Es una película muda dramática estadounidense de 1924
escrita y dirigida por Erich von Stroheim y basada en la novela "McTeague" de
Frank Norris de 1899. Está protagonizada por Gibson Gowland, ZaSu Pitts y Jean
Hersholt (Con la excepción de Jean Hersholt , todos los actores principales de
Greed eran actores habituales de las películas anteriores de Stroheim, un grupo
denominado "Stroheim Stock Company"). Fue una de las pocas películas
de su tiempo que se rodó completamente en exteriores, filmándose
aproximadamente 85 horas de metraje, el corte final era de casi ocho horas de
duración, pero fue editado en contra de los deseos de Stroheim quedando
aproximadamente dos horas y media. Solo doce personas vieron la versión completa,
ahora perdida; Algunos de ellos lo llamaron la mejor película jamás realizada. La
versión sin cortes se la suele llamar el "Santo Grial" para los
archiveros de cine.
John McTeague era un hombre sencillo
que se convirtió en dentista después de trabajar en una mina de oro. Ahora está
siendo perseguido por su ex mejor amigo Marcus y la Justicia por el Valle de la
Muerte. Su suerte fue sellada el día en que conoció a Trina que en se momento mantenía
una relación con Marcus se enamoran y finalmente se casan, al poco tiempo de la
boda Trina ganó la Lotería y se obsesionó con el dinero. Marcus se enfada al
saber que ella ahora en rica y denuncia a McTeague ante la ley ya que este no
tiene la titulación necesaria para ejercer como odontología. Trina temerosa de
que le quiten su dinero se fuga llevándose también el poco dinero de McTeague.
La versión original del Stroheim tenía dos tramas secundarias
que fueron eliminadas. Destinadas a simbolizar dos posibles resultados de la
trama principal. La primera mostraba las vidas del chatarrero Zerkow y Maria
Miranda Macapa, la joven mexicana que recoge chatarra para y que le vendió a
Trina el billete de lotería. María a menudo habla de su " imaginaria cuberteria
de oro" con Zerkow, quien se obsesiona con ello, creyendo que ha escondido
sus riquezas, decide casarse con ella. El a menudo le pregunta, pero no obtiene
respuesta entonces empieza a desconfiar y la asesina y después de haber perdido
la razón se suicida en la bahía de San Francisco. La segunda representaba las vidas de Charles
W. Grannis y Miss Anastasia Baker dos ancianos que comparten habitaciones
contiguas en el complejo de apartamentos donde viven McTeague y Trina. Aunque no
se conocen se escuchan a través de la pared, así que saben casi todo el uno del
otro. Finalmente se encuentran y no pueden ocultar sus sentimientos y se revela
su amor, Grannis confiesa que tiene $5,000, haciéndole tan rico como Trina.
Pero esto no les cambia, finamente se casan y conectan sus habitaciones con una
puerta.
La novela de Frank Norris pertenece a la escuela literaria
del naturalismo fundada por el autor francés Émile Zola . McTeague describe el destino de sus personajes
de clase baja en términos de herencia y su entorno, con la creencia de que
"la naturaleza del hombre, a pesar del libre albedrío, está determinada
por factores genéticos y ambientales" y que la herencia controla el
destino, a pesar de los esfuerzos de movilidad ascendente. Este estilo
literario fue influenciado por Charles Darwin y retrató personajes cuyos
estados superiores de ser, el racional y el compasivo, están en conflicto con
sus estados inferiores. La Novela se publicó por primera vez en 1899 y se
inspiró en un caso de asesinato en octubre de 1893 en el que Patrick Collins, con
antecedentes de violencia contra su esposa Sarah, finalmente le robó el dinero
y la apuñaló hasta la muerte en su lugar de trabajo de San Francisco. Sarah
Collins trabajó en una escuela infantil, que estaba financiada por la familia
de Norris. Von Stroheim no vio la
pelicula como política y le dijo a un periodista que lo consideraba como una
tragedia griega. A pesar de las luchas de los personajes con la pobreza y la
clase, von Stroheim siguió la técnica naturalista de retratar personajes cuyas
vidas están impulsadas por el destino y su naturaleza interior. Von Stroheim
empleó variaciones de este tema en sus otras películas, que a menudo
involucraban a un plebeyo que se enamora de un aristócrata. Una de las técnicas
cinematográficas por las cuales von Stroheim retrató el naturalismo fue el
simbolismo animal. A lo largo de su
carrera, von Stroheim utilizó imágenes y personajes grotescos. Esto es más
evidente en la escena del banquete de bodas, que incluye un enano, un jorobado,
una mujer con dientes de conejo y un niño con muletas. Los invitados a la boda devoran violentamente
su comida como animales. Esta escena era diferente a cualquier otra en
películas de ese período, que trataban las comidas con dignidad y un sentido de
comunión. Tanbien un sinbolismo común el la filmografía de von Stroheim es el usó
de imágenes y símbolos cristianos, como cruces e iglesias. La Nochebuena a
menudo se representaba en las películas de von Stroheim ya que estaba cerca de la fecha de la muerte de su
padre, se ha afirmado que el personaje del padre de McTeague (que solo se
mencionó brevemente en la novela) se basa en el propio padre de von Stroheim,
mientras que la madre de McTeague es un homenaje a la madre de von Stroheim, a
quien está dedicada la películas, Von
Stroheim declaró que consideraba que todas sus buenas cualidades provenían de
su madre y todas las malas provenían de su padre.
Lehr inicialmente contrató a Stroheim para filmar una
versión de gran presupuesto de la opereta La viuda alegre, que el productor vio
como un éxito garantizado; Stroheim, sin embargo, convenció a Lehr para que lo
dejara hacer “Avaricia” primero, prometiendo un bajo costes. Un comunicado de prensa de febrero de 1923
decía que, aunque Stroheim había " rodado en grandes escenarios en el pasado,
parecía haberse reformado, o rendido, porque se anuncia que no construirá
ningúno para la película. " Stroheim escribió un guion altamente detallado
de 300 páginas que contenía movimientos de cámara, composición. Entre los
cambios que hizo a la novela de Norris fue darle a McTeague el primer nombre de
John y omitir el antisemitismo.
Stroheim era conocido por su meticuloso perfeccionismo y
atención al detalle, así como por su insolencia hacia los ejecutivos de los
estudios. Trabajando en Avaricia, Stroheim se propuso hacer una película
realista sobre la gente común y rechazó todo atisbo del glamour de Hollywood,
finales felices y personajes de clase alta. Antes de que comenzara el rodaje, Stroheim le
dijo a un periodista: “Es posible contar una gran historia en imágenes en
movimiento de tal manera que el espectador olvide que está mirando a la bella la
mascota del productor y se descubra intensamente interesado, como si estuviera
mirando por la ventana a la vida misma. Llegará a creer que lo que está mirando
es real: como si un camarógrafo estuviera en casa y nadie lo supiera.
Continuaron en su vida diaria con sus alegrías, diversión y tragedias, y la
cámara lo robó todo para que todos lo vieran”. A pesar de las estrictas
condiciones del contrato inicial de Stroheim, Goldwyn aprobó el largo guion de
rodaje antes de que comenzara la filmación. El gerente de producción JJ Cohn
luego explicó que "pensaron que podían controlarlo cuando llegara el momento".
A principios de enero de 1923, Stroheim llegó a San
Francisco, donde exploró ubicaciones y terminó de escribir el guion. Mientras
investigaba asistió a funciones sociales en la ciudad y conoció a muchos amigos
de Frank Norris (autor de la novela) , incluidos su hermano Charles y su cuñada
Kathleen. Para capturar el auténtico
espíritu de la historia, Stroheim insistió en filmar en San Francisco, las
montañas de Sierra Nevada, la mina Big Dipper en Iowa Hill , y el Valle
de la Muerte. Alquiló algunos de los edificios reales que habían inspirado
escenas en la novela. Norris había
explorado de manera similar los escenarios de su novela y eligió el piso de
arriba de un edificio en la esquina de la calle Polk y California como la
oficina del dentista de McTeague, así como muchos de los salones y restaurantes
en el área. Stroheim descubrió que muchos de los lugares que Norris había
descrito, como la calle Polk, habían sido destruidos en el terremoto de San
Francisco de 1906, pero pudo encontrar lugares de época adecuados en otras
zonas de la ciudad. Por autenticidad, Stroheim no tenía escenarios construidos
en San Francisco y solo rodó en ubicaciones existentes, como salones,
carnicerías y chozas de madera, lo que ahorraba en costes de construcción.
El rodaje comenzó en San Francisco el 13 de marzo de 1923 y duró hasta finales de junio. A pesar del
contrato inicial entre von Stroheim y Goldwyn, se acordó duplicar el
presupuesto de la película a $ 347,000 tres días después de que comenzara el
rodaje. Von Stroheim ya había trabajado veinte horas al día durante más de dos
meses de preproducción y colapsó en el set después de unos días de filmación,
pero después de recuperarse se mantuvo en buen estado de salud durante el resto
del rodaje. Este no fue el único contratiempo; Durante las escenas filmadas en
la Bahía de San Francisco, Cesare Gravina sufrió una doble neumonía, lo que
hizo que von Stroheim se avergonzara de que toda su actuación y fue eliminada
de la película, a pesar de la dedicación del actor al papel. Hersholt fue
noqueado por Gowland durante la escena del picnic en el que McTeague y Schouler pelean, y Pitts
casi es atropellado por un tranvía. A finales de mayo, el productor visitó el roaje
y elogió las imágenes que había visto, diciendo que "tiene una atmósfera,
color y realismo que posiblemente no podrían haberse reproducido en un
estudio".
Después de filmar en San Francisco a finales de junio, la
producción viajó al Valle de la Muerte. La mayoría de las películas de
Hollywood que requerían escenas desérticas se rodaban en las dunas locales de
Oxnard al norte de Los Ángeles, pero von Stroheim insistió en la autenticidad. el Valle de la Muerte no tenía carreteras,
hoteles, estaciones de servicio o agua corriente y estaba plagado por
tarántulas, escorpiones y serpientes venenosas. El área poblada más cercana al
rodaje estaba a 160 kilómetros de distancia y se denegó la cobertura del
seguro. La filmación allí duró dos meses durante el verano, lo que permitió a
los actores Gowland y Hersholt dejarse crecer las barbas necesarias para la
secuencia. Algunos miembros de la producción informaron temperaturas entre 33 y
72 ° C, pero la temperatura más alta registrada oficialmente en el Valle de la
Muerte durante el período fue de 51 ° C. De los 43 miembros del elenco y el
equipo que trabajaron en la secuencia del Valle de la Muerte, 14 se enfermaron
y fueron enviados de regreso a Los Ángeles. Hersholt pasó una semana en el hospital
después de que se completara el rodaje, sufriendo una hemorragia interna, afirmó
haber perdido 12 kg, y estaba cubierto
de ampollas al final de la filmación. A pesar de las dificultades, Hersholt
dijo que lo consideraba el mejor papel de su carrera. Para motivar a Hersholt y Gibson durante la
escena en la que pelean, von Stroheim les gritó: "¡Pelea, pelea! ¡Trata de
odiarle como ambos me odian!" A lo largo de la filmación, von Stroheim
trajo músicos al set para ayudar a crear un ambiente para los actores. Continuó
usando esto para las escenas del Valle de la Muerte.
La filmación se mudó al condado de Placer, California, el 13
de septiembre y continuó durante menos de un mes. La mina Big Dipper había
estado cerrada durante diez años, por lo que von Stroheim convenció a la
Goldwyn Company de alquilarla y renovarla para filmarla. Mientras visitaba por
primera vez el condado de Placer durante la preproducción, von Stroheim conoció
a Harold Henderson, un residente local y fanático de Norris, cuyo hermano había
trabajado en la mina en la década de 1890. Von Stroheim lo contrató para
supervisar la renovación de la mina y otros lugares en Iowa Hill. Von Stroheim
también quería restaurar el cementerio local para una escena recién inventada
que representaba el funeral de la madre de McTeague, pero la Goldwyn Company
rechazó esta propuesta. Dentro de la mina, von Stroheim solía rodar por la
noche entre las 9 p.m. y las 6 a.m. El director de fotografía William H.
Daniels dijo más tarde que von Stroheim insistió en descender 900 m bajo tierra
para lograr realismo, a pesar de que el escenario habría sido exactamente igual
a 30 m. La filmación se completó el 6 de octubre de 1923, después de 198 días
con un material de archivo para la película, que dura aproximadamente 85 horas.
La edición de la película tardó casi un año y el contrato de
von Stroheim no incluía el pago por su trabajo de postproducción. Él y su jefe de cine Frank Hull trabajaron en
la película durante varios meses antes de completar un corte preliminar y
estaba indeciso durante la edición. Se sintió restringido por la limitación de
su contrato en la duración de la película. Además del personal del estudio,
solo doce personas vieron la versión original de ocho horas en una proyección
especial en enero de 1924. Después de la proyección, coincidieron en que habían
visto la mejor película jamás realizada y que era poco probable que alguna vez
se hiciera una mejor.
Muchas fuentes afirman que la versión de ocho horas solo
pretendía ser un corte aproximado, y que Von Stroheim decidió reducirlo a cuatro
con la intención de que exhibiera con interrupciones durante dos noches. El
director tuvo dificultades para cortar la película y le dijo a un amigo:
"Podría sacar secuencias y así terminar el trabajo en un día. Sería un
juego de niños. Pero no puedo hacerlo. Von Stroheim luego afirmó que en ese
momento la Compañía Goldwyn quería que filmara una escena de McTeague
despertando en su silla de dentista, mostrando que toda la película había sido
un mal sueño. Mientras von Stroheim estaba editando el corte el jefe del Departamento
de Historia de Goldwyn, había hecho su propia versión de y ordenó que se
hicieran aún más cortes. Después de haber completado el corte de 4 horas , von
Stroheim le dijo a los ejecutivos de Goldwyn que no podía cortar más. Los
productores de Goldwyn pensaron que esta versión todavía era demasiado larga y
le dijeron que la cortara a una longitud más manejable. Von Stroheim luego
envió la película a su amigo, el director Rex Ingram, quien se la entregó a su
editor, Grant Whytock . Whytock había
trabajado con von Stroheim en otras películas y estaba familiarizado con el
estilo y los gustos del director e inicialmente propuso que se dividiera en dos
y finalmente redujo la película a 3 horas. Su único corte importante fue toda
la trama secundaria de Zerkow y María, lo que él pensó que era "muy
desagradable". Sin embargo, la versión de Greed de Whytock retuvo el
prólogo y otras tramas secundarias, así como gran parte de las escenas humisticasor
que luego se eliminaron. Whytock e
Ingram proyectaron su versión a los ejecutivos del estudio, quienes
respondieron favorablemente, pero les preocupaba que el trágico final fuera
difícil de vender al público, luego se envió von Stroheim y este le dijo:
"Si cortas una escena más, nunca volveré a hablarte".
El 10 de abril de
1924, la Goldwyn Company acordó oficialmente fusionarse con Metro Pictures,
poniendo a la némesis de von Stroheim Thalberg directamente a cargo de la película
. Von Stroheim y Louis B. Mayer tuvieron una
larga confrontación sobre la edición de la película, que según ambos hombres
terminó con von Stroheim alegando que todas las mujeres eran prostitutas y
Mayer golpeándolo. ] A Mayer no le gustó la película por su falta de glamour,
optimismo o moralidad y la consideró un fracaso garantizado. Los ejecutivos de MGM la examinaron por
completo una vez para cumplir con las obligaciones contractuales. Idwal Jones,
un crítico de San Francisco, asistió a la proyección de todo el día y escribió
que si bien algunas de las escenas eran convincentes, el deseo de Stroheim de
que "cada coma del libro [se] colocara" era en última instancia
negativa. MGM tomó el control y lo reeditó. El estudio ordenó que se redujera
aún más; Von Stroheim se lamentó amargamente y repudió enojado la versión final
diciendo que habían aniquilado su obra maestra. Una semana antes de estrenarse el Comité de
Cine del Estado de Nueva York (que censuró películas) exigió varios recortes
más por razones morales y aunque estos cortes se hicieron en impresiones que se
proyectaron en el estado de Nueva York, el material de archivo se mantuvo en
muchas otras impresiones.
La película fue un fracaso critico y financiero en su época En
sus últimos años, von Stroheim dijo que "de todas mis películas, solo esta
era una obra plenamente realizada; solo ella tenía una validez total". En
1926, una fundación británica de artes y ciencias solicitó una copia de la
versión original para mantenerla en su archivo, pero MGM rechazó su solicitud.
Stroheim no vio la versión que estreno el estudio hasta 1950 y dijo: "Fue para mí una exhumación. Fue
como abrir un ataúd en el que solo había polvo, emitiendo un terrible hedor, un
par de vértebras y un pedazo de hueso del hombro ". Continuó diciendo que
"Era como si la amada de un hombre fuera atropellada por un camión,
mutilada sin posibilidad de reconocimiento y Él fuera a verla a la morgue. Por supuesto,
todavía la ama, pero es solo el recuerdo de a ella que él puede amar, porque ya
no la reconoce ". A principios de esa
década , la reputación de la película
comenzó a crecer y apareció en varias listas de las mejores películas jamás
hechas. En 1952, en el Festival Mondial du Film et des Beaux Arts de Belgique ,
Greed fue nombrada la quinta película más grande jamás realizada, con
directores como Luchino Visconti , Orson Welles , Luis Buñuel y Billy Wilder
votando por ella. Más tarde, en 1952, la revista Sight and Sound publicó su
primera lista de las "diez mejores películas jamás rodadas”y ocupo el
quinto lugar. En 1962 estaba empatado en cuarto lugar en la misma lista. Desde
1972 no ha logrado alcanzar un lugar entre los diez primeros. La Cinémathèque
royale de Belgique lanzó una lista de "las películas estadounidenses más
importantes y menos apreciadas de todos los tiempos" en 1978y ocupo el
tercer lugar . En 1991 fue seleccionada para su preservación en el National
Film de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente
significativo".
Los intentos de reconstruir la versión sin cortes de la película
sin el uso del metraje perdido comenzaron por primera vez en 1958. En 1999, Turner Entertainment decidió recrear,
lo más cerca posible, la versión original combinando el metraje existente con
más de 650 fotografías de las escenas perdidas. Esta restauración dura casi
cuatro horas se restauró muchos personajes y subtramas de la versión original.
Una nueva partitura musical fue compuesta por Robert Israel. Se estrenó en el
Festival de Cine Telluride y luego se proyectó en el Festival de Cine
de Venecia y el Festival de Cine mudo de Pordenone antes de ser emitido en
Turner Classic Movies el 5 de diciembre de 1999 se consideró un triunfo y una
obra maestra. La reconstrucción ganó un premio especial en los los Premios de la Asociación
de Críticos de Cine de Los Ángeles .
La película a lo largo de los años ha generado múltiples mitos
y conceptos erróneos ya era de dominio público que Stroheim exageraba los
acontecimientos de su vida y creaba mitos sobre sí mismo, como sus orígenes
aristocráticos ficticios y su historial militar en Austria. Afirmó que poco
después de haberse mudado a los Estados Unidos a principios de la década de
1910, había encontrado una copia de la novela en un motel en Nueva York y la
había leído de una vez. También dijo que querer adaptar el libro lo inspiró a
hacer carrera en el cine, más tarde se supo que Stroheim había leído la novela
por primera vez en 1914, mientras vivía en la pobreza en Los Ángeles. Las afirmaciones de que el corte original de
Stroheim era una versión completamente íntegra de la novela original no son
precisas. El guion de 300 páginas de Stroheim era casi tan largo como la novela
original, pero repensó toda la historia e inventó nuevas escenas, además de alargar
alguna, también modernizó el período de tiempo de la novela a un cuarto de
siglo después de la novela. A June
Mathis se le atribuye la co-escritura del guion debido a su trabajo en la
versión del estudio ella era la jefa del Departamento de Historia de MGM y su
contrato estipulaba que recibiría crédito por escribir para todas las películas
de MGM pero en realidad no escribió
ninguna parte del guion. Se dice que
cambió su título de McTeague a Avaricia durante la postproducción; sin embargo,
una publicidad del elenco y el equipo que se tomó durante la producción indica
claramente que se tituló Avaricia incluso antes de que se produjera la fusión
de MGM.
La versión original de Avaricia ha sido llamada el
"santo grial" para los archiveros de cine. Varios informes de la existencia
de la versión original se han demostrado ser infundadas. Entre estos
"avistamientos" hay una afirmación de que existía una copia en una
bóveda en América del Sur que solo se proyectó una vez al año para los
invitados en la víspera de Año Nuevo. Otro reclamo fue que una copia en
posesión de un millonario texano fue vendida a Henri Langlois de Cinémathèque
Française . Otras afirmaciones incluyen que una sociedad cinematográfica en
Boston realizó una proyección privada de una impresión encontrada por un
veterano de la Segunda Guerra Mundial en Berlín, que David Shepherd del
American Film Institute había encontrado una copia en un mercadillo, y que el
director de una sociedad cinematográfica en Redwood City, California, poseía
"la versión más antigua comprada en Europa". El propio Stroheim
declaró una vez que Benito Mussolini poseía una copia personal de la película. El hijo de Stroheim, Joseph von Stroheim,
afirmó una vez que cuando estuvo en el Ejército durante la Segunda Guerra
Mundial, vio una versión de la película que tardó dos noches en visualizarse
por completo, aunque no podía recordar exactamente cuánto tiempo duraba. También
hubo informes de que MGM había retenido una copia de la versión original. Iris
Barry, del Museo de Arte Moderno, afirmó que una copia estaba encerrada en las
bóvedas de MGM, aunque Thalberg lo negó. También se informó que la MGM poseía
dos copias almacenadas en una bóveda en una mina de sal de Utah. Lotte Eisner
afirmó una vez que en las décadas de 1950 y 1960, varias latas de películas etiquetadas
como "McTeague" fueron encontradas en las bóvedas de MGM y destruidas
por ejecutivos que no sabían que eran imágenes de Avaricia. [El ejecutivo de
MGM, Al Lewin, dijo que varios años después del lanzamiento de la película,
Stroheim le pidió las imágenes cortadas. Lewin y la editora Margaret Booth buscaron
en la bóveda de la MGM pero no pudieron encontrar ningún metraje.
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