Es una película de espías un thriller psicológico de cine
negro estadounidense de 1946 dirigida y producida por Alfred Hitchcock,
protagonizada por Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains. La banda sonora
fue compuesta por Roy Webb y aunque la música de la película es la menos
celebrada de las principales partituras de los films de Hitchcock, Roy Webb
compuso una de las partituras más hábilmente diseñadas de cualquier película de
Hitchcock. Teje un hechizo único, uno que Hitchcock no había evocado antes, y
la música es original y novedosa. Los críticos y los estudiosos consideran que la
película marca un hito para Hitchcock artísticamente y que representan una
mayor madurez temática. Su biógrafo, Donald Spoto , escribe que " de
hecho, es el primer intento de Alfred Hitchcock, de llevar su talento a la
creación de una historia de amor seria y que solo podría haberse hecho en esta
etapa de su vida ".
Ingrid Bergman Cary Grant y Alfred Hitchcock |
El famoso y habitual cameo de Alfred Hitchcock tiene lugar
en la fiesta en la mansión de Sebastian se ve a Hitchcock bebiendo una copa de
champán cuando Grant y Bergman se acercan. Él deja su vaso y se va rápidamente.
Se considera que la película tiene "algunas de las
tomas de cámara más efectivas en el trabajo Hitchcock o en el de cualquier otor
director "Una de las escenas distintivas de Encadenados es el beso de dos
minutos y medio que Hitchcock interrumpía cada tres segundos para que la escena
no rompiera la regla de que los besos solo podían durar tres segundos del
Código de Producción. "Las dos estrellas estaban preocupadas por lo
extraño que parecía Caminar, acurrucarse unos con otro con la cámara detrás de
ellos, parecía muy incómodo y artificial, pero Hitchcock les aseguró que se
verá diferente en la pantalla. Hitchcock comento que se inspiró para hacer la
escena del beso en parte por el recuerdo de una joven pareja que vio desde un
tren en Francia. El niño estaba orinando contra una pared y la niña lo sostenía
del brazo, sin soltarlo nunca. "Ella miraba hacia abajo a lo que él estaba
haciendo, y luego miraba a su alrededor y hacia abajo nuevamente para ver qué
tan lejos había llegado y eso fue lo que me dio la idea. No podía dejarlo ir.
El romance no debe ser interrumpido, ni siquiera al orinar".
El tema predominante en la película es la confianza: la
confianza dada con demasiada libertad. A Devlin le lleva mucho tiempo entregar
su confianza, mientras que Alexander Sebastian ofrece la suya fácilmente, y
finalmente paga un alto precio por ello. Del mismo modo, la película aborda la
necesidad de confianza de una mujer y la necesidad de un hombre de abrirse al
amor. En palabras de Hitchcock “La historia de Encadenados es el viejo
conflicto entre el amor y el deber. El trabajo de Cary Grant, y es una
situación bastante irónica, es empujar a Ingrid Bergman a la cama de Claude
Rains. Difícilmente se le puede culpar por parecer amargado a lo largo de la
historia, mientras que Claude Rains es una figura bastante atractiva, tanto
porque su confianza está siendo traicionada como porque su amor por Ingrid
Bergman es probablemente más profundo que el de Cary Grant. Todos estos
elementos del drama psicológico se han entretejido en la historia del espía”. Devlin
establece a Alicia como cebo sexual, se niega a asumir cualquier
responsabilidad por su papel, y luego se siente devastada cuando hace un
trabajo excelente. Alicia se encuentra manipulada
por el hombre que ama, ve su comportamiento explotado con fines políticos,
luego teme el abandono del amante que la puso en la difícil situación de espiar
al colega nazi de su difunto padre durmiendo con él, un hombre que la ama de
verdad, tal vez más que Devlin. Alex es el villano más dolorosamente
comprensivo de Hitchcock, impulsado por sus profundos celos y rabia, sin
mencionar su entusiasmo por una madre castradora, que culmina en un imperativo
abrupto y absoluto de matar al amor de su vida. La propia madre de Hitchcock había muerto en
septiembre de 1942, aquí es la primera vez que aborda los problemas con su
madre, el papel de la madre finalmente se presenta y se examina por completo.
Ya no queda relegada a la mera conversación, aparece aquí como un personaje
principal en una película de Hitchcock, y de una vez, como luego, a través de
Psicosis, Los Pajaros y Marnie "Hitchcock comenzó a hacer que la madre
figurara como un depósito peronal de su ira, culpa, resentimiento y un triste
anhelo". Al mismo tiempo, se confunde el amor materno con el amor erótico,
y conmovedoramente, tanto en la película como en la vida de su director,
"ambos tipos de amor se limitaron al anhelo, la fantasía y las
expectativas incumplidas".
El tema del alcoholismo se abre paso a través de la película
de principio a fin: para Alicia es un formula de escape de la culpa y el dolor,
o incluso francamente venenoso. Ella camufla el rechazo emocional con whisky, y
más tarde beber se vuelve aún más peligroso. Como la película se rodó justo después de la
Segunda Guerra Mundial, el tema del patriotismo, y sus límites, hace que sea
"sorprendente" que la película se llegara a producir y que fuera un
éxito inmediato, ya que contiene una trama tan contundente sobre la prostitución patrocinada por el
gobierno: el chantaje sexual es la idea de los agentes de inteligencia
estadounidenses, que están dispuestos a explotar a una mujer (e incluso a
dejarla morir) para servir a sus propios fines. La representación de la
oscuridad moral de los funcionarios estadounidenses no tenía precedentes en
Hollywood, especialmente en 1945, cuando la victoria aliada marcó el comienzo
de una era de chovinismo comprensible, pero en última instancia peligroso, en
la vida estadounidense.
La primera inspiración de Hitchcock para la película fue la historia
corta de John Taintor Foote "The Song of the Dragon", que había
aparecido en dos partes en el Saturday Evening Post en noviembre de 1921; El
productor David O. Selznick, era el propietario de los derechos, se la pasó a
Hitchcock durante la filmación de “Recuerda” (Spellbound). Ambientada durante
la Primera Guerra Mundial en Nueva York, "The Song of the Dragon"
contaba la historia de un productor teatral abordado por agentes federales, que
desean su ayuda para reclutar a una actriz con la que alguna vez tuvo una
relación para seducir al líder de una pandilla de saboteadores enemigos. Aunque la historia fue un punto de partida que
"ofreció algo de inspiración, la narración final fue pura Hitchcock".
Notorious comenzó como una producción de David O. Selznick,
pero cuando llegó a las pantallas, tenía el logotipo del estudio RKO . Alfred
Hitchcock se convirtió en el productor, pero como en todas sus películas
posteriores, limitó sus créditos de pantalla a "Dirigido por". El
primer destello ocurrió unos dos años antes, en agosto de 1944, durante un
almuerzo entre Hitchcock y la editora de la historia de Selznick. Su memorando
a Selznick decía que Hitchcock estaba "muy ansioso por hacer una historia
sobre trucos de confianza a gran escala con Ingrid Bergman como la mujer ... al
estilo de Mata Hari". Hitchcock
continuó su conversación unas semanas más tarde, esta vez con un ejecutivo de
estudio de RKO, y describiéndola como "la historia de una mujer vendida como
esclava sexual con fines políticos ". La presentación fue convincente que
rápidamente se entabló conversaciones con Selznick, ofreciéndole comprar la
propiedad y su personal para producirla en RKO. El interés de la RKO reavivó el
de Selznick, que hasta ese momento solo había sido tibio.
Hitchcock viajó a Inglaterra en la Navidad de 1944, y cuando
regresó, tenía un esquema para realiza una lectura previa a de Selznick. El
productor aprobó el desarrollo de un guion, y Hitchcock se mudó a Nyack, Nueva
York, para tres semanas de colaboración con Ben Hecht , con quien acababa de
trabajar en “Recuerda” (Spellbound) . Los dos trabajarían en la casa de Hecht.
Los dos tenían una asociación de trabajo extraordinariamente fluida y
fructífera, en parte porque a Hecht realmente no le importaba cuánto Hitchcock
reescribiera su trabajo. Cuando se termino el guion Hitchcock lo entregó, pero
el productor se estaba sumergiendo cada vez más en los problemas de su épica “Duelo al sol” (Duel in the Sun). Al principio, ordenó reuniones
en su casa a las once de la noche, para la profunda molestia de Hecht y
Hitchcock que se unirían en defensas sobre lo que pensaba que era un guion de
primera clase". En breve, sin
embargo, los problemas con “Duelo al sol” ganaron y Selznick relegó a la película
a un segundo plano. Uno de los grandes problemas de Selznick con el guion era
entender el uso de uranio en la trama ya que, en ese momento, no era común que
se supiera que se estaba utilizando en el desarrollo de la bomba atómica. De
hecho, Hitchcock afirmó que fue seguido por el FBI durante varios meses después
de que él y Hecht discutieron sobre cómo hacer una bomba atómica con el ganador
del Premio Nobel Dr. Robert Millikan, este se negó a responder, pero confirmó
el ingrediente principal, el uranio y que podría caber en una botella de vino. En
cualquier caso, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de
agosto de 1945, y la publicación de detalles del Proyecto Manhattan, eliminaron
cualquier duda sobre su uso.
En junio de 1945, la película alcanzó su punto de inflexión.
Selznick "estaba perdiendo la fe en la historia que nunca le interesó
realmente"; el uso de uranio todavía lo molestaba, al igual que el
personaje de Devlin, y le preocupaba que al público no le gustara el personaje
de Alicia. Más preocupante, sin embargo,
fue la perdida de sus reservas de efectivo por el voraz Duelo al sol .
Finalmente, acordó vender “Encadenados” a la RKO como un paquete: guión,
Bergman y Hitchcock. El acuerdo fue una situación de ganar ganar y ganar para
todos: Selznick obtuvo 800,000 dólares en efectivo, más el 50% de las
ganancias, RKO obtuvo una producción de prestigio con una estrella ascendente y
un director emergente, y Hitchcock, aunque no recibió dinero, escapó de la
sofocante sombra de Selznick. También
llegó a ser su propio productor por primera vez, un paso importante para él:
"supervisar todo, desde el del guiñó hasta la negociación de innumerables
detalles de posproducción, el director podría demostrar a la industria en
general su habilidad como ejecutivo ". RKO asumió el proyecto a mediados de julio de
1945 y proporcionó espacio de oficina, estudio, distribución y libertad. Sin
embargo, no había forma de alejarse de Selznick por completo. Sostuvo que su
participación del 50% en las ganancias todavía le daba derecho a participar en
el proyecto. Todavía dictaba gavillas de notas sobre el guiñó, y cuando Estados
Unidos detonó dos bombas atómicas sobre Japón en agosto, los memorandos
comenzaron de nuevo y se centraron principalmente en la continua insatisfacción
de Selznick con el guiñó. Hitchcock estaba en el extranjero, por lo que se contrató
al dramaturgo Clifford Odets para hacer una reescritura. Con Hitchcock y
Selznick ocupados, la asistente de guion de Selznick, Barbara Keon, sería su
único contacto. El guiñó de Odets trató de darle más atmósfera a la historia de
lo que había estado presente anteriormente. "Extendiendo el rango
emocional de los personajes, aumentó la pasión de Devlin y Alicia y el
aristocrático tedio de Alex Sebastian. También agregó un barnreiz de cultura
para suavizar a Alicia: cita poesía francesa de memoria y canta a Schubert
". Pero su borrador no significo nada
para Selznick, quien todavía pensaba que los personajes carecían de dimensión,
que Devlin todavía carecía de encanto. La de reacción de Ben Hecht, escrita a mano en
el margen, fue sencilla: "Esto es realmente una basura". Al final, el guiñó de Odets era un callejón
sin salida y Hitchcock aparentemente no usó nada de el.
Hitchcock rara vez logró reunir un elenco soñado para sus
películas de la década de 1940, pero esta fue una gloriosa excepción". De
hecho la pareja romántica de Grant y Bergman prometió una explosión de taquilla
comparable a una explosión atómica". Sin embargo, no todos lo vieron así,
especialmente, David O. Selznick. Después de que vendió la propiedad a RKO presionó
para que Grant fuera reemplazado por Joseph Cotten ; Estados Unidos acababa de
lanzar bombas atómicas sobre Japón y Selznick argumentó que la primera película
sobre armamento atómico sería la más exitosa, y Grant no estaba disponible
durante los siguientes tres meses. Selznick también creía que Grant sería difícil
de manejar y exigiría altos salarios, pero lo más revelador era que Selznick
era dueño del contrato de Cotten. Hitchcock invoco una cláusula en el contrato
de venta del proyecto, bloquearon los intentos de Selznick y Grant firmó a
fines de agosto de 1945. El director había querido que Clifton Webb
interpretara a Alexander Sebastian. Selznick presionó para que se contratara a Claude
Rains , ya sea que estuvieran pensando en términos de taquilla de Selznick o en
términos más artísticos, Hitchcock estuvo de acuerdo, y el papel de Rains se
transformó en un villano clásico de Hitchcock: comprensivo, matizado, de alguna
manera tan admirable como el protagonista. La decisión final del reparto
importante fue Mme. Sebastian, la madre de Alex. "La araña, tiránica
matrona nazi exigía una presencia fuerte " y cuando fracasaron los
intentos de obtener a Ethel Barrymore y Mildred Natwick , el actor alemán
Reinhold Schünzel sugirió a Leopoldine Konstantin que había sido una de las
mejores actrices de Alemania de antes de la guerra, esta fue la única aparición en cine estadounidense
de Konstantin, y "uno de los retratos más inolvidables en las películas de
Hitchcock".
El rodaje de la película comenzó el 22 de octubre de 1945 y finalizó en febrero de 1946. La producción
se estructuró de la manera que Hitchcock prefería: con casi todos el rodaje en
interiores, esto le daba el máximo control sobre su cine. La única escena que
requirió filmación al aire libre fue la de club de equitación donde Devlin y
Alicia se encouentran con Alexander Sebastian a caballo; Esta escena fue
filmada en el Arboreto y Jardín Botánico del Condado de Los Ángeles en Arcadia,
California. El equipo de la segunda unidad de rodaje filmaron exteriores en
Miami, Río de Janeiro y en el hipódromo de Santa Anita Park que se utilizarían
como fondos proyectados detrás de los personajes. La producción fue alegre y los
problemas fueron pocos, por ejemplo, Claude Rains, era más bajo que Ingrid
Bergman, para las escenas que compartían y debían caminar de la mano, Hitchcock
ideó un sistema de rampas que aumentaba la altura de Rains pero que la cámara
no veía. También sugirió que que usara zapatos con alzas: "Camina, duerme con
ellos, ponte cómodo con ellos hasta que te sean comodos". Rains lo hizo y
los siguió usando desde entonces.
Aunque la producción se desarrolló sin problemas, no estuvo
exenta de algunos aspectos inusuales. El primero fue la ayuda que le presto
Cary Grant a Ingrid Bergman. Aunque esta fue la segunda película de Bergman con
Hitchcock (la primera fue “Recuerda” Spellbound recién terminada), ella estaba
nerviosa e insegura desde el principio. Sin embargo, Grant la entrenó y alentó durante
el período inicial de adaptación, ensayando todo en rato con ella. Esto comenzó
una amistad de por vida para los dos. Tambien hubo dos relaciones turbulentas en
el set, y ambas sirvieron para inspirar el producto final: una fue el creciente
enamoramiento de Hitchcock de Bergman, y la otra fue la aventura tortuosa de ella
con Robert Capa , el famoso fotógrafo de guerra. Como resultado y debido a los
celos Hitchcock hizo algo sin precedentes en su carrera: convirtió a Ingrid en
su colaborador más cercana en la película".
En 1992 se rodó un remake para televisión dirigida por Colin
Bucksey , con John Shea, Jenny Robertso y Jean-Pierre Cassel. En la serie animada
de televisión “Star Wars: The Clone Wars”, el episodio de la segunda temporada
" Senate Spy " es casi una adaptación lineal de la película , incluso
llegando a encuadrar la toma final del episodio de la misma manera. “Misión:
Imposible 2” rindió un gran homenaje a “Encadenados” pero la trama trata se cambió
a un virus mortal en lugar de uranio, muchas de las escenas y algunos de los
diálogos de la pelicula fueron utilizados. La canción de Freddy Blohm "Rio
Blues" cuenta la historia, desde el punto de vista de Sebastián y en 2015
fue adaptada como una ópera.
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