El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una película muda dirigida por D.W.
Griffith en 1916. Considerada como uno de las grandes obras maestras
de la época del cine mudo , así como una de las primeras películas
de arte , la película de tres horas y media intercala cuatro
historias paralelas, cada una separada por varios siglos. Cada
historia tiene su propio matiz del color distintivo en la impresión
original. Las escenas están unidas por una escena que
representa la figura de la maternidad Eterna, meciendo una cuna lo
que representa el paso de las generaciones interpretada por Lillian
Gish.
Muestra a través de varios episodios
históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa
y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas
huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de
su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La
caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La
noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas
entre hugonotes y católicos que tuvo lugar en París en 1572).
Intolerancia se hizo en parte como
respuesta a las críticas de la anterior película de Griffith, El
nacimiento de una nación (1915), que fue criticada por la
perpetuación de los estereotipos raciales y glorificar al Ku Klux
Klan . No fue o, como es comúnmente comentado, una disculpa por el
racismo de su película anterior. en numerosas entrevistas, Griffith
dejó en claro que la película se entiende como una respuesta a los
que para él
habían sido intolerantes y habian condenado
nacimiento de una nación. Intolerancia influyo fuertemente en los
movimientos europeos de cine a pesar de su falta de éxito comercial
a nivel nacional debido en gran parte a que la estructura era
demasiado compleja y la pretensión intelectual y moralizante de
crear una reflexión abarcando toda la historia de la humanidad, fue
mal entendida por quienes pedían al cine entretenimiento, intriga y
emociones por encima del comentario moral.
Durante el rodaje de las secuencias de
la batalla, muchos de los extras se metieron tanto en sus
personajes que se causaron lesiones reales. Al final del día de
rodaje, un total de 60 lesiones fueron atendidos en hospital de
campaña de la producción. DW Griffith se vio obligado a volver a
filmar la secuencia de la crucifixión porque ciertas organizaciones
decían que Griffith filmo extras demasiados judíos alrededor de la
cruz, y no habia suficientes romanos. Griffith después de quemar
el material de archivo rodó la escena con más extras romanos.El
título y algunas líneas del poema "fuera de la cuna mecedora
Sin fin", de Walt Whitman se utilizan como intertítulos de la
película.
Howard Gaye , un actor Inglés que
representaba a Jesucristo, se involucró en un escándalo sexual que
involucra a una niña de 14 años de edad, y fue deportado de vuelta
a Inglaterra. Debido al escándalo, su nombre fue retirado de copias
de la película inmediatamente.La puesta en escena y dirección
técnica de las escenas de Babilonia se inspiró en gran medida por
las obras del pintor del siglo XIX Lawrence Alma-Tadema.
Intolerancia fue una tarea colosal que
ofrece conjuntos monumentales, trajes de época de lujo, y más de
3.000 extras .Los costes reales de producir intolerancia son
desconocidos, pero se estima que costo cerca de $ 2,5 millones
(alrededor de $ 47 millones en 2016), una suma astronómica en 1916.
Una tercera parte del gasto fue para la fabricación de los segmentos
de Babilonia de la película,fue con mucho, la más
caro hecha hasta ese momento. Cuando se convirtió en un fracaso en
la taquilla, la carga era tan grande que en 1918 la Corporación de
Cine Triangle tuvo que ser
puesto a la venta.La película fue un gran éxito en la Unión
Soviética. Sin embargo, DW Griffith nunca recibió ningun beneficio
económico ya que los ejemplares que se exhibieron eran copia
pirateadas y distribuidas sin su consentimiento.
Aunque Intolerancia fue un fracaso
comercial en su lanzamiento inicial, ha recibido desde entonces
críticas muy positivas y posteriormente ha ganado popularidad.
Theodore Huff, uno de los críticos de cine más importante de la
primera mitad del siglo 20, creía que era la única pelicula digna
de estar junto a la Sinfonía nº 5 de Beethoven , la Capilla
Sixtina, , etc., como una contribuciónes artística independientes y
centrales.
En 1989, Intolerancia fue seleccionada
para su preservación en el Registro Nacional de Cine de la
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por se "cultural,
histórica o estéticamente significativa".
En 2007, en la lista 100 años AFI ...
100 Películas clasifico Intolerancia en el número 49 de la 100
mejores películas. Se incluyen entre los "1001 películas que
hay que ver antes de morir ", publicado por Steven Schneider .
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