Es una película francesa de 1960 escrita y dirigida por
Jean-Luc Godard protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. Fue el primer
largometraje de Godard y representó el avance de Belmondo como actor. Estaba
basado libremente en una historia de François Truffaut. Jean-Luc Godard, al no
tener una idea precisa de la música de la película, le propusoa Martial
Solal que compuso la Banda Sonora. Es uno de los primeros ejemplos e
influyentes de la nouvelle vague. Junto con “Los 400 golpes” de François
Truffaut y “Hiroshima, Mon Amour” de Alain Resnais, ambas estrenadas un año
antes, atrayendo la aclamación internacional a este nuevo estilo de cine
francés. La película atrajo mucha atención por su estilo visual audaz, que
incluía el uso no convencional de los cortes.
Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg and Jean-Luc Godard
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Michel Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de
Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a
un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer,
prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia,
una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York
Herald Tribune por los Campos Elíseos. En Europa cree haber hallado la libertad
que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está
buscando por la muerte del motorista.
François Truffaut leyó un artículo en un periódico, sobre un
joven que robó un automóvil para visitar a su madre enferma y terminó matando a
un policía. Truffaut comenzó a trabajar en la historia con Claude Chabrol ,
pero terminaron abandonando la idea cuando no pudieron ponerse de acuerdo sobre
la estructura. Godard que la había leído y le gustaba y quería hacer la
película. En ese momento trabajaba como agente de prensa en 20th Century Fox Francia, donde
conoció al productor Georges de Beauregard y le ofreció la historia, Chabrol y
Truffaut escribieron a De Beauregard una carta aceptando trabajar en la
película si Godard lo dirigía. Truffaut y Chabrol se habían convertido
recientemente en directores famosos y sus nombres aseguraron el financiamiento
de la película. Truffaut fue acreditado como el escritor original y Chabrol
como el asesor técnico. Chabrol más tarde afirmó que solo visitó el set dos
veces y la mayor contribución de Truffaut fue persuadir a Godard para que le diera
a Liliane David en un papel menor. Su
compañero, el director Jacques Rivette aparece en un cameo como el cadáver de
un hombre atropellado por un automóvil en la calle. No se escribió un guion si no que Godard inspirado por la historia de François Truffaut escribió una vaga guía de
filmación y la abandonó muy pronto para confiarse a su genio improvisador. En la
historia de Truffaut al final , Michel se escabulle en un automóvil ."lanzando
insultos a Patricia, que no lo entiende porque 'su francés todavía no es muy
bueno'". Truffaut creía que el cambio de Godard del final era personal , “un
final violento porque era más triste por naturaleza que yo ... tenía necesidad de
su final particular “.
Jean-Paul Belmondo ya había aparecido en algunas películas
antes, pero no tenía ningún reconocimiento fuera de Francia en el momento en
que Godard estaba planeando la película. Para ampliar el atractivo comercial de
la película, Godard buscó a una destacada protagonista que estaría dispuesta a
trabajar en su película de bajo presupuesto. Llegó a Jean Seberg a través de su
entonces marido, Seberg acordó aparecer en la película por una sexta parte del
presupuesto de la película. Godard terminó por darle a su marido una pequeña participación
en la película. Durante la producción, Seberg cuestionó en
privado el estilo de Godard y se preguntó si la película sería comercialmente
viable. Después del éxito de la película, colaboró con Godard nuevamente en
el corto Le Grand Escroc , reviviendo a
su personaje.
Godard concibió la película como un documental, y fue filmada
con cámara en mano y sin apenas iluminación.
Para rodar en bajo niveles de luz, Coutard tuvo que usar la película, que
solo estaba disponible en formato fotográfico en ese momento y que pego a los royos de película pero el tamaño de los orificios eran diferente y
tuvieron que usar una cámara Cameflex que era la única cámara que funcionaría con
esas características, trayendo también problemas adicionales ya que esta cámara
produce mucho ruido y era incapaz de grabar sonido sincronizado y casi toda la
película tuvo que ser doblada en la postproducción. No se recibió permiso para filmar la película
en sus diferentes ubicaciones, lo que se sumó a la sensación espontánea que
Godard estaba buscando. El actor Richard Balducci ha declarado que los días de
rodaje variaban de 15 minutos a 12 horas, dependiendo de cuántas ideas Godard tuviera
ese día. El productor Georges de Beauregard escribió una carta a toda el equipo
quejándose del horario errático del rodaje y asta llego a pelearse a puñetazos con Godard.
Godard filmó la mayor parte de la película cronológicamente,
con la excepción de la primera secuencia, que se rodó hacia el final de la
filmación. El director Jean-Luc Godard no podía permitirse plataforma de rodaje
profesional, por lo que empujaba al director de fotografía en una silla de
ruedas a través de muchas escenas de la película. Para otras escenas callejeras, se escondía
dentro de un carro postal con un agujero para el objetivo y paquetes
amontonados encima de él. Godard le pidió ayuda a un colega durante la etapa de
postproducción porque la primera edición de la película era demasiado larga
para ser distribuida. Melville sugirió a Godard que elimine todas las escenas
que frenaron la acción (su propio cameo como novelista incluido). Pero en lugar
de excluir escenas enteras, Godard cortó pequeños fragmentos de aquí y allá.
Esto llevó a la técnica de "corte de salto" que fue pionero en esta
película con un resultado excelente. Aparte del título de la película, el
número de distribución y la productora, no hay otros créditos o títulos en esta
película. Todo el elenco y el equipo no son acreditados.
En el Festival de Berlín ganó el Oso de Plata a Mejor
director y una nominación a los Premios BAFTA a Mejor actriz extranjera, la película
a influido en multiples directores cine y a sido inspiración para diversas películas,
libros y canciones. Se han realizados dos remakes uno estadounidense “Vivir sin
aliento” de 1983 protagonizado por Richard Gere y otro Iraní "The Morning
of the Fourth Day" (La mañana del cuarto día) siendo el único largometraje del reconocido
documentalista iraní Kamran Shirdel. Votada como la 13ª película más grande de
todos los tiempos en la encuesta de 2012 de la revista Sight & Sound. Incluido en the Essential 100 del Festival Internacional de
Cine de Toronto, películas que todos los cinéfilos deberían ver.
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