El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Conocida también o Con ánimo de amar, o por su título
internacional en inglés In the Mood for Love, Es una película dramática
romántica de Hong Kong estrenada en el año 2000 escrita, producida y dirigida
por Wong Kar-wai. Protagonizada por Tony Leung y Maggie Cheung. La película
forma la segunda parte de una tetralogía: la primera parte fue Días salvajes (estrenada
en 1990) y la parte más reciente fue 2046 (2004). La película Blossoms será la
cuarta y última película de la tetralogía, que se estrenará en 2020. El título
chino original de la película, que significa "la edad de las flores"
o "los años floridos", metáfora china de la época fugaz de la juventud,
la belleza y el amor, deriva de una canción del mismo nombre de Zhou Xuan de
una película de 1946. El título en inglés deriva de la canción " I'm in
the Mood for Love ". El director Wong había planeado titular la película “Secretos”
hasta escuchar la canción al final de la postproducción.
Wong Kar-wai
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se
muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de
Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo
edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su
marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también
está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo
juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre
sus respectivos cónyuges.
Wong afirma que estuvo muy influenciado por Vértigo de
Hitchcock mientras hacía esta película y compara el personaje de Tony Leung con
el de James Stewart : “El papel de Tony en la película me recuerda a Jimmy
Stewart en Vértigo . Hay un lado oscuro de este personaje. Creo que es muy
interesante que la mayoría de la audiencia prefiera pensar que esta es una
relación muy inocente. Ellos son los buenos, porque sus cónyuges son los
primeros en ser infieles y se niegan a serlo. Nadie ve oscuridad en estos
personajes y, sin embargo, se reúnen en secreto para representar escenarios
ficticios de confrontar a sus cónyuges y tener una aventura. Creo que esto
sucede porque la cara de Tony Leung es muy comprensiva. Imagínense si fue John
Malkovich interpretando este papel. Uno pensaría: "Este tipo es realmente
extraño". Es lo mismo en Vértigo. Todos piensan que James Stewart es un
buen tipo, por lo que nadie piensa que su personaje está realmente muy enfermo
".
Esta película emplea dos métodos artísticos novedosos. Uno
es la utilización repetitiva de escenas parecidas y el otro es que ciertas
secuencias, que parecen una sola, son realmente un conjunto de escenas de los
numerosos encuentros que tienen los dos protagonistas de la película. Estas
técnicas dan la impresión de que los dos protagonistas hacen lo mismo un día
tras otro durante un largo período. Sin embargo, prestando atención, los
vestidos (qipao) que lleva Maggie Cheung cambian en todas las secuencias. Obviamente
estas escenas no son la misma editada una y otra vez sino que realmente son
escenas distintas con diferentes maquillajes y vestidos.
Deseando amar pasó por un largo período de gestación. En la
década de 1990, Wong Kar-wai encontró cierto éxito comercial, mucha aclamación
crítica y una amplia influencia en otros cineastas de Asia y el mundo con
películas como Chungking Express y Fallen Angels (Ángeles caídos) , ambas
ambientadas en la actual Hong Kong. Su película de 1997, Happy Together ,
también tuvo éxito a nivel internacional, lo que le valió el premio al Mejor
Director en el Festival de Cannes y sorprendió a muchos. Incluso fue popular
entre el público en general en Hong Kong, a pesar de su enfoque inusual en una
historia de amor gay y de haber sido improvisado en gran medida en Argentina,
un paisaje desconocido para Wong. A finales de la década, con la soberanía de
Hong Kong transferida de Gran Bretaña a la República Popular China, Wong estaba
ansioso por trabajar una vez más en el continente, donde había nacido. Estaba
insatisfecho con el resultado final de su épica Ashes of Time de 1994,
ambientada en la antigüedad y filmada en regiones remotas del desierto, y
decidió tratar con un entorno urbano más del siglo XX. Para 1998, Wong había
desarrollado un concepto para su próxima película Summer in Beijing. Aunque no
se finalizó ningún guion, él y el camarógrafo Christopher Doyle habían estado
en la Plaza Tiananmen y otras áreas de la ciudad para rodar una pequeña
cantidad escenas no autorizadas. Wong le dijo a los periodistas que la película
sería un musical y una historia de amor, aseguró la participación de Tony Leung
Chiu-wai y Maggie Cheung como protagonistas, y con su experiencia en diseño
gráfico, incluso había hecho carteles para la película. Había comenzado a
trabajar en tratamientos de guiones, que, desde Días salvajes, solían ser
escuetos para asegurar la financiación, prefiriendo dejar las cosas abiertas
para realizar cambios durante el rodaje. Pero hubo dificultades para obtener el
permiso para filmar en Beijing con los métodos espontáneos de trabajo de Wong y
las posibles sensibilidades políticas por establecer su película a mediados del
siglo XX en China. Wong había llegado a pensar en Summer in Beijing como un
tríptico de historias, muy parecido a su concepto original de Chungking Express
(en el que la tercera historia se había derivado de la película Fallen Angels
). Rápidamente, Wong decidió deshacerse de esta estructura, guardando solo una
de las tres historias planeadas, que se tituló provisionalmente, “Una historia
de comida” , y trataba de una mujer y un hombre que compartían fideos y
secretos. Cuando se reunió con sus actores y equipo de producción, la mayoría
de los cuales habían colaborado varias veces antes, Wong decidió que esta sería
el corazón de su próxima película. La historia evolucionaría lentamente en Deseando
amar, después de trasladar su ubicación lejos de China continental y volver a
Hong Kong en la década de 1960.
Wong había establecido su película Días
salvajes en ese momento en Hong Kong, cuando los chinos nacidos en el
continente y sus recuerdos, incluidos los de Wong, entonces un niño pequeño,
tenían una fuerte presencia en el territorio. Todavía saturado con los sonidos
de las estrellas cantantes de Shanghai de los años 1930 y 1940 y los ideales
que representaban, el tiempo también le recordó la amplia gama de música de
baile vibrante que flota sobre el Pacífico desde Filipinas, Hawai, América
Latina y los Estados Unidos, que Wong lo había usado como telón de fondo en Días
salvajes y la había considerado desde su estreno como un éxito artístico, y
había planeado una secuela. Sin embargo, sus productores se habían sentido
decepcionados por su recaudación en taquilla, particularmente dado que su
rodaje había sido prolongado y caro, A pesar de involucrar a muchas de las
principales estrellas de Hong Kong, las ganancias de la película habían sido
modestas, por lo que a Wong no se le dio la oportunidad de rodar una secuela.
Sin embargo, rodar a otras películas, siempre había retenido el sueño de
hacerlo. Con la imposibilidad de la idea original de Verano en Beijing , ahora
pudo rodarla.
Los actores Maggie Cheung y Tony Leung de A Story of Food
(que pronto se convertiría en In Deseando amar)
brindó la oportunidad de retomar un hilo suelto de Días salvajes, ya que los
actores habían aparecido en esa película, aunque nunca juntos. Las pocas
escenas de Leung habían quedado incompletas, esperando la secuela planeada de
Wong que nunca se hizo. 2046, una secuela en su trama de Deseando amar, más
tarde serviría para Wong como una secuela en espíritu de Días salvajes,
conectando la historia del personaje de Leung en Deseando amar. La escritura de
2046 comenzó esencialmente al mismo tiempo que la de Deseando amar. Debido a
que ninguna película tenía su trama, estructura o incluso todos sus personajes,
con guion anticipado, Wong comenzó a trabajar en las ideas que finalmente
llegaron a 2046 durante el rodaje de Deseando amar. Cuando él y sus
colaboradores hicieron la película en una variedad de escenarios, su historia
tomó forma. Finalmente, estas ideas en constante desarrollo, tomadas de uno de
los restos del verano en Beijing, se desarrollaron demasiado para caber en una
película. Wong descartó la mayoría de las imágenes y la historia antes de
llegar a Deseando amar, luego reescribió y reinventó el resto como 2046.
El plan de Wong para hacer una película ambientada
principalmente en Hong Kong no simplificó las cosas en lo que respecta al
rodaje. La apariencia de la ciudad cambió mucho desde la década de 1960, y la
nostalgia personal de Wong por el momento se sumó a su deseo de precisión
histórica. A Wong no le gusta rodar en estudio, y mucho menos usar efectos
especiales para imitar el aspecto de tiempos pasados. El director de fotografía
Christopher Doyle también estaba desacuerdo con
la necesidad de filmar en las calles, los edificios e incluso la ropa
colgada en las líneas (como en Hong Kong en la década de 1960) podrían dar una
energía real a los actores y la historia, cuyos contornos estaban
constantemente abiertos a revisión debido a esto y mientras se desarrollaba en
Hong Kong, una parte de la filmación (como escenas al aire libre y hoteles) se
filmó en barrios menos modernizados de Bangkok, Tailandia. Además, una breve
parte más adelante en la película se desarrolla en Singapur sus secuencias
finales, la película también incorpora imágenes de Angkor Wat , Camboya, donde
el personaje de Leung está trabajando como periodista. La película tardó 15
meses en filmarse. Los actores encontraron el proceso inspirador pero exigente.
Requerían mucho trabajo para comprender los tiempos y a ser un poco más jóvenes
que Wong y haber crecido en un Hong Kong que cambia rápidamente o, en el caso
de Maggie Cheung, en parte en el Reino Unido.
El director de fotografía Christopher
Doyle , para quien la película fue la sexta colaboración con Wong Kar-wai, tuvo que irse cuando la producción superó el
cronograma y fue reemplazado por Mark Lee Ping Bin , famoso por su trabajo con
el cineasta taiwanés Hou Hsiao-hsien . Ambos tienen el mismo crédito por la
película final. Se cree que algunas escenas en el corte final fueron tomadas
por cada uno, y algunos críticos señalan las diferencias entre el estilo más
cinético de Doyle como se vio en las películas anteriores de Wong y las tomas
más sutiles de Lee enmarcando partes clave de la película.
La partida de Doyle no fue el resultado de importantes
discusiones artísticas con Wong. Sin embargo, a pesar de su acuerdo con el
enfoque espontáneo de Wong para las secuencias, le resultó frustrante volver a
filmar muchos de los momentos clave una y otra vez en entornos de todo el
sudeste asiático hasta que le gustaran al director. Tuvo que rechazar muchos
otros proyectos debido al compromiso total, sin un límite de tiempo claro,
requerido por Wong. Varios años después, Doyle inicialmente firmó para trabajar
en la secuela 2046 , pero también abandonó ese proyecto a la mitad por razones
similares y no ha trabajado con Wong desde entonces. Tony Leung, por otro lado,
volvió a trabajar en 2046 , en el que protagonizó sin Maggie Cheung, quien solo
hizo una breve aparición en imágenes ya tomadas de esta película Cheung sintió que esta película era el punto
culminante de su carrera, y desde entonces ha trabajado con mucha menos
frecuencia, protagonizando varias películas,
casi se retiró de la actuación, a pesar de ganar un Premio a la Mejor
Actriz en Cannes.
Los últimos meses de producción y postproducción junto una
presentación al Festival de Cine de Cannes en mayo de 2000, fueron notorios por
su confusión. La película apenas terminó a tiempo para el festival, como
ocurriría nuevamente cuatro años después, cuando Wong presentó 2046 . Wong
continuó filmando más y más escenas con el elenco y el equipo mientras
trabajaba furiosamente para editar las enormes cantidades de imágenes que había
filmado durante el año pasado. Quitó grandes fragmentos de la historia para
desglosarla en su elemento más básico, la relación entre estos personajes en la
década de 1960, con breves alusiones a épocas anteriores y posteriores.
Mientras tanto, Wong proyectó breves segmentos antes del festival para
periodistas y distribuidores. A pesar de la falta general de interés comercial
en el cine chino en ese momento por parte de las corporaciones mediáticas de
América del Norte, Wong recibió un acuerdo de distribución para su estreno
limitado en Norteamérica en USA Films, basado solo en unos pocos minutos de
metraje. A principios de 2000, cuando se acercaba la fecha límite para Cannes,
el director del festival contactó a Wong, quien lo alentó a completar
rápidamente un corte final y le ofreció una crítica constructiva sobre el
título. Aunque el título en cantonés y mandarín se basa en una canción de Zhou
Xuan, el título internacional resultó más complejo. Después de descartar Summer
in Beijing y A Story of Food , Wong se decidió provisionalmente por Secrets ,
pero Cannes sintió que este título no era tan distintivo como la película que
Wong estaba preparando y sugirió que debería cambiarlo. Finalmente, habiendo
completado el corte, pero sin títulos, Wong estaba escuchando un álbum reciente
de Bryan Ferry y Roxy Music titulado Slave To Love: The Very Best Of The
Ballads , y notó una resonancia en la canción "I´m In the Mood for Love
", que compartió su título con un popular estándar de jazz de mediados del
siglo XX. Muchos de los títulos anteriores en inglés de Wong provenían de
canciones pop, por lo que este título le pareció particularmente apropiado.
Tres años más tarde, Sofia Coppola atribuyó a Deseando amar su
mayor inspiración en su película ganadora del Premio de la Academia Lost in
Translation , que terminó con secretos compartidos e hizo un uso importante de
otra canción de Bryan Ferry. La icónica foto de apertura de Lost in Translation
se inspiró en una foto de la película. Coppola agradeció a Wong Kar-wai en su
discurso de aceptación del Oscar.
En el Festival de Cine de Cannes la película fue nominado
para la Palma de Oro, Tony Leung fue galardonado como Mejor Actor (primer actor
de Hong Kong en ganar este premio en Cannes) y ganó el Gran Premio Técnico. La película fue
nominada al premio BAFTA a Mejor película en habla no inglesa, ganó el Cesar a
Mejor película extranjera y el Círculo de Críticos de Nueva York la premiaron
como Mejor fotografía y Mejor película extranjera entre otros muchos premio y
nominaciones internacionales. Con frecuencia figura como una de las mejores
películas de todos los tiempos y una de las principales obras del cine asiático.
En una encuesta de 2016 realizada por la BBC, 177 críticos de cine de todo el
mundo la votaron como la segunda mejor película del siglo XXI.
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