Es una obra de teatro
del dramaturgo estadounidense Arthur Miller. Es una historia dramatizada y
parcialmente ficcionalizada de los juicios de brujas de Salem que tuvo lugar en
la colonia de la bahía de Massachusetts durante 1692/93. Miller escribió la
obra como una alegoría del macartismo, cuando el gobierno de los Estados Unidos
condenó al pueblo por ser comunista. El propio Miller fue interrogado por el
Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes en 1956 y
condenado por desacato al Congreso por negarse a identificar a otras personas presuntamente
comunistas. La obra se representó por primera vez en Broadway el 22 de enero de
1953. Miller consideró que esta producción era demasiado estilizada y fría, y
las críticas fueron en gran medida hostiles. Sin embargo, la producción ganó el
Premio Tony a la Mejor Obra. Un año más tarde, una nueva producción tuvo
éxito y la obra se convirtió en un clásico. Es considerado como un trabajo
central en el canon del drama estadounidense.
En 1692, en la puritana ciudad de Salem, un grupo de chicas
es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada
por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa
Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con
John, que acabó rechazándola para volver con su mujer. Miller originalmente
llamado a la obra “Esos espíritus familiares” antes de cambiar su nombre al “El
Crisol”. La palabra "crisol" se define coloquialmente como una dura
prueba; Es un recipiente en el que los metales u otras sustancias se someten a
altas temperaturas.
Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso
episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea
de Salem (actual estado de Massachusetts), en el que, como efecto colateral de
luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de
paranoia, fueron condenadas a muerte 19 personas acusadas de brujería, todas
mujeres y se encarceló a un número mucho mayor. El número de acusados por
brujería en estos juicios pudo fluctuar entre 200 y 300. Muchas teorías han
intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de
brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los
puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente
sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Magna en 1692,
atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la
religión. La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación
cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos
de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo
(intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos
similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia
rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la
mujer.
En 1953, el año en que se estro la la obra, Miller escribió:
" El crisol está tomado de la historia. No hay ningún personaje en la obra
que no haya tenido un papel similar en Salem, 1692". Esto no parece ser
exacto ya que Miller realizó cambios deliberados y errores incidentales. La
edad de Abigail Williams se incrementó de 11 o 12 a 17, probablemente para
añadir credibilidad al trasfondo de la aventura de Proctor con Abigail. El
propio John Proctor tenía 60 años en 1692, pero se lo describió como mucho más
joven en la obra, por la misma razón. Miller
afirmó, en una nota sobre la precisión histórica de esta obra, que "si
bien había varios jueces, los he simbolizado a todos en Hathorne y
Danforth". Sin embargo, confunde a
Danforth con la figura histórica y extremadamente influyente de William
Stoughton , que no es un personaje y solo se menciona brevemente en la obra. Stoughton,
era el líder fuerte y enérgico de los juicios, siempre dispuesto a firmar una
orden de ejecución. Fue Stoughton quien ordenó nuevas deliberaciones luego de
que el jurado inicialmente absolviera a Rebecca Nurse. Se negó a reconocer que
los juicios habían sido otra cosa que un éxito.
En la obra, Thomas y especialmente Ann Putnam están
desconsolados por el hecho de que solo uno de sus hijos ha sobrevivido a la
adolescencia. En la vida real, los Putnams (que murieron en 1699) fueron
sobrevividos por diez de sus doce hijos, incluida Ann Jr. , quien, en 1706,
emitió tal vez la más sincera disculpa por los hechos . La conducta de Thomas
Putnam durante los juicios ha sido ampliamente documentado que casi todos sus
actos fueron debidos a motivaciones financieras y ajustes de cuentas, algo que
en la obra solo hace referencia levemente. En el ensayo de 1953, Viaje al crisol,
Miller escribe que visitar Salem y sentir que él es el único interesado en lo
que realmente sucedió en 1692. Sin embargo, una larga serie de historiadores
antes de que Miller había intentado desmenuzar la complejidad de lo que sucedió
en Salem.
La obra fue adaptada al cine : “Hexenjagd o Les Sorcières de
Salem” una película franco-alemana de 1953 con un guion adaptado por Jean-Paul
Sartre , y por Miller a sí mismo en 1996 se realizó otra versión , esta última
con un reparto que incluye a Daniel Day-Lewis y Winona Ryder . La adaptación de
Miller le valió una nominación a los Oscar al mejor guion basado en material
previamente producido, su única nominación. En 2014 otra versión fue filmada en
el Reino Unido e Irlanda. La obra fue
adaptada por el compositor Robert Ward, como una ópera, en y recibió el Premio Pulitzer
de Música y el premio del Círculo de Críticos de Nueva York Música. La obra se ha presentado varias veces en la
televisión.
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