El pequeño Otik (Otesánek)
Es una película dramatica de terror surrealista, comedia negra
checa de 2000 Dirigida y escrita por Jan Švankmajer
(uno de los animadores más famosos del mundo) y Eva Švankmajerová. Basado en el
cuento popular Otesánek de Karel Jaromír Erben. Esta protagonizada por Veronika
Zilková, Jan Hartl y Jaroslava Kretschmerová, la película mezcla acción en vivo
con stop motion animada. La película utiliza la Obertura a Der Freischütz
(1821) de Carl Maria von Weber como banda sonora. La película recibió tres premios
del cine checo (Lenes) en las categorías Mejor película, Diseño de arte y
Cartel. Es considerada por algunos críticos como la obra maestra del director.
|
Jan Švankmajer |
Karel y Bozena son una pareja casada que desean
desesperadamente un hijo, pero no han podido concebir; Alzbetka, hija única que
vive al lado, siempre ha querido un amigo con quien jugar y se siente el triste
dilema de la pareja. Un día, Karel está desenterrando un viejo tocón de árbol
cuando se le ocurre que las raíces se parecen un poco a un bebé; Karel trae el
tocón a casa y lo talla para qu parezca un niño, y Bozena expresa tanto amor
por el que cobra vida. Pero su alegría dura poco cuando descubren que el bebé
tiene un apetito voraz.
Una combinación de actores reales y animación de
stop-action, '' Little Otik '' de Jan Svankmajer es un sueño hecho a mano,
empedrado de tierra, madera y más imaginación de la que la mayoría no pueden
reunir en sus estados más febriles. Debido a que este maestro checo se niega a
trabajar de la manera depurada y antiséptica de la mayoría de los animadores,
esta fábula cobra vida como algo hilarante y espeluznante. El tema del
infantilismo prevalece en la cinta. Todos quieren lo que quieren de inmediato,
lo que lleva a la fatalidad, especialmente para Karel y Bozena. Cuando Karel
encuentra un tocón de árbol que le recuerda a un bebé y se lo lleva a Bozena,
ella lo prodiga con cuidado materno y exige que lo traten como un niño real.
Las cosas empeoran cuando el muñón cobra vida y comienza a comer todo lo que se
le presenta: esta encarnación del apetito incontrolado es otra de las bofetadas
de Svankmajer a la clase media absorta en sí misma. Las ramificaciones
folclóricas surgen se encuentra la historia en un libro de cuentos de hadas;
también se trata de un tocón de árbol que le da vida una pareja necesitada y
que se come todo y a todos. "Little
Otik" es un asalto constante a la mercantilización de todo, incluidos los
bebés. La película está inundada de una transmisión de comerciales, siempre
vendiendo algo nuevo Otik es la versión del peor de los casos del consumidor
creado por los medios.
|
|
El estilo artístico de Švankmajer, que era difícil de
clasificar, fuertemente influenciado por el surrealismo Lo utilización de un títere
para representar Otik está motivado ya
que Švankmajer considera que tiene una autenticidad y magia asociada con los ellos, no.los títeres
como meramente medios artísticos o accesorios de películas animadas. Un hilo
guía, como analogía del destino del hombre y su conexión con algo que está por
encima de él y que determina su destino, como explicó Otesánek representa
" una parte irracional de nuestra vida, que indujimos con nuestros
sentidos, pero al mismo tiempo empujados por nuestra sociedad. Entonces
Otesánek siempre está con nosotros y nos devora. Tal vez sea un castigo para
una civilización en mal estado “. En cuanto el cuento en la que se inspira película
en última instancia, lo considera un testimonio subjetivo que conserva solo los
horrores, los sueños y la infantilidad del mundo que comparten con ellos.
El director a afirmado que la filmación de esta película fue
una especie de autoterapia y que trata de sus idiosincrasias, ansiedades y
obsesiones, que se originan en la infancia. Švankmajer se esfuerza por hacer
que la película parezca un registro de la realidad, incluso en los momentos más
fantásticos. Como cineasta, usa su gran habilidad para animar cualquier
material. Él ve la animación cinematográfica no como una técnica, sino como un
medio mágico capaz de revivir la materia inanimada y así realizar el deseo
infantil original. En su concepción, la animación es una transformación o
transmutación de la materia, de un objeto a sus partes o esencia, y viceversa,
y está cerca de la alquimia y cree que los objetos tocados por personas en
momentos de una fuerte sensibilidad consiguen tener vida interior y de alguna
manera preservan el contenido del subconsciente.
Un rasgo de la película es su cambio de estilo del drama a
la comedia al terror y al surrealismo , al cambiar de género, la película crea
una lógica soñadora en la que su aparente aleatoriedad toma la forma de un
destino inevitable y acompaña al espectador sin problemas a través de la
historia: un sueño. No hay transiciones lógicas entre el sueño y la realidad,
solo el acto físico de abrir y cerrar los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario