domingo, 19 de abril de 2020

Avaricia (Greed)


Es una película muda dramática estadounidense de 1924 escrita y dirigida por Erich von Stroheim y basada en la novela "McTeague" de Frank Norris de 1899. Está protagonizada por Gibson Gowland, ZaSu Pitts y Jean Hersholt (Con la excepción de Jean Hersholt , todos los actores principales de Greed eran actores habituales de las películas anteriores de Stroheim, un grupo denominado "Stroheim Stock Company"). Fue una de las pocas películas de su tiempo que se rodó completamente en exteriores, filmándose aproximadamente 85 horas de metraje, el corte final era de casi ocho horas de duración, pero fue editado en contra de los deseos de Stroheim quedando aproximadamente dos horas y media. Solo doce personas vieron la versión completa, ahora perdida; Algunos de ellos lo llamaron la mejor película jamás realizada. La versión sin cortes se la suele llamar el "Santo Grial" para los archiveros de cine.


John McTeague era un hombre sencillo que se convirtió en dentista después de trabajar en una mina de oro. Ahora está siendo perseguido por su ex mejor amigo Marcus y la Justicia por el Valle de la Muerte. Su suerte fue sellada el día en que conoció a Trina que en se momento mantenía una relación con Marcus se enamoran y finalmente se casan, al poco tiempo de la boda Trina ganó la Lotería y se obsesionó con el dinero. Marcus se enfada al saber que ella ahora en rica y denuncia a McTeague ante la ley ya que este no tiene la titulación necesaria para ejercer como odontología. Trina temerosa de que le quiten su dinero se fuga llevándose también el poco dinero de McTeague.


La versión original del Stroheim tenía dos tramas secundarias que fueron eliminadas. Destinadas a simbolizar dos posibles resultados de la trama principal. La primera mostraba las vidas del chatarrero Zerkow y Maria Miranda Macapa, la joven mexicana que recoge chatarra para y que le vendió a Trina el billete de lotería. María a menudo habla de su " imaginaria cuberteria de oro" con Zerkow, quien se obsesiona con ello, creyendo que ha escondido sus riquezas, decide casarse con ella. El a menudo le pregunta, pero no obtiene respuesta entonces empieza a desconfiar y la asesina y después de haber perdido la razón se suicida en la bahía de San Francisco.  La segunda representaba las vidas de Charles W. Grannis y Miss Anastasia Baker dos ancianos que comparten habitaciones contiguas en el complejo de apartamentos donde viven McTeague y Trina. Aunque no se conocen se escuchan a través de la pared, así que saben casi todo el uno del otro. Finalmente se encuentran y no pueden ocultar sus sentimientos y se revela su amor, Grannis confiesa que tiene $5,000, haciéndole tan rico como Trina. Pero esto no les cambia, finamente se casan y conectan sus habitaciones con una puerta.


La novela de Frank Norris pertenece a la escuela literaria del naturalismo fundada por el autor francés Émile Zola .  McTeague describe el destino de sus personajes de clase baja en términos de herencia y su entorno, con la creencia de que "la naturaleza del hombre, a pesar del libre albedrío, está determinada por factores genéticos y ambientales" y que la herencia controla el destino, a pesar de los esfuerzos de movilidad ascendente. Este estilo literario fue influenciado por Charles Darwin y retrató personajes cuyos estados superiores de ser, el racional y el compasivo, están en conflicto con sus estados inferiores. La Novela se publicó por primera vez en 1899 y se inspiró en un caso de asesinato en octubre de 1893 en el que Patrick Collins, con antecedentes de violencia contra su esposa Sarah, finalmente le robó el dinero y la apuñaló hasta la muerte en su lugar de trabajo de San Francisco. Sarah Collins trabajó en una escuela infantil, que estaba financiada por la familia de Norris.  Von Stroheim no vio la pelicula como política y le dijo a un periodista que lo consideraba como una tragedia griega. A pesar de las luchas de los personajes con la pobreza y la clase, von Stroheim siguió la técnica naturalista de retratar personajes cuyas vidas están impulsadas por el destino y su naturaleza interior. Von Stroheim empleó variaciones de este tema en sus otras películas, que a menudo involucraban a un plebeyo que se enamora de un aristócrata. Una de las técnicas cinematográficas por las cuales von Stroheim retrató el naturalismo fue el simbolismo animal.  A lo largo de su carrera, von Stroheim utilizó imágenes y personajes grotescos. Esto es más evidente en la escena del banquete de bodas, que incluye un enano, un jorobado, una mujer con dientes de conejo y un niño con muletas.  Los invitados a la boda devoran violentamente su comida como animales. Esta escena era diferente a cualquier otra en películas de ese período, que trataban las comidas con dignidad y un sentido de comunión. Tanbien un sinbolismo común el la filmografía de von Stroheim es el usó de imágenes y símbolos cristianos, como cruces e iglesias. La Nochebuena a menudo se representaba en las películas de von Stroheim ya que  estaba cerca de la fecha de la muerte de su padre, se ha afirmado que el personaje del padre de McTeague (que solo se mencionó brevemente en la novela) se basa en el propio padre de von Stroheim, mientras que la madre de McTeague es un homenaje a la madre de von Stroheim, a quien está dedicada la películas,  Von Stroheim declaró que consideraba que todas sus buenas cualidades provenían de su madre y todas las malas provenían de su padre.


El interés de Stroheim la obra que se basa la película se remonta a enero de 1920, cuando le dijo a un periodista que quería filmar la novela.  Había vivido en San Francisco a principios de la década de 1910, viviendo allí en la pobreza como la de los personajes de la historia. Finalmente se mudó a Los Ángeles, y se abrió camino en la industria cinematográfica empezando como extra y en pequeños papeles de villanos o aristocrátas. En 1919, Stroheim finalmente se había convertido en un exitoso director por derecho propio en Universal Film aunque con una reputación de superar el presupuesto y el calendario. Tras el nombramiento de Irving Thalberg como gerente general en Universal, el desafío de Stroheim sobre las normas comerciales e industriales y finalmente fue despedido del estudio el 6 de octubre de 1922. Este fue un paso sin precedentes en Hollywood, anunciando una nueva era en la que el productor y el estudio mantendrían el control artístico sobre los actores y directores. Sin embargo, en este momento Stroheim había recibido varias ofertas de contratos con otros estudios, incluso antes de ser despedido de Universal. Se había reunido con ejecutivos de la Goldwyn Company el 14 de septiembre de 1922, menos de un mes antes, y firmó formalmente con ellos a fines de noviembre.  Stroheim eligió su nuevo estudio debido al nivel de libertad artística que le ofrecieron, que le habían negado en Universal. Desde marzo de ese año, Goldwyn había sido dirigido por Abe Lehr , quien prometió públicamente que "cada director tendrá su propio personal y se le dará todas las facilidades para poner en producción su propia individualidad y personalidad".  Stroheim firmó un acuerdo de tres años con Goldwyn el 20 de noviembre de 1922. El acuerdo estipulaba que cada pelicula] no costaría más de $ 175,000 y se completará en catorce semanas. También prometió a von Stroheim $ 30,000 por cada película completa. 


Lehr inicialmente contrató a Stroheim para filmar una versión de gran presupuesto de la opereta La viuda alegre, que el productor vio como un éxito garantizado; Stroheim, sin embargo, convenció a Lehr para que lo dejara hacer “Avaricia” primero, prometiendo un bajo costes.  Un comunicado de prensa de febrero de 1923 decía que, aunque Stroheim había " rodado en grandes escenarios en el pasado, parecía haberse reformado, o rendido, porque se anuncia que no construirá ningúno para la película. " Stroheim escribió un guion altamente detallado de 300 páginas que contenía movimientos de cámara, composición. Entre los cambios que hizo a la novela de Norris fue darle a McTeague el primer nombre de John y omitir el antisemitismo. 


