domingo, 4 de febrero de 2018

Tiempos modernos (Modern Times)



Es una comedia de 1936 escrita, dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin en la que su icónico personaje Charlot (Little Tramp) lucha por sobrevivir en el mundo moderno e industrializado. Paulette Goddard, Henry Bergman, Tiny Sandford y Chester Conklin son los otros protagonistas. Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerada como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces, así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin. La película muestra escenas de corte futurista que están influenciada por la película de Fritz Lang Metrópolis y de la famosa ilustración Mechanophobia de John Vassos, aparecida en 1931.

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

La película originalmente terminaba con el personaje de Charles Chaplin sufriendo un ataque de nervios y era visitado en el hospital por la niña pobre, que ahora se ha convertido en monja. Este final fue filmado, aunque aparentemente solo existen fotografías de la escena en la actualidad, finalmente Chaplin descarto  este final y rodó un final diferente, más esperanzador en su lugar. Las últimas palabras de Charlot  son "¡Vamos! ¡Sonríe! " (es fácil leer los labios de Charles Chaplin al final de la película).


En lugar de ser una comedia típica, es más bien se enfoca en mostrar el aspecto social de esa época. Siendo cine mudo en blanco y negro (y a pesar de que actualmente parecería imposible) transmite claramente su mensaje: una crítica al sistema capitalista de esos días. Muestra el trabajo mecanizado, la producción en cadena, los bajos salarios, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza e injusticia social que vive esa sociedad, principalmente la clase baja y más vulnerable. La película muestra la vida de un obrero de fábrica que vive en plena revolución industrial durante la depresión económica de 1929. La desesperación por empleo, como muestra la película, generaba largas filas para conseguir un puesto en las fábricas. La película compara a los obreros con un rebaño de ovejas que sigue a su pastor, el pastor se podría interpretar como el capitalismo. Los obreros trabajaban como verdaderas máquinas, muchos de ellos a causa del estrés, o del cansancio físico y psicológico, terminaban con ataques de nervios, como muestra la escena en que Charles, de tanto apretar tuercas, terminó desquiciado. Chaplin Transforma algo trágico en algo cómico sin faltar el respeto a los trabajadores. También podemos observar la crítica a las condiciones de pobreza y su relación con el delito en el retrato de la vida de una joven que, desesperada por alimentar a su familia, tiene que quebrantar la ley.

Durante la gira europea promocionando “Luces de ciudad” (City Light), Chaplin se inspiró para el guion de Tiempos modernos por las lamentables condiciones de los trabajadores del continente y a su regreso con  los problemas de trabajo durante la  Gran Depresión estadounidense esto acontecimientos  junto a una conversación que Charles Chaplin mantuvo con Gandhi en Londres , Chaplin le preguntó a Gandhi: "¿Por qué no está a favor de las máquinas?". Durante veinte minutos hablaron sobre maquinaria e industrialización y después Chaplin acompañó a Gandhi en sus rezos, sentándose en el suelo con él. En unas declaraciones posteriores Chaplin explicó: "Le dije que pensaba que el punto de vista indio era diametralmente opuesto al occidental y que no sería muy fácil para la gente como yo mismo reconciliar ambos puntos de vista. Admito que el Sr. Gandhi y yo no vemos las cosas igual. No fui capaz de seguirlo en todo lo que me contó, pero yo estaba ansioso por transmitirle que las máquinas son parte del patrimonio de la humanidad y que no podemos separarnos completamente de su utilidad. Pienso -añadió Chaplin- que aprecio el punto de vista oriental, y creo que el Sr. Gandhi entendió el punto de vista occidental un poco mejor antes de que hubiera terminado." Esta fue la primera película abiertamente política de Chaplin, y su interpretación poco halagüeña de la sociedad industrial generó controversia en algunos sectores después de su estreno fue una de las películas que convenció al Comité de Actividades Antiamericanas  de que Charles Chaplin era comunista, cargo que él negaba categóricamente.
Chaplin y Gandhi
Chaplin comenzó a preparar la película en 1934 como su primera película hablada , e incluso llegó a escribir un guion con  diálogos y experimentar con algunas escenas de sonido. Sin embargo, pronto abandonó estos intentos y volvió a un formato silencioso con efectos de sonido sincronizados y diálogos dispersos. Los experimentos de diálogo confirmaron su convicción desde hacía mucho tiempo  de que el atractivo universal de su personaje "Charlot " se perdería si el personaje alguna vez hablara. La mayor parte de la película se filmó a "velocidad silenciosa", 18 fotogramas por segundo, que cuando se proyectaba a "velocidad de sonido", 24 fotogramas por segundo, hizo que la acción pareciera aún más frenética. Las impresiones disponibles de la película ahora han corrigen esto. 

La referencia a las drogas que se ven en la secuencia de la prisión es algo atrevida para la época (ya que el código de producción, establecido en 1930, prohibía la representación del uso de drogas ilegales en las películas); Chaplin había hecho referencias a las drogas antes en uno de sus cortometrajes más famosos, Easy Street , lanzado en 1917.

De acuerdo con los documentos oficiales, la música de la película fue compuesta por Chaplin, y arreglado con la ayuda de Alfred Newman. El tema romántico más tarde se le puso letra, y se convirtió en la exitosa canción " Smile ", grabado por primera vez por Nat King Cole. Está fue la primera película en la que se escucha la voz de Chaplin mientras interpreta la canción cómica Je Cherche après Titine de Léo Daniderff, su personaje la canta en un galimatías . La letra no tiene sentido pero parece contener palabras de francés e italiano; el uso de un lenguaje deliberadamente inteligible para darle un efecto cómico señala el camino hacia los discursos de Adenoid Hynkel en “El gran dictador” (The Great Dictator) .
La película fue prohibida en la Alemania nazi por "tendencias comunistas", aunque algunos dijeron que se debió al parecido de Charles Chaplin con Adolf Hitler (explotado unos años después en El gran dictador (1940)). Otros sugirieron que a los nazis no les gustaba Chaplin porque sospechaban que era judío y aunque fue estrenada en Italia, la película fue mal vista por Benito Mussolini y su gobierno fascista. La película es menudo es aclamado como uno de los mayores logros de Chaplin, y sigue siendo una de sus películas más populares. Los filósofos franceses Jean-Paul Sartre , Simone de Beauvoir y Maurice Merlau-Ponty pusieron el nombre a su revista, Les Temps modernes , después de haber visto la película . Modern Times fue considerado "culturalmente significativo" por la Biblioteca del Congreso en 1989, y seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos. Una proyección de la película cerró el Festival de Cine de Cannes 2003, un punto culminante del festival, un asiento vacío fue iluminado por un foco de luz para honrar a Charles Chaplin .



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