domingo, 15 de diciembre de 2019

Popol Vuh


El nombre "Popol Vuh" se traduce como "Libro de la Comunidad", "Libro del Consejo", o más literalmente como "Libro del Pueblo".  Es un texto que relata la mitología y la historia del pueblo Kʼicheʼ , uno de los pueblos mayas, que habita en las tierras altas de Guatemala al noroeste de la actual Ciudad de Guatemala. Incluye el mito de la creación maya, las hazañas de los Héroes Gemelos Hunahpú y Ixbalanqué, y una crónica del pueblo Kʼicheʼ. Originalmente se conservó a través de la tradición oral hasta aproximadamente el año 1550 cuando se escribió.  La supervivencia del Popol Vuh se atribuye al fraile dominico del siglo XVIII Francisco Ximénez, quien hizo una copia del texto original en español.  Al igual que el Chilam Balam y textos similares, el Popol Vuh es de particular importancia dada la escasez de relatos tempranos sobre mitologías mesoamericanas debido a la purga de documentos después de la conquista española. 
Francisco Ximénez
Popol Vuh abarca una gama de temas que incluye creación, ascendencia, historia y cosmología. No hay divisiones de contenido en la versión de Ximénez, pero las ediciones contemporáneas   están organizadas para facilitar los estudios comparativos y lo dividen en un Preámbulo y Cuatro Libros.

Muchas versiones de la leyenda de los Héroes Gemelos Hunahpú y Ixbalanqué circularon por los pueblos mayas, pero la única historia escrita que sobrevive es la conservada en el Popol Vuh. Las deidades mayas en los códices Postclásicos difieren de las versiones anteriores descritas en el período Clásico Temprano. En la mitología maya, Hunahpú y Ixbalanqué son el segundo par de gemelos de tres, precedidos por Hun-Hunahpú y su hermano Vucub-Hunahpú, y precursores del tercer par de gemelos, Hun Batz y Hun Chuen . En el Popol Vuh, el primer grupo de gemelos, Hun-Hunahpú y Vucub-Hanahpú, fueron invitados al Inframundo Maya, Xibalba , para jugar un juego de pelota con los señores Xibalban. En el Inframundo, los gemelos enfrentaron muchas pruebas llenas de engaños; finalmente fallan y son ejecutados. Los Héroes Gemelos, Hunahpú y Xblanaqué, son concebidos mágicamente después de la muerte de su padre, Hun-Hunahpú, y con el tiempo regresan a Xibalba para vengar la muerte de su padre y su tío al derrotar a los Señores del Inframundo. Siguiendo la narrativa del Héroe Gemelo, la humanidad está hecha de maíz blanco y amarillo, lo que demuestra la importancia trascendente del cultivo en la cultura maya. Para los mayas del período clásico, Hun Hunahpu puede haber representado al dios del maíz. Aunque en el Popol Vuh se afirma inequívocamente que su cabeza cortada se convirtió en una calabaza, algunos estudiosos creen que la calabaza es intercambiable con una vaina de cacao o una mazorca de maíz. En esta línea, la decapitación y el sacrificio corresponden a la cosecha de maíz y los sacrificios que acompañan a la siembra y la cosecha. La siembra y la cosecha también se relacionan con la astronomía y el calendario mayas, ya que los ciclos de la luna y el sol determinaron las estaciones de cultivo.

En 1701, el padre Ximénez llegó a Santo Tomás Chichicastenango. Esta ciudad estaba en el territorio de Quiché y, por lo tanto, es probablemente donde el Ximénez tuvo contacto con la mitología.  Ximénez transcribió y tradujo el manuscrito en paralelo Kʼicheʼ y españolas (el Kʼicheʼ ha sido representado fonéticamente con caracteres latinos). Alrededor de 1714, Ximénez incorporó el contenido en español en el primer libro de su Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la orden de predicadores. Los manuscritos de Ximénez permanecieron póstumamente en posesión de la Orden Dominicana hasta que el general Francisco Morazán expulsó a los clérigos de Guatemala en 1829–30, con lo cual los documentos de la Orden pasaron en gran medida a la Universidad de San Carlos.

En general, se cree que Ximénez tomó como fuente un manuscrito fonético de un feligrés, pero nunca se ha encontrado un manuscrito de este tipo y, por lo tanto, el trabajo de Ximenez representa la única fuente para estudios académicos.  Este documento habría sido una representación fonética de una recitación oral realizada en o alrededor de Santa Cruz del Quiché poco después de la conquista de 1524 de Pedro de Alvarado. Al comparar la genealogía al final de Popol Vuh con registros coloniales fechados se ha sugerido una fecha entre 1554 y 1558.  Pero en la medida en que el texto habla de un documento los críticos parecen haber tomado el texto del primer demasiado al pie de la letra al sacar conclusiones sobre la supervivencia de Popol Vuh ".  Si hubo un documento posterior a la conquista, una teoría atribuye la autoría fonética a Diego Reynoso, uno de los firmantes del Título de Totonicapán (es el nombre dado a un documento escrito en idioma k'iche' en Guatemala hacia el año 1554. Es uno de los dos documentos más importantes en idioma k'iche' del período colonial, junto con el Popol Vuh.​ El documento incluye la historia y la leyenda del pueblo k'iche' desde sus orígenes míticos hasta el reinado de su rey más poderoso, K'iq'ab). Otro posible autor podría haber sido Don Cristóbal Velasco, quien, también en Titulo de Totonicapán , figura como "Nim Chokoh Cavec" ('Gran Mayordomo del Kaweq'). En cualquier caso, la presencia colonial es clara en el preámbulo de Popol Vuh: "Esto lo escribiremos ahora bajo la Ley de Dios y el cristianismo; lo sacaremos a la luz porque ahora el Popol Vuh, como se llama , ya no se puede ver, en el que se vio claramente la llegada del otro lado del mar y la narración de nuestra oscuridad, y nuestra vida se vio claramente ".  En consecuencia, la necesidad de "preservar" el contenido presupone una desaparición inminente del contenido, y por lo tanto, Edmonson teorizó un códice glífico anterior a la conquista. Aún no se ha encontrado evidencia de tal códice.


Sin embargo, una minoría cuestiona la existencia de textos anteriores a Ximénez sobre la misma base que se utiliza para argumentar su existencia. Ambas posiciones se basan en dos declaraciones de Ximénez. El primero de ellos proviene de Historia de la provincia, donde Ximénez escribe que encontró varios textos durante su curaduría de Santo Tomás Chichicastenango que estaban guardados con tal secreto "que ni siquiera se reveló un rastro entre los ministros mayores", aunque "casi todos de ellos lo han memorizado ".  El segundo pasaje utilizado para discutir textos anteriores a Ximénez proviene del apéndice de Ximénez a "Popol Vuh". Allí declara que muchas de las prácticas de los nativos se pueden "ver en un libro que tienen, algo así como una profecía, desde el comienzo de sus días, donde tienen todos los meses y signos correspondientes a cada día , uno de los cuales tengo en mi poder ". Se explica en una nota al pie de página que lo que Ximénez está haciendo referencia "es solo un calendario secreto" y que se "había encontrado estos calendarios rústicos anteriormente en varios pueblos indígenas en las tierras altas de Guatemala".  Esto presenta una contradicción porque el artículo que Ximénez tiene en su poder no es Popol Vuh, y es probable que Ximénez no tenga fácilmente un artículo cuidadosamente guardado. Debido a que "Ximenez nunca revela su fuente, en lugar de invitar a los lectores a pensar lo que desean, [...] es plausible que no haya tal redacción alfabética entre los indios. La alternativa implícita es que él o otro misionero hizo el primer texto escrito de una recitación oral ". 

De 1852 a 1855, Moritz Wagner y Carl Scherzer (fueron exploradores, coleccionistas, geógrafos e historiadores el primero alemán y el segundo austriaco). viajaron a América Central, llegando a la ciudad de Guatemala a principios de mayo de 1854.  Scherzer encontró los escritos de Ximénez en la biblioteca de la universidad, señalando que había un elemento particular "del mayor interés". Con la ayuda del historiador y archivero guatemalteco Juan Gavarrete, Scherzer copió el contenido en español de la última mitad del manuscrito, que publicó a su regreso a Europa. En 1855, el abad francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg también encontró los escritos de Ximénez en la biblioteca de la universidad. Sin embargo, mientras que Scherzer copió el manuscrito, Brasseur aparentemente robó el volumen de la universidad y lo llevó de regreso a Francia. Después de la muerte de Brasseur en 1874, la colección México-Guatémalienne que contiene Popol Vuh pasó a Alphonse Pinart a través de la cual fue vendida a Edward E. Ayer . En 1897, Ayer decidió donar sus 17,000 piezas a The Newberry Library, un proyecto que se demoró hasta 1911. La transcripción-traducción del padre Ximénez de "Popol Vuh" fue uno de los artículos donados por Ayer. El manuscrito del padre Ximénez se hundió en la oscuridad hasta que Adrián Recinos lo descubrió en The Newberry en 1941. En términos generales, Recinos recibe crédito por encontrar el manuscrito y publicar la primera edición directa desde Scherzer se considera que el volumen de Newberry es el único de Ximénez "original."


Desde las primeras ediciones, el Popol Vuh ha sido traducido a muchos otros idiomas además de su Kʼicheʼ original.  La edición en español de Adrián Recinos sigue siendo una referencia importante. El Popol Vuh sigue siendo una parte importante en el sistema de creencias de muchos Kʼicheʼ. Aunque el catolicismo es generalmente visto como la religión dominante, algunos creen que muchos nativos practican una mezcla de creencias cristianas e indígenas. Los mayas modernos continuaron contando algunas historias del Popol Vuh como leyendas populares; Algunas historias registradas por antropólogos en el siglo XX pueden preservar partes de los cuentos antiguos con mayor detalle que el manuscrito Ximénez. El 22 de agosto de 2012, el Popol Vuh fue declarado patrimonio cultural inmaterial de Guatemala por el Ministerio de Cultura de Guatemala.


Desde su redescubrimiento por los europeos en el siglo XIX, el Popol Vuh ha atraído la atención de muchos creadores de obras culturales. El pintor mexicano Diego Rivera hizo una serie de acuarelas en 1931 como ilustraciones para el libro. En 1934, el primer compositor de vanguardia franco-estadounidense Edgard Varèse escribió su Ecuatorial , un escenario de palabras del Popol Vuh para solista bajo y varios instrumentos. El planeta de Camazotz en Madeleine L'Engle's A Wrinkle in Time (1962) lleva el nombre del dios murciélago de la historia de los héroes gemelos. En Munich, Alemania, en 1969, el tecladista Florian Fricke —en ese momento instalado en el mito maya— formó una banda llamada Popol Vuh con el sintetizador Frank Fiedler y el percusionista Holger Trulzsch. Su álbum debut de 1970, Affenstunde , reflejó esta conexión espiritual. Otra banda del mismo nombre, esta de ascendencia noruega, se formó al mismo tiempo, su nombre también inspirado en los escritos de Kʼicheʼ. El texto fue utilizado por el director de cine alemán Werner Herzog como narración extensa para el primer capítulo de su película Fata Morgana (1971). El compositor argentino Alberto Ginastera comenzó a escribir su obra sinfónica Opus 44 Popol Vuh en 1975, pero dejó la obra incompleta a su muerte en 1983. Los arqueólogos contemporáneos  han encontrado representaciones de personajes y episodios de Popol Vuh sobre cerámica maya y otros objetos de arte. 


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