Es una película dramática de fantasía estadounidense de 2017
dirigida por Guillermo del Toro y escrita por Del Toro y Vanessa Taylor Siendo
la primera película de Del Toros co-escrita por el . La película está
protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia
Spencer. La banda sonora esde Alexandre Desplat. Muchos críticos
la consideran la mejor película de Del
Toro desde El laberinto del fauno (Pan's Labyrinth) , alabanda en particular la actuación de
Hawkins.
Elisa Esposito es una muchacha joven, quedó muda por una
lesión en el cuello que sufrió de niña, y se comunica usando la lengua de
señas. Vive sola en un apartamento encima de una sala de cine y trabaja limpiando un laboratorio secreto
del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de
1960. La instalación recibe una criatura en un tanque, que ha sido capturado de
un río sudamericano, Elisa descubre que
la criatura es un anfibio humanoide y comienza a visitarla en
secreto y forman un vínculo estrecho.
La idea de The Shape of Water se formó durante un desayuno
del del Toro con Daniel Kraus en 2011, con quien más tarde coescribió la novela
Trollhunters y que sirvió de inspiración para la historia. Muestra similitudes
con el cortometraje holandés de 2015 The Space Between Us y también con la
novela de Rachel Ingalls , Mrs. Caliban . También se inspiró en
los recuerdos de la infancia de Del Toro principalmente cuando vio la película de terror
tridimensional en blanco y negro de 1954 "La mujer y el monstruo" (Creature from
the Black Lagoon) y su deseo de que triunfara el romance entre la criatura y la
chica. Del Toro mantuvo conversaciones con la Universal para dirigir un remake
de dicha película e intentó lanzar una versión centrada más en la perspectiva
de la criatura, donde esta terminaba
junto con la protagonista femenina, pero los ejecutivos del estudio
rechazaron el concepto. El diseño de la criatura está fuertemente inspirado en
la película . El personaje de Michael Shannon incluso dice que lo recogieron en
un río en Sudamérica, que es el escenario de La criatura de la película.
El director quería jugar con los colores en la piel de la
criatura y cómo se observan según la luz y la sombra, tal y como sucede con la
piel humana,y así parezca parezca que tiene rasgos de un humano. Otro de los aspectos más
importantes era el rostro, Doug Jones necesitaba expresarse y una máscara
habría sido un estorbo. Jugando con maquillaje, prótesis y agallas que se
manipulaban por radio, el actor pudo presentar a un monstruo más realista, uno
que expresa temor, ansia y amor. Del Toro explica que al ser una historia de
amor se esforzaron por crear una boca que fuera besable. Para mejorar las
expresiones faciales, el equipo de efectos visuales también tuvo que monitorizar
el verdadero rostro de Jones para luego agregar dimensiones a su personaje.
Diferentes trajes se usaron según la necesidad e iluminación de la escena, y
todos ellos tuvieron que ser muy cuidados y constantemente retocados, pues se estropeaban con facilidad. Finalmente, para aportar el mensaje de del Toro, la
criatura fue presentada e iluminada como un héroe y se encuadraba junto a la
protagonista para mostrar su conexión. Según Dan Laustsen, director de
fotografía, la mayor influencia para lograr este objetivo fue analizar cómo
Caleb Deschanel trabajó al personaje de Robert Redford en El mejor (1984),
donde el enfoque y el presentarlo desde atrás provocaba un efecto de halo que
explicaba mucho sobre su rol.
Richard
Jenkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Guillermo del Toro, y Sally
Hawkins
|
Del Toro estableció la película durante la era de la Guerra
Fría de los años 60 para contrarrestar las tensiones actuales, especificando
que " alguna vez 1962, se convierte
en un cuento de hadas para tiempos difíciles. La gente puede bajar la guardia
un poco más y escuchar a la historia y escuchar a los personajes y hablar sobre
los problemas, en lugar de las circunstancias de los problemas”. En una
entrevista sobre la película, Del Toro dijo: " es una película de sanación
para mí ... Durante nueve películas reformulé los temores y los sueños de mi
infancia, y esta es la primera vez que Hablo como adulto, sobre algo que me
preocupa como adulto. Hablo de confianza, alteridad, sexo, amor, hacia dónde
vamos. Estas no son preocupaciones que tuve cuando tenía nueve o siete años
".
El director Guillermo del Toro dijo sobre Sally Hawkins ,
"No solo ella fue la primera opción, ella fue la única opción. Escribí la
película para Sally, quería que el personaje de Elisa fuera bella, a su manera, no de una manera
comercial como la de un perfume. Podrías creer que este personaje, esta mujer,
estaría sentada a tu lado en el autobús. Pero al mismo tiempo ella tendría una
luminosidad, una belleza, casi mágica, etérea ".La mayoría de los
personajes fueron escritos con los actores en mente. Octavia Spencer dijo que
su personaje era una reminiscencia entre sus papeles en Criadas y señoras (2011)
y Figuras ocultas (2016). El 95% de la película fue filmada en un estudio, y
los exteriores requirieron mucha lluvia que tuvo que ser creada y calentada
artificialmente debido al frío clima invernal de Canadá. El apellido del
personaje principal Elisa Esposito es de origen italiano, y se le da a los
niños que fueron abandonados.
Un día después de completar sus exigentes escenas submarinas
para esta película, Sally Hawkins tuvo que volar a Londres, para comenzar la
producción de Paddington 2. Sólo para descubrir que tendría que filmar escenas
subacuáticas para esa película el primer día de filmación. En una escena, el
personaje de Michael Shannon le dice al personaje de Octavia Spencer que Dios
podría parecerse a ella o a él mismo. Octavia Spencer interpretó a Dios en la
película The Shack. Una de las cosas favoritas de Octavia Spencer del guion
fue el hecho de que, la pareja principal no hablara, la mayor parte del diálogo
proviene de una mujer negra y un gay. En la vida real, ambos habrían
experimentado una dura represión durante
los años sesenta.
La película se estreno en la sección oficial del 74º Festival
Internacional de Cine de Venecia y fue
galardonada con el León de Oro a la mejor película. También se proyectó en el
Festival Internacional de Cine de Toronto. El American Film Institute lo
seleccionó como una de las 10 mejores películas del año. En los Oscar ganó 4 premios Mejor película, director, música y diseño de producción de 13
nominaciones, incluyendo , Mejor Guión Original,
Mejor Actriz, Mejor Actor y Actriz de Reparto. También ganó como Mejor Director
y Mejor Banda Sonora Original en los 75º edición de los Globos de Oro, además de otras
cinco nominaciones. En la 71ª edición de
los Premios de la Academia Británica de Cine, la película recibió 12
nominaciones, incluida la Mejor Película ganando tres: Mejor Director, Banda Sonora y Diseño de Producción. Entre otros muchos premios y nominaciones. Una adaptación novelizada de la
película, escrita por Del Toro y Daniel Kraus , se publico el 27 de febrero de
2018.
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