Es una novela del dramaturgo, novelista y cuentista
británico W. Somerset Maugham publicada
en 1915. En general esta considerada su obra maestra y tiene una fuerte
naturaleza autobiográfica, aunque Maugham afirmó: "Esta es una novela, no
una autobiografía, aunque mucho de ella es autobiográfica, todavía más es pura invención". The Modern Library clasificó como el número 66 en su lista de las 100 mejores novelas en
inglés del siglo XX. Es una descripción perceptiva del aislamiento emocional de
un joven y su eventual percepción de la vida. En 1936 se publicó la primera edición ilustrada con una
tirada limitada de solo 751 copias, todas firmadas por Maugham y el ilustrador
Randolph Schwabe.
Huérfano, con un pie deforme y educado por unos tíos muy
religiosos, Philip Carey parecía condenado a tener una anodina existencia
provinciana. Sin embargo, su pasión por la vida, sus ansias de aventura y
libertad le empujan a viajar, primero a Alemania y más tarde a Francia, para
cumplir su sueño de convertirse en artista. Pero sus esperanzas no se cumplen y
regresa a Inglaterra, donde inicia los estudios de medicina. En Londres conoce
a Mildred, una mujer vulgar pero seductora que despertará en él una desaforada
pasión que no tarda en cambiarle la vida.
Maugham, quien originalmente había planeado llamar a su
novela Beauty from Ashes , finalmente se decidió por un título tomado La Parte
IV de la Ética de Spinoza(fue un
filósofo holandés de origen sefardí / portugués . Sentó las bases para la Ilustración del siglo XVIII
y la crítica bíblica moderna, incluidas las concepciones modernas del yo y del
universo). "De la servidumbre humana, o la fortaleza de las emociones”. Spinoza
discute la incapacidad de las personas para controlar sus emociones que, por lo
tanto, constituyen la esclavitud. También define las categorías buenas y malas
basándose en las creencias generales de las personas, conectándolas a sus
"emociones de placer o dolor". Él define perfección / imperfección comenzando
desde el deseo, en su significado de objetivos y planes particulares. Philip
Carey, el personaje principal de Servidumbre humana, buscaba este final tan
útil, y se sintió satisfecho solo después de darse cuenta de cuál había sido su
objetivo, y de haber encontrado a una persona con quien compartir este
objetivo.
Manuscrito de Servidumbre humana |
El libro contiene un fuerte vinculo autobiográfico y
representa a un gran numero de personajes reales, Maugham era tartamudo (en lugar de un pie deforme), perdió a su
madre a una edad temprana y fue enviado a vivir con sus tíos. Estudió medicina
y sus gustos en literatura coinciden con los del personaje principal de este
libro. Aunque Maugham nunca ha sido un artista plástico , estaba bastante
interesado en el arte. El escritor poseía en su colección privada obras de
cuatro pintores mencionados en el libro: Pissarro, Sisley, Monet y Renoir. Más
de la mitad de los treinta y tres artistas nombrados en la novela eran pintores
cuyas carreras se desarrollaron principalmente en el siglo diecinueve. Trece de
estos son franceses, cinco son ingleses, Whistler es el único artista
estadounidense nombrado. Once estaban vivos en el momento en que se desarrolla
la trama de la novela, y cinco (Carolus-Duran, Degas, Monet, Rafelli y Renoir)
estaban vivos cuando De Human Bondage se publicó en 1915”.
Se han realizo tres versiones cinematográficas del libro,
en 1934 “Cautivo del deseo” (Of Human
Bondage) dirigida John Cromwell, y con
Bette Davis y Leslie Howard como actores principales. Fue el primer éxito de
Davis, que tuvo su primera candidatura al Óscar y esta considerada la mejor
adaptación. En 1946 “Servidumbre humana” (Of Human Bondage )dirigida por Edmund
Goulding , con Paul Henreid y Eleanor Parker en los papeles principales y en
1964 “Cautivo del deseo” (Of Human Bondage) con
Laurence Harvey y Kim Novak en los papeles principales.
Me gusta la version con Bette Davis se debio llevar el Oscar es una de mis Peliculas faboritas
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