domingo, 4 de febrero de 2018

El crisol (The Crucible)



Es una obra de teatro del dramaturgo estadounidense Arthur Miller. Es una historia dramatizada y parcialmente ficcionalizada de los juicios de brujas de Salem que tuvo lugar en la colonia de la bahía de Massachusetts durante 1692/93. Miller escribió la obra como una alegoría del macartismo, cuando el gobierno de los Estados Unidos condenó al pueblo por ser comunista. El propio Miller fue interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes en 1956 y condenado por desacato al Congreso por negarse a identificar a otras personas presuntamente comunistas. La obra se representó por primera vez en Broadway el 22 de enero de 1953. Miller consideró que esta producción era demasiado estilizada y fría, y las críticas fueron en gran medida hostiles. Sin embargo, la producción ganó el Premio Tony  a la Mejor Obra. Un año más tarde, una nueva producción tuvo éxito y la obra se convirtió en un clásico. Es considerado como un trabajo central en el canon del drama estadounidense.


En 1692, en la puritana ciudad de Salem, un grupo de chicas es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con John, que acabó rechazándola para volver con su mujer. Miller originalmente llamado a la obra “Esos espíritus familiares” antes de cambiar su nombre al “El Crisol”. La palabra "crisol" se define coloquialmente como una dura prueba; Es un recipiente en el que los metales u otras sustancias se someten a altas temperaturas. 

Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), en el que, como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 19 personas acusadas de brujería, todas mujeres y se encarceló a un número mucho mayor. El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar entre 200 y 300. Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión. La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer.


En 1953, el año en que se estro la la obra, Miller escribió: " El crisol está tomado de la historia. No hay ningún personaje en la obra que no haya tenido un papel similar en Salem, 1692". Esto no parece ser exacto ya que Miller realizó cambios deliberados y errores incidentales. La edad de Abigail Williams se incrementó de 11 o 12 a 17, probablemente para añadir credibilidad al trasfondo de la aventura de Proctor con Abigail. El propio John Proctor tenía 60 años en 1692, pero se lo describió como mucho más joven en la obra, por la misma razón.  Miller afirmó, en una nota sobre la precisión histórica de esta obra, que "si bien había varios jueces, los he simbolizado a todos en Hathorne y Danforth".  Sin embargo, confunde a Danforth con la figura histórica y extremadamente influyente de William Stoughton , que no es un personaje y solo se menciona brevemente en la obra. Stoughton, era el líder fuerte y enérgico de los juicios, siempre dispuesto a firmar una orden de ejecución. Fue Stoughton quien ordenó nuevas deliberaciones luego de que el jurado inicialmente absolviera a Rebecca Nurse. Se negó a reconocer que los juicios habían sido otra cosa que un éxito.

En la obra, Thomas y especialmente Ann Putnam están desconsolados por el hecho de que solo uno de sus hijos ha sobrevivido a la adolescencia. En la vida real, los Putnams (que murieron en 1699) fueron sobrevividos por diez de sus doce hijos, incluida Ann Jr. , quien, en 1706, emitió tal vez la más sincera disculpa por los hechos . La conducta de Thomas Putnam durante los juicios ha sido ampliamente documentado que casi todos sus actos fueron debidos a motivaciones financieras y ajustes de cuentas, algo que en la obra solo hace referencia levemente. En el ensayo de 1953, Viaje al crisol, Miller escribe que visitar Salem y sentir que él es el único interesado en lo que realmente sucedió en 1692. Sin embargo, una larga serie de historiadores antes de que Miller había intentado desmenuzar la complejidad de lo que sucedió en Salem.


La obra fue adaptada al cine : “Hexenjagd o Les Sorcières de Salem” una película franco-alemana de 1953 con un guion adaptado por Jean-Paul Sartre , y por Miller a sí mismo en 1996 se realizó otra versión , esta última con un reparto que incluye a Daniel Day-Lewis y Winona Ryder . La adaptación de Miller le valió una nominación a los Oscar al mejor guion basado en material previamente producido, su única nominación. En 2014 otra versión fue filmada en el Reino Unido e Irlanda.  La obra fue adaptada por el compositor Robert Ward, como una ópera, en y recibió el Premio Pulitzer de Música y el premio del Círculo de Críticos de Nueva York Música.  La obra se ha presentado varias veces en la televisión.

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