación, los
comentarios sociales, la cinematografía, la edición y los valores de
producción, y ha aparecido en múltiples listas de las mejores películas de la
década de 2010 y es considerada una de las mejores Películas coreanas de todos los
tiempos. Ha recaudado más de $ 266.9 millones en todo el mundo con un
presupuesto de producción de aproximadamente $ 11 millones, convirtiéndose en
la película surcoreana con mayor recaudación. Entre sus numerosos reconocimientos,
Parasite ganó cuatro premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor guion
original y Mejor largometraje internacional . Se convirtió en la primera
película de Corea del Sur en recibir el reconocimiento A mejor pelicula internacional,
así como la primera película que no rodada en ingles en ganar El Oscar a Mejor
Película. También ganó el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera
y el Premio BAFTA a la Mejor Película en Idioma no inglés, y se convirtió en la
primera película que no está en inglés en ganar el Premio del Gremio de Actores
de Pantalla por la Mejor Actuación de un Reparto en una película. Además de múltiples
premios y nominaciones.
Se está preparando una serie de televisión de HBO basada en
la película, con Bong y Adam McKay como productores ejecutivos. Bong ha declarado que la serie, también
titulada Parasitos , explorará historias "que ocurren entre las secuencias
de la película". En febrero, se rumoreaba que Mark Ruffalo y Tilda Swinton
protagonizarían la serie. El gobierno de
Corea del Sur planea restaurar el set,
donde se produjo la película Parasite , y usarlo como una instalación turística.
Además, la ciudad de Goyang ha anunciado que invertirá 150 millones de dólares
en el desarrollo del complejo de cultura cinematográfica de Goyang para 2026
para acomodar instalaciones turísticas de experiencia cinematográfica ,
estudios interiores adicionales, instalaciones de producción de escenarios al
aire libre, centros de contenido de video intercoreanos e imagen. empresas de
investigación y desarrollo. Sin embargo, se han planteado críticas sobre la
comercialización de áreas conocidas por su pobreza en Corea del Sur como
destinos turísticos sin que se tomen medidas concretas para abordar los
problemas reales de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario