Es una colección de artículos, cuentos cortos y satíricos
que aparecieron en entregas de 1840 a 1842 en dos revistas especializadas en
caricaturas satíricas “El Charivari” y “Le Caricature”, luego en un libro
ilustrado en dos volúmenes de 1841 a 1842 con el subtítulo “Estudios morales
contemporáneos”. Editado por Pierre-Jules Hetzel con la colaboración de
escritores famosos, en particular P.-J. Stahl (seudónimo de Pierre-Jules Hetzel
), Honoré de Balzac , Charles Nodier , George Sand , Émile de La Bédollière ,
Gustave Droz , Jules Janin , Paul de Musset . Cada texto está ilustrado con
miniaturas de J.J. Grandville . El trabajo fue tan exitoso que en 1845 ya tenía
5 ediciones.
Una asamblea deliberativa. Los animales se reúnen para
sacudirse del yugo del "Hombre" y deciden publicar un libro:
"Escenas de la vida privada y pública de los animales". Uno se
encuentra allí, con los dolores del corazón de un gato francés, respondiendo a
los de la gata inglés de Balzac, la vida y las opiniones filosóficas de un
pingüino, los reveses de un zorro atrapado, y muchas otras historias increíbles.
El último capítulo cuenta el encarcelamiento de varios escritores. Una obra
espiritual de gran humor, una obra maestra de la ilustración romántica, en la
que Grandville identifica personajes humanos representándolos como rasgos
animales. Una incisiva sátira de costumbres políticas y sociales que va mucho
más allá del siglo XIX, servida por los textos de los mejores autores de la
época.
Unos años después de la revolución de julio de 1830, Jules
el Hetzel, escritor y editor que publicaría casi toda la obra de Verne, decidió
lanzar una serie de relatos satiricos, más o menos humorísticos o sentimentales.
Para ello contó con Grandville un dibujante y caricaturista genial, considerado
como uno de los precursores del surrealismo por sus fantásticas visiones de un
mundo absurdo y delirante y con plumas tan prestigiosas como las de Balzac,
Geor- ge Sand, Musset .
La historia entremezcla dos tradiciones literarias. La
primera es la "queja", en la cual un individuo -e históricamente esto
puede incluir un animal o personificación de la naturaleza- lamenta su estado.
El segundo implica un conjunto de animales, generalmente aves, que participan
en un debate que conduce a algún acuerdo o contrato. En La vida privada y
pública de los animales, los animales deciden publicar sus quejas, y con un
poco de suerte cambiar el comportamiento humano, al publicar un libro.
Las ilustraciones de Grandville representan a los personajes
de la historia como animales dedicados a actividades vistiendo ropa humana. En
otras palabras, crean relaciones intrincadas entre los humanos y los animales,
así como entre el antropomorfismo y el naturalismo. Ciertamente, los dibujos
parecen expresar atributos humanos compartidos con los animales que desafían el límite construido
culturalmente entre humanos y animales.
No sé como llegué aquí, supongo que buscaba animales surrealistas, de todos modos me gustó muchísimo esta entrada ,conocía el libro en francés...Veré puedo encontrar esta versión en castellano.Saludos.
ResponderEliminarHola gracias por tu comentario
EliminarEn castellano la edición que yo conozco es la de la editorial Anaya en la colección tus libros publicada en dos volúmenes.
Me encantan estos dibujos de Grandville. Gracias, M
ResponderEliminar