Es un poema narrativo latino del poeta romano Ovidio,
considerado su obra magna .Esta
Compuesta por quince libros y más de 250 mitos, el poema narra la
historia del mundo desde su creación hasta la muerte y deificación de Julio
César ( que había ocurrido solo un año antes del nacimiento de Ovidio) dentro
de un marco místico histórico perdido. Aunque cumple con los criterios para
considerarse un poema épico, desafía
esta simple clasificación debido al uso
de diferentes temas y tonos. Se deriva del tratamiento anterior de los mismos
mitos; Sin embargo, divergió significativamente de todos sus modelos. Una de
las obras más influyentes en la cultura occidental, ha inspirado a autores como
Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio y William Shakespeare. Numerosos episodios
del poema se han representado en aclamadas obras de escultura, pintura y
música. Aunque el interés en Ovidio se desvaneció después del Renacimiento,
hubo un resurgimiento hacia el final del siglo XX. Hoy en día, las Metamorfosis
continúan inspirando y se vuelven a contar a través de diversos medios.
Las Metamorfosis de Ovidio es el mejor resumen de mitología
grecorromana que nos ha llegado. Entre las que se encuentran algunos de los
mitos más famosos de la cultura occidental: Apolo y Dafne, Júpiter y Europa,
Eco y Narciso,Diana y Acteón, Píramo y Tisbe, Jacinto, Pigmalión, etc. son especialmente
destacables por sus historias eróticas, narrando celos retorcidos y amores
prohibidos de heroínas que desafían las convenciones y pronuncian elocuentes
monólogos dramáticos donde se debaten entre el deseo y la razón. Medea,
Escila,Biblis, Mirra, son retratadas con rasgos indelebles. También figuran en
estos libros historias conmovedoras de hospitalidad como la de Filemón y
Baucis, o poderosos símbolos de la creación artística como la historia de Pigmalión
narrada por Orfeo, el príncipe de los poetas inspirados.
El tema recurrente, como casi todo el trabajo de Ovidio, es
el amor, ya sea amor personal o amor personificado en la figura de Cupido. De
hecho, los otros dioses romanos están perplejos, humillados y ridiculizados en
repetidas ocasiones por Cupido, un dios por lo demás relativamente menor del
panteón, que es lo más parecido a un héroe que tiene estas historias. Apolo
queda en ridículo en particular cuando Ovidio muestra cómo el amor irracional
puede confundir a un Dios.
La Metamorfosis termina con un epílogo una de las dos únicos poemas latinos
supervivientes en hacerlo. El final
actúa como una declaración de que todo, excepto su poesía, incluso Roma, debe
dar paso al cambio.
Algunas de las historias
se derivan del tratamiento literario y poético anterior de los mismos
mitos. , cuyo primer ejemplo conocido es
“Ornithogonia” de Beo - un poema que ahora solo se conserva parcialmente que recoge mitos sobre las metamorfosis de
humanos en pájaros y hay tres ejemplos mas de escritos
helenísticos posteriores, pero se sabe poco de sus contenidos. El Heteroioumena de Nicandro de Colofón es la más
conocida, y claramente una influencia en el poema. Sin embargo, Óvido se
diferenció significativamente de sus modelos. Las Metamorfosis fueron más
largas que cualquier colección previa de mitos y los posiciono dentro de un
marco histórico y lo convirtió en el objeto de juego y la manipulación ingeniosa,
pero a veces Ovidio se abre camino a
través de las historias de una manera aparentemente arbitraria, saltando de un
cuento de transformación a otro, a veces volviendo a contar lo que se había
convertido en eventos centrales en el mundo de la mitología griega y, a veces,
extraviados en direcciones extrañas. Comienza con el ritual "invocación de
la musa ", y hace uso de epítetos y circunloquios tradicionales. Pero en
lugar de seguir y ensalzar las hazañas de un héroe humano, salta de historia en
historia con poca conexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario