Es una película de cine negro estadounidense de 1946
dirigida por Charles Vidor y protagonizada por Rita Hayworth en su papel
característico como mujer fatal y Glenn Ford. La película es conocida por la
fotografía exuberante de Rudolph Maté , el vestuario
del diseñador Jean Louis para Hayworth (particularmente los vestidos de los
números de baile) y la puesta en escena del coreógrafo Jack Cole de " Put
the Blame on Mame " y " Amado Mio " , cantadas por Anita Ellis ( Ella
dobló la voz de Rita Hayworth en todas las canciones, excepto en la versión de
guitarra acústica de "Put the Blame on Mame", que Hayworth cantó ella
misma. Rita siempre quiso cantar, y el jefe de Columbia Pictures, Harry Cohn,
pagó por sus lecciones de voz, pero nunca desarrolló una voz que él considerara lo suficientemente fuerte como para ser utilizada, y Rita le guardo rencor el resto de su vida.)
Glenn Ford, Charles Vidor y Rita Hayworth |
Johnny Farrell, un aventurero que vive de hacer trampas en
el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el
propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de
confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene
límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y
amargado. Más allá de su valor estrictamente
artístico, este drama pasional se convirtió en un icono de la historia del
cine. La década de los cuarenta alumbró películas mucho mejores, pero el
simbolismo y la estética de "Gilda" la convirtieron, todavía hoy, en una
obra imprescindible.
El guion fue escrito por Jo Eisinger, Marion Parsonnet y Ben
Hecht este último sin acreditar (escribió muchos de forma anónima para evitar
el boicot británico de su trabajo a fines de la década de 1940 y principios de
la de 1950. El boicot fue una respuesta al apoyo activo de Hecht a la acción
paramilitar contra las fuerzas británicas en Palestina y al sabotaje de la
propiedad británica en esa zona) El guion aún no estaba terminado cuando
comenzó la filmación. Según el coreógrafo Jack Cole, "Las páginas del guion
llegarían prácticamente la mañana en que íbamos a filmar, estaban haciendo la
historia a medida que avanzábamos. Si realmente miras, puedes ver que esa fue
la forma en que se hizo la película porque realmente no tiene ningún sentido si
intentas seguir la historia ". Inicialmente, la historia tenía un
escenario estadounidense, pero rápidamente se dio cuenta de que la localización
en Buenos Aires permitía un conjunto de circunstancias más sórdido.
La escena introductoria de Hayworth fue filmada dos veces.
Si bien la acción de la cabeza y el diálogo posterior sigue siendo el mismo,
está vestida con diferentes trajes: una blusa a rayas y una falda oscura en una
impresión de película, y la bata con los hombros al aire que fue la que
finalmente se usó. El personaje de Gilda era tan famoso que Rita Hayworth dijo
una vez: "Todos se quieren acostar con Gilda, pero nadie se quiere
despertar con Rita ".
Cuando Tom devuelve a Gilda a Argentina, ella lo golpea con
fuerza en ambos lados de la cara. En realidad, los golpes de Rita Hayworth
rompieron dos dientes a Glenn Ford pero se mantuvo en su lugar hasta que se
terminó la toma.
En los años transcurridos desde el lanzamiento de la
película, muchos han notado en las líneas finales y en diversas situaciones una
corriente homosexual existente entre Johnny y Ballin. Al enterarse de la
interpretación, Charles Vidor dijo: "¿En serio? ¡Nunca tuve idea de que se
suponía que esos chicos fueran así!" Glenn Ford también ha reconocido el
subtexto gay: "Pero nunca se nos ocurrió cuando filmamos".
Harry Cohn estaba preocupado por la mala publicidad que
afectaba la atracción de taquilla de Rita Hayworth ; su matrimonio con Orson
Welles era una preocupación constante para él. Hayworth y Welles estaban, de
hecho, en medio de una de sus separaciones durante el rodaje, y las revistas de
chismes estaban llenas de historias de un romance entre ella y Glenn Ford .
Cuando los dos no estaban filmando, el magnate bombardeaba al dúo con llamadas
telefónicas furiosas y exigía que Hayworth se fuera a casa. Cohn fue tan lejos
como para espiar a sus actores: tenía dispositivos de grabación instalados en
sus camerinos. Sin embargo, no obtuvo información útil; como dijo Ford más
tarde: "Por supuesto, sabíamos que nuestros camerinos estaban bajo escucha.
El departamento de sonido nos avisó". (Welles sabía de los micrófonos
ocultos cuando regresó a Columbia para hacer La Dame de Shanghai (1947) con su
esposa. Dijo que él y Rita realizarían sketches improvisados y programas de
radio en su camerino para el beneficio de sus "oyentes").
La inspiración de Jean Louis para el vestido negro de Gilda
fue el controvertido "Retrato de Madame X" de John Singer Sargent de
1884( el cuadro se espuso por primera vez en el Salon de París y causo tanta polémica en su época que el autor se tuvo que exiliar a Inglaterra , ahora en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.)
El traje de dos piezas usado por Hayworth en la secuencia
del club nocturno "Amado Mio" se ofreció como parte de la subasta
"TCM Presents ... No hay lugar como Hollywood" el 24 de noviembre de
2014, en Bonhams en Nueva York. Estimado
en un precio entre $ 40,000 y $ 60,000, el traje se vendió por $ 161,000.
Mientras Gilda estaba en promoción, se informó que una bomba
atómica que se probaría en el atolón Bikini en las Islas Marshall del Océano
Pacífico llevaría una imagen de Hayworth. La cuarta bomba atómica que se detonó
fue decorada con una fotografía de Hayworth cortada de la edición de junio de
1946 de la revista Esquire. Arriba estaba grabado el apodo del dispositivo,
"Gilda", en letras negras de más de 10cm. Aunque el gesto fue indudablemente un
cumplido, Hayworth estaba profundamente ofendida.
El momento mas famoso de Gilda es cuando se quita
sensualmente un guante; esta escena causó sensación en su momento y motivó que
el filme fuese prohibido en varios países. En la película, tras dicho
striptease se produce otro momento que se hizo igualmente célebre: el personaje
de Glenn Ford abofetea a Gilda escena que un principio Ford no quería rodar
pero que finalmente realizo tras ser convencido por Vidor y Hayworth . Cuando
la película se estrenó en España casi sin censura fue un gran éxito y escándalo,
se llegó afirmar que la en la famosa escena del guante Gilda se desnudaba
completamente lo que genero masas de público acudían a verla y finalmente esto
provoco que el régimen franquista la prohibiera. “Gilda" fue tan popular en España que se
convirtió en la inspiración en el País Vasco para una tapa popular hechas de
aceitunas, anchoas marinadas y pimientos picantes es "salada, verde y un
poco picante" Se cree que el "Gilda" pudo haber sido uno de los
primeros "pintxos" que hicieron de la escena gastronómica de San
Sebastián lo que es hoy. También se rodó en España una película en 1993 “Madregilda”
que describe los acontecimientos y escandalo que provoco el estreno del film.
Gilda formo parte de la competencia en el Festival de Cine
de Cannes de 1946 , la primera vez que se celebró el festival . Glenn Ford
recibió el Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián en 1987 y
eligió que, de entre todas sus películas, se proyectara Gilda para el homenaje.
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