Stroheim era conocido por su meticuloso perfeccionismo y atención al detalle, así como por su insolencia hacia los ejecutivos de los estudios. Trabajando en Avaricia, Stroheim se propuso hacer una película realista sobre la gente común y rechazó todo atisbo del glamour de Hollywood, finales felices y personajes de clase alta.  Antes de que comenzara el rodaje, Stroheim le dijo a un periodista: “Es posible contar una gran historia en imágenes en movimiento de tal manera que el espectador olvide que está mirando a la bella la mascota del productor y se descubra intensamente interesado, como si estuviera mirando por la ventana a la vida misma. Llegará a creer que lo que está mirando es real: como si un camarógrafo estuviera en casa y nadie lo supiera. Continuaron en su vida diaria con sus alegrías, diversión y tragedias, y la cámara lo robó todo para que todos lo vieran”. A pesar de las estrictas condiciones del contrato inicial de Stroheim, Goldwyn aprobó el largo guion de rodaje antes de que comenzara la filmación. El gerente de producción JJ Cohn luego explicó que "pensaron que podían controlarlo cuando llegara el momento".


A principios de enero de 1923, Stroheim llegó a San Francisco, donde exploró ubicaciones y terminó de escribir el guion. Mientras investigaba asistió a funciones sociales en la ciudad y conoció a muchos amigos de Frank Norris (autor de la novela) , incluidos su hermano Charles y su cuñada Kathleen.  Para capturar el auténtico espíritu de la historia, Stroheim insistió en filmar en San Francisco, las montañas de Sierra Nevada, la mina Big Dipper en Iowa Hill ,  y el  Valle de la Muerte. Alquiló algunos de los edificios reales que habían inspirado escenas en la novela.  Norris había explorado de manera similar los escenarios de su novela y eligió el piso de arriba de un edificio en la esquina de la calle Polk y California como la oficina del dentista de McTeague, así como muchos de los salones y restaurantes en el área. Stroheim descubrió que muchos de los lugares que Norris había descrito, como la calle Polk, habían sido destruidos en el terremoto de San Francisco de 1906, pero pudo encontrar lugares de época adecuados en otras zonas de la ciudad. Por autenticidad, Stroheim no tenía escenarios construidos en San Francisco y solo rodó en ubicaciones existentes, como salones, carnicerías y chozas de madera, lo que ahorraba en costes de construcción. 


El rodaje comenzó en San Francisco el 13 de marzo de 1923  y duró hasta finales de junio. A pesar del contrato inicial entre von Stroheim y Goldwyn, se acordó duplicar el presupuesto de la película a $ 347,000 tres días después de que comenzara el rodaje. Von Stroheim ya había trabajado veinte horas al día durante más de dos meses de preproducción y colapsó en el set después de unos días de filmación, pero después de recuperarse se mantuvo en buen estado de salud durante el resto del rodaje. Este no fue el único contratiempo; Durante las escenas filmadas en la Bahía de San Francisco, Cesare Gravina sufrió una doble neumonía, lo que hizo que von Stroheim se avergonzara de que toda su actuación y fue eliminada de la película, a pesar de la dedicación del actor al papel. Hersholt fue noqueado por Gowland durante la escena del picnic  en el que McTeague y Schouler pelean, y Pitts casi es atropellado por un tranvía. A finales de mayo, el productor visitó el roaje y elogió las imágenes que había visto, diciendo que "tiene una atmósfera, color y realismo que posiblemente no podrían haberse reproducido en un estudio".


Después de filmar en San Francisco a finales de junio, la producción viajó al Valle de la Muerte. La mayoría de las películas de Hollywood que requerían escenas desérticas se rodaban en las dunas locales de Oxnard al norte de Los Ángeles, pero von Stroheim insistió en la autenticidad.  el Valle de la Muerte no tenía carreteras, hoteles, estaciones de servicio o agua corriente y estaba plagado por tarántulas, escorpiones y serpientes venenosas. El área poblada más cercana al rodaje estaba a 160 kilómetros de distancia y se denegó la cobertura del seguro. La filmación allí duró dos meses durante el verano, lo que permitió a los actores Gowland y Hersholt dejarse crecer las barbas necesarias para la secuencia. Algunos miembros de la producción informaron temperaturas entre 33 y 72 ° C, pero la temperatura más alta registrada oficialmente en el Valle de la Muerte durante el período fue de 51 ° C. De los 43 miembros del elenco y el equipo que trabajaron en la secuencia del Valle de la Muerte, 14 se enfermaron y fueron enviados de regreso a Los Ángeles.  Hersholt pasó una semana en el hospital después de que se completara el rodaje, sufriendo una hemorragia interna, afirmó haber perdido 12 kg,  y estaba cubierto de ampollas al final de la filmación. A pesar de las dificultades, Hersholt dijo que lo consideraba el mejor papel de su carrera.  Para motivar a Hersholt y Gibson durante la escena en la que pelean, von Stroheim les gritó: "¡Pelea, pelea! ¡Trata de odiarle como ambos me odian!" A lo largo de la filmación, von Stroheim trajo músicos al set para ayudar a crear un ambiente para los actores. Continuó usando esto para las escenas del Valle de la Muerte.


La filmación se mudó al condado de Placer, California, el 13 de septiembre y continuó durante menos de un mes. La mina Big Dipper había estado cerrada durante diez años, por lo que von Stroheim convenció a la Goldwyn Company de alquilarla y renovarla para filmarla. Mientras visitaba por primera vez el condado de Placer durante la preproducción, von Stroheim conoció a Harold Henderson, un residente local y fanático de Norris, cuyo hermano había trabajado en la mina en la década de 1890. Von Stroheim lo contrató para supervisar la renovación de la mina y otros lugares en Iowa Hill. Von Stroheim también quería restaurar el cementerio local para una escena recién inventada que representaba el funeral de la madre de McTeague, pero la Goldwyn Company rechazó esta propuesta. Dentro de la mina, von Stroheim solía rodar por la noche entre las 9 p.m. y las 6 a.m. El director de fotografía William H. Daniels dijo más tarde que von Stroheim insistió en descender 900 m bajo tierra para lograr realismo, a pesar de que el escenario habría sido exactamente igual a 30 m. La filmación se completó el 6 de octubre de 1923, después de 198 días con un material de archivo para la película, que dura aproximadamente 85 horas.



La edición de la película tardó casi un año y el contrato de von Stroheim no incluía el pago por su trabajo de postproducción.  Él y su jefe de cine Frank Hull trabajaron en la película durante varios meses antes de completar un corte preliminar y estaba indeciso durante la edición. Se sintió restringido por la limitación de su contrato en la duración de la película. Además del personal del estudio, solo doce personas vieron la versión original de ocho horas en una proyección especial en enero de 1924. Después de la proyección, coincidieron en que habían visto la mejor película jamás realizada y que era poco probable que alguna vez se hiciera una mejor.


Muchas fuentes afirman que la versión de ocho horas solo pretendía ser un corte aproximado, y que Von Stroheim decidió reducirlo a cuatro con la intención de que exhibiera con interrupciones durante dos noches. El director tuvo dificultades para cortar la película y le dijo a un amigo: "Podría sacar secuencias y así terminar el trabajo en un día. Sería un juego de niños. Pero no puedo hacerlo. Von Stroheim luego afirmó que en ese momento la Compañía Goldwyn quería que filmara una escena de McTeague despertando en su silla de dentista, mostrando que toda la película había sido un mal sueño. Mientras von Stroheim estaba editando el corte el jefe del Departamento de Historia de Goldwyn, había hecho su propia versión de y ordenó que se hicieran aún más cortes. Después de haber completado el corte de 4 horas , von Stroheim le dijo a los ejecutivos de Goldwyn que no podía cortar más. Los productores de Goldwyn pensaron que esta versión todavía era demasiado larga y le dijeron que la cortara a una longitud más manejable. Von Stroheim luego envió la película a su amigo, el director Rex Ingram, quien se la entregó a su editor, Grant Whytock .  Whytock había trabajado con von Stroheim en otras películas y estaba familiarizado con el estilo y los gustos del director e inicialmente propuso que se dividiera en dos y finalmente redujo la película a 3 horas. Su único corte importante fue toda la trama secundaria de Zerkow y María, lo que él pensó que era "muy desagradable". Sin embargo, la versión de Greed de Whytock retuvo el prólogo y otras tramas secundarias, así como gran parte de las escenas humisticasor que luego se eliminaron.  Whytock e Ingram proyectaron su versión a los ejecutivos del estudio, quienes respondieron favorablemente, pero les preocupaba que el trágico final fuera difícil de vender al público, luego se envió von Stroheim y este le dijo: "Si cortas una escena más, nunca volveré a hablarte". 

El 10 de abril de 1924, la Goldwyn Company acordó oficialmente fusionarse con Metro Pictures, poniendo a la némesis de von Stroheim Thalberg directamente a cargo de la película  .  Von Stroheim y Louis B. Mayer tuvieron una larga confrontación sobre la edición de la película, que según ambos hombres terminó con von Stroheim alegando que todas las mujeres eran prostitutas y Mayer golpeándolo. ] A Mayer no le gustó la película por su falta de glamour, optimismo o moralidad y la consideró un fracaso garantizado.  Los ejecutivos de MGM la examinaron por completo una vez para cumplir con las obligaciones contractuales. Idwal Jones, un crítico de San Francisco, asistió a la proyección de todo el día y escribió que si bien algunas de las escenas eran convincentes, el deseo de Stroheim de que "cada coma del libro [se] colocara" era en última instancia negativa. MGM tomó el control y lo reeditó. El estudio ordenó que se redujera aún más; Von Stroheim se lamentó amargamente y repudió enojado la versión final diciendo que habían aniquilado su obra maestra.  Una semana antes de estrenarse el Comité de Cine del Estado de Nueva York (que censuró películas) exigió varios recortes más por razones morales y aunque estos cortes se hicieron en impresiones que se proyectaron en el estado de Nueva York, el material de archivo se mantuvo en muchas otras impresiones. 


La película fue un fracaso critico y financiero en su época En sus últimos años, von Stroheim dijo que "de todas mis películas, solo esta era una obra plenamente realizada; solo ella tenía una validez total". En 1926, una fundación británica de artes y ciencias solicitó una copia de la versión original para mantenerla en su archivo, pero MGM rechazó su solicitud. Stroheim no vio la versión que estreno el estudio hasta  1950 y  dijo: "Fue para mí una exhumación. Fue como abrir un ataúd en el que solo había polvo, emitiendo un terrible hedor, un par de vértebras y un pedazo de hueso del hombro ". Continuó diciendo que "Era como si la amada de un hombre fuera atropellada por un camión, mutilada sin posibilidad de reconocimiento y  Él fuera a verla a la morgue. Por supuesto, todavía la ama, pero es solo el recuerdo de a ella que él puede amar, porque ya no la reconoce ".  A principios de esa  década , la reputación de la película comenzó a crecer y apareció en varias listas de las mejores películas jamás hechas. En 1952, en el Festival Mondial du Film et des Beaux Arts de Belgique , Greed fue nombrada la quinta película más grande jamás realizada, con directores como Luchino Visconti , Orson Welles , Luis Buñuel y Billy Wilder votando por ella. Más tarde, en 1952, la revista Sight and Sound publicó su primera lista de las "diez mejores películas jamás rodadas”y ocupo el quinto lugar. En 1962 estaba empatado en cuarto lugar en la misma lista. Desde 1972 no ha logrado alcanzar un lugar entre los diez primeros. La Cinémathèque royale de Belgique lanzó una lista de "las películas estadounidenses más importantes y menos apreciadas de todos los tiempos" en 1978y ocupo el tercer lugar . En 1991 fue seleccionada para su preservación en el National Film de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativo".


Los intentos de reconstruir la versión sin cortes de la película sin el uso del metraje perdido comenzaron por primera vez en 1958.  En 1999, Turner Entertainment decidió recrear, lo más cerca posible, la versión original combinando el metraje existente con más de 650 fotografías de las escenas perdidas. Esta restauración dura casi cuatro horas se restauró muchos personajes y subtramas de la versión original. Una nueva partitura musical fue compuesta por Robert Israel. Se estrenó en el Festival de Cine Telluride  y luego se proyectó en el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine mudo de Pordenone antes de ser emitido en Turner Classic Movies el 5 de diciembre de 1999 se consideró un triunfo y una obra maestra. La reconstrucción ganó un premio  especial en los los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles . 




La película a lo largo de los años ha generado múltiples mitos y conceptos erróneos ya era de dominio público que Stroheim exageraba los acontecimientos de su vida y creaba mitos sobre sí mismo, como sus orígenes aristocráticos ficticios y su historial militar en Austria. Afirmó que poco después de haberse mudado a los Estados Unidos a principios de la década de 1910, había encontrado una copia de la novela en un motel en Nueva York y la había leído de una vez. También dijo que querer adaptar el libro lo inspiró a hacer carrera en el cine, más tarde se supo que Stroheim había leído la novela por primera vez en 1914, mientras vivía en la pobreza en Los Ángeles.  Las afirmaciones de que el corte original de Stroheim era una versión completamente íntegra de la novela original no son precisas. El guion de 300 páginas de Stroheim era casi tan largo como la novela original, pero repensó toda la historia e inventó nuevas escenas, además de alargar alguna, también modernizó el período de tiempo de la novela a un cuarto de siglo después de la novela.  A June Mathis se le atribuye la co-escritura del guion debido a su trabajo en la versión del estudio ella era la jefa del Departamento de Historia de MGM y su contrato estipulaba que recibiría crédito por escribir para todas las películas de MGM pero  en realidad no escribió ninguna parte del guion.  Se dice que cambió su título de McTeague a Avaricia durante la postproducción; sin embargo, una publicidad del elenco y el equipo que se tomó durante la producción indica claramente que se tituló Avaricia incluso antes de que se produjera la fusión de MGM. 


La versión original de Avaricia ha sido llamada el "santo grial" para los archiveros de cine. Varios informes de la existencia de la versión original se han demostrado ser infundadas. Entre estos "avistamientos" hay una afirmación de que existía una copia en una bóveda en América del Sur que solo se proyectó una vez al año para los invitados en la víspera de Año Nuevo. Otro reclamo fue que una copia en posesión de un millonario texano fue vendida a Henri Langlois de Cinémathèque Française . Otras afirmaciones incluyen que una sociedad cinematográfica en Boston realizó una proyección privada de una impresión encontrada por un veterano de la Segunda Guerra Mundial en Berlín, que David Shepherd del American Film Institute había encontrado una copia en un mercadillo, y que el director de una sociedad cinematográfica en Redwood City, California, poseía "la versión más antigua comprada en Europa". El propio Stroheim declaró una vez que Benito Mussolini poseía una copia personal de la película.  El hijo de Stroheim, Joseph von Stroheim, afirmó una vez que cuando estuvo en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, vio una versión de la película que tardó dos noches en visualizarse por completo, aunque no podía recordar exactamente cuánto tiempo duraba. También hubo informes de que MGM había retenido una copia de la versión original. Iris Barry, del Museo de Arte Moderno, afirmó que una copia estaba encerrada en las bóvedas de MGM, aunque Thalberg lo negó. También se informó que la MGM poseía dos copias almacenadas en una bóveda en una mina de sal de Utah. Lotte Eisner afirmó una vez que en las décadas de 1950 y 1960, varias latas de películas etiquetadas como "McTeague" fueron encontradas en las bóvedas de MGM y destruidas por ejecutivos que no sabían que eran imágenes de Avaricia. [El ejecutivo de MGM, Al Lewin, dijo que varios años después del lanzamiento de la película, Stroheim le pidió las imágenes cortadas. Lewin y la editora Margaret Booth buscaron en la bóveda de la  MGM pero no pudieron  encontrar ningún metraje.





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