miércoles, 3 de junio de 2020

El pequeño Otik (Otesánek)


Es una película dramatica de terror surrealista, comedia negra checa de 2000 Dirigida y escrita por Jan Švankmajer (uno de los animadores más famosos del mundo) y Eva Švankmajerová. Basado en el cuento popular Otesánek de Karel Jaromír Erben. Esta protagonizada por Veronika Zilková, Jan Hartl y Jaroslava Kretschmerová, la película mezcla acción en vivo con stop motion animada. La película utiliza la Obertura a Der Freischütz (1821) de Carl Maria von Weber como banda sonora. La película recibió tres premios del cine checo (Lenes) en las categorías Mejor película, Diseño de arte y Cartel. Es considerada por algunos críticos como la obra maestra del director.
Jan Švankmajer


Karel y Bozena son una pareja casada que desean desesperadamente un hijo, pero no han podido concebir; Alzbetka, hija única que vive al lado, siempre ha querido un amigo con quien jugar y se siente el triste dilema de la pareja. Un día, Karel está desenterrando un viejo tocón de árbol cuando se le ocurre que las raíces se parecen un poco a un bebé; Karel trae el tocón a casa y lo talla para qu parezca un niño, y Bozena expresa tanto amor por el que cobra vida. Pero su alegría dura poco cuando descubren que el bebé tiene un apetito voraz.




Una combinación de actores reales y animación de stop-action, '' Little Otik '' de Jan Svankmajer es un sueño hecho a mano, empedrado de tierra, madera y más imaginación de la que la mayoría no pueden reunir en sus estados más febriles. Debido a que este maestro checo se niega a trabajar de la manera depurada y antiséptica de la mayoría de los animadores, esta fábula cobra vida como algo hilarante y espeluznante. El tema del infantilismo prevalece en la cinta. Todos quieren lo que quieren de inmediato, lo que lleva a la fatalidad, especialmente para Karel y Bozena. Cuando Karel encuentra un tocón de árbol que le recuerda a un bebé y se lo lleva a Bozena, ella lo prodiga con cuidado materno y exige que lo traten como un niño real. Las cosas empeoran cuando el muñón cobra vida y comienza a comer todo lo que se le presenta: esta encarnación del apetito incontrolado es otra de las bofetadas de Svankmajer a la clase media absorta en sí misma. Las ramificaciones folclóricas surgen se encuentra la historia en un libro de cuentos de hadas; también se trata de un tocón de árbol que le da vida una pareja necesitada y que se come todo y a todos.  "Little Otik" es un asalto constante a la mercantilización de todo, incluidos los bebés. La película está inundada de una transmisión de comerciales, siempre vendiendo algo nuevo Otik es la versión del peor de los casos del consumidor creado por los medios.




El estilo artístico de Švankmajer, que era difícil de clasificar, fuertemente influenciado por el surrealismo Lo utilización de un títere para representar Otik  está motivado ya que  Švankmajer considera que tiene una  autenticidad y  magia asociada con los ellos, no.los títeres como meramente medios artísticos o accesorios de películas animadas. Un hilo guía, como analogía del destino del hombre y su conexión con algo que está por encima de él y que determina su destino, como explicó Otesánek representa " una parte irracional de nuestra vida, que indujimos con nuestros sentidos, pero al mismo tiempo empujados por nuestra sociedad. Entonces Otesánek siempre está con nosotros y nos devora. Tal vez sea un castigo para una civilización en mal estado “. En cuanto el cuento en la que se inspira película en última instancia, lo considera un testimonio subjetivo que conserva solo los horrores, los sueños y la infantilidad del mundo que comparten con ellos.





El director a afirmado que la filmación de esta película fue una especie de autoterapia y que trata de sus idiosincrasias, ansiedades y obsesiones, que se originan en la infancia. Švankmajer se esfuerza por hacer que la película parezca un registro de la realidad, incluso en los momentos más fantásticos. Como cineasta, usa su gran habilidad para animar cualquier material. Él ve la animación cinematográfica no como una técnica, sino como un medio mágico capaz de revivir la materia inanimada y así realizar el deseo infantil original. En su concepción, la animación es una transformación o transmutación de la materia, de un objeto a sus partes o esencia, y viceversa, y está cerca de la alquimia y cree que los objetos tocados por personas en momentos de una fuerte sensibilidad consiguen tener vida interior y de alguna manera preservan el contenido del subconsciente.


Un rasgo de la película es su cambio de estilo del drama a la comedia al terror y al surrealismo , al cambiar de género, la película crea una lógica soñadora en la que su aparente aleatoriedad toma la forma de un destino inevitable y acompaña al espectador sin problemas a través de la historia: un sueño. No hay transiciones lógicas entre el sueño y la realidad, solo el acto físico de abrir y cerrar los ojos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario