domingo, 21 de junio de 2020

Un día en Nueva York (On the Town)

Es una comedia musical en Technicolor de 1949 dirigida por Gene Kelly, quien también realizo las coreografias y Stanley Donen en su debut como director y está protagonizada por Kelly, Frank Sinatra, Jules Munshin, Betty Garrett y Ann Miller. Con música de Leonard Bernstein y Roger Edens y un guion de Betty Comden y Adolph Green. Es una adaptación del musical de Broadway del mismo nombre producido en 1944 (que en sí mismo es una adaptación del ballet Jerome Robbins titulado “Fancy Free” también se produjo en 1944), Gene Kelly sostuvo que esta es una de sus películas favoritas de todas las que participo. En una entrevista de la BBC, dijo: "Hicimos mejores films que este, pero esta fue la cúspide de nuestro talento. Eso fue todo".

Gene Kelly y Stanley Donen

Tres marineros, Gabey, Chip y Ozzie, consiguen un permiso de 24 horas en Nueva York y ¡la Gran Manzana nunca será la misma! Gabey se enamora perdidamente de "Miss Turnstiles" (piensa que es una debutante de la alta sociedad cuando realmente es una bailarina de Coney Island); Chip el más inocente de los tres es secuestrado (literalmente) por una conductora de taxi; y Ozzie se convierte en el objeto de interés de una antropóloga que cree que es el ejemplo perfecto de un "hombre prehistórico". "Excelente comedia musical, perfectas coreografías y una banda sonora de ensueño para un atractivo e inolvidable film".


En un principio Louis B. Mayer era reacio a comprar los derechos cinematográficos del exitoso musical de Broadway. Mayer había criticado la producción teatral como "obscena" debido a una escena en la que una mujer negra bailaba con un hombre blanco. La película varia bastante de la versión teatral se hicieron muchos cambios en el guion y la partitura de la versión original, la mayor parte de la partitura de Bernstein fue abandonada en favor de nuevas canciones de Edens, a quien no le gustaba la mayoría de la música de Bernstein por ser demasiado compleja y demasiado operística para el público cinematográfico. La película presenta solo cuatro canciones del musical original, y seis que fueron creadas especialmente para la pantalla. Esto hizo que Bernstein boicoteara la película, de todas formas la canción más conocida de la película sigue siendo suya “New York New York” , aunque la letra fue censurada por el Código Hayes La letra original era "Nueva York Nueva York ¡Es una ciudad infernal! Y tuvieron que cambiarlo a "¡Nueva York, Nueva York! ¡Es una ciudad maravillosa!". 

La película tenía un presupuesto de $ 1.5 millones, uno de los más bajos de la Metro para un musical Technicolor, con un calendario de rodaje planificado de solo 46 días. La película fue la primera vez que un estudio importante permitió rodar en exteriores. Rodar en Nueva York fue idea de Kelly y Donen, ya que el jefe de estudio Louis B. Mayer se negó a permitir, señalando los excelentes escenarios de Nueva York que tenía el estudio. Kelly y Donen se mantuvieron firmes, y finalmente Mayer cedió y permitió nueve días de rodaje en Nueva York y se usaron localizaciones como el Museo Americano de Historia Natural, el puente de Brooklyn y el Rockefeller Center. Los dos problemas principales que enfrentó en Nueva York fueron el clima (llovió durante la mayor parte del rodaje) y la popularidad de Frank Sinatra. Gene Kelly explicó que la película fue filmada en el apogeo de Sinatra y que Frank era reconocido instantáneamente por la gente en las calles. Para evitar multitudes, el elenco insistió en tomar taxis en lugar de limusinas para el transporte y que la cámara se ocultara dentro de una camioneta. Durante el final del número musical "Nueva York, Nueva York", que tiene lugar en la plaza del Rockefeller Plaza frente a la estatua de Prometeo, se puede ver en la parte superior de la última toma , las cabezas de cientos de curiosos mirando las tres estrellas.


Frank Sinatra no quería hacer la película, pero el productor Arthur Freed lo convenció con la promesa de que podría cantar la balada de Leonard Bernstein "Lonely Town" de la versión teatral, pero después de pregrabar la canción, los directores Gene Kelly y Stanley Donen decidieron no filmarla algo que disgusto mucho a Sinatra.Por primera vez en una película, cuatro bailarines de ballet entrenados sustituyeron a cuatro de los protagonistas: Frank Sinatra, Jules Munshin , Betty Garrett y Ann Miller (estos últimos tenían experiencia en Claqué, pero no ballet) en una secuencia de baile.  Frank Sinatra, que era muy delgado, tuvo que usar almohadillas protésicas para llenar la parte de sus caderas de su uniforme. En una entrevista de TCM, Ann Miller dijo que Sinatra era extremadamente sensible con respecto a su relleno y no le gustaban las películas en las que se tenia que ver su mitad inferior. Jules Munshin tenía pánico a las alturas. Mientras actuaba en el pequeño techo durante la canción "Nueva York, Nueva York", la única forma en que podía interpretar el número era mientras un extremo de una cuerda estaba asegurado alrededor de su cintura debajo de su traje de marinero. El otro extremo de la cuerda estaba asegurado, fuera de cámara y aun así, en la escena se nota que Munshin casi siempre toca una pared o un accesorio u otro actor.


La película fue un éxito inmediato y ganó el Oscar a la mejor música y fue nominada a un premio Globo de Oro a la mejor fotografía y al BAFTA a mejor película. Los guionistas Comden y Green ganaron el premio del Writers Guild of America al mejor musical estadounidense.; En 1955 se estrenó la película “Siempre hace buen tiempo” que estaba concebida originalmente como una secuela de “Un día en Nueva York”  y donde los tres marineros hicieron una promesa: encontrarse en un lugar concreto diez años después de la guerra.  Gene Kelly quería rodarla con sus coprotagonistas Frank Sinatra y Jules Munshin pero el nuevo jefe de producción de la MGM, no quería contratar a Sinatra ni a Munshin; el primero debido a su difícil reputación laboral, el segundo porque ya no era popular entre el público. Finalmente, Kelly eligió a los bailarines Dan Dailey, que tenía contrato con MGM, y Michael Kidd, que tenían más experiencia como coreógrafo que como actor. Kelly le pidió a su viejo amigo y colaborador Stanley Donen que codirigiera con él. Pero Donen no quería volver a colaborar con Kelly, pero aceptó de mala gana. Kelly y Donen se enfrentaron por motivos creativos durante el rodaje y nunca volvieron a trabajar juntos, y su amistad finalizo.  En 2006, la película ocupó el puesto número 19 en la lista de los mejores musicales del American Film Institute. En 2018, la Biblioteca del Congreso Estadounidense seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas como "cultural, histórica o estéticamente significativa".





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