miércoles, 18 de diciembre de 2019

Decálogo (Dekalog)


Es una serie de películas dramática polacas para la televisión de 1989 dirigida y escritas por Krzysztof Kieślowski y co-escrita con Krzysztof Piesiewicz , con música de Zbigniew Preisner . Consiste en diez películas de una hora, inspiradas en los Diez Mandamientos. El gran elenco incluye actores famosos y desconocidos, muchos de los cuales  ya habían colaboro con Kieślowski en otras películas. Por lo general, para Kieślowski, el tono de la mayoría de las películas es melancólico, excepto la última, que es una comedia negra , con los dos actores protagonista de Tres Colores Blanco Jerzy Stuhr y Zbigniew Zamachowski.


Las historias se centra en unos residentes de un complejo de viviendas, en la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas. Irán encontrando dilemas emocionales tan profundamente personales como universales. Cada uno en representación de uno de los Diez Mandamientos (de acuerdo a la tradición cristiana). En ellos se explora el posible significado de cada mandamiento, varias veces de una manera ambigua o contradictoria, dentro de una historia ficticia.





La serie fue concebida cuando el guionista Krzysztof Piesiewicz , que había visto una obra de arte del siglo XV que ilustra los Mandamientos en escenas de ese período de tiempo, sugirió la idea de un equivalente moderno. El cineasta Krzysztof Kieślowski estaba interesado en el desafío filosófico, y también quería usar la serie como un retrato de las dificultades de la sociedad polaca, evitando deliberadamente los problemas políticos que había representado en películas anteriores. Originalmente tenía la intención de contratar a diez directores diferentes, pero decidió dirigir las películas él mismo. Utilizó un director de fotografía diferente para cada episodio, excepto III y IX, en los cuales Piotr Sobociński fue director de fotografía. 


Las diez películas se titulan en su versión original simplemente por número pero en algunos países le pusieron el titulo de cada mandamiento. Según la introducción al pack de DVD, Kieślowski dijo que las películas no se correspondían exactamente con los mandamientos, y nunca usaron su deniminacion. Aunque cada película es independiente, la mayoría de ellas comparten el mismo escenario en Varsovia, y algunos de los personajes se conocen entre sí. Cada película explora personajes que enfrentan uno o varios dilemas morales o éticos mientras viven en un gran proyecto de vivienda en la década de 1980 en Polonia. Los temas se pueden interpretar de muchas maneras diferentes; sin embargo, cada película tiene su propia literalidad: 

Decálogo 1 “Idolización de la ciencia" (Amarás a Dios sobre todas las cosa). Después de haberse separado de su mujer, un profesor universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo. También le ha parecido conveniente enseñarle a usar el ordenador. 

Decálogo 2 “Los nombres como fundamento para identificar y elegir moralmente; La importancia de la palabra en la vida humana" (No tomarás el nombre de Dios en vano): Dorota, una mujer embarazada, visita en el hospital a su esposo moribundo.


Decálogo 3 “Designaciones de tiempo como depósitos de significado" (Santificarás las fiestas"): Una Nochebuena, Ewa, ex amante de Janusz, lo busca para pedirle que la ayude a encontrar a su marido que ha desaparecido. Janusz se inventa una excusa para su familia y la acompaña. 


Decálogo 4 “Relación familiar y social como reguladores de identidad”. (Honrarás a tu padre y a tu madre.): Desde que su madre murió, Anka ha vivido con su padre, y su relación ha sido siempre más amistosa que paterno-filial.


Decálogo 5 “Asesinato y castigo" (No matarás): En una Varsovia gris, vacía, pobre y triste, Jacek, un joven sin perspectivas ni futuro, asesina brutalmente a un taxista.


Decálogo 6 "La naturaleza y la relación del amor y la pasión” (No cometerás adulterio): Tomek es un muchacho de 19 años que está locamente enamorado de Magda, una mujer mayor que él. Son vecinos, pero ella ni siquiera repara en su existencia.

Decálogo 7 “Posesión como necesidad humana y tentación" (No robarás): Ania, que tiene seis años, es hija de Majka, pero ha crecido creyendo que su madre es Ewa, la madre de Majka, es decir, su abuela.

Decálogo 8 “Las dificultades de la verdad en medio del mal desesperado" (No levantarás falsos testimonios, ni mentirás): Elzbieta acaba de llegar de Nueva York para investigar sobre los supervivientes judíos de la guerra. Para ello, asiste a una clase de Ética en la Universidad de Varsovia y se presenta a Sofía, la respetada profesora.

Decálogo 9 " Sexo, celos y fidelidad”. (No desearás a la mujer de tu prójimo): La vida de Roman, un joven médico, se derrumba cuando descubre que es impotente...

Decálogo 10 " Codicia y relaciones “ (No codiciarás los bienes ajenos): Un hombre muere dejando una colección de sellos de gran valor. Sus dos hijos, Jerzy y Artur, que son los herederos, advierten que falta falta un sello para completar una valiosa serie.


Las películas están unidas por diversos elementos recurrentes como un personaje sin nombre interpretado por el actor polaco Artur Barciś que aparece en todos los episodios, excepto en los episodios 7 y 10. Observa a los personajes principales en los momentos clave y nunca interviene. Posiblemente esté destinado a ser una figura sobrenatural. La leche tambien es un elemento recurrente 7 episodios.


Kieślowski amplió los episodios 5 y 6 y estrenados en cines en Europa y también poniéndole título “No mataras” y “No amaras”, usando el mismo elenco y cambiando ligeramente las historias, en "No amarás" el cambio más significativo es el final, que fue reescrito debido a la petición de la actriz protagonista Grażyna Szapołowska, quien deseaba que la película tuviese un final distinto.  Esto era parte de una obligación contractual con los productores, ya que los largometrajes eran más fáciles de distribuir fuera de Polonia. En 2000, la serie se lanzó en cinco DVD, cada uno con dos partes de aproximadamente 2 horas.


La serie, es el trabajo más aclamado de Kieślowski,  en 2002 se considero como "el mejor trabajo dramático que se haya hecho específicamente para televisión" y ha ganado numerosos premios internacionales, aunque no se estrenó ampliamente fuera de Europa hasta el Finales de los noventa.  Es una de las quince películas que figuran en la categoría "Valores" en la lista de películas del Vaticano. En 1991, el cineasta Stanley Kubrick escribió un prólogo admirador del guion publicado. En la encuesta de 2002 de la revista Sight & Sound para determinar las 10 mejores películas de los últimos 25 años, Kieslowski fue nombrado # 2 en la lista de los principales directores, y los votos para sus películas se dividieron entre Decalogo, Tres Colores Rojo, Tres colores Azul, y La doble vida de Veronica. En 2002, la película fue incluida entre las 100 mejores películas esenciales de todos los tiempos por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y ocupó el puesto número 36 en la revista Empire "Las 100 mejores películas del cine mundial" en 2010.


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