Es una serie de películas dramática polacas para la
televisión de 1989 dirigida y escritas por Krzysztof Kieślowski y co-escrita con Krzysztof Piesiewicz , con música de Zbigniew Preisner .
Consiste en diez películas de una hora, inspiradas en los Diez Mandamientos. El
gran elenco incluye actores famosos y desconocidos, muchos de los cuales ya habían colaboro con Kieślowski en otras películas. Por lo general, para Kieślowski, el tono
de la mayoría de las películas es melancólico, excepto la última, que es una
comedia negra , con los dos actores protagonista de Tres Colores Blanco Jerzy
Stuhr y Zbigniew Zamachowski.
Las historias se centra en unos residentes de un complejo de viviendas, en
la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas.
Irán encontrando dilemas emocionales tan profundamente personales como
universales. Cada uno en representación de uno de los Diez Mandamientos (de
acuerdo a la tradición cristiana). En ellos se explora el posible significado
de cada mandamiento, varias veces de una manera ambigua o contradictoria,
dentro de una historia ficticia.
La serie fue concebida cuando el guionista Krzysztof
Piesiewicz , que había visto una obra de arte del siglo XV que ilustra los
Mandamientos en escenas de ese período de tiempo, sugirió la idea de un
equivalente moderno. El cineasta Krzysztof Kieślowski estaba interesado en el
desafío filosófico, y también quería usar la serie como un retrato de las
dificultades de la sociedad polaca, evitando deliberadamente los problemas
políticos que había representado en películas anteriores. Originalmente tenía
la intención de contratar a diez directores diferentes, pero decidió dirigir
las películas él mismo. Utilizó un director de fotografía diferente para cada
episodio, excepto III y IX, en los cuales Piotr Sobociński fue director de
fotografía.
Las diez películas se titulan en su versión original simplemente por número pero en algunos países le pusieron el titulo de cada mandamiento. Según
la introducción al pack de DVD, Kieślowski dijo que las películas no se
correspondían exactamente con los mandamientos, y nunca usaron su deniminacion. Aunque cada película es
independiente, la mayoría de ellas comparten el mismo escenario en Varsovia, y
algunos de los personajes se conocen entre sí. Cada película explora personajes
que enfrentan uno o varios dilemas morales o éticos mientras viven en un gran
proyecto de vivienda en la década de 1980 en Polonia. Los temas se pueden
interpretar de muchas maneras diferentes; sin embargo, cada película tiene su
propia literalidad:
Decálogo 1 “Idolización de la ciencia" (Amarás a Dios
sobre todas las cosa). Después de haberse separado de su mujer, un profesor
universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad
y ateísmo. También le ha parecido conveniente enseñarle a usar el ordenador.
Decálogo 2 “Los nombres como fundamento para identificar
y elegir moralmente; La importancia de la palabra en la vida humana" (No
tomarás el nombre de Dios en vano): Dorota, una mujer embarazada, visita en el
hospital a su esposo moribundo.
Decálogo 3 “Designaciones de tiempo como depósitos de
significado" (Santificarás las fiestas"): Una Nochebuena, Ewa, ex
amante de Janusz, lo busca para pedirle que la ayude a encontrar a su marido
que ha desaparecido. Janusz se inventa una excusa para su familia y la
acompaña.
Decálogo 4 “Relación familiar y social como reguladores de
identidad”. (Honrarás a tu padre y a tu madre.): Desde que su madre murió, Anka
ha vivido con su padre, y su relación ha sido siempre más amistosa que
paterno-filial.
Decálogo 5 “Asesinato y castigo" (No matarás): En una
Varsovia gris, vacía, pobre y triste, Jacek, un joven sin perspectivas ni futuro,
asesina brutalmente a un taxista.
Decálogo 6 "La naturaleza y la relación del amor y la
pasión” (No cometerás adulterio): Tomek es un muchacho de 19 años que está
locamente enamorado de Magda, una mujer mayor que él. Son vecinos, pero ella ni
siquiera repara en su existencia.
Decálogo 7 “Posesión como necesidad humana y tentación"
(No robarás): Ania, que tiene seis años, es hija de Majka, pero ha crecido
creyendo que su madre es Ewa, la madre de Majka, es decir, su abuela.
Decálogo 8 “Las dificultades de la verdad en medio del mal
desesperado" (No levantarás falsos testimonios, ni mentirás): Elzbieta
acaba de llegar de Nueva York para investigar sobre los supervivientes judíos
de la guerra. Para ello, asiste a una clase de Ética en la Universidad de Varsovia
y se presenta a Sofía, la respetada profesora.
Decálogo 9 " Sexo, celos y fidelidad”. (No desearás a
la mujer de tu prójimo): La vida de Roman, un joven médico, se derrumba cuando
descubre que es impotente...
Decálogo 10 " Codicia y relaciones “ (No codiciarás los
bienes ajenos): Un hombre muere dejando una colección de sellos de gran valor.
Sus dos hijos, Jerzy y Artur, que son los herederos, advierten que falta falta
un sello para completar una valiosa serie.
Las películas están unidas por diversos elementos recurrentes
como un personaje sin nombre interpretado por el actor polaco Artur Barciś que aparece
en todos los episodios, excepto en los episodios 7 y 10. Observa a los
personajes principales en los momentos clave y nunca interviene. Posiblemente
esté destinado a ser una figura sobrenatural. La leche tambien es un elemento
recurrente 7 episodios.
Kieślowski amplió los episodios 5 y 6 y estrenados en cines
en Europa y también poniéndole título “No mataras” y “No amaras”, usando el
mismo elenco y cambiando ligeramente las historias, en "No amarás" el cambio más
significativo es el final, que fue reescrito debido a la petición de la actriz
protagonista Grażyna Szapołowska, quien deseaba que la película tuviese un
final distinto. Esto era parte de una
obligación contractual con los productores, ya que los largometrajes eran más
fáciles de distribuir fuera de Polonia. En 2000, la serie se lanzó en cinco
DVD, cada uno con dos partes de aproximadamente 2 horas.
La serie, es el trabajo más aclamado de Kieślowski, en 2002 se considero como "el mejor trabajo dramático que se haya hecho
específicamente para televisión" y ha ganado numerosos premios
internacionales, aunque no se estrenó ampliamente fuera de Europa hasta el
Finales de los noventa. Es una de las
quince películas que figuran en la categoría "Valores" en la lista de
películas del Vaticano. En 1991, el cineasta Stanley Kubrick escribió un
prólogo admirador del guion publicado. En la encuesta de 2002 de la revista Sight
& Sound para determinar las 10 mejores películas de los últimos 25 años,
Kieslowski fue nombrado # 2 en la lista de los principales directores, y los
votos para sus películas se dividieron entre Decalogo, Tres Colores Rojo, Tres colores Azul,
y La doble vida de Veronica. En 2002, la película fue incluida entre las 100
mejores películas esenciales de todos los tiempos por la Sociedad Nacional de
Críticos de Cine y ocupó el puesto número 36 en la revista Empire "Las 100
mejores películas del cine mundial" en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